Revista Superbuga

Novedades del Motor y Autómovil

Número 197 Julio 2014

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA

GRATUITA

LA REVISTA DE JULIO

Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicacione
s

Descarga tu Revista

TAMBIEN ENCONTRARAS...

EL NUEVO MINI DE 5 PUERTAS
EL AUDI RS 5 TDI Concept
NUEVOS RENAULT TRAFIC Y MASTER
DOSIER TECNICO NUEVO C4 CACTUS
NUEVO TOYOTA AYGO

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XIX Núm. 197 JULIO 2014

GTI ROADSTER

Estreno mundial

6

El súper GTI virtual de un juego de PlayStation 3 se convierte en realidad.

 

Volkswagen desarrolló el GTI Roadster con 503 CV para el “Gran Turismo 6” y traslada el GTI Roadster del mundo virtual a la realidad.

Volkswagen elimina las fronteras entre el mundo virtual y el real en el legendario encuentro GTI en Wörthersee, que se celebradel28al31demayo.Ylo hace con el estreno mundial del “GTI Roadster, Vision Gran Turismo”, un vehículo de exhibición que el creador del Golf GTI diseñó originalmente como coche totalmente generado a base de bits y bytes para el clásico juego “Gran Turismo 6” (“GT6” de PlayStation®3 desarrollado por Polyphony Digital Inc). El descapotable de dos plazas está propulsado por un motor bi-turbo 3.0 V6 que entrega una potencia de 503 CV y desarrolla un par motor máximo de 560 Nm entre 4.000 y 6.000 rpm, de los cuales 500 Nm ya están disponibles a partir de 2.000 rpm en el motor de gasolina con inyección directa. La enorme potencia del TSI se transfiere a las ruedas de 20 pulgadas a través de una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas (4MOTION).

Este vehículo de competición, que solo pesa 1.420 kg, alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos y logra una velocidad máxima de ¡309 km/h!

Volkswagen y Sony.

El “GTI Roadster, Vision Gran Turismo” es el resultado de la colaboración entre Volkswagen y Sony Computer Entertainment. Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen: “Cuando Sony nos propuso desarrollar un vehículo Vision GT de forma exclusiva para el juego, con motivo del 15o aniversario de Gran Turismo, no dudamos ni un segundo”. Inmediatamente, convocamos un concurso interno y los jóvenes diseñadores de Volkswagen presentaron sus proyectos. Las propuestas fueron juzgadas por Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, y nada más y nada menos que Kazunori Yamauchi, Director de Polyphony Digital y Vicepresidente de Sony Computer Entertainment, que además es el inventor de la “saga Gran Turismo”. Kazunori Yamauchi es un fan del GTI. El directivo japonés cuenta con su propia colección de coches súper deportivos, que incluye la joya de todos los compactos deportivos: el Golf GTI.

Bischoff y Yamauchi eligieron dos diseños finalistas, que luego fueron más desarrollados. Los diseñadores Malte Hammerbeck y Domen Rucigaj se encargaron de desarrollar el exterior, mientras que Guillermo Mignot fue el responsable del interior. El proceso entero de desarrollo se realizó por ordenador, e incluso el modelo 3D del vehículo era totalmente virtual.

El GTI del juego de PS3 se convierte en realidad.

Los tres compañeros trabajaron de forma conjunta formando una especie de “grupo de trabajo Vision GTI-GT6”, junto con otros diseñadores. Pocas semanas después, su “GTI Roadster, Vision Gran Turismo” estaba listo. Sony y Volkswagen desvelaron la versión virtual para PlayStation®3 el 26 de mayo, y solo tres días más tarde llega la gran sensación: el 29 de mayo, Volkswagen convierte en realidad el “GTI Roadster” que había diseñado para PS3 y lo presenta como un vehículo deportivo superlativo en el Encuentro GTI en Reifnitz, Austria.

Todo un tributo a los fans del Golf GTI, y también a los fans del mundo “GT6”. A partir de mediados de junio, los jugadores del “GT6” podrán descargar el “GTI Roadster, Vision Gran Turismo” para PS3.

El GTI más espectacular de la historia.

Dado que los diseñadores de Volkswagen dieron rienda suelta a su fantasía a la hora de diseñar el “GTI Roadster” para el juego “GT6” –y pudieron pasar por alto todas las limitaciones de un modelo de producción, entre otras el precio de venta–, el vehículo resultante es verdaderamente ¡el Golf GTI más espectacular de la historia! Klaus Bischoff: “El proyecto Vision GT ofreció una bonita oportunidad de esbozar nuestras ideas y elementos de diseño más extremos, que se plasman de la forma más vibrante, dinámica y emocional posible. El posterior desarrollo de un diseño inconfundible y la pasión por los detalles reflejan el alto nivel de calidad compartido por las marcas ‘Volkswagen GTI’ y ‘Gran Turismo’ de Sony PlayStation®. Estamos muy satisfechos de haber creado un vehículo que los jugadores puedan usar para tener una impresión virtual incomparable del mundo GTI”.

GTI W12-650, Design Vision GTI, GTI Roadster.

En el diseño del “GTI Roadster, Vision Gran Turismo”, Volkswagen ha revolucionado el concepto visual del prototipo “Design Vision GTI”, que fue presentado en Wörthersee en 2013. El vehículo ha sido redesarrollado, reinventado y enviado al futuro como roadster, pero el “Design Vision GTI” de 2013 sigue siendo el instigador, ya que Volkswagen lo usó para mostrar el aspecto de un GTI para la competición –algo que no hacía desde que el “Golf GTI W12-650” fue presentado en Wörthersee en 2007–. Es importante apuntar que lo más destacado del diseño del prototipo de 2013 son los pilares C y las molduras laterales que sobresalen de la carrocería en un segundo nivel. Los diseñadores los exteriorizaron como elementos independientes de la carrocería para crear espacio para los anchos de rodada notablemente superiores del vehículo y sus llantas especiales de 20 pulgadas. Pese a sus modificaciones extremas, el “Design Vision GTI”, que alcanzaba una velocidad máxima de 300 km/h, tenía un aspecto muy homogéneo –como si fuera a participar en una carrera mañana mismo–. La razón es que los diseñadores basaron su trabajo de forma precisa en los fundamentos del AND de Diseño de Volkswagen, aunque disponían de libertad completa en el diseño. Lo mismo se puede aplicar al nuevo “GTI Roadster, Vision Gran Turismo”, un impresionante GTI descapotable de dos plazas que – de forma crucial– adopta la idea de los pilares C y molduras laterales (de carbono en el Roadster) y la lleva a otro nivel.

 

Proporciones extremas.

Ambos prototipos muestran el potencial del ADN de Volkswagen y llevan el GTI hacia el futuro. En el “GTI Roadster”, el objetivo era hacer llegar el prototipo “Design Vision GTI” a extremos todavía mayores. La distancia entre ejes del Roadster, con 2.494 mm, es significativamente más corta que la del GTI de producción y la del “Design Vision GTI”. Con sus exiguos salientes y su altura (1.090 mm)

y anchura (1.894 mm) minimalistas, que contrastan de forma acentuada con los 4.158 mm de largo, el Roadster también tiene unas proporciones que dejarán con la boca abierta a los fans del GTI.

Pilares C y molduras laterales como un nuevo nivel. Como ya se ha mencionado, los mayores paralelismos entre los dos prototipos presentados en Wörthersee se encuentran en la zona de los pilares C y las molduras laterales. En el GTI Roadster, son de nuevo elementos independientes de la carrocería,

10

pero esta vez están integrados en un deportivo descapotable, cuyo monocasco dual lo conecta estilísticamente con los coches de Fórmula 1.

Diseño exterior – el GTI como roadster

GTI descapotable para los circuitos de carreras. Los diseñadores de Volkswagen desarrollaron un súper deportivo progresivo para carreras de simulación virtual. Pese a su naturaleza virtual, el “GTI Roadster” da a los espectadores una forma de experimentar aspectos únicos del mundo GTI. Además, todos aquellos que han visto el “GTI Roadster, Vision Gran Turismo” en directo en Wörthersee y quieren ponerse al volante de este monocasco dual de vez en cuando, pueden

unir los mundos virtual y real en su pantalla con un mando de la PS3 en sus manos.

El GTI del futuro.

El diseño del “GTI Roadster, Vision Gran Turismo” traslada al futuro el GTI original y sus siete fases evolutivas. La apariencia visual de este visionario dos plazas ya promete una experiencia directa de conducción. Su extremo potencial de aceleración junto con su parabrisas extremadamente inclinado hacia atrás hace que sea muy fácil experimentar el vehículo de forma directa, tanto en el juego como en la realidad. El conductor se siente en el monocasco y compite en los circuitos del GT6 desde la altura y la perspectiva de un conductor de coche Fórmula.

La aerodinámica lo es todo. La carrocería del Roadster ha sido optimizada aerodinámicamente con muchas modificaciones. El gran spoiler destaca visualmente en la parte trasera y crea una fuerte carga aerodinámica, que transfiere la gran potencia del motor al asfalto de forma controlada a través de la tracción total (4MOTION). En la visualización de conjunto, fascina ver como el spoiler trasero se integra en el diseño del “GTI Roadster”. Los precursores pilares C periféricos del “Design Vision GTI”, presentados en 2013, llegaban al techo; ahora, como elemento esencial del perfil lateral, forman las barras de protección anti-vuelco. El spoiler trasero, con su diseño alargado, da la impresión de ser un ala que aparece tras el coche.

11

TOYOTA DESVELA EL DISEÑO EXTERIOR DEL FCV, SU SEDÁN DE PILA DE COMBUSTIBLE

En un acto para la prensa celebrado en Tokio, Toyota Motor Corporation (TMC) ha desvelado el diseño exterior y los precios para Japón del FCV, su sedán de pila de combustible de hidrógeno, presentado por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013.

 

El FCV saldrá a la venta en Japón antes de abril de 2015, y ya se están preparando los lanzamientos en los mercados estadounidense y europeo para verano del mismo año. En Japón, el sedán de pila de combustible se comercializará en los concesionarios Toyota y Toyopet, con un precio aproximado de 7 millones de yenes, unos 50.000 euros al cambio actual -PVP recomendado; no incluye el impuesto japonés de consumo.

Inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de repostaje de hidrógeno1. Por otra parte, los precios para Europa y Estados Unidos aún no se han decidido. También se ofrecerá más adelante información más detallada, como las especificaciones, los precios exactos y los objetivos de ventas.

La apuesta de Toyota por vehículos respetuosos con el medio ambiente se basa en tres principios esenciales: abarcar diversas fuentes de energía, desarrollar vehículos eficientes, con emisiones reducidas, e impulsar un cambio medioambiental auténtico y positivo popularizando dichos vehículos.

El hidrógeno es un combustible alternativo particularmente prometedor. Se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria —incluidas la energía solar y la eólica— y es fácil de almacenar y de transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como com

bustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. La pila de combustible de Toyota incluye un sistema ‘FC Stack’ patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión.

En 2002, Toyota empezó a ofrecer en leasing el Toyota FCHV, un todocamino de pila de combustible, de forma limitada en Japón y Estados Unidos. Desde entonces, se han ido realizando importantes mejoras en el sistema.

El sedán de pila de combustible presentado por Toyota, por ejemplo, tiene unas prestaciones y una autonomía similares a las de un vehículo con motor de gasolina, y un tiempo de repostaje de apenas tres minutos. Al funcionar, solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

Los vehículos de pila de hidrógeno contribuyen a la diversificación de combustibles para automoción, no emiten CO2 ni sustancias perniciosas para el medio ambiente en su funcionamiento, y ofrecen la misma comodidad que los vehículos con motor de gasolina.

Toyota cree que tienen mucho potencial, y que constituyen la alternativa respetuosa con el medio ambiente ideal para promover la movilidad sostenible en la sociedad.

13

PORTADA

EL NUEVO BMW X6

14

Con una presencia de diseño más potente y sus extraordinarias pres

taciones, el nuevo BMW X6 afianza su posición como automóvil que permite disfrutar de la conducción de una manera especialmente exclusiva. La segunda generación del Sports Activity Coupé, del que ya se vendieron casi 250.000 ejemplares, tiene un estatus especial entre los modelos X de BMW, que se explica por su imagen irresistible, sus fascinantes prestaciones y su innovador lujo.

El extrovertido diseño del nuevo BMW X6 conjuga la versatilidad y robustez de un modelo BMW X con la típica elegancia y deportividad de un cupé de la marca. En el habitáculo se combina el confort y la espaciosidad con la interpretación específica que en este modelo de lujoso ambiente se le da a su deportivo comportamiento dinámico. La exclusividad del estilo del nuevo BMW

X6 puede realzarse aún más intensamente con diversos conjuntos de diseño y de equipamiento especialmente atractivos. La línea de diseño Pure Extravagance logra realzar los logrados rasgos exteriores e interiores agregando llamativos detalles de alta calidad.

Con el kit deportivo M es posible aumentar sus evidentes cualidades dinámicas. Adicionalmente se ofrecerán diversos productos de BMW Individual a partir de la misma fecha del lanzamiento al mercado del nuevo modelo.

El equipamiento de serie del nuevo BMW X6, ampliado considerablemente en comparación con el modelo anterior, está a la altura de las exclusivas cualidades del coche. Incluye faros bi-xenón, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del maletero, caja de cambios automática deportiva Steptronic con levas en el

volante, así como tapicería de cuero, climatizador bi-zona, espejo retrovisor interior con función automática de antideslumbramiento, el conjunto de sistemas de seguridad Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive y cámara para marcha atrás con Surround View. Los respaldos de los tres asientos posteriores, abatibles de serie en relación de 40:20:40 acrecientan la funcionalidad del coche, permiten ampliar el volumen del maletero de 580 hasta 1.525 litros (75 litros más que el maletero del modelo antecesor).

Prestaciones superiores: aumento perceptible del dinamismo, consumo hasta un 22 por ciento menor, accionamiento permanente del sistema inteligente de tracción total.

La gama de motores del nuevo BMW X6 (consumo combinado de combustible: 9,7–6,0 l/100 km; emisiones

15

combinadas de CO2: 225–157 g/km) disponible a partir de diciembre de 2014 incluye un propulsor V8 de última generación de 330 kW/450 CV montado en el BMW X6 xDrive50i, el motor diésel de seis cilindros en línea 190 kW/258 CV del BMW X6 xDrive30d y otro motor diésel de seis cilindros en línea, provisto de tres unidades turbo, que tiene una potencia de 280 kW/381 CV, previsto para el BMW X6 M50d. Gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo, a la caja de cambios deportiva de 8 marchas con función Steptronic incluidadeserie,alaaplicación

de numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics, así como a la mejora de las cualidades aerodinámicas, las mejoradas prestaciones del nuevo BMW X6 van de la mano con un consumo promedio reducido en hasta un 22 por ciento. La gama se ampliará en la primavera de 2015 con el BMW X6 xDrive35i (225 kW/306 CV) y el BMW X6 xDrive40d (230 kW/313 CV).

El sistema inteligente de tracción total permanente BMW xDrive optimiza la capacidad de tracción en función de las condiciones de con

ducción, mejorando la estabilidad del coche y permitiendo trazar curvas de manera más dinámica. Este sistema puede ampliarse opcionalmente con funciones de adaptación automática del chasis, entre ellas el sistema Dynamic Performance Control con el fin de aumentar el comportamiento deportivo del coche.

Variantes técnicas del chasis, para un nivel de dinamismo y confort hecho a medida.

Dynamic Performance Controlseofrecejuntoconelsiste

16

ma Dynamic Drive, incluido en laversiónDynamicdelsistema de adaptación automática del chasis. Estos sistemas logran aumentar específicamente la maniobrabilidad deportiva del coche. El confort se acrecienta con la amortiguación neumática del eje posterior y con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Estos sistemas no solamente están contenidos en la versión Confort del sistema de adaptación automática del chasis, también son parte del chasis M de adaptación automática (de serie en el modelo BMW X6 M50d y parte del kit deportivo M, disponible para diversas variantes del modelo), que permiteactivarunreglajeespecífico más deportivo. El kit de chasis de adaptación automática Professional combina a la perfección diversas características de los kits Confort y Dynamic.

Opciones y funciones innovadoras de BMW ConnectedDrive.

Faros de LED de orientación automática del haz de luz, acceso de confort con función de abrir y cerrar el portón del maletero sin establecer contacto con él (Smart Open), así como diversos otros equipos opcionales subrayan el carácter innovador del nuevo BMW X6. Con el navegador Professional con iDrive Touch, el equipo de audio Bang & Olufsen High End Surround Sound System y el nuevo sistema de

entretenimiento Profesional paralospasajerosqueocupan los asientos posteriores, es más confortable viajar y disfrutar de la conducción.

La amplia gama de funciones de BMW ConnectedDrive abarca una cantidad de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad que no tiene parangón en el mercado. Opcionalmente pueden adquirirse, por ejemplo, la pantalla virtual BMW HeadUp Display, el sistema Driving Assistant Plus con función de información sobre retenciones de tráfico en autopistas, el asistente de aparcamiento BMW Park Assistant, el sistema de visión panorámica Surround View, el sistema de visión nocturna BMW Night Vision con haz de luz dirigido automáticamente Dynamic Light Spot, la función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, así como todos los servicios de BMW Connecte

dDrive y funciones de entretenimiento Online Entertainment. La función de llamada de emergencia inteligente es parte del equipamiento de serie del nuevo BMW X6.

El extrovertido diseño de la carrocería del nuevo BMW X6 conjuga la robustez de un modelo BMW X con la típica elegancia dinámica de un cupé de la marca, creando un automóvil de una imagen inconfundiblemente deportiva.

El alargado capó, la gran distancia entre ejes, los cortos voladizos y el habitáculo desplazado hacia atrás son rasgos característicos que definen las proporciones típicas de los modelos de la marca BMW. La cintura elevada, los pasos de rueda de gran tamaño, la poca distancia entre el eje delantero y el salpicadero, así como también el tablero de instrumentos expresan estabilidad y no dejan lugar a dudas que el

17

Sports Activity Coupé pertenece a la gama de los modelos X de BMW.

En el lujoso habitáculo del nuevo BMW X6 llaman la atención la elevada posición de los asientos, pero también el uso de materiales de alta calidad y de impecable acabado de todas las superficies. El ambiente de exclusiva deportividad se expresa a través de la orientación ergonómica del puesto de mando y se debe, además, al carácter innovador de todos los elementos de indicación y mando, así como al envolvente trazado de las líneas que parten en el tablero de instrumentos y se extienden a lo largo de las puertas, abarcando todo el espacio interior. La imagen de lujo se completa con determinados rasgos que llaman la atención por su combinación

específica de colores y materiales -que según las preferencias del clientepueden subrayar especialmente el carácter robusto o deportivo del nuevo BMW X6.

Diseño exterior: dinámicas proporciones, líneas de fluido trazado, acentuación de rasgos específicos.

Las dinámicas proporciones y la fluidez de las líneas simbolizan su ágil maniobrabilidad sobre carreteras asfaltadas, mientras que diversos elementos de formas robustas indican que también se trata de un vehículo muy versátil, apropiado para la conducción sobre pistas de tierra. En la parte delantera resalta especialmente el perfil en forma de X del paragolpes, así como también llaman la atención la protec

ción de los bajos de color plateado mate, las marcadas formas de la parrilla ovoide doble típica de la marca y la disposición de los faros dobles redondos y los faros antiniebla, que distinguen a todos los modelos X de BMW. Los faros de gran tamaño empiezan cerca de la parrilla, llegan hasta los extremos del frente y se prolongan un buen trecho lateralmente. Los elementos cromados y las formas llamativamente tridimensionales de las fuentes lumínicas subrayan la gran calidad de los faros bi-xenón de serie. El nuevo BMW X6 puede incluir opcionalmente faros de LED de orientación automática del haz de luz.

Diversos elementos destinados a optimizar las cualidades aerodinámicas del nuevo BMW X6 realzan adicional

18

mente la imagen extrovertida y deportiva del coche. Entre ellos destacan el deflector que se encuentra delante de los pasos de rueda delanteros, las cortinas de aire («air curtains») integradas en las entradas de aire en las partes exteriores del faldón delantero, así como las salidas de aire («air breathers») laterales que, en su conjunto, reducen las turbulencias de aire en la zona de las ruedas delanteras.

En las partes laterales del nuevo BMW X6 destacan diversas líneas y perfiles de nítidas formas. La silueta de forma de cuña se subraya mediante la forma específica que en este modelo tienen las líneas acanaladas de dos trazados, propias de la marca. En el caso del nuevo BMW X6, estas líneas -que nacen en los pasos de rueda delanterostienen un

trazado ascendente que termina a la altura de las manecillas de las puertas traseras. Debajo de esta línea acanalada hay otra que continúa de forma dinámicamente arqueada hasta los pilotos posteriores. El nuevo BMW X6 no solamente llama la atención por su imagen dinámica, sino también por su aplomo, lo que se debe a su te

cho de diseño tipo cupé, pero también al conjunto de sus superficies acristaladas, que tiene un aspecto ligero, que contrasta con la robustez del resto de la carrocería.

En la parte posterior, las líneas de trazado horizontal acentúan el ancho y el aplomo del nuevo BMW X6. También

19

las superficies del portón trasero de gran ángulo de apertura, las marcadas formas del paragolpes y la superficie plana del faldón posterior expresan una robusta deportividad. Los pilotos en forma de L, que están divididos en dos partes, y los tridimensionales conductores de luz de diodos luminosos logran que la parte posterior del coche tenga un diseño inconfundible en la oscuridad. Tal como sucede en la parte frontal, también la zaga está provista de un protector de los bajos de color plateado mate que delimita la carrocería en su parte inferior.

Para el exterior del nuevo BMW X6 se puede elegir entre dos pinturas normales y nueve

metalizadas. Las novedades en la gama de colores son las variantes Sparkling Storm brillante y Flamencorot, también de acabado brillante. El nuevo BMW X6 puede estar equipado opcionalmente con estribos de aluminio, así como con barras portaequipajes de color negro brillante y aluminio satinado.

El habitáculo: elegancia deportiva, lujo moderno, gran funcionalidad.

Gracias a su gran espaciosidad, a los elevados asientos, como son usuales en los modelos X de la marca BMW, así como a los materiales de alta calidad e impecable acabado, el habitáculo del nuevo BMW X6 cumple de

manera óptima todos los requisitos para disfrutar al máximo de la conducción a los mandos de un automóvil de lujo. La estructura tridimensional y horizontal, marcada por capas de superficies superpuestas, acentúa el ancho del salpicadero que, al igual que la parte superior del revestimiento de las puertas, está recubierto de un material suave de alta calidad, provisto de costuras de adorno de color negro. Los listones embellecedores incluidos de serie en el habitáculo son de acabado Oxidsilber oscuro mate o de madera noble veteada de álamo (BMW X6 xDrive50i) y aluminio Hexagon (BMW X6 M50d). A estos listones se suma una superficie inferior de color negro brillante, que en su canto inferior tiene un listón cromado de brillo

20

perlado. Opcionalmente pueden adquirirse otros listones embellecedores para el habitáculo, de acabado de aluminio rectificado de precisión, de madera noble de roble americano, de acabado estructurado Fineline Stripe o Finelne Pur, ambos también de madera noble.

La luz ambiental, incluida en el kit luminoso, realza adicionalmente el nexo óptico existente entre el salpicadero y los revestimientos de las puertas. El fascinante ambiente generado por esta luz ambiental está a cargo de diodos luminosos que trazan líneas perimétricas en diversas zonas del habitáculo. Utilizando el sistema de mando iDrive, es posible variar entre los colores azul, blanco y naranja y, además, puede activarse cualquiera de las

seis combinaciones de estos colores, memorizadas en el sistema.

En el nuevo BMW X6 se utiliza la tecnología black-panel en el tablero de instrumentos, pero también en los displays del climatizador y del sistema de ventilación. En la pantalla opcional de funciones múltiples varían las informaciones visibles, sus colores y formas gráficas según el modo de conducción que se eligió mediante el selectorDriving Experience Control. La pantalla plana Control Display, que es parte del sistema de mando iDrive incluido de serie, puede ser de hasta 10,25 pulgadas.

El carácter específico que irradia el nuevo BMW X6 en su interior está determinado por el volante deportivo forrado de cuero

y provisto de levas para cambiar de marchas, que varía según la variante del modelo.

Además, son determinantes el diseño deportivo de la palanca selectora y las características de la banqueta de los asientos posteriores con las plazas exteriores de formas envolventes, por lo que tienen semejanza con asientos individuales. El apoyabrazos central incluye vanos portaobjetos de gran tamaño. Las superficies de piel acolchadas a la altura de las rodillas en la correspondiente zona de la consola central, provistas según modelo de costuras de color de contraste y, además, de un listón embellecedor cromado de brillo perlado, constituyen otro detalle de diseño que es exclusivo del nuevo modelo.

21

NUEVO MINI 5 PUERTAS

Segunda variante del nuevo MINI. La ampliación de la gama con el MINI 5 puertas

ofrece nuevas posibilidades para disfrutar a los mandos de un coche de la marca.

Longitud total 161 milímetros mayor en comparación con la nueva versión de 3 puertas (MINI Cooper y Cooper D: 3.982 mm. MINI Cooper S y MINI Cooper SD: 4.005 mm.). Misma anchura (1.727 mm.) y 11 milímetros más de altura (1.425 mm.).

La ampliación de la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al nuevo MINI 3 puertas (hasta los 2.567 mm) permite espacio para tres asientos en la parte trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15 milímetros más de espacio para la cabeza y habitáculo 61 milímetros más ancho a la altura de los codos. Además, maletero de 278 litros de volumen (67 litros más en comparación con el maletero del modelo de tres puertas).

El nuevo MINI 5 pertas permite la característica sensación de conducción de un kart, sin renunciar a una optimizada eficiencia, confort, máxima seguridad e innovadora conectividad. Incorpora la nueva generación de motores Twin Power Turbo, regulaciones de suspensión específicas para cada modelo e innovadores sistemas de asistencia a la conducción.

Lanzamiento al mercado con cuatro modelos (consumo combinado de combustible: 5,9–3,6 li

22

tros/100 km; emisiones combinadas de CO2: 136 – 95 g/km). Dos motores de gasolina y dos motores diésel de última generación, con tecnología MINI Twin Power Turbo:

MINI Cooper con motor de gasolina de tres cilindros de 136 CV. MINI Cooper S con motor de gasolina de cuatro cilindros de 192 CV. MINI Cooper D con motor diesel de tres cilindros de 116 CV. MINI Cooper SD con motor diesel de cuatro cilindros de 170 CV.

Caja de cambios manual de seis marchas de serie. Opcionalmente, caja automática o automática deportiva de seis marchas. Numerosas soluciones de tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop

y el modo GREEN opcional. Sensación de estar a los mandos de un kart, tal como es usual en los modelos MINI, gracias al reglaje específico de la suspensión y a la evolución de la tecnología del chasis, con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, y eje posterior multilink.

Máxima agilidad mediante optimización del peso y gran rigidez. Dirección asistida electromecánicamente con función Servotronic de serie. Sistema de Control Dinámico de estabilidad (DSC) de serie, incluyendo el Sistema de Control Dinámico de tracción (DTC) y Control de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDLC). En el caso de los modelos MINI Cooper S y MINI Cooper SD, adicionalmente con Performance

Control de serie. Reglaje específico de la suspensión y amortiguación, según modelo. Control Dinámico de la Suspensión (DDC) opcional. Llantas de aleación ligera de 15 pulgadas de serie en MINI Cooper y MINI Cooper D, y de 16 pulgadas en MINI Cooper S y MINI Cooper SD. Opcionalmente pueden adquirirse llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas.

Reglaje de los diferentes modos de conducción mediante la opción MINI Driving Modes a través botón giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios. Además del modo estándar MID, se pueden seleccionar los modos SPORT y GREEN. La selección de los modos de conducción incide sobre la acele

23

ración y de la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas de la caja automática y en el sistema de Control Dinámico de la Suspensión (DDC). Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

Estructura de la carrocería con peso y de resistencia optimizados. De serie, numerosos elementos de seguridad como airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza. Anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante. Sistema de control de la presión de los neumáticos. Sistema de protección activa de peatones, con capó de retrac

ción semiautomática en caso de atropello. Excelentes cualidades acústicas y de supresión de vibraciones. Características aerodinámicas muy favorables.

Gran variedad de sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-Up-Display. Park Assistant. Cámara de marcha atrás. Driving Assistant basado en cámara y compuesto por control de crucero dinámico, asistente de luz de carretera, información sobre

límite de velocidad, aviso de personas y advertencia de choque con función de frenado en ciudad. Nuevo sistema de indicación y de mandos: velocímetro y cuentarrevoluciones ubicado en la columna de dirección con display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del depósito.

Panel de instrumentos central con nueva información y nueva iluminación con anillo LED interactivo. De serie con display TFT de cuatro líneas. Opcionalmente, pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas. Control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche mediante el MINI Controller que se encuentra en la consola central, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Tecla Start/Stop en el centro del listón de teclas en la consola central, activable sin tener que introducir la llave del encendido.

24

Teclas de los elevalunas eléctricos integradas en los revestimientos de las puertas. Mandos de luces incluidos en el tablero de instrumentos.

Programa de info-entretenimiento a bordo MINI Connected, con gran abanico de funciones

Amplio equipamiento de serie como climatización automática bi-zona, iluminación ambiental, paquete de compartimentos, ordenador de a bordo y volante deportivo de cuero (con multifunción y control de crucero en MINI Cooper S y MINI Cooper SD).

Equipamiento opcional de alta calidad para aumentar el confort, la seguridad, las cualidades premium y el carácter individual del coche. Entre otros: faros LED con luz de conducción diurna y orientación automática del haz de luz; sensor de lluvia con

activación automática de las luces de carretera, acceso de confort, techo panorámico, asientos calefactables, Sistema de Navegación Professional o sistema de altavoces de alta fidelidad de harman/kardon. Además, prácticamente infinitas posibilidades de personalización tanto interior como exterior gracias a una amplia selección de elementos decorativos para el techo y los

espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, tapicerías, superficies interiores y líneas interiores.

Dimensiones exteriores:

Largo: 3.982 milímetros (MINI Cooper S 5 puertas, MINI Cooper SD 5 puertas: 4.005 milímetros). Ancho: 1.727 milímetros. Alto: 1.425 milímetros). Distancia entre ejes: 2.567 milímetros.

25

NISSAN

LO MEJOR DE LO MEJOR

La revolución de emisiones preocupante tema de debate, día y de noche integrado en las

flotas de furgonetas y taxis en los centros urbanos.

Además de no emitir ningún tipo de residuo contaminante -lo que tendrá un efecto muy positivo en los niveles de NOx en los centros urbanosel motor eléctrico de la e-NV200 no genera

cero de Nissan entra en una

importante nueva fase con el lanzamiento de la e-NV200, el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

Lanzado en un momento en el que la calidad del aire en el centro de las ciudades es un

la e-NV200 anuncia recorridos libres de emisiones gracias a su avanzado motor eléctrico alimentado por baterías. Como vehículo comercial, la e-NV200 tendrá un papel muy trascendente en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire de las ciudades cuando circule de

26

ningún tipo de ruido y su suave avance, sin cambios de marcha, proporciona una conducción más relajada y más segura.

La Nissan e-NV200 combina el premiado sistema propulsor del Nissan LEAF, Coche del Año en el Mundo 2011, con el volumen útil de carga líder en su segmento y la practicidad de la Nissan NV200, Furgoneta Internacional del Año 2010.

Pero la e-NV200 es mucho más que la simple conversión a propulsión eléctrica de un vehículo de motor de combustión ya existente.

Con la creación de su primer vehículo comercial eléctrico, Nissan ha adaptado y rediseñado la NV200 para su nuevo papel. Y aunque usa un importante número de elementos tomados tanto del LEAF como de la NV200, un 30% de los componentes son específicos para la e-NV200. Se han efectuado cambios en el diseño, se ha modificado el chasis, se ha revisado el interior y se le ha dotado de un nuevo pack de baterías y de un sistema de frenada regenerativa de mayor capacidad.

El resultado es una gama de vehículos de emisiones cero ca

paz de efectuar una importante contribución no sólo a la movilidad futura sino al modelo de negocio de cualquier empresa que utilice furgonetas de reparto, de transporte de pasajeros o de servicios de taxi. Además de resultar un vehículo divertido de conducir, la e-NV200 tendrá unos costes de uso muy competitivos y, lo que es si cabe más importate, su sostenibilidad se reflejará de manera muy positiva en la imagen de la empresa que lo adopte como vehículo de flota.

Después de un exhaustivo programa de pruebas, que ha incluido la cesión de unidades pro

27

totipo a reconocidas empresas de todo el mundo que han dado su opinión tras probarlos en un uso cotidiano real, la e-NV200 está listo para lanzarse al mercado.

Cuando las ventas se inicien en este mes, la e-NV200 estará disponible en versión de una espaciosa y práctica furgoneta compacta o como vehículo de pasajeros de cinco plazas tanto

en versión Combi como en la más lujosa Evalia. La versión furgoneta ofrece un volumen de carga de 4,2 m3 y admite dos Euro palés de dimensiones estándar al tiempo que las puertas correderas en cada uno de sus laterales y las puertas traseras de amplia apertura (estará disponible también con un portón trasero de apertura vertical) aseguran unas fáciles operaciones de carga y descarga.

Los costes de utilización suelen ser la primera prioridad para la mayoría de operadores de flotas y la e-NV200 ha sido desarrollada para ayudar a equilibrar los balances de las empresas. Los costes de mantenimiento planificados serán un 40% inferiores y, sin aceite de motor, correas, caja de cambios o embrague, el número de piezas a revisar o a cam

28

biar debido a desgaste son muy inferiores. Los costes de “combustible” son también significativamente inferiores puesto que el gasoil necesario para cubrir 100 kilómetros cuesta entre tres y cuatro veces más que la energía eléctrica necesaria para el mismo recorrido.

El próximo año se lanzará asimismo una versión específica de la e-NV200 para su uso como taxi, un vehículo que cumplirá con las normativas concretas de las diferentes ciudades europeas.

La primera de ellas que añadirá la e-NV200 a su flota de taxis será la ciudad donde se fabrica el vehículo; Barcelona, en España. De hecho, la e-NV200 se fabrica exclusivamente en Barcelona para todo el mundo. Se producirá en España junto al resto de

NV200 utilizando baterías fabricadas en la planta de Nissan en Sunderland, Gran Bretaña. Los paquetes de baterías se montan en Barcelona según un diseño específico para la e-NV200.

La Nissan e-NV200 es el vehículo adecuado para trabajar en

las ciudades europeas. Tiene una autonomía homologada según el ciclo NEDC de 170 km, bastante más que la media de 100 km diarios que recorren habitualmente el 70% de las flotas que utilizan furgonetas compactas para sus tareas de reparto.

29

NUEVO CITROËN C4 CACTUS

Citroën se enfrenta a los retos actuales del automóvil proponiendo una alterna

tiva real a las berlinas compactas: el Citroën C4 Cactus. En un segmento C muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus se distingue por su diseño único, que conjuga lo práctico con lo estético. Una síntesis novedosa, fruto de un proceso de creación “design to value”, que ha tenido en cuenta las necesidades de

los consumidores y los costes de mantenimiento, ofreciendo lo que cuenta realmente para los clientes.

Como punto destacado de esta estrategia, la búsqueda de la eficiencia: se ha recurrido a las últimas generaciones de grupos motopropulsores y a la notable optimización del peso para reducir los niveles de consumo del Citroën C4 Cactus.

Por otra parte, el Citroën C4 Cactus se distingue por un conjunto de tecnologías útiles, que hacen más fácil la vida diaria.

MOTORES

El Citroën C4 Cactus incorpora las últimas generaciones de motorizaciones, en gasolina con la familia PureTech y en diésel con la BlueHDi. En función de los países, la gama de motores de gasolina propone potencias

30

que van de 75 a 110 CV y la gama diésel desarrolla potencias de 92 y 100 CV.

Una referencia en el mundo del diésel: tecnología HDi, reforzada por la versión BlueHDi

A finales de 1998, Citroën se convirtió en precursora en la tecnología que utiliza la inyección directa en mecánicas diésel. Desde entonces, la ha generalizado en toda su gama diésel. Las mejoras que se han ido aportando han permitido a la marca ofrecer prestaciones al mejor nivel del mercado. Citroën ofrece desde finales de 2013 una nueva generación de motorizaciones diésel, llamada BlueHDi, que

permite cumplir con antelación la reglamentación Euro 6.1 (disminución drástica del límite de emisiones de los óxidos de Nitrógeno (NOx)), reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 (hasta un 4%) lo que permite a la marca anticiparse a las futuras reglamentaciones Euro 6.2.

BlueHDi 100: economía y respeto del medio ambiente

Con una cilindrada de 1.560 cm3, su árbol de levas en cabeza acciona una distribución de 2 válvulas por cilindro. Su sistema de conducto común (common rail) entrega una presión que puede alcanzar los 1.600 bares. Desarrolla una potencia máxima

de 73 kW (100 CV CEE) a 3.750 rpm. Por su parte, el par máximo crece respecto a la generación precedente, situándose en los 254 Nm a 1.750 rpm.

La nueva motorización 1,6l BlueHDi100 consigue asociar prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidos, cumpliendo desde ya la normativa Euro 6.

Además, la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado utilizada en esta versión BlueHDi 100 ofrece numerosas ventajas: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor se detiene a una

31

velocidad de 0 km/h, con la caja de cambios en punto muerto y el pedal del embrague suelto. El motor se vuelve a poner en marcha en el momento en el que se pisa el pedal de embrague. Arranca en unos 500 ms, menos que el tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha.

Así, la motorización BlueHDi 100 manual del Citroën C4 Cactus muestra, en ciclo mixto y en su versión más eficiente, un consumo de 3,1 l/100 km, con neumáticos de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBBR), y unas emisiones de CO2 de 82 g/km Para llegar a estos resultados, se ha trabajado en la arquitectura del motor y en el sistema de tratamiento de los gases de escape.

Evoluciones en el motor

El motor BlueHDi 100 Euro 6 es una evolución de la versión 1,6l HDi Euro 5. El 53% de las piezas de la versión Euro 5 se han vuelto a utilizar en esta mecánica. Se han puesto en marcha dos líneas de trabajo para alcanzar los objetivos fijados en consumo y prestaciones: la mejora de rendimiento interno del motor y la reducción de las pérdidas mecánicas y la optimización del circuito de carburante.

Se han aplicado diferentes evoluciones para optimizar el rendimiento interno y reducir los rozamientos en esta nueva motorización.

Entre los más destacados, una cámara de combustión específica, que permite optimizar la gestión de los flujos internos y con

ello también la mezcla de aire y carburante. Esta nueva cámara dispone de válvulas recentradas, con lo que se logra un aumento de la relación de compresión, que queda fijada en 16,7 a 1.

Estas evoluciones tienen como objetivo mejorar el rendimiento global del motor y permitir una disminución de las emisiones de CO2. La presión de inyección del conducto común (Common Rail) puede alcanzar los 1.600 bares. El carburante se entrega a través de inyectores que disponen de 8 agujeros.

Además, se ha introducido una nueva segmentación, con altura rebajada y peso reducido, asociada unos perfiles específicos del faldón de los pistones, que permiten disminuir los rozamientos.

32

GT86

CONDICIONES ESPECIALES DE COMPRA

Los clientes podrán acceder a uno de los deportivos más au

ténticos del mercado en inmejorables condiciones, con más de 4.500 euros de descuento.

El deportivo de Toyota, con su motor bóxer de 200 CV y su bajo peso, garantiza un comportamiento sobresaliente.

Toyota España ha puesto en marcha una campaña de mejora de las condiciones de compra del Toyota GT86, el deportivo de motor bóxer de cuatro cilindros opuestos, 2.0 litros y 200 CV que llegó al mercado a mediados de 2012 y que desde entonces ha cosechado numerosos éxitos a nivel mundial.

Los clientes podrán beneficiarse de unas condiciones excepcionales para su adqui

sición,conundescuentosuperior a los 4.500 euros*.

De esta forma, Toyota España facilita el acceso a uno de los deportivos más divertidos de conducir. GT86 aporta un gran placer de conducción gracias a su motor bóxer de 200 CV, su bajo centro de gravedad, la tracción trasera y su bajo peso.

Desde el verano de 2012, cuando GT86 comenzó a co

mercializarse en España, el deportivo de Toyota ha acumulado diversas distinciones, como la de Coche del Año en los premios ‘Vehicle Dynamics International’ (VDI) de 2012 o la de finalista del ‘World Car of the Year’ de 2013.

Las condiciones especiales de compra para GT86 ya están vigentes en toda la Red de Concesionarios Oficiales de Toyota en España.

33

SKODA YETI XTREME

FESTIVAL DE LA VELOCIDAD DE GOODWOOD

La 21a edición del legendario especial. Al mismo tiempo, en cindible en el calendario anual

Festival de la Velocidad de

Goodwood tuvo lugar del 26 al 29 de junio de este año, y ŠKODA UK fue partner del evento por cuarto año. Cerca de 200.000 visitantes acudieron a Goodwood, al sur de Inglaterra, para asistir al mayor evento del mundo del motor de competición. Vehículos históricos y modernos de todas las categorías se presentaron en el circuito de 1,7 kilómetros y también en un trazado de rallyes

los terrenos del castillo de Earl of March se pudieron ver innovaciones automovilísticas y otras atracciones destacadas.

“ŠKODA ha sido uno de los grandes nombres del motor de competición internacional durante los últimos 113 años”, explica el Director de Ventas de ŠKODA, Werner Eichhorn. “El Festival de la Velocidad de Goodwood es una cita absolutamente impres

de competiciones de motor. Con la colaboración de ŠKODA UK, tenemos la oportunidad de presentar nuestras novedades en un entorno particularmente dinámico y emocional”.

En el pabellón de ŠKODA, los visitantes pudieron admirar dos estrenos especiales en el Reino Unido procedentes de Mladá Boleslav. La marca ha transformado su popular SUV compacto en el

34

ŠKODA Yeti Xtreme, un prototipo de diseño de rallyes sólido y deportivo. El vehículo fue desvelado por primera vez hace pocas

semanas en el encuentro GTI en Wörthersee. Los elementos más destacados del diseño del Yeti Xtreme son las llantas de alea

ción de 17 pulgadas, los grandes neumáticos off-road, las ventanas tintadas, los poderosos parachoques, los faros delanteros LED, los impactantes guardabarros, los prominentes umbrales y los dos amplios tubos de escape.

El interior también presenta un adecuado equipamiento de rallyes con cuatro asientos deportivos Recaro, volante deportivo con levas de cambio, paneles de carbono y suelo de aluminio.

También se puede encontrar a bordo un cortador de cinturón y extintores, además de un soporte para iPad en el panel de instrumentos.

35

El espectacular prototipo de diseño ŠKODA VisionC transmite pura emoción. Este vehículo fantásticamente diseñado fue una de las estrellas en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, y ahora es invitado por primera vez al Reino Unido.

El dinámico y elegante prototipo coupé de cinco puertas luce un diseño expresivo, líneas minimalistas y proporciones perfectas.

36

El vehículo anuncia el siguiente paso evolutivo en el lenguaje de diseño de ŠKODA y también muestra las posibilidades en prototipos innovadores. Además, el VisionC subraya los valores de la marca en términos de funcionalidad y ecología: con un interior espacioso, un innovador motor de gas natural y una aerodinámica excelente.

ŠKODA también exhibirá su potencial deportivo y emocional en el circuito de Goodwood, ya que el vehículo ŠKODA de rallyes más exitoso de todos los tiempos, el ŠKODA Fabia Super 2000, estará en la línea de salida del ‘Forest Rally Stage’. Este vehículo es uno de los más laureados en la clase Super 2000. Solo en 2013, el ŠKODA Fabia Super 2000 ganó tres campeonatos continentales de rallyes en Europa, Asia y Sudamérica.

En 2014, ŠKODA participa en algunas pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) y del Campeonato de Asia-Pacífico (APRC) con el ŠKODA Fabia Super 2000. El ‘Forest Rally Stage’ recorre 2,5 km por un camino forestal de grava.

37

Nuevo Toyota AYGO

Llega el nuevo Toyota AYGO, la propuesta de Toyota en el segmento A, con un diseño

atractivo y moderno y un gran placer de conducción. El frontal en ‘X’ es el protagonista de la imagen exterior del nuevo AYGO, cuyo diseño se ha denominado ‘JPlayful’ (Alegre-J) como guiño a la cultura juvenil japonesa contemporánea, que apuesta por las formas y siluetas rotundas y directas.

El nuevo AYGO amplía las opciones de personalización ya que más de una decena de piezas se pueden sustituir fácilmente en poco tiempo por otras de colo

res y diseños alternativos, incluso años después de la compra.

Una versión mejorada del motor de gasolina VVT-i de tres cilindros y un litro de cilindrada de Toyota, con 69 CV de potencia, propulsa al nuevo AYGO. Numerosas revisiones han mejorado las prestaciones y han contribuido a lograr una disminución del consumo de combustible, que pasa de 4,3 a 4,1 l/100 km de media, rebajando además las emisiones de CO2 en 4 g/km hasta solo 95 g/km. Este motor de 69 CV puede ir asociado a una caja de cambios manual o a una transmisión manual automatizada ‘x-shift’.

El equipamiento de serie del nuevo AYGO es notable. Todas las versiones disponen de seis airbags, luces de circulación diurna —‘Daytime Running Lights’ (DRL)— de tecnología LED, control de estabilidad —‘Vehicle Stability Control’(VSC)—, asistencia para el arranque en pendiente y equipo de sonido AM/FM con conexiones USB y AUX, entre otros elementos.

La gama AYGO se articula en torno al acabado ‘x-play’, que incluye faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas y sistema multimedia ‘x-touch’. Esta versión es el punto de partida

38

para cualquier opción de personalización, y también la base de las ediciones especiales ‘x-cite’ y ‘x-clusiv’. La oferta de acabados se completa con el modelo básico ‘x’, con la parrilla delantera de color negro mate y llantas de acero de 14 pulgadas.

En la gama del nuevo AYGO hay 10 tipos diferentes de llantas de aleación, con cuatro diseños

distintos y tres colores a elegir. Entre las opciones de personalización se encuentran los packs ‘Exterior’ e ‘Interior’, dos de cada uno de ellos, que permiten variar el aspecto de la carrocería y el habitáculo.

Entre los equipamiento que puede llevar el nuevo AYGO sobresale el sistema multimedia ‘x-touch’, que incluye pantalla

táctil de siete pulgadas a todo color para controlar diversos sistemas del vehículo, entre ellos la conectividad con teléfonos móviles inteligentes (smartphones) vía ‘MirrorLink’. Este dispositivo permite replicar la pantalla del teléfono en la del AYGO para tener acceso así a diferentes aplicaciones.

Nueve años después del lanzamiento de la primera generación, en 2005, y tras 760.000 unidades vendidas en toda Europa, llega el nuevo AYGO, que también se fabrica en la planta de Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) en Kolin (República Checa).

La segunda generación de AYGO estará disponible en España desde el próximo mes de noviembre, con unos precios que comenzarán en 9.000 €.

39

Nuevos Renault Trafic y Master

RENAULT TRAFIC

Nuevo Trafic goza de un estilo dinámico y robusto y su parte delantera incorpora la nueva identidad de la marca Renault. El diseño del habitáculo cambia radicalmente. Ideado para ser práctico y confortable, asume los temas estilísticos del turismo para ofrecer un aspecto seductor y de calidad, e integra 14 compartimientos en los que alojar los objetos que los profesionales utilizan a diario.

Un diseño exterior robusto y dinámico

La parte delantera es muy dinámica, con unas ópticas

expresivas y perfiladas que enmarcan una amplia toma de aire. El gran rombo Renault característico de la identidad de la marca ocupa la parte central destacando sobre una banda negra situada encima de la calandra. Entre la rejilla de calandra y el paragolpes, una zona pintada del color de la carrocería remata con elegancia el aspecto final. El parabrisas es más inclinado que el de Trafic II y su línea se desvincula más del capó, con una mayor referencia al universo del vehículo particular. El perfil también es más dinámico, con líneas más claras y formas estructuradas. Distintos packs de color (que incluyen el paragolpes

delantero y columnas traseras del color de la carrocería) así como la línea donde se integra el logo Renault en negro brillante y los junquillos cromados de las rejillas de calandra permiten la personalización.

Con un paragolpes envolvente y unas anchas molduras de protección lateral bien posicionadas, destacan la robustez y el sentido práctico. El diseño «cúbico» de la parte trasera deja intuir un gran volumen de carga.

Nuevo Trafic contará, desde su lanzamiento, con diez colores diferentes, dos de ellos nuevos: «Verde Bambú»

40

y «Marrón Cobre». El «Verde Bambú» ha sido desarrollado para expresar la sobriedad de la gama de motores cuya versión más eficiente muestra un consumo de tan solo 5,7 l / 100 km.

Un diseño exterior práctico y confortable

El habitáculo cambia en profundidad. Incluye nada menos que 14 compartimientos que ofrecen un total de 90 litros de volumen útil (ver la parte «oficina móvil») para alojar los objetos de la vida diaria de los profesionales. El cuadro de instrumentos luce un diseño moderno y técnico y sumerge al conductor en el universo de los vehículos particulares. La

consola central en forma de tótem, típica de los códigos de estilo de Renault, incorpora el sistema multimedia y los botones de mando de la climatización. La gama superior queda patente por la aparición de: Los acabados de color cromado alrededor del tótem central, del pomo de la palanca de velocidades y de los altavoces, los contornos de aireadores laterales en negro brillante, el cierre de algunos portaobjetos del salpicadero, el volante de cuero, y la tapicería «Java».

El puesto de conducción de un monovolumen

Nuevo Renault Trafic ofrece un confort y una posición de conducción similares a los de

un monovolumen. Los nuevos asientos garantizan una buena sujeción lateral gracias a unas espumas más densas de formas envolventes. La estructura de la banqueta delantera presenta refuerzos laterales en los asientos y respaldos de los dos pasajeros. Un reposabrazos integrado en el panel de la puerta mejora aún más el confort.

Con respecto a Trafic II, el asiento del conductor se ha bajado 36 mm y el respaldo es más inclinado, para una posición de conducción más parecida a la de los monovolúmenes. La mampara que retrocede 3 cm y los múltiples reglajes del asiento (altura, profundidad y reglaje lumbar) así como el

41

ajuste en altura y profundidad del volante permiten al conductor adaptar mejor la posición de conducción para una comodidad óptima. Gracias a un sistema de bomba que se acciona mediante una palanca situada en el lateral del asiento, la posición de conducción se ajusta fácilmente en altura en un rango de 60 mm.

El ajuste longitudinal es de 200 mm, es decir, 18 mm más que en Trafic II para una inclinación del asiento sin cambios. El asiento del conductor, el volante y los pedales están perfectamente alineados, lo que minimiza el esfuerzo del conductor para corregir la posición de conducción en los trayectos largos.

El ancho y la profundidad del peldaño facilitan la entrada y la salida del vehículo. Se trata de una ventaja primordial para algunos clientes del sector del reparto de paquetería, por ejemplo.

Un habitáculo diseñado como una «oficina móvil»

El habitáculo se ha ideado como una extensión de la oficina. Como «oficina móvil», integra una serie de ingeniosas herramientas para situar el teléfono, la tablet digital y el ordenador portátil al alcance de la mano del usuario. Poseedor del mayor volumen de portaobjetos del mercado (90 litros), nuevo Trafic busca simplificar la vida de los profesionales a bordo.

En la carretera como en la oficina

En el salpicadero, a la derecha del volante, el conductor dispone de un soporte para el teléfono móvil

Este sistema es compatible con una amplia gama de teléfonos móviles de distintos tamaños hasta 4,7’’.

Se pueden recargar a través de una toma USB que se encuentra cerca. El soporte se orienta vertical u horizontalmente.

Encima de la radio Tuner se encuentra un soporte extraíble para la tablet digital. Puede acoger tablets de 4,8 a 10,6’’ (como referencia, un

42

iPad mide 9,7’’, un iPad Mini 7,9’’, un Samsung Galaxy Tab 2 10,1’’, etc) y ofrece un acceso muy ergonómico a estas herramientas de trabajo o de navegación.

En las versiones furgón, si se abate el respaldo del asiento central delantero sobre el cojín y se levanta la tapa del respaldo, se descubre un espacio donde alojar el ordenador portátil.

El conductor puede mantener así su ordenador al resguardo de las miradas ajenas, y también utilizarlo como soporte para el ordenador que se orienta perpendicularmente hacia el pasajero o hacia el conductor. En este espacio se pueden colocar la mayoría de

los portátiles de hasta 17 pulgadas.

Con el respaldo del asiento central abatido, se puede fijar en vertical una tabla porta-documentos y orientarla tanto hacia el conductor como hacia el pasajero. La pinza de la parte

superior de la bandeja permite sujetar una ficha de tamaño A4.

El conductor dispone así de la hoja de ruta o de la lista de los próximos clientes sin que esto estorbe su campo de visión mientras conduce.

43

El confort de la conectividad y del multimedia

El equipamiento de radios constará de 3 niveles, en función de si el vehículo está equipado con navegación integrada o no, y además del tipo de navegación.

La radio incluida en un vehículo sin navegación integrada será una radio Tuner 1 DIN con telefonía manos libres Bluetooth® así como una toma USB y una toma jack en el frontal. También existe otro puerto USB independiente ligado al soporte para smartphone (opcional).

NUEVO RENAULT MASTER, LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA

Equipado de serie con el ESC de última generación, nuevo Master está entre los mejores del segmento en términos de seguridad activa. El ESC está asociado a las últimas innovaciones técnicas que son el Extended Grip, la asistencia al arranque en pendiente, el sistema anti-balanceo del remolque, el control de carga adaptativo y la función antivuelco.

Seguridad de conducción

El Extended Grip

Esta función de ayuda a la motricidad (disponible en trac

ción y propulsión) actúa en las dos ruedas motrices para mejorar la movilidad del vehículo en condiciones difíciles (suelos blandos: barro, nieve, arena...). Se activa con un botón que optimiza el ESC para facilitar el arranque y la circulación a velocidad reducida en condiciones específicas. La transferencia de par entre cada rueda motriz puede subir hasta un 25%.

Este sistema puede ser completado por el bloqueo del diferencial propuesto en la versión propulsión de Master. Este es especialmente útil para salir a baja velocidad de una situación extrema (barro, nieve, hierba, etc.) con la que

44

el conductor se puede encontrar en una obra, por ejemplo. Cuando una rueda empieza a patinar, el diferencial deja de enviar par a la otra rueda motriz. El bloqueo del diferencial se activa automáticamente y los dos engranajes de la transmisión se solidarizan e imponen la misma velocidad a las ruedas motrices. El sistema se desactiva a partir de 30 km / h.

Asistencia al arranque en pendiente

Este sistema se activa de forma automática cuando el conductor arranca en una pendientedemásdeun3%.En caso de arranque en pendiente, impide que el vehículo re

troceda manteniendo activas las pastillas de freno durante dos segundos, lo que permite al conductor soltar con tranquilidad el pedal de freno y pisar el acelerador. Pasado estos 2 segundos, si el conductor no acelera, el sistema suelta progresivamente los frenos y deja que el vehículo retroceda lentamente. Este sistema resulta especialmente útil con el vehículo en carga o con remolque.

El sistema anti-balanceo del remolque (asociado a la opción de fábrica “enganche de remolque”).

Este sistema detecta las oscilaciones del remolque y las corrige. Para ello, disminuye el

par motor y frena alternativamente cada una de las ruedas motrices para reducir el zigzagueo del remolque y restablecer su trayectoria.

Control de carga adaptativo

Los parámetros del ESP cambian en función del nivel de carga del vehículo para optimizar su funcionamiento.

Espejo «Wide View»

El espejo «Wide View» mejora la retrovisión. Integrado en el parasol del lado pasajero, elimina el ángulo muerto que es especialmente importante en las versiones furgones con mampara completa de chapa.

45

NCUEVO CLASE S COUPE

laridad sensual en función de los atributos prinsición más confortable en los como expresión de cipales del diseño. Al mismo asientos. La nueva función de lujo moderno: así tiempo, un Mercedes-Benz se inclinación activa en curvas au

puedendescribirselaintención reconoce siempre como tal. mentaelplacerdeconducción

de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como expresión visible de alta tecnología, capaz además de generar emociones. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo.

Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, entre tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter autónomo,

Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos que constituyen el «ADN» de la marca.

MAGIC BODY CONTROL es el primer tren de rodaje capazdeveryenelcoupése añade la función de inclinación activa en curvas, otra novedad sin parangón en un automóvil. El coupé se inclina lateralmente al tomar curvas, de forma similar a una motocicleta. Así al igual que sucede al tomar una curva peraltada, disminuye la aceleración transversal que experimentan los ocupantes, que pueden conservar una po

y el confort, especialmente al circular por carreteras sinuosas.

La nueva Clase S Coupé llegará a los concesionarios a partir de septiembre inicialmente con dos motores V8 y tracción permanente a las cuatro ruedas 4MATIC.

Precios del nuevo S Coupé

Modelo KW/CV CO2

S 500 4M Coupé 335/455 232 151.500 €

S 63 AMG 4M Coupé 430/585 242 203.300 €

*Impuestos incluidos (21%IVA e IM)

46

AUDI RS 5 TDI CONCEPT

El Audi RS 5 TDI concept es un prototipo propulsado por un

motor V6 biturbo 3.0 TDI con una tecnología de sobrealimentación de nuevo desarrollo, incluyendo un compresor accionado eléctricamente que hace que el motor diésel sea más deportivo y más eficiente.

“Hace 25 años, Audi lanzó al mercado el primer TDI, escribiendo el primer capítulo de una historia de éxito que todavía perdura”, afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico. “Nuestra última innovación es el turbocompresor eléctrico, lo que mejora no sólo la capacidad de empuje y la aceleración, sino también la eficiencia.

Esta tecnología ilustra las posibilidades que albergan los sistemas eléctricos de 48 voltios, que actualmente estamos

desarrollando para su utilización en vehículos de producción”.

El motor V6 biturbo del Audi RS 5 TDI concept desarrolla una potencia de 385 CV (283 kW), y genera un par máximo de 750 Nm desde 1.250 a 2.000 rpm. La línea roja del cuentavueltas se sitúa en 5.500 rpm. Un compresor suplementario accionado por un motor eléctrico asegura el empuje prácticamente desde el momento del arranque, al acelerar la turbina del compresor a más de 70.000 rpm en apenas unas centésimas de segundo. Los turbocompresores movidos por los gases de escape también suministran una presión de soplado relativa de 2,4 bar. Esta combinación permite al Audi RS 5 TDI acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos, mientras que los 200 km/h se alcanzan en menos de 16

segundos, y la velocidad máxima es de 280 km/h. El consumo medio es de 5,3 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de menos de 140 g/ km, lo que da muestra de su extraordinaria eficiencia.

La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la electricidad en una compacta batería de iones de litio. Para transmitir esta energía el RS 5 TDI concept utiliza un sistema eléctrico adicional de 48 voltios conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios es que permiten transmitir grandes cantidades de energía, lo que supone un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.

47

SEAT LEÓN X-PERIENCE

EL PLACER DE CONDUCIR EN CUALQUIER TERRENO

El familiar más atractivo de su eficiencia. Asimismo, la tracción a tres carrocerías, versiones de alto

las cuatro ruedas de última generación y la larga lista de sistemas avanzados de asistencia al conductor garantizan unos niveles excepcionales de rendimiento y seguridad. El León X-PERIENCE estará disponible en la red de concesionarios SEAT en España antes de final de año.

De esta forma, el nuevo León X-PERIENCE completa la exitosa gama del León, que cuenta con

segmento sigue amplian

do su oferta. El nuevo SEAT León X-PERIENCE con tracción permanente a las cuatro ruedas está pensado para que sea divertido conducirlo sobre cualquier superficie. El nuevo integrante de la familia León aúna el diseño más atractivo y la tecnología más avanzada con gran funcionalidad y versatilidad. La gama de motores TDI y TSI, que desarrolla hasta 184 CV, destaca por su potencia y

rendimiento como el CUPRA y excepcional eficiencia como el ECOMOTIVE.

“El León X-PERIENCE añade una nueva dimensión a nuestra gama de producto: es un concepto mucho más emocional, con un diseño sólido, funcional y elegante, que se abre a nuevas ideas aportando dinamismo y practicidad. Un modelo maduro pero con espíritu joven,” afirma

48

Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “El León X-PERIENCE encaja perfectamente con SEAT. Forma parte del siguiente paso en nuestra estrategia de marca y ampliará y consolidará el enorme éxito cosechado por el León.”

El León X-PERIENCE está basado en el León ST, con el que comparte casi todos sus elementos. Con su tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente, suspensión a prueba de todo tipo de terreno y con mayor distancia libre al suelo, hacen del

X-PERIENCE un vehículo con personalidad propia, con un aspecto aventurero e inconfundible y un diseño interior exclusivo.

“El nuevo León X-PERIENCE es altamente versátil y un auténtico vehículo todoterreno. Tiene libertad total de movimiento gracias a su tracción permanente a las cuatro ruedas de última generación que te llevará allá donde quieras ir, tanto por superficies asfaltadas o de tierra y en condiciones de sol, lluvia o nieve. El León X-PERIENCE ga

rantiza a partes iguales la emoción del placer de conducir y una funcionalidad excepcional, mostrando su alto rendimiento dinámico con la misma facilidad en todo tipo de superficies sin que se vean afectados el confort y la versatilidad,” destaca el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT S.A. “El León X-PERIENCE también ofrece una excelente seguridad gracias a su magnífica tracción, potente sistema de frenos y los sistemas de asistencia integrados como el control de velocidad de crucero

49

ACC con Front Assist y función de frenada de emergencia.”

Diseño con valor añadido: la imagen distintiva del León X-PERIENCE

El León X-PERIENCE adquiere su propio carácter distintivo gracias a las molduras de protección que se ubican en las taloneras de las puertas y los pasos de ruedas, así como en un frontal contundente con sus amplias tomas de aire, faros antiniebla con función cornering y un protector de cárter acabado en aluminio. Por su parte, la zaga también se caracteriza por un nuevo parachoques con molduras de protección, una

parte inferior acabada en aluminio y tubos de escape cromados. Las llantas son de 17 pulgadas u opcionales de 18 pulgadas con un diseño exclusivo de cinco radios dobles. El sistema de barras portaequipajes presenta un acabado negro anodizado.

Así, al igual que en el resto de la gama, la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies crean un atractivo escultural gracias a los sutiles efectos de luz y sombras que imprimen una imagen impresionante de energía y vitalidad al todoterreno familiar de la marca española.

El maletero mantiene sus enormes cotas de variabilidad y

funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

De esta manera, incluso los objetos más grandes tienen cabida en el León X-PERIENCE.

La elegancia del diseño interior

El León X-PERIENCE pone de manifiesto el lugar destacado que ocupa dentro de la familia León. El interior presenta unos acabados distintivos y elegantes con gran atención a los detalles, combinando tonos intensos que reflejan el carácter del vehículo.

50

El tapizado de serie combina de forma elegante los tonos negro y gris, aunque si se prefiere, también está disponible en Alcántara de color marrón o en piel negra.

Otros detalles distintivos son las costuras de color naranja -en los asientos, volante y pomo del cambioy el logotipo específico que se exhibe en las taloneras y en el volante.

“El León X-PERIENCE se adapta perfectamente a todos los estilos de vida. Su imagen combina la elegancia con el dinamismo deportivo,” declara Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT.

Los motores: potentes y altamente eficientes

El carácter dinámico del León X-PERIENCE encaja perfectamente con la gama de motores TDI y TSI de gran potencia que, al igual que todos los modelos de la gama, viene equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía que maximiza su eficiencia.

El máximo exponente es el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV. Con un par motor máximo de 380 Nm y caja de cambios DSG de serie, ofrece un rendimiento elevado que se traduce en un tiempo de aceleración de 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 224 km/h. La eficien

cia del motor lo demuestra el consumo ponderado, que se sitúa en 4,9 litros, con una cifra de emisiones de 129 g/km. Por otra parte, el propulsor 2.0 TDI CR con caja de cambios manual de seis relaciones desarrolla 150 CV de potencia y 340 Nm de par motor. Esta variante consume 4,9 litros, lo que equivale a 129 g/km de CO2. El motor 1.6 TDI CR de acceso desarrolla 110 CV de potencia y 250 Nm de par motor con un consumo ponderado de 4,8 litros y unas emisiones de 125 g/km de CO2.

Por su parte, el propulsor de gasolina es el avanzado 1.8 TSI de 180 CV. Desarrolla un par motor máximo de 280 Nm gracias a la combinación de inyección direc

51

ta e indirecta y turbocompresor. Al igual que la variante TDI más potente, también monta una caja de cambios DSG de seis relaciones de serie. El consumo se sitúa en 6,6 litros a los 100 kilómetros y presenta una cifra de emisiones de 152 g/km de CO2.

Tracción a las cuatro ruedas de última generación

El nuevo León X-PERIENCE incorpora uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes de su segmento. SEAT ha instalado el

nuevo sistema Haldex de quinta generación que consiste en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras.

Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamen

te y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras.

El chasis: dinamismo y seguridad sobre cualquier terreno

El equilibrado chasis ofrece un excelente comportamiento dinámico.

Los muelles amortiguan todas las irregularidades de la calzada, mientras que la dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria y garantiza una excelente respuesta.

52

Si se compara con el León ST, el chasis del X-PERIENCE tiene una altura libre al suelo 15 milímetros mayor para afrontar terrenos difíciles. El eje delantero es un clásico McPherson con subbastidor. El León X-PERIENCE responde de manera precisa y espontánea a las maniobras al volante del conductor para tomar con calma toda clase de curvas. El sistema de suspensión trasera es un sistema multibrazo con cuatro brazos que logran separar las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. Los muelles y los amortiguadores están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Asimismo, el sistema de frenos del nuevo SEAT León X-PERIEN

CE también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.

El carácter del SEAT León X-PERIENCE que monta el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV y el 1.8 TSI de 180 CV se puede adap

tar al estado de ánimo personal y a la situación de conducción. De serie, el SEAT Drive Profile permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG

53

en tres posiciones: eco, confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según sus preferencias. Por último, el SEAT Drive

Profile incorpora un modulador dentro del motor que enriquece el sonido producido por el propulsor.

Sistemas avanzados de asistencia para máxima seguridad

El nuevo SEAT León X-PERIENCE presenta varios sistemas de asistencia al conductor de última generación: los sistemas de control dinámico EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes) y XDS (diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva), ESC (programa electrónico de estabilidad) y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad.

La lista de elementos opcionales de alta tecnología incluye los faros de LEDs integrales, el control de velocidad de crucero

54

adaptativo ACC con función de frenada de emergencia en ciudad, detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

Siempre vigilante: León con ACC y Front Assist

El Control de Velocidad de Crucero Adaptativo ACC mantiene la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG. En

los modelos con DSG, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.

El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. De esta manera, el León ayuda al conductor eficazmente a actuar de la forma correcta.

Si el peligro de colisión persiste, el sistema activará automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un posible impacto. El sistema Front Assist también asiste al conductor durante la frenada y se asegura de aplicar la máxima potencia cuando sea necesario, lo que contribuye enormemente a la protección de los ocupantes y del coche.

La función de frenada de emergencia en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión.

55

LOS ELÉCTRICOS DE VW

LLEGAN AL MERCADO ESPAÑOL

Llos eléctricos de Volkswapor la movilidad sostenible y su Sevilla, SEVILLA WAGEN

gen, e-up! y e-Golf, ya a la

venta en España. 11 concesionarios eléctricos (e-Dealers) ofrecerán estos innovadores modelos que ofrecen la última tecnología.

El e-up! y el e-Golf ya están a la venta en España con un precio de 20.400€ y 29.000 € respectivamente con las actuales ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos. Ambos representan la apuesta de la marca

firme planteamiento de liderarla en todos los aspectos, desde la producción hasta la propulsión de sus modelos.

Estos dos nuevos modelos de Volkswagen, los más respetuosos con el medioambiente, se podrán adquirir en determinadas concesiones y provincias:

Baleares, AWAUTO

La Coruña, AUTOMÓVILES SÁNCHEZ

Málaga, SAFA

Valencia, LEVANTE WAGEN Vizcaya, LEIOA WAGEN

Zaragoza, AUTOMOCIÓN ARAGONESA y SARTOPINA

Madrid, CASTELLANA WAGEN Y F.TOMÉ

Barcelona CATALUNYA WAGEN Y MOTORSOL

El e-up! fue el modelo que abrió la apuesta por los vehículos de propulsión eléctrica. Su consumo de tan solo 11,7 kWh/100 km lo convierte en el campeón

56

mundial en eficiencia ya que, con las tarifas eléctricas vigentes actuales, permite realizar un trayecto de 100 kilómetros por menos de 2 euros.

El grupo propulsor de este utilitario es de tecnología punta y está formado por un motor eléctrico compacto y una batería de iones de litio integrada entre los ejes. La fuerza motriz del motor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio de una sola marcha. Con una potencia de 60 kW/82 CV y una velocidad máxima de 130 km/h, el e-up! posee una autonomía de 160 km que puede variar según el estilo de conducción, la carga que se transporte y la estación del año.

El e-up! pesa 1.139 kg, de los que 230 corresponden a la batería de iones de litio.

El hecho de que esta batería esté dispuesta de forma plana en los bajos provoca un acentuado descenso del centro de gravedad del vehículo y garantiza una sensación extremadamente ágil al volante, sobre todo en combinación con el alto par motor de 210 Nm.

El motor eléctrico de alto rendimiento del e-Golf genera una potencia máxima de 85 kW / 115 CV con un par máximo de 270 Nm. Con un peso en vacío de 1.510 kg, desarrolla una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 10,4 segundos y una velocidad máxi

ma limitada electrónicamente a 140 km/h.

La autonomía máxima del Volkswagen e-Golf, con una carga completa de la batería, se sitúa entre los 130 y los 190 km, en función del tipo de conducción, de la carga, de la ruta y de la temperatura exterior.El conductor del e-Golf puede intervenir en la autonomía –y por lo tanto en el consumo de energía– mediante laselección de dos programas de conducción: “Eco” y “Eco+” – en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador desconectándolo– y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.

57

NISSAN

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO SERÁ CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS CIUDADES DEL FUTURO

El vehículo eléctrico se perficelebró en Bruselas del 23 hasta Un vehículo que está destina

la como un elemento clave

para conseguir unas ciudades más habitables. El liderazgo de Nissan en este segmento puede ser muy importante para que las ciudades del futuro tengan unos niveles elevados de calidad de aire, poco ruido y mejor calidad de vida para sus habitantes.

De cómo conseguir estos objetivos se ha hablado en la conferencia “La ciudad habitable”, organizada conjuntamente por la alianza Nissan-Renault y la Generalitat de Catalunya, se enmarca en la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europa que se

el 27 de junio.

Nissan es el líder mundial en cero emisiones desde que en 2010 lanzó el Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico producido en masa. Desde entonces, se han vendido más de 111.000 unidades que han recorrido 1 billón de quilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. Además, Desde el pasado 5 de mayo, la planta que Nissan tiene en Barcelona está fabricando la nueva furgoneta 100% eléctrica e-NV200.

do a cambiar el transporte urbano de mercancías pero también el transporte público, ya que en breve será presentada como el nuevo taxi de cero emisiones de Barcelona.

Según las Naciones Unidas, los niveles de Co2 en la atmósfera tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Hacer motores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU. Sólo lo será con la introducción del vehículo eléctrico. En este sentido, el liderazgo de Nis

58

san en los vehículos de cero emisiones es clave para conseguir ciudades más saludables, tanto por lo que respecta a calidad del aire como de ruido y, por lo tanto, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y es que se estima que en el año 2.050, en todo el mundo habrá 2.500 millones de vehículos (actualmente hay unos 1.000 millones). Por lo que

el transporte -y muy especialmente el vehículo eléctricotiene un papel fundamental en la reducción de la contaminación del planeta.

Además, una vez han terminado su vida útil -estimada en unos 10 años-, las baterías del Nissan LEAF se pueden utilizar para almacenar electricidad

para el hogar. Es el concepto “Del LEAF a casa”, que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche y almacenarla para poderla utilizar durante las horas de máxima demanda, que también es cuando es más cara. E, incluso, en caso de necesidad, las baterías del LEAF pueden suministrar energía eléctrica a un hogar durante dos días.

59

NUEVO CITROËN C1

El nuevo Citroën C1, del que se han vendido más de 780.000

unidades desde su lanzamiento en 2005, forma parte de un segmento A que se ha estabilizado en Europa. Ofrece prestaciones y tecnologías cercanas a las del segmento B, pero en un formato más compacto. El nuevo Citroën C1, además de destacar por su diseño dinámico y enérgico, también tiene la tecnología, la facilidad de uso y un bajo coste de utilización como puntos fuertes.

Supone un auténtico salto de generación y se inscribe en el proceso de renovación de Citroën a la hora de aportar una respuesta optimista frente a las necesidades actuales de movilidad urbana.

MOTORES

El nuevo Citroën C1 cuenta, según países, con dos motorizaciones de gasolina de última generación, que ofrecen potencias de 69 y 82 CV,

respectivamente, ambas con el nuevo motor atmosférico de 3 cilindros de la familia PureTech.

VTi 68

El VTi 68 es un motor de gasolina de nueva generación, con tres cilindros en línea y 998 cm3 de cilindrada. Desarrolla una potencia máxima de 69 CV (51 Kw) a 6.000 rpm. Entrega un par máximo de 95,5 Nm a 4.800 rpm.

60

En comparación con la versión precedente, se han trabajado numerosos aspectos para mejorar las prestaciones de este motor. Así, se han optimizado el rendimiento termodinámico del motor y el consumo por medio de una modificación en la forma de la cámara de combustión. Para optimizar la temperatura de funcionamiento del motor, el colector de escape está integrado en la culata y se ha revisado el circuito de refrigeración. También se han empleado nuevos materiales para reducir su peso y las pérdidas por fricción (revestimiento anti-fricción). Y, por último, se recurre a una válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) para controlar las emisiones y el consumo.

También se ha trabajado en el nivel sonoro global. Aumenta la rigidez del bloque motor y el cárter de aceite es de aluminio colado (en vez de una chapa de acero embutido), para disminuir los decibelios generados. Además, un resonador va acoplado al colector de admisión para mejorar el nivel sonoro global, al tiempo que se ha implantado un silenciador de escape intermedio, para limitar el ruido generado por la salida de escape.

Todas estas mejoras permiten al nuevo Citroën C1 registrar consumos en ciclo mixto muy competitivos y unas emisiones de CO2 por debajo de

100 g/km. En la mecánica VTi 68, acoplada a la caja de cambios manual de 5 velocidades, se queda en: 4,1 l/100 km y 95 g/km de CO2, mientras que, asociado al cambio pilotado de 5 velocidades (ETG Efficient Tronic Gearbox), registra 4,2 l/100 km y 97 g/km de CO2.

VTi 68 S&S

La motorización VTi 68 S&S asocia el motor VTi 68 al sistema Stop&Start.

Acoplado a la caja de cambios manual de 5 velocidades, con una desmultiplicación optimizada, este grupo motopropulsor cuenta con las prestaciones del motor VTi 68 y las ventajas de la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado.

El pack aerodinámico específico (panel en los bajos de la carrocería y dos deflectores delanteros, con un SCx = 0,58 m2 que incorpora esta versión VTi 68 S&S contribuye a situar al nuevo Citroën C1 en el mejor nivel de consumo con 3,8 l/ 100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 88 g/km.

PureTech 82: una motorización eficiente y económica

El nuevo Citroën C1 incorpora la motorización PureTech VTi 82, una mecánica polivalente, capaz de aventurarse

fuera de la ciudad. La familia PureTech es la nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros lanzada en 2012 en el Citroën C3 y en el DS3. Estas motorizaciones utilizan las tecnologías más innovadoras y eficientes para aumentar las prestaciones reduciendo el consumo y las emisiones de CO2 un 25% en relación con la familia de motores de 4 cilindros a la que sustituyen.

Se han introducido un gran número de innovaciones tecnológicas, con el fin de optimizar el consumo y las emisiones de CO2. Los avances se han realizado en la arquitectura mecánica, la combustión, la reducción de los rozamientos y la reducción del peso.

En lo que se refiere a la arquitectura mecánica funcional, optar por 3 cilindros permite responder a las exigencias de compacidad y peso del motor mejor que un motor 4 cilindros de la misma cilindrada. La elección de la distribución doble VVT “Variable Valve Timing” en la admisión y en el escape permite optimizar el consumo y las emisiones de CO2.

Con el fin de optimizar la combustión, se ha trabajado en la relación diámetro/carrera para ofrecer el mejor compromiso entre el rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas mecánicas por rozamientos del motor.