Revista Superbuga

Novedades del Motor y Autómovil

Número 196 Junio 2014

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA

GRATUITA

LA REVISTA DE JUNIO

Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicacione
s

Descarga tu Revista

TAMBIEN ENCONTRARAS...

MINI SUPERLEGGERA TM VISION
ESTRENO DEL NUEVO MULTIVAN OUTDOOR
NUEVO NISSAN JUKE
NOVEDADES EN TOYOTA HILUX
BMW MOTORRAD CELEBRA 8 PODIOS

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XIX Núm. 196 JUNIO 2014

 

MERCEDES BENZ

Nuevo Clase C Estate

Mercedes-Benz amplía a partir de septiembre de 2014 la familia del nuevo Clase C con el Estate. La versión familiar de esta gama brilla con un diseño diáfano y al mismo tiempo sugestivo/deportivo, técnica innovadora, variabilidad y un volumen de carga ampliado una vez más en comparación con el modelo antecesor. El habitáculo refinado y de alta calidad brilla con detalles de diseño que son expresión de lujo moderno. Estas propiedades refuerzan la merecida reputación del Estate, un vehículo versátil y elegante con una aptitud sobresaliente para todas las tareas de transporte que deben afrontarse a diario. Gracias a la integración de numerosos sistemas nuevos de asistencia a la conducción, ofrece seguridad al más alto nivel. Y la combinación de construcción ligera inteligente, excelentes parámetros aerodinámicos y nuevos motores de bajo consumo se traduce en cotas de eficiencia sin parangón en su segmento. Junto con el Estate celebran también su estreno mundial los servicios Mercedes connect me que permiten, entre muchas otras opciones, establecer una conexión con el vehículo desde cualquier lugar y consultar online, por ejemplo, el nivel de llenado del depósito.

La nueva Clase C Estate conjuga un diseño distintivo y dinámico con equipos de alta calidad y una variabilidad sobresaliente, así como gran utilidad práctica. Gracias a su versatilidad se adapta a las preferencias más diversas de sus conductores. El vehículo amplio, elegante y deportivo es el acompañante ideal de los hombres y mujeres activos de nuestros días al ir de compras, en sus vacaciones y en sus actividades deportivas, y es un automóvil especialmente apto para familias. La cuarta generación eleva a un nuevo nivel la tradición de los modelos Estate de la Clase C, que han logrado satisfacer las expectativas de diseño, deportividad y utilidad práctica de varias generaciones de conductores.

En palabras de Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars: «El nuevo Estate de la Clase C no es sólo un automóvil extremadamente práctico con su espacio de carga amplio y variable. Su técnica ultramoderna abre nuevas vías en el segmento en el campo de la seguridad, la eficiencia y el confort. Y permite a sus conductores disfrutar de la conducción en una medida desconocida hasta ahora.»

Variable y práctico

El nuevo Estate de la Clase C ha crecido claramente frente a su antecesor. La batalla ha aumentado en 80 milímetros (a un total de 2.840 milímetros) en comparación con el antecesor, la longitud del vehículo en 96 milímetros (a 4.702 milímetros) y la anchura en 40 milímetros

(a 1.810 milímetros). Del aumento resultante del espacio interior se benefician en primera línea los ocupantes de las plazas traseras, que cuentan con 45 milímetros adicionales para las piernas. También han aumentado el espacio a la altura de los hombros y de los codos y la altura hasta el techo.

El moderado crecimiento afecta asimismo al espacio de carga. La zaga deportiva de la nueva Clase C Estate aloja una capacidad máxima de carga de 1.510 litros (según ISO 3832). Esta cifra supera en diez litros la cota correspondiente de su antecesor. El volumen del espacio de carga detrás de los asientos traseros ha crecido en cinco litros a un total de 490.

No menos apreciable el incremento de la variabilidad y, por lo tanto, de la funcionalidad. El banco trasero está dividido en tres secciones en relación 40 : 20 : 40 en lugar de la división 60 : 40 del antecesor. Con ello aumentan las posibilidades de utilizar el habitáculo con cinco, cuatro, tres o dos asientos.

Numerosos detalles prácticos permiten hacer un uso sencillo y versátil del amplio espacio de carga y de adaptarlo así cómodamente a las tareas individuales de transporte. Pulsando un botón es posible desbloquear por vía eléctrica y abatir automáticamente el respaldo del asiento trasero para configurar en caso necesario un espacio de carga plano de mayor superficie.

El extraordinario confort de carga puede aumentarse opcionalmente con el portón trasero EASY-PACK de accionamiento eléctrico o el sistema HANDS-FREE ACCESS, disponible también como opción. Este equipo permite abrir y cerrar el portón trasero sin utilizar las manos y sin contacto directo con el vehículo. Para ello basta con mover el pie por debajo del paragolpes trasero.

Dinámico y de calidad elevada

La nueva Clase C se desmarca con un diseño moderno y dinámico que irradia claridad sensual, despierta emociones y subraya el carácter de alta tecnología del vehículo. Es posible elegir entre dos configuraciones diferentes del frontal: con parrilla deportiva o bien, exclusivamente para la Line EXCLUSIVE, con parrilla de lujo y estrella Mercedes sobre el capó.

En un vehículo concebido para brindar gran utilidad y funcionalidad como el Estate llama la atención el interior de alta calidad, asumido de la berlina. El aire racional y deportivo, las sugestivas formas fluidas y los materiales de alta calidad al nivel de la gama de lujo crean un ambiente moderno, lujoso y al mismo tiempo deportivo. Junto a la ejecución básica están disponibles tres líneas de diseño y equipamiento a elegir, tanto para el exterior como para el interior.

El Estate ostenta además el sello de calidad del Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia (ECARF European Centre for Allergy Research Foundation), credencial de su idoneidad acreditada para personas con alergias. Mercedes-Benz es el único fabricante de automóviles que ha recibido el sello del ECARF.

Panel táctil y Head-up-Display

El panel táctil desarrollado por Mercedes-Benz y equipado en la nueva Clase C Estate marca un hito en la evolución de los equipos de manejo. Al igual que los modernos smartphones, permite al conductor manejar todas las funciones de la unidad central mediante el movimiento de los dedos. El panel táctil, con una superficie de 65 x 45 milímetros, está integrado en el apoyo para la mano de la unidad de mando central y alojado en un refinado soporte metálico, una pieza de diseño en la que se funden lujo y alta tecnología.

Otra de las novedades en la Clase C Estate es el Headup-Display. Este equipo de visualizado, similar al utilizado en los aviones, muestra informaciones importantes en el campo visual directo del conductor, que puede consultarlas sin perder de vista el tráfico ni la carretera. El sistema informa de la velocidad actual y las limitaciones vigentes y muestra las indicaciones del equipo de navegación y de DISTRONIC.

Menos peso, más confort

Gracias a numerosas soluciones innovadoras, la carrocería básica de la nueva Clase C Estate pesa menos, alcanza una rigidez sobresaliente como base para un excelente comportamiento de marcha y un elevado confort acústico y de vibraciones y brinda una elevada seguridad en caso de impacto. Un porcentaje de aluminio del 49% y un peso total del vehículo reducido en hasta 65 kilos convierten al Estate en el líder de construcción ligera de su segmento.

Motores de bajo consumo y altas prestaciones

Los motores potentes y eficientes de gasolina y diésel con función de parada y arranque ECO satisfacen las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6 y aseguran prestaciones deportivas, así como un elevado placer de conducción. En comparación con el antecesor, precisan en parte hasta un 20% menos de combustible.

Los modelos diésel de la nueva Clase C están equipados con el propulsor perfeccionado de cuatro cilindros o con un nuevo motor compacto de cuatro cilindros. Todos ellos son modelos BlueTEC y equipan por tanto la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva). El abanico de potencia se extiende de 85 kW (115 CV) a 150 kW (204 CV).

Mercedes-Benz ofrece también un motor diésel combinado con un módulo híbrido. El C 300 BlueTEC HYBRID con motor diésel de cuatro cilindros y un motor eléctrico compacto desarrolla 150 + 20 kW (204 + 27 CV) y, pese a su elevada potencia, se contenta con 3,8 litros de diésel a los 100 kilómetros (consumo mixto en el ciclo normalizado europeo, emisiones de CO2: 99 gramos por kilómetro.

En cuanto a los modelos de gasolina, la nueva Clase C se ofrecerá inicialmente con tres motores de cuatro cilindros BlueDIRECT y un motor de gasolina de seis cilindros BlueDIRECT. La gama de potencia se extiende de 115 a 245 kW (156 a 333 CV). Más adelante se introducirá el modelo C 350 HYBRID con técnica híbrida enchufable, motor de cuatro cilindros y una potencia de 155 + 50 kW.

Conducción ágil y confortable

Un confort ejemplar de suspensión y de rodadura junto a sobresalientes propiedades dinámicas: así puede describe el nuevo tren de rodaje de la nueva generación de la Clase C Estate. Gracias al nuevo eje delantero de 4 brazos, el placer de conducción se combina con un confort elevado.

En el futuro, quienes adquieran el Estate podrán elegir entre dos variantes del tren de rodaje de serie con suspensión mecánica, una de ellas de reglaje muy deportivo. Como alternativa, Mercedes-Benz ofrece además por primera vez en este segmento una suspensión neumática. AIRMATIC consigue aunar un elevado placer de conducción y un comportamiento de marcha dinámico y ágil. AIRMATIC ofrece además una regulación de nivel integral que asegura el mejor confort de conducción viable, también con el vehículo cargado.

Elegir la experiencia de conducción

El conductor de la nueva Clase C Estate puede escoger el programa de conducción deseado por medio de un interruptor. En función de la extensión del equipamiento es posible elegir entre diversos programas de conducción preconfigurados, así como un programa individual de configuración libre. El conductor tiene a disposición las siguientes características: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +».

El ajuste adicional «Individual» le permite configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Por otro lado, el Estate de la nueva Clase C equipa de serie, al igual que la berlina, un freno de estacionamiento eléctrico. Este freno se suelta automáticamente si el conductor decide ponerse en marcha.

Como de costumbre, la nueva Clase C estará también disponible con tracción integral 4MATIC.

Dirección con carácter deportivo

En el futuro, todos los modelos de la familia de la Clase C equiparán de serie una dirección directa electromecánica, que combina la servoasistencia variable en función de la velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en función del giro del volante. La servoasistencia del engranaje de cremallera de la dirección se controla en función de la demanda y contribuye por tanto a mejorar la eficiencia.

Mercedes-Benz Intelligent Drive: el automóvil aprende a pensar

Un objetivo declarado de Mercedes-Benz es poner a disposición de todos los conductores el máximo nivel viable de seguridad. Por ese motivo, el Estate incorpora también casi todos los sistemas nuevos de asistencia a la conducción de la Clase S y la Clase E, ampliados con funciones esenciales. Los sistemas de asistencia a la conducción aumentan el confort y la seguridad. El nombre elegido por Mercedes para esta filosofía es «Intelligent Drive».

La Clase C Estate equipa de serie ATTENTION ASSIST, que puede advertir al conductor si detecta síntomas de cansancio o distracción. El equipo permite ahora ajustar la sensibilidad y puede informar al conductor acerca de su cansancio y de la duración del viaje desde la última parada para descansar.

También se equipa de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. Junto al servofreno de emergencia adaptativo que protege del riesgo de colisiones a partir de una velocidad de 7 km/h, este sistema posee una función adicional. Si se detecta un peligro persistente de colisión al circular a una velocidad máxima de 105 km/h (200 km/h en combinación con DISTRONIC PLUS) y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado. Hasta una velocidad de 50 km/h, el sistema reacciona también a vehículos detenidos y frena por sí mismo. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance.

Opcionalmente se ofrecen sistemas de asistencia a la conducción nuevos y con funciones ampliadas que combinan datos de diferentes tecnologías de sensores en el marco del concepto Intelligent Drive y pueden aumentar el confort y la seguridad

• DISTRONIC PLUS, que facilita la tarea del conductor en la regulación de la distancia

• DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, que facilita la tarea del conductor en la regulación de la distancia, también en retenciones. Una novedad es la servodirección inteligente, que asiste al conductor a mantener el vehículo en su carril, incluso en curvas suaves, y cuenta con una función de seguimiento en retenciones.

• BAS PLUS con asistente para cruces, que aumenta la fuerza de frenado en función de la situación, en caso necesario hasta una frenada a fondo, y reacciona por primera vez también al tráfico transversal y a los peatones.

• Detector activo de cambio de carril, que advierte de cambios indeseados de carril mediante vibraciones en el volante y corrige la deriva frenando las ruedas de uno de los lados si se sobrepasa una línea continua. Ahora interviene también mediante frenado asimétrico si se sobrepasa una línea discontinua y el carril vecino está ocupado, por ejemplo, por tráfico en sentido contrario, vehículos adelantando con rapidez o vehículos recién adelantados

Entre los numerosos sistemas de asistencia a la conducción opcionales disponibles se cuentan también

• una ayuda activa para aparcar que interviene activamente en la dirección y en los frenos y permite estacionar el vehículo de forma automática en línea o en batería

• un asistente para señales de tráfico con función de advertencia de circulación en dirección prohibida, que no señaliza solamente las limitaciones de velocidad, sino también prohibiciones de adelantamiento y calles de dirección única

11

El nuevo Nissan Pulsar

APORTA TECNOLOGÍA, DISEÑO Y UNA HABITABILIDAD RÉCORD AL SEGMENTO C

  • Destila la innovación y el dinamismo propios de Nissan en un modelo completamente nuevo

  • Dispone de avanzadas tecnologías como la Cámara de Visión 360o y equipamientos de seguridad y confort primicia en su segmento

  • Gama de potentes y económicos motores, todos ellos turboalimentados

  • Perfecta armonización con la nueva línea de diseños de la marca

  • Diseñado y desarrollado en Europa y fabricado en España

  • A la venta en otoño de 2014

La pasión de Nissan por la innovación y la tecnología ha provocado una verdadera revolución en el panorama de los coches familiares compactos en los últimos siete años. Hoy, con el mismo enfoque de diseño y originalidad que dio vida al Qashqai, al X-Trail y al Note, Nissan aumenta de nuevo su oferta de productos con un apasionante nuevo coche familiar de cinco puertas, el Pulsar.

Combinando un diseño brillante con innovaciones técnicas y un gran espacio interior, el nuevo Pulsar añade una nueva dimensión al segmento C al ofrecer las cualidades habituales de Nissan en un elegante y nuevo formato.

El lanzamiento del Pulsar subraya la ambición de Nissan de ofrecer diseño inteligente e innovaciones tecnológicas a una clientela cada vez más amplia.

Tecnologías avanzadas

Tal como esperan los clientes de Nissan, el nuevo Pulsar dispone de una amplia gama de equipamientos accesibles y útiles diseñados para que el conductor se sienta más cómodo y más seguro al volante. La reputación de Nissan de introducir primicias tecnológicas en todos los segmentos se consolida con un amplio elenco de equipamientos habitualmente reservados a modelos de lujo.

El avanzado Escudo de Protección Inteligente de Nissan, una serie de tecnologías que se combinan para ofrecer una “red de seguridad” a los conductores, queda perfectamente integrado en el diseño del nuevo Pulsar.

Esta avanzada red de útiles e innovadoras tecnologías ayudará a los conductores a disfrutar de todo el potencial del nuevo Pulsar con total confianza. Entre los sistemas que se ofrecen en el nuevo Pulsar are destacan el Sistema de Frenada de Emergencia, el Detector de Movimiento, la Alerta de Cambio de Carril Involuntario y el Control del Ángulo Muerto.

El compromiso de Nissan de ofrecer tecnologías inéditas en cada segmento se confirma con el hecho de que el Pulsar es el único coche del segmento en ofrecer el Detector de Movimiento, la Alerta de Cambio de Carril y el Control del Ángulo muerto de serie en algunas una versiónes de la gama.

El Pulsar dispone asimismo de la segunda generación del sistema NissanConnect de Nissan que ofrece numerosas e innovadoras funcionalidades entre las que se incluyen la integración completa de teléfonos smartphone, el software Google® Send-to-Car y el acceso a una amplia gama de apps, tanto funcionales como de información.

Otra avanzada tecnología integrada en el diseño del Pulsar son los faros de LED. Lanzados en la gama Nissan en los Qashqai y X-Trail, los distintivos faros de LED del Pulsar emiten una potente luz blanca y tienen la ventaja de necesitar un 50% menos de energía que las tradicionales bombillas halógenas.

Motores potentes y eficientes

De acuerdo con la idea de Nissan de ofrecer innovación a sus clientes y reducir el coste de uso de sus modelos, la nueva gama de motores turboalimentados del Pulsar ofrecen una combinación perfecta de prestaciones y eficiencia. El motor de 1,2 litros DIG-T de gasolina ofrece una potencia de 115 CV, mientras que el motor dCi de 1,5 litros proporciona 110 CV y 260 Nm de par. Un potente motor de 1,6 litros y 190 CV de gasolina turbo se unirá a la gama a principios de 2015.

Continuando con la exitosa filosofía de downsizing de la marca, los motores del nuevo Pulsar combinan altas prestaciones con bajas emisiones, con unas emisiones de CO2 por debajo de los 95 g/km*. El Pulsar se ofrece además con la avanzada transmisión automática XTronic de Nissan. Desarrollada para ofrecer a los conductores lo mejor de dos mundos, ofrece una entrega de potencia muy suave cuando el motor gira a bajas revoluciones y unos cambios directos y rápidos en fuertes aceleraciones.

MINI SuperleggeraTM Vision

BELLEZA ANTEMPORAL QUE MEZCLA TRADICIÓN Y MODERNIDAD.

BMW Group celebra la unión un biplaza compacto y ágil que nico diseño MINI encuentra la

expresa el estilo más minimalista y emotivo; y por otro lado, su motor eléctrico aporta un moderno dinamismo. En colaboración con MINI, Touring SuperleggeraTM ha diseñado y construido un modelo único y elaborado artesanalmente que mezcla la tradición de la construcción clásica con el auténtico estilo británico MINI.

El moderno diseño británico se une al sabor italiano: el icó

entre lo contemporáneo y

lo atemporal en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con un concepto muy especial, el MINI SuperleggeraTM Vision. Esta exclusiva interpretación de un biplaza descapotable ha sido creada por MINI y Touring Superleggera, la casa de diseño y construcción de coches de gran tradición con sede en Milán. El MINI SuperleggeraTM Vision es, por un lado, un roadster clásico,

belleza elegante y atlética, interpretada al estilo contemporáneo.

La clásica construcción artesanal italiana con modelado del metal a mano le dan al MINI SuperleggeraTM Vision un atractivo emocional y exclusivo.

Tanto en el interior como en el exterior, la forma se reduce al máximo para centrar la aten

14

ción claramente en la experiencia de conducción.

  • El interior refleja la tradición artesanal en materiales y estilo, combinado con los iconos del diseño interior MINI.

  • Materiales nobles y de alta calidad, como piel, aluminio y negro cromado destacan la belleza interior.

    Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design, sobre el concepto: “Touring Superleggera y MINI tienen mucho en común, ambas empresas le dan mucha importancia a

su historia y eso es algo que define su imagen hasta hoy. Es más, ambas enfatizan el diseño icónico y las características soluciones. Estos elementos se mezclan en el MINI SuperleggeraTM Vision para crear un automóvil elegante que interpreta el roadster británico bajo la influencia del estilo y la artesanía italianos.”

Diseño británico con acento italiano: el diseño exterior.

“El MINI SuperleggeraTM Vision perpetúa de manera elegante lo que el Classic Mini empezaba hace 55 años: reducción

a lo esencial. Su diseño enérgico y minimalista personifica la esencia dinámica de un automóvil. Al mismo tiempo, crea una belleza emotiva y única al combinar el pasado y el futuro de la industria del automóvil, por ejemplo, la artesanía carrocera tradicional y el diseño contemporáneo. Ha sido un placer para mí diseñar un concepto como este.” dice Anders Warming, Director de MINI Design.

Las proporciones perfectamente equilibradas indican a primera vista lo que ofrece el eléctrico MINI SuperleggeraTM Vision en cuanto a experiencia de con

15

ducción: el capó alargado, la batalla larga y los voladizos cortos muestran pura diversión de conducción. Como en todos los MINI, la ubicación de las ruedas en los extremos de la carrocería, prometen un alto nivel de agilidad. El habitáculo está ligeramente echado hacia atrás, destacando aún más la impresión dinámica del coche. El aspecto general del MINI SuperleggeraTM Vision es deportivo, elegante y dinámico.

La parte frontal del MINI SuperleggeraTM Vision incluye los tradicionales iconos del diseño MINI: dos faros circulares y una parrilla hexagonal definen la inconfundible sección delantera, ofreciendo una interpretación

contemporánea de los elementos establecidos firmemente durante décadas. También hay impresionantes elementos de coche deportivo clásico, como la anchura y los pasos de rueda curvados que le dan una presencia dinámica al frontal. Las clásicas bandas MINI en el capó están trazadas en tres dimensiones y penetran en toques de aluminio pulido de alta calidad. El capó nos lleva de nuevo a los clásicos roadster británicos de antaño.

Por su parte, la imagen de la parrilla del radiador le añade un toque deportivo clásico. El hecho de que esté cerrada es una discreta indicación del motor eléctrico del coche. Los dos faros

antiniebla recuerdan el contorno circular de los faros, ofreciendo una interpretación más pequeña de los mismos en la parrilla del radiador. Las tomas de aire también son circulares, dándole a la sección frontal un toque distintivo. El borde frontal plano realizado en fibra de carbono cierra el frontal a la carretera, subrayando la declaración deportiva del coche hasta el mínimo detalle.

La construcción clásica en interpretación de última generación.

El elemento destacado de la vista lateral es la característica línea “Touring”. Simboliza tanto el arte de la construcción de ca

16

rrocería como la estética clásica. Rodeada por superficies unidas y sin rupturas, traza un movimiento vibrante y preciso desde las ruedas delanteras hasta la parte trasera, lo que refleja la perfecta artesanía y la larga experiencia de Touring Superleggera en el área de la construcción de carrocerías: desde que se fundó, la empresa ha ofrecido carrocerías deportivas hermosas y ligeras. Hasta el día de hoy, Touring SuperleggeraTM modela grandes placas de aluminio a mano utilizando las estructuras de bastidor de mayor rendimiento. El estilo artesano de su construcción le da al MINI Superleggera Vision una forma estética que sería prácticamente imposible de conseguir a máquina.

“Tanto MINI como Touring creen que las proporciones son el factor clave de la belleza y comparten los mismos valores de esencia e innovación” dice Louis de Fabribeckers, Director de diseño de Touring Superleggera. “En este coche, se ha sacrificado todo equipamiento o decoración innecesario, ya que el rendimiento se consigue a través de la ligereza y la eficiencia de la carrocería y el interior. El toque italiano está en las proporciones y en la típica línea central.”

Hay muy pocos espacios en la carrocería, dado que está construida con grandes planchas de metal. El resultado es una imagen cerrada que destila elegancia de alta calidad. La pintura

exterior Como Blue, desarrollada especialmente y que tiene un efecto casi líquido, destaca el estilo tanto moderno como clásico. Subraya especialmente el refinado toque italiano del MINI SuperleggeraTM Vision. Las elaboradas llantas y los elegantes retrovisores alargados, se completan con una base de los retrovisores en aluminio pulido que añaden acentos exclusivos a los lados. Replicando la sección frontal, los discretos umbrales CFRP subrayan el carácter deportivo del MINI SuperleggeraTM Vision.

Por su parte, la impresionante aleta posterior define la imagen de la parte trasera, añadiendo un toque de extravagancia. Le da al MINI SuperleggeraTM Vision una

17

dinámica longitudinal especial, mientras que representa al mismo tiempo el aire poco convencional tanto de MINI como de Touring Superleggera. Como la línea“Touring” del costado, está modelado con una enorme precisión. El punto destacado de la trasera, ancha y plana, son las insólitas luces, diseñadas en forma de la bandera de Gran Bretaña dividida en dos, combinando funcionalidad y simbolismo en una forma nunca vista anteriormente. De esta mantera, se expresan las raíces británicas del MINI SuperleggeraTM Vision y, al mismo tiempo, se destaca la moderna tecnología de LED uti

lizada ya en el nuevo MINI. Una barra cromada enmarca las luces traseras en el centro de la zaga, convirtiendo esta área en un icono clásico británico. El difusor CFRP da el toque final de la trasera con un estilo deportivo.

Ecos del exterior: el diseño interior.

El diseño interior y exterior del MINI SuperleggeraTM Vision se funden sin fisuras. Solo una línea alta alrededor en aluminio pulido separa visualmente el exterior del interior. El borde crea un ges

to deportivo y envolvente que perpetúa de forma consistente la elegancia y las superficies generosas del exterior.

En su estilo y en la imagen y el tacto de sus materiales, el diseño interior celebra la tradición y la esencia de la construcción de carrocería clásica. Refleja cómo se creó el automóvil: se muestran las características esenciales: las planchas de aluminio sin tratar y los elementos estructurales en forma tubular, que se hacen visibles en el interior mediante una interpretación de alta calidad. Ello se muestra de forma

18

más impresionante en el panel de instrumentos, creado de una única plancha de aluminio que se ha dejado en el estado en el que se vería la carrocería sin la pintura. Las superficies sin pintar, de tamaño generoso, y la artesanía en la creación del panel de instrumentos, claramente visible, se unen para reflejar la habilidad artística de los carroceros. Las puertas y el volante deportivo de tres radios revelan también el tradicional método de construcción. Los elementos estructurales de las puertas forman una “Union Jack”, que indica discretamente el origen británico del MINI SuperleggeraTM Vision.

El panel de instrumentos, ubicado en medio del salpicadero, se basa en el de diseño MINI y se ha extendido al MINI Super

19

leggeraTM Vision para incluir un controlador táctil y dos instrumentos circulares con bordes de metal a la derecha. Además

del reloj analógico en el borde derecho, el segundo instrumento enmarcado activa la cámara, que está integrada entre el con

ductor y el asiento del pasajero de delante. Tiene la función de capturar esos momentos que valen especialmente la pena en la carretera.

Clásico y moderno en igual medida: color y materiales de diseño.

Los materiales clásicos, aluminio y piel, prácticamente sin tratar, definen la estética reducida del MINI SuperleggeraTM Vision en el interior. Por debajo de la cubierta de piel marrón, en el clásico color Sabbia, los materiales se reducen a lo esencial. Los elementos estructurales de las puertas y la consola central

20

están acabados en cromo negro de alta calidad, exclusivamente separado de las superficies de aluminio y de la pintura mate de la zona de los pies. Esta mezcla deliberada y en contraste de superficies estructuradas y materiales de alta calidad le da al MINI SuperleggeraTM Vision un encanto excepcional. Los asientos deportivos recuerdan los logros deportivos de MINI en el pasado y están cubiertos de piel negra de alta calidad. Fiel al lema de MINI “Hide & Reveal”, los toques en Misty Magenta dan un toque de sabor italiano con atrevido estilo MINI en puntos ocultos, como las dos salidas de aire bajo el panel de instrumentos y en el interior de las aberturas de las puertas en los

elementos estructurales de las puertas.

La construcción de carrocería en 2014.

Desde 1926, Touring Superleggera es pionero en el diseño avanzado de automóviles y la construcción de carrocerías personalizadas. La empresa es una de las escasas firmas que ofrecen el ciclo de producción completo desde el primer borrador hasta la ingeniería de superficie y el análisis estructural, así como la creación de modelos y prototipos para la producción de carrocerías especiales completamente listas y con bajo volumen de producción.

“Estamos encantados de que MINI haya querido estimular una iniciativa independiente y especialmente el diseño italiano por primera vez”, dice Piero Mancardi, Presidente de Touring Superleggera. Y añade: “Este proyecto también demuestra la atención de MINI por preservar y nutrir las habilidades artesanales utilizadas en la moderna fabricación de carrocerías.”

El MINI SuperleggeraTM Vision resume el potencial de la “Carrozzeria” en la industria automovilística actual: la mezcla de creatividad y flexibilidad con el rigor y el respeto a los más altos estándares. El resultado es un coche de belleza clásica que también es de última generación.

21

PORTADA

NUEVO GOLF SPORTSVAN

EL MONOVOLUMEN DEPORTIVO MÁS PRÁCTICO PARA EL DÍA A DÍA.

Volkswagen añade una nueva versión de carrocería a la gama Golf, tras las variantes hatchback de 3 y 5 puertas y el Golf Variant. Basado en la misma plataforma modular transversal (MQB), el Golf Sportsvan es un monovolumen deportivo de dimensiones muy compactas. Con 4.338 mm de longitud, el Golf Sportsvan apenas resulta 83 mm más largo que el Golf de 5 puertas, y 224 mm más corto que el Variant, con los que comparte anchura –1.807 mm–, mientras que la altura es 126 mm mayor que la del Golf hatchback. Com

parado con el Touran, la, el Golf Sportsvan es 59 mm más corto, y 56 mm más bajo.

Con un diseño muy deportivo, el Golf Sportsvan combina dinamismo con versatilidad y practicidad de uso para el día a día. El salpicadero cuenta con un diseño específico para esta versión, en el que se ha cuidado especialmente la ergonomía; de forma opcional se ofrecen los asientos ergoActive ajustables hasta en 14 puntos. Desde las versiones Edition la banqueta trasera puede dividirse en una proporción 60:40 y cuenta

  • Este nuevo Golf combina la máxima versatilidad con una longitud de 4,34 metros, cinco plazas y un maletero de 590 litros

  • Motores TDI y TSI más eficientes: todos cumplen la normativa de emisiones EU6

  • Primer modelo de Volkswagen en ofrecer el nuevo sensor de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento Exit Assist

  • Disponible a partir de junio desde 21.020 euros

22

con 180 mm de regulación longitudinal independiente para cada lado del asiento, lo que permite configurar el espacio en función del número de personas que viajan en el interior o de la carga que se va a llevar en el maletero.

Para mayor comodidad en viajes largos, los respaldos de los asientos traseros cuentan con regulación en inclinación, y existen multitud de huecos y portabebidas repartidas por el habitáculo, así como la posibilidad de contar con un compartimento debajo del asiento del copiloto (a partir del acabado Advance) y mesas abatibles en los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero del Golf Sportsvan alcanza una capacidad de

hasta 590 litros con los asientos traseros situados en la posición más favorable para el compartimento de carga. Entre los muchos detalles prácticos se incluye el desbloqueo de los respaldos de los asientos traseros desde el propio maletero, y un suelo de carga desmontable y ajustable en altura. Abatiendo los asientos traseros el volumen de carga asciende a 1.520 litros, con posibilidad de transportar objetos de hasta 1.795 mm, o de hasta 2.542 mm con la opción del asiento del acompañante delantero con respaldo abatible.

La gama de motores del Golf Sportsvan incluye en el inicio de la comercialización para el mercado español cinco versiones, tres TSI de gasolina con inyec

ción directa y turbocompresor, y dos TDI, todos ellos con sistema Start/Stop. Los motores de gasolina son el 1.2 TSI con 81 kW / 110 CV, y el 1.4 TSI en variantes de 92 kW / 125 CV y 110 kW / 150 CV. El 1.2 TSI alcanza los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,7 segundos, y un consumo medio de apenas 5,1 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 117 g/km. En el caso de las dos versiones 1.4 TSI la velocidad máxima es de 200 km/h con 125 CV y 212 km/h con 150 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9 y 8,8 segundos, y un consumo medio de 5,4 y 5,5 l/100 km respectivamente.

Las dos versiones diésel son el 1.6 TDI de 81 kW / 110 CV y el 2.0

23

TDI de 110 kW / 150 CV. El 1.6 TDI homologa un consumo medio de 3,9 l/00 km –emisiones de CO2 de solo 101 g/km– con una aceleración de 0 a 100 km en 11,3 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h. Por su parte, con el motor 2.0 TDI el Golf Sportsvan alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, y el consumo medio se queda en sólo 4,3 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 112 g/km.

Todos los motores menos el TSI de 110 CV pueden combinarse opcionalmente con el cambio DSG de doble embrague, con siete marchas en los 1.4 TSI de 125 y 150 CV y 1.6 TDI de 110 CV, y de seis machas para el 2.0 TDI de 150 CV.

Para el chasis del Golf Sportsvan, Volkswagen utiliza dos tipos de suspensión trasera, con un eje torsional para las versiones con potencia inferior a 92 kW / 125 CV, y un eje multibrazo en

las versiones más potentes. En el tren delantero se utiliza un eje McPherson, y todas las versiones cuentan de serie con el bloqueo electrónico del diferencial XDS para aumentar la agilidad mediante la frenada selectiva de las ruedas interiores en curvas cerradas. El Golf Sportsvan puede equipar el sistema de suspensión adaptativa DCC con tres modos de conducción, Confort , Normal y Sport . El conductor puede elegir estos modos mediante la

selección de perfiles de conducción a través de la pantalla táctil de la consola central, a los que se añaden el modo Individual programable por el conductor, y el modo Eco para una máxima economía de consumo, en el que se regula el funcionamiento del motor, del climatizador y de otros grupos auxiliares, y se activa el modo navegación cuando el conductor levanta el pie del acelerador en las versiones con cambio DSG.

El Golf Sportsvan se ofrecerá con los mismos acabados que el resto de la gama Golf: Edition, Advance y Sport. Desde la versión de acceso se incluyen de serie elementos como el nuevo freno anticolisiones múltiples, siete airbags, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, freno de estacionamiento electrónico, radio con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, suelo de maletero modular y desbloqueo de los respaldos de los asientos traseros desde el maletero.

24

Las versiones Advance añaden sistema ParkPilot, pantalla multifunción Plus , detector de fatiga, cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros, mesas plegables en los respaldos de los asientos traseros, enchufe adicional de 12 voltios en el maletero, pomo de palanca de cambios y volante forrados en piel y llantas de aleación ligera Dover de 16 pulgadas, además de distintos elementos de diseño. Los Golf Sportsvan con el acabado deportivo Sport suman al equipamiento de serie de los Advance, entre otros elementos, las llantas de aleación Dijon de 17 pulgadas, asientos sport con tapizado mixto tela y Alcantara, faros bi-xenón y luces de lectura LED.

Entre los sistemas de asistencia al conductor, el Golf Sportsvan estrena el sensor de ángulo muerto con el sistema Exit Assist.

El primero, que se activa automáticamente a partir de los 30 km/h, utiliza sensores de radar y avisa al conductor mediante un símbolo iluminado mediante LED en el retrovisor exterior si se detecta un vehículo aproximándose por el ángulo muerto. Incluye el Exit Assist, que supone una ayuda extra al salir marcha atrás de una calle estrecha o un aparcamiento al detectar los vehículos que se aproximan por un lateral. El sistema Exit Assist es capaz de detectar la presencia de objetos en movimiento que se desplacen a una velocidad desde 4 km/h y que se encuentren a una distancia de hasta 40 metros, y no sólo avisa al conductor mediante una señal acústica, sino que incluso puede activar automáticamente los frenos en caso de detectar una posible colisión.

Otras tecnologías y sistemas de ayuda a la conducción dis

ponibles para el Golf Sportsvan son ya conocidos en el resto de versiones de la gama Golf, como el detector de fatiga, el sistema Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo ACC, el sistema PreCrash de protección para los ocupantes de serie en Golf Sportsvan, el control automático de luces largas Light Assist y luces dinámicas Dynamic Light Assist, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de ayuda al mantenimiento de carril Lane Assist, el aparcamiento asistido Park Assist o la nueva gama de sistemas de radio y navegación, con el Discover Pro como tope de gama, incluyendo servicio de mapas de Google Earth, Google Street View e información de tráfico en tiempo real si se combina con los servicios on-line opcionales.

25

Nuevo Audi A7 Sportback

DISTINGUIDO Y ELEGANTE

  • Estética atlética y elegancia de gran estilo

  • Cinco motores potentes y eficientes de 218 CV (160 kW) a 333 CV (245 kW)

  • Versión S7 Sportback con 450 CV (331 kW) e innovadora tecnología COD de desconexión selectiva de cilindros

Audi no ha ahorrado esfuerzos a la hora de poner al día al A7 Sportback. El

espacioso coupé de cinco puertas es ahora aún más potente y atractivo, gracias a las nuevas configuraciones de motores, nuevas transmisiones, faros delanteros, grupos ópticos traseros y sistemas de infotainment. El nuevo Audi A7 Sportback combina el atractivo emocional y la

deportividad de un coupé con el confort de un sedán y las ventajas funcionales de un Avant.

Cuando el Audi A7 Sportback llegó por primera vez al mercado en 2010, la marca de los cuatro aros ya estaba estableciendo nuevas pautas en el diseño de automóviles, adoptando una estética atlética y una elegancia de gran estilo. Su largo capó delantero, los fluidos montantes traseros y la zaga marcadamente descendente creaban una impresión general muy dinámica. La versión revisada del modelo cinco puertas, con 4,97 m de longitud, tiene ahora llamativos rasgos de

portivos adicionales.

Los cambios más destacables atañen a la parrilla Singleframe, paragolpes, salidas de escape y faros. La tecnología LED es ahora de serie; opcionalmente puede equipar faros tipo Matrix LED, que iluminan la ruta sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera.

Combinados con los faros Matrix LED, los intermitentes delanteros son de señalización dinámica progresiva; un sistema que en los grupos traseros es de serie.

26

La carrocería del nuevo Audi A7 Sportback está principalmente compuesta de aluminio y aceros de alta resistencia. Es extraordinariamente ligera y está diseñada para un máximo confort acústico. El volumen para equipajes bajo el portón trasero accionado eléctricamente, es de 535 litros. Al plegarse los respaldos traseros, la cifra aumenta a 1.390 litros.

El estilo deportivo exterior se repite en el interior. El detalle dominante es la línea horizontal que rodea al conductor y pasajero. El tablero da una impresión de ligereza y elegancia. Los nuevos materiales interiores, incluyendo el aluminio con insercio

nes de nogal Beaufort y el cuero tipo Valcona, son impresionantes por su acabado. La gama de colores ha sido rediseñada, ofreciendo cinco tonos incluso para los asientos.

El nuevo Audi A7 Sportback brinda una conducción segura y relajada. Los asientos delanteros pueden equipar opcionalmente funciones de ventilación y masaje, y hay cuatro versiones de asientos para elegir.

Potencia y eficiencia: dos motores TFSI y tres TDI

Audi ofrece para el nuevo A7 Sportback la posibilidad de elegir entre cinco potentes y

eficientes motores: dos de gasolina y tres diésel. Su potencia oscila entre los 218 CV (160 kW) y 333 CV (245 kW), cumpliendo todos ellos la norma de emisiones Euro 6. El nuevo V6 3.0 TDI clean diesel incluye tecnologías innovadoras como el sistema de descontaminación de los gases de escape con catalizador y filtro de partículas integrados en una única unidad. El V6 de tres litros rinde 272 CV (200 kW) y tiene un consumo de 5,2 litros/100 km con unas emisiones de 136 g/ km de CO2, mientras que la versión ultra con 218 CV (160 kW) y tracción delantera consume un promedio de sólo 4,7 litros/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 122 gramos

27

por kilómetro. El motor diésel de mayor potencia es el 3.0 TDI biturbo, que rinde 320 CV (235 kW). En cuanto a las versiones de gasolina, se ofrecerán con motor 2.0 TFSI de 252 CV (185 kW) y 3.0 TFSI de 333 CV (245 kW). El motor superior de la gama A7 Sportback, el 4.0 TFSI de gasolina, está reservado al Audi S7 Sportback. Desarrolla una potencia de 450 CV (331 kW) y utiliza la innovativa técnica –COD– Cylinder on Demand.

El 3.0 TDI biturbo está acoplado a una transmisión tiptronic de ocho marchas; el resto de variantes llevan una transmisión S tronic de siete velocidades. En todas sus versiones, el nuevo A7 Sportback estará

equipado con levas en el volante multifunción. En las versiones de tracción delantera, la transmisión de doble embrague ha sido totalmente rediseñada, sustituyendo al cambio multitronic. La tracción integral permanente quattro puede complementarse con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par entre las dos ruedas traseras.

El chasis, igualmente, combina precisión deportiva con gran confort. El nuevo Audi A7 Sportback equipa llantas con diámetros de entre 17 y 21 pulgadas. Algunas versiones de motorización equipan nuevos frenos aligerados. El sistema de servodirección tiene una asistencia

electromecánica para una máxima eficiencia.

El sistema dinámico de estabilidad Audi drive select es de serie. Las opciones incluyen dirección dinámica, dos versiones de suspensión deportiva y suspensión neumática adaptativa; en el S7 Sportback, la suspensión neumática tiene un reglaje más firme.

El nuevo Audi A7 Sportback lidera la categoría en materia de infotainment. El sistema opcional MMI Navigation plus con MMI touch, utiliza la última generación del sistema modular de infoentretenimiento; su rasgo destacado es un potente procesador gráfico del socio de Audi, Nvidia.

28

El control por pulsador optimizado permite al conductor explorar y hacer zoom en listas y mapas.

El complemento perfecto para el MMI Navigation plus es el Audi connect, que conecta al coupé cinco puertas con Internet vía el sistema de transmisión de datos de alta velocidad LTE. El Audi phone box conecta el teléfono móvil del usuario al la antena del coche para una mejor recepción. Lo máximo en la oferta de sonido es el Advanced Sound System de Bang & Olufsen.

Los sistemas de ayuda, incluyendo el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, la asistencia mejorada de visión nocturna y el sistema de seguridad Audi pre sense, son también de vanguardia. El Audi side as

sist y control de mantenimiento de carril trabajan en conjunción para hacer más seguros los cambios de carril. Junto al equipamiento referente al infoentretenimiento y los sistemas de ayuda al conductor, puede equiparse como opción el sistema Head

Up Display que proyecta toda la información relevante en el parabrisas.

El nuevo Audi A7 Sportback iniciará su llegada a los concesionarios durante el mes de septiembre.

29

Lancia Voyager “S”

NUEVA VERSIÓN ESPECIAL

  • ElLanciaVoyager“S”presenta un nuevo equipamiento dentro del segmento de los grandes monovolúmenes.

  • Ofrece de serie un contenido muy completo de seguridad activa y pasiva.

  • La nueva versión del Voyager sale al mercado a un precio promocionado para familias numerosas desde 42.050 €.

30

Lancia inicia la comercializa‘S’ en el portón. El interior viene 6 airbags, Cruise control, faros

ción en España del Lancia

Voyager “S”. Esta nueva versión de la marca italiana presenta una alternativa de estilo más actual. Expresa una nueva forma de elegancia moderna, versátil, creativa, sofisticada y de alta calidad.

Con este nuevo equipamiento, Lancia Voyager se reafirma como punto de referencia dentro del segmento de los grandes monovolúmenes y como máxima expresión automovilística, por el espacio compartido y por la emoción y la experiencia de viajar.

El Lancia Voyager “S” se caracteriza, en su exterior, por la calandra en color negro brillo, por las llantas de aleación de 17” pintadas en negro brillo y por el logo

marcado por el tapizado de los asientos en tejido y piel negra con costuras grises, las mismas que vemos en los paneles de las puertas delanteras, y por un acabado negro brillo en las aplicaciones del salpicadero y el volante, además del logo ‘S’ en el respaldo de los asientos delanteros.

El interior del Voyager se ha sido concebido como un salón cómodo y acogedor, pero al mismo tiempo robusto y flexible gracias al sistema Stow’n Go. El sistema permite guardar los asientos de la segunda y tercera fila bajo el suelo, ofreciendo una capacidad de 4.100 litros.

La versión “S” ofrece de serie importantes elementos de seguridad activa y pasiva: ESC,

bi-xenón, sensores de encendido automático de luces y de lluvia, Sistema de detección de objetos en ángulo muerto y de obstáculos en parte trasera, protección activa de los peatones, incluido de serie el innovador sistema de amortiguación electrónico del derrape del remolque ( Trailer Sway Damping) que detecta posibles oscilaciones repentinas del remolque y ayuda a corregir la situación.

En cuanto a confort, el Voyager “S” dispone de serie de contenidos a bordo como el climatizador automático trizona, la tapicería de piel con asientos calefactados, puertas laterales y portón con apertura automática, regulaciones eléctricas de pedales y asientos, así como el sistema

31

U-ConnectTM de manos libres con disco duro interno de 20 Gb y conexión USB/I-pod/Mp3. Este sistema cuenta además con una pantalla táctil de 6,4’’ que integra la función de navegador y cámara trasera de ayuda para aparcar. Opcionalmente, Voyager “S” puede contar con un reproductor de DVD de doble pantalla LCD de 9 ́ ́ ubicadas en la consola del techo.

Este sistema de entretenimiento dispone de entradas de audio y vídeo para conectar reproductores externos. De esta forma los pasajeros situados en la segunda y tercera fila pueden utilizar las dos pantallas al mismo tiempo y mientras que unos puedan estar viendo una película, otros puedan estar usando su aplicación favorita de videojuegos.

Los contenidos de entretenimiento, la versatilidad y el espacio que presenta el nuevo Voyager “S”, hacen que el habitáculo sea un lugar idóneo para que los niños realicen un viaje cómodo, tranquilo y sobre todo lúdico.

Por último, para resaltar la dimensión del viaje, el modelo Lancia se presenta con el potente motor turbodiésel 2.8 de 177 CV y cambio automático con Autostick® de 6 velocidades de serie. Desarrolla un par máximo de 360 Nm de 1.400 a 3.400 rpm, lo que se traduce en una enorme elasticidad y rapidez de respuesta en cualquier condición de marcha. Alcanza una velocidad de 193 km/h, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y un consumo de tan sólo 7,9 l/100 km con emisiones de CO2 de 207 g/km en el ciclo mixto de homologación.

32

ALFA ROMEO 4C SPIDER: “Most Beautiful Car 2014” según los lectores austriacos de “Auto Bild”

  • Alfa Romeo 4C Spider se ha impuesto como vencedor en los “Premios de Diseño Auto Bild 2014” en la categoría de “Coches cabrio y deportivos” como “Most Beautiful Car 2014”

  • Los lectores de la prestigiosa revista “Auto Bild”, en Austria, han elegido al modelo italiano entre los 14 automóviles finalistas en esta edición.

  • El nuevo modelo Alfa ofrece grandes emociones, asegura el máximo placer de conducción y conjuga una línea elegante con un motor de altas prestaciones.

El Alfa Romeo 4C Spider ha sido elegido “Most Beautiful Car 2014”, en la categoría de “Coches Cabio y Deportivos”, por los lectores de

la edición austriaca de la revista “Auto Bild”. El nuevo deportivo ha vencido quedando por delante de otros 13 vehículos concursantes, igualmente prestigiosos y competitivos.

Este concurso arrancó en el 2006 y desde entonces se viene desarrollando anualmente en toda Europa, para que los lectores elijan, según sus criterios, al mejor diseño automovilístico lanzado en los últimos 12 meses. 80 coches subdivididos en 5

categorías han representado las bases de las votaciones. La respuesta de los votantes, este año, ha ido mayoritariamente dirigida al 4C Spider.

Los resultados de las votaciones, en el resto de los países europeos, se harán públicos a partir del próximo 30 de mayo.

El nuevo deportivo ha sido diseñado en el “Centro Stile” Alfa Romeo. El biplaza con motor central y tracción trasera confirma la excelencia de la marca en este sector. En el interior se aprecia la esencialidad y la inmejorable ejecución de un proyecto creativo, basado en la más refinada tradición artesanal italiana y que acentúa una calidad única.

El coche va equipado con un nuevo motor de 4 cilindros Turbo Gasolina, con una plataforma de aluminio que permite ahorrar 22 kgr de peso. Esto convierte al Spider en el coche más ligero de su categoría.

El motor Turbo Gasolina 1750 viene equipado con cambio automático de doble embrague TCT. El Alfa Romeo 4C Spider brinda la opción de cambio manual sólo con activar los mandos que se encuentran detrás del volante.

33

NUEVO CITROËN JUMPER

YA EN ESPAÑA

El peso pesado de la gama El nuevo Citroën Jumper Tras esta potente arquitectu

de vehículos comerciales

Citroën se renueva. El nuevo Citroën Jumper llega a las carreteras y calles españolas con un renovado diseño exterior e interior, motores eficientes y nuevos equipamientos de seguridad. Ya puede adquirirse en nuestro país desde 19.730 €

presenta un estilo completamente renovado tanto en su línea como en su configuración interior. Su frontal expresa dinamismo y robustez gracias a un paragolpes delantero envolvente, que se complementa con proyectores equipados de luces diurnas LED.

ra exterior se esconde un interior ergonómico, pensado para hacer más cómodas las labores cotidianas de transporte. Así, el asiento del conductor cuenta con amortiguación regulable, apoyabrazos y reglaje lumbar, para hacer más confortable el lugar de trabajo del profesional. Su amplitud

34

de carga de 1,42 m y su anchura útil de 1,87 m convierten al nuevo Citroën Jumper en el mejor de su categoría.

Se ha rediseñado el salpicadero, con una nueva gama de equipos de audio, un nuevo volante y un soporte para escribir extensible. Incorpora, en primicia dentro de su segmento, una pantalla táctil a color de 5’’, que permite acceder a las nuevas funciones del sistema de navegación. Además, incluye los últimos avances en conectividad con el ConnectingBox(kitmanoslibres Bluetooth y conexión USB).

Para los clientes profesionalesesimportantecontrolargas

tos e inversión y el nuevo Citroën Jumper logra consumos a la baja de hasta un -15% en relación al modelo precedente en determinadas versiones (por ejemplo en el Furgón L3H2 HDi 130 6v: 8,7 l/100km en recorrido mixto frente a los 7,4 l/100 km que logra el nuevo modelo) y también obtiene una disminución de las emisiones de CO2.

La nueva versión del Jumper ofrece una mayor seguridad en carretera gracias a tecnologías como el control de tracción inteligente, que permite al conductor más tranquilidad en cualquier trayecto cotidiano o el regulador-limitador de velocidad programable. Equi

pamientos como el control de estabilidad ESP y el sistema antipatinado ASR se ofrecen, de serie, en toda la gama.

El nuevo Jumper cuenta con una gama que se estructura alrededor de una gran variedad de carrocerías, con 4 longitudes (L1, L2, L3, L4) 3 batallas (3 m, 3,45 m, 4,04 m) y 3 alturas posibles (H1, H2, H3). Un total de 8 siluetas para la carrocería, de 8 a 17 m3.

Al mismo tiempo dispone deunagrandiversidaddeversiones, con el fin de responder lo más ampliamente posible a las exigencias de cualquier empresaoprofesionalautónomo.

35

Así, la gama incluye furgones carrozados y acristalados, chasis cabina, chasis doble cabina, piso cabina, camión y camión doble...

Para el transporte de personas, el nuevo Citroën Jumper se diversifica en versiones Combi de 5 a 9 plazas.

PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS

Citroën Jumper Furgón

Toma de 12v en zona de carga Bandeja portaobjetos bajo te

cho cabina

Protección Interior Media Carga

Kit Fumador Banqueta pasajero 2 plazas

Panel de separación sin cristal AFU ESP + ASR Cierre centralizado

Puertas traseras batientes en chapa

Airbag conductor Citroën Jumper Chasis Cabina

  • Kit Fumador

  • Retrovisores extra-largos 2.200 mm (salvo Camión y Camión Doble Cabina)

  • Bandeja portaobjetos bajo techo cabina (Salvo Piso Cabina)

  • Suspensión Reforzada

  • Banqueta pasajero 2 plazas

  • AFU

  • ESP + ASR

  • Cierre centralizado

  • Airbag conductor

36

Citroën Jumper Combi

  • Kit Fumador

  • Bandeja portaobjetos bajo te

    cho cabina

  • Banqueta pasajero

  • AFU

  • Airbag conductor

  • Airbag pasajero

  • ESP + ASR

  • Cierre centralizado

    Puertas traseras batientes en cristal

    Citroën Jumper Combi Club

  • Kit fumador

  • Bandeja portaobjetos bajo te

    cho cabina

  • Banqueta pasajero

  • AFU

  • Airbag conductor

Airbag pasajero

ESP + ASR

Cierre centralizado

Puertas traseras batientes en cristal

Detector de neumáticos poco

inflados

Retrovisores eléctricos y calefactables

Faros antiniebla

3 asientos separados en 3a fila y en 2a fila

37

El nuevo BMW M5 “30 Jahre M5”

A PARTIR DE 159.000 EUROS

En 2014, el BMW M5 cumple mo de 700 Nm [consumo mixto de potencia es de 40 CV. El

30 años y para conmemorar

el nacimiento de la potente berlina de la divisón ///M, se lanza al mercado una edición limitada 30 Aniversario. Basada en la actual generación del BMW M5, sólo se construirán 300 unidades debidamente numeradas a un precio de partida de 159.000 euros. Técnicamente, el BMW M5 “30 Jahre M5” tiene un motor V8 de 4.4 litros de cilindrada que desarrolla 600 CV y un par máxi

to de combustible: 9,9l/100km. Emisiones en ciclo combinado: 231 g/km de CO2]. Gracias al aumento de potencia, esta edición limitada del BMW M5 acelera de 0-100km/h en tan sólo 3,9 segundos. Además, con 600 CV, este nuevo BMW M se convierte en el coche de BMW más potente de la historia.

Respecto a una versión estándar del BMW M5, el aumen

motor V8 de 4.4 litros se ha reajustado cuidadosamente para obtener esta potencia extra. El BMW M5 “30 Jahre M5” lleva incorporado el Paquete de Competición que en un BMW M5 es opcional. Gracias a este paquete, las llantas son de 20 pulgadas (265/35 ZR20 delante y 295/30 ZR20 detrás) y además incorpora un chasis revisado con una preparación más deportiva y una rebaja de 10 milímetros en la

38

altura. Unido a estas mejoras, el Diferencial Activo M y un Servotronic con ajuste específico M así como el M Dynamic Mode en el DSC (Control dinámico de estabilidad), hacen del BMW M5 “30 Jahre M5” un pura sangre BMW M, único en cuestiones dinámicas.

Las novedades técnicas se unen a su singular estética que incluye la exclusiva pintura BMW Individual Frozen Dark Silver metallic en acabado mate, escapes en acabado cromo negro y anagrama del modelo “30 Jahre M5” en las molduras de entrada. Su interior es, a su vez, único. La tapicería en combinación cuero Merino negro/alcántara incorpora una costura especial de la edición en los cuatro asientos. Las molduras interiores son de

aluminio negro con acentuación cromada en negro. A su vez, el conductor experimentará la adrenalina y el placer de conducir en sus propias manos gracias al volante especial en alcántara; muy deportivo y elegante a su vez. Este BMW M5 incorpora

asientos M multifuncionales con un agarre lateral óptimo y regulación eléctrica. Otros opcionales incluidos en la edición son un sistema de sonido Bang & Olufsen con 16 altavoces y 1.200W de potencia, acceso confort y Driving Assistant.

39

Doble estreno del nuevo

VW Multivan Outdoor Edition

40

Esta nueva versión del segun amplio espacio interior y la

mento T5 es perfecta para

el uso diario y a su vez permite afrontar cualquier tipo de actividad, convirtiéndose en el mejor aliado de los amantes del deporte y el ocio al aire libre gracias al amplísimo espacio interior.

Los clientes que buscan la máxima versatilidad en un vehículo están de enhorabuena. Volkswagen Vehículos Comerciales ha empezado a comercializar el nuevo Multivan Outdoor Edition, un vehículo que ofrece la combinación perfecta entre el confort de una berlina de gama alta, la practicidad de

  • Las primeras unidades del nuevo Multivan Outdoor Edition llegan a España

  • El Outdoor Edition protagonista de la primera cita del circuito Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales

  • La nueva versión de Multivan estará presente en diferentes actividades deportivas como las carreras Marca-Sanitas, los 10.000 del Soplao o los Triatlones Sertri.

  • Versatilidad, comodidad, deportividad y dinamismo, todo bajo un mismo vehículo con el sello de calidad Volkswagen, son los valores del nuevo Multivan Outdoor Edition.

capacidad offroad gracias a la tracción 4MOTION.

El Volkswagen Multivan Outdoor Edition está disponible con dos motores diésel TDI de 114 y 140 CV, este último con cambio manual, automático DSG de doble embrague y con tracción 4MOTION, todos ellos combinados con la eficiencia energética que aportan las BlueMotion Technologies, que favorecen el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2. La configuración de serie incluye cinco plazas, con la posibilidad de ampliar a siete.

41

Su equipamiento exclusivo incluye de serie llantas de 17 pulgadas, sistema de audio y navegación con conexión Media In, paquete Luz y Visión, asistente Park Pilot, lunas traseras tintadas, entre otros muchos elementos de serie.

El atractivo look exterior del nuevo Outdoor Edition, luce un color blanco con llantas diseño Timaru o bien Cascavel de 17 pulgadas, neumáticos para todas las estaciones y los retrovisores eléctricos calefactables. Unos stickers laterales presentes en ambos lados del vehículo, imprimen el sello Outdoor y lo diferencian del resto de la gama.

Entre los elementos de confort se ofrece el paquete Luz y Visión con sensor de lluvia y las funciones Coming y Leaving Home, el sistema Park Pilot con sensores en la parte delantera y trasera, cajones portaobjetos en la banqueta trasera y asientos delanteros giratorios, que permiten aprovechar al máximo el espacio interior del vehículo. Men

ción especial merece el sistema de infoentretenimiento también incluido de serie, con el sistema de radio navegación RNS 315 con Bluetooth, 8 altavoces, display multifunción Plus y conexión Media In para iPhone e iPod, que completan un equipamiento que garantiza a los clientes de esta versión un alto nivel de confort y placer.

Precios recomendados (PFF) del nuevo Multivan Outdoor Edition (*)

Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 114CV Man 5vel.

32.445 €

Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV Man 6vel.

34.185 €

Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV DSG 7vel.

36.155 €

Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV 4Motion Man 6vel.

36.725 €

42

A todo este equipamiento hay que añadir el paquete Edition también de serie, que incluye elementos tales como el volante de cuero multifunción, los faros antiniebla con luz de giro, el Climatic, además de los sistemas de seguridad activos incluidos en toda la gama Multivan, como es el programa electrónico de estabilidad con servofreno, ABS, ASR, EDS, así como el asistente para arranque en pendientes.

El lanzamiento de este nuevo miembro de la familia Multivan viene acompañado de una excelente campaña de financiación de Volkswagen Financial Services, que incluye 1.000 € de descuento, el mantenimien

to del vehículo durante cuatro años, el seguro gratuito el primer año y 300 € adicionales de descuento en Accesorios Originales Volkswagen. Además, los clientes que opten por este nuevo Multivan Outdoor Edition se beneficiarán de condiciones especiales en las tiendas Scott, la prestigiosa marca especializada en la comercialización de bicicletas y material deportivo con la que Volkswagen Vehículos Comerciales mantiene un acuerdo de colaboración.

Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales

La localidad madrileña de Colmenar Viejo acogió el pasa

do 26 y 27 de abril la cita inaugural del circuito con las pruebas de Trail Running y Mountain Bike. El Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales es fruto del acuerdo entre ambas compañías para fomentar los valores competitivos y ecológicos del deporte.

Este nuevo circuito, que incluye pruebas de trail running y mountain bike, celebró su prueba inaugural en Colmenar Viejo, unos 30 kilómetros al norte de Madrid, donde una gran cantidad de atletas midieron sus fuerzas rodeados de naturaleza en pleno pie de la Sierra de Guadarrama. El evento logró un gran éxito de

43

participación en ambas disciplinas.

El Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales arrancó con la prueba de trail running, donde los participantes tuvieron que hacer frente a un clima frío y lluvioso. David González y Teresa González, ambos del equipo X-Bionic, se llevaron la victoria final. Al día siguiente, el sol y los pedales tomaron el protagonismo con la prueba de mountain bike, que coronó a José María Sánchez del equipo Scott como ganador en categoría masculina, y a Muriel Bouhet, del GR

100, como vencedora en categoría femenina.

La competición contó con la presencia del Multivan Outdoor Edition, que suposo toda una sorpresa para los asistentes, que admiraron su diseño deportivo y destacaron su dinamismo y versatilidad, cualidades que hacen que sea un vehículo idóneo para combinar el uso diario con el deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La prueba disputada en Colmenar Viejo ha sido la primera de las tres que forman parte del

calendario del Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales, un nuevo concepto de competición deportiva que ofrece la oportunidad de disfrutar de un fin de semana practicando mountain bike o trail running o, incluso, las dos especialidades a la vez. La próxima cita tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en Hostalets de Pierola (Barcelona).

El nuevo Multivan Outdoor Edition será el protagonista de reconocidas citas deportivas

Para demostrar todo el potencial del nuevo modelo de

44

Volkswagen Vehículos Comerciales, el Multivan Outdoor Edition estará apoyando diferentes pruebas deportivas tanto populares como extremas.

Entre las carreras populares destacan la Marca-Sanitas que se disputan en Valencia, Valladolid, Sevilla, Segovia, A

Coruña, Gijón, Alicante, Madrid y Zaragoza, y los triatlones Sertri de Málaga, Barcelona, Cartagena, Vigo, Zaragoza, Tenerife Gandía, Pamplona, Madrid, Altafulla, Córdoba y Alicante

En cuanto a las pruebas de Mountain Bike destacan las ci

tas del circuito Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia, el Festibike de Madrid, así como las pruebas extremas de los 10.000 del Soplao en Cantabria y La Quebrantahuesos de Huesca.

45

HYUNDAI MOTOR, ELEGIDA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO POR LA COMISIÓN EUROPEA PARA LAS DEMOSTRACIONES DE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO

El Hyundai Ix35 Fuel Cell ha sido seleccionado por tercer año consecutivo por la Comisión Europea y por la Hydrogen Joint Undertaking (FCH-JU) para

demostrar los beneficios reales de la tecnología de células de combustible de hidrógeno.

Los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible de producción en serie del mundo (FCEV), serán utilizados durante 2014 por los miembros del Parlamento Europeo (MPE), comisarios europeos, funcionarios de la UE y otros políticos en Bruselas.

Hyundai Motor cedió en octubre de 2014 un coche de pila de combustible propulsado por hidrógeno a la FCH-JU. A lo largo de los últimos dos años, la célula de combustible ha sido presentada mediante una serie de demostraciones a los responsables de tomar las decisiones en la UE y al público en general en diferentes actos por toda Europa.

Byung Kwon Rhim, Presidente de Hyundai Motor Europe, comentó: “El hecho de que el Hyundai ix35 Fuel Cell haya sido elegido por tercer año consecutivo, subraya el enfoque pionero del vehículo para contribuir a soluciones limpias de movilidad. Hyundai Motor y nuestros colegas de la FCH-JU continuarán trabajando juntos para promover los beneficios y ventajas de la tecnología de hidrógeno y pila de combustible”.

El Hyundai ix35 Fuel Cell ya está siendo cedido como coche de flota pública y privada, donde la Unión Europea ha establecido una hoja de ruta con el hidrógeno como protagonista, además también están en marcha la construcción de estaciones de abastecimiento. Las autoridades públicas de Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia, así como flotas privadas en Francia, Dinamarca y Finlandia, ya han recibido los ix35 Fuel Cell.

46

AUDI R8 LMX

EL PRIMER AUTOMÓVIL DE PRODUCCIÓN DEL MUNDO CON FAROS LÁSER

  • Motor V10 de 570 CV, de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos

  • Los faros láser incrementan el alcance y la seguridad

  • Edición limitada: 99 unidades de este superdeportivo

Una potencia de 570 CV, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos: el Audi R8

LMX ofrece un rendimiento impresionante y una tecnología innovadora. Se fabricará en una edición limitada a 99 unidades y llegará al mercado este verano, convirtiéndose en el primer vehículo de producción en el mundo equipado con faros láser.

Audi es líder en el desarrollo de tecnología de iluminación aplicada al automóvil. En 2008, el Audi R8 se convirtió en el primer vehículo de producción en el mundo que equipaba faros completos LED. A conti

nuación, en 2012 incorporó señales dinámicas de giro. Audi inició un nuevo capítulo en la iluminación del automóvil con los faros Matrix LED, que debutaron en la actualización del A8 en 2013. Ahora, la marca de los cuatro aros inicia la siguiente etapa en el Audi R8 LMX: faros láser para las luces de carretera. Los faros láser aumentan sustancialmente el campo de visión, lo que resulta ideal para un superdeportivo como el R8 LMX.

Los ingenieros de Audi trabajan muy de cerca con el departamento de competición en el desarrollo de tecnologías de iluminación. La combinación de LED y láser, por ejemplo, se usará por primera vez en el nuevo Audi R18 e-tron quattro en las 24 Horas de Le Mans, que se celebran los próximos 14 y 15 de junio. La marca premium continúa así su tradición de utilizar las carreras para poner a prueba nuevas tecnologías destina

das a la producción.

“Audi domina desde hace tiempo la carrera más importante de 24 horas. Además de la excepcional tecnología TDI, el máximo rendimiento en iluminación confiere a nuestros pilotos una gran ventaja en pruebas en las que se compite de noche, lo que supone un factor clave de nuestro éxito”, explica Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo. “La incorporación de los faros láser para el Audi R8 LMX subraya nuestra posición de liderazgo en lo referido a tecnologías de iluminación. El beneficio de seguridad que esto proporciona al cliente realmente representa estar “a la vanguardia de la técnica”.

Con esta nueva tecnología un módulo láser por cada faro genera un cono de luz con el doble de alcance que los faros LED. Cada módulo comprende cuatro diodos láser de alta potencia.

47

Nuevo Nissan Juke

REINVENTANDO EL SEGMENTO B, UNA VEZ MÁS.

Tras establecer las bases del Consciente de que alterar las propor

segmento de los crossover

compactos hace algo más de tres años, el innovador Juke está listo para confirmar su liderazgo con una nueva generación. Manteniendo su original diseño, el nuevo Juke confirma el indiscutible liderazgo de Nissan en el mercado de los crossover, con la introducción de nuevas e interesantes tecnologías y elementos de diseño.

DISEÑO

Su brillante diseño ha distinguido siempre al Juke respecto a sus rivales, ofreciendo una mezcla de la robustez de los crossover con un aspecto deportivo, lo que le convirtió en un icono del diseño.

la incorporación de unas pequeñas derivas en la parte inferior del parachoques.

Los retrovisores se han rediseñado para acoger los intermitentes de LED y, en el caso de que el coche equipe la Cámara de Vision 360o, las cámaras laterales.

En la parte trasera, el parachoques es más agresivo para combinar con los rediseñados pilotos en forma de boomerang con tecnología LED que dan al Juke una apariencia más distintiva por la noche.

La nueva paleta de colores se amplía hasta 10 tonos, tres de ellos nuevos, el Amarillo metalizado, el Azul metalizado y el Rojo sólido.

ciones hubiera comportado romper con la inconfundible presencia del Juke, el equipo de diseño de Nissan consiguió, no obstante, realizar significativos cambios y mejoras aunque manteniendo y subrayando el ADN crossover de la marca.

En la parte delantera, los faros superiores se han rediseñado para adoptar la forma de boomerang vista en el 370Z, el nuevo Qashqai y el nuevo Murano y para incorporar los faros de día de LED de dos intensidades. Los faros principales pueden ser ahora de xenón para mejorar la visibilidad y disponen de nuevas carcasas. El frontal incorpora una nueva parrilla en forma de V mientras que la parte baja

es ahora más robusta gracias a

48

Una amplia gama de llantas de aleación personalizadas completan los cambios en el exteriores. El acabado de acceso Visia cuenta con llantas de 16 pulgadas de chapa o aleación mientras que las versiones Acenta y Tekna proponen llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas. Para que los clientes puedan añadir su toque personal, se ofrecen también inserciones de color para las llantas de 18 pulgadas.

El Nissan Design Studio

La personalización pasa a ser un elemento clave en la compra de un Juke con los paquetes de singularización Nissan Design Studio. Estos paquetes proporcionan la oportunidad de dar un toque personal al vehículo con una amplia paleta de colores y texturas con los que

personalizar tanto el interior como el exterior del coche.

De serie, el habitáculo del Juke está realizado en un sofisticado tono gris que ofrece un aspecto atractivo y técnico pero los diseñadores de Nissan han encontrado el modo de convertir el interior en un espacio todavía más brillante y dinámico. El nuevo paquete de personalización interior Nissan Design Studio utiliza inserciones de brillantes colores (puede elegirse el rojo, el blanco,

el negro e incluso el amarillo) para personalizar la consola central, los acabados de las puertas, los marcos de las salidas de aire e incluso la palanca del cambio, el volante, los asientos y la parte superior del salpicadero. Dependiendo del acabado, existen dos tipos de tapicerías de tela confort y sport más una tapi

cería de cuero para los acabados superiores.

Para hacer del Juke uno de los vehículos más distintivos, el paquete exterior dispone de diferentes elementos de personalización como las carcasas de los retrovisores, el acabado de los faros y el de los parachoques en cuatro colores a elegir: rojo, blanco, negro y amarillo.

Además de las opciones de personalización que ofrece el paquete Nissan Design Studio tanto para el interior como para el exterior, existe una amplia gama de opciones de llantas. La nueva paleta de colores del Juke puede trasladarse también a las ruedas ya que las llantas de

18 pulgadas pueden decorarse con inserciones a juego con el resto de elementos exteriores y en los

49

mismos cuatro colores rojo, blanco, negro y amarillo.

Practicidad

También se han efectuado cambios en la zona del maletero de las versiones de dos ruedas motrices con el objetivo de aumentar, en un impresionante 40%, el espacio para equipajes que ahora es, con 354 litros, de los mejores del segmento. Al contrario que sus rivales, el Juke pueda cargar al mismo tiempo una maleta grande y otra de tamaño medio y su maletero es lo bastante ancho y largo como para alojar un cochecito infantil de los de chasis no plegable.

La versatilidad se ha mejorado con el abatido de los asientos traseros que deja un piso plano, lo que facilita la carga de objetos largos, y la inclu

sión de un piso de maletero de dos alturas lo que aumenta la flexibilidad del espacio de carga.

Una nueva opción abre nuevas perspectivas a los propietarios de las versiones Acenta y Tekna. Y hablamos de manera literal. Un amplio techo de cristal permite, no tan solo que la luz del sol bañe el habitáculo sino que pueda ventilarse el mismo con aire fresco del exterior cuando se requiera. Cuando se abre, la parte practicable delantera del techo se asienta sobre la parte posterior fija para no robar espacio en el interior del habitáculo. El panel de cristal mide 964 mm de ancho por 837 mm largo y cubre dos tercios del techo. La zona practicable tiene una anchura de 693 mm y una longitud de 301 mm para aumentar la sensación de conducir con aire fresco.

Nueva tecnología NissanConnect

El Juke, como el resto de la familia crossover de Nissan dispone de la última generación del sistema NissanConnect, que ofrece conectividad para smartphones y el acceso a una amplia variedad de apps que van desde las redes sociales hasta plataformas de entretenimiento, incluyendo radio por internet mediante una gran pantalla táctil a color de

5,8 pulgadas. La última generación del sistema de navegación incluye el software Google Online Search. Esta aplicación ofrece la más amplia y actualizada base de datos con gasolineras, hoteles y restaurantes entre otros muchos establecimientos. Todos los puntos de interés pueden buscarse mediante órdenes de voz y categorizarse por distancia al destino o por las valoraciones de los clientes.

50

La función Sendtocar permite a los conductores elegir su destino en casa y enviar las instrucciones de la ruta al sistema NissanConnect simplemente presionando un botón. El sistema incluye streaming de audio vía Bluetooth e integración de teléfonos móviles así como tomas Auxin y USB.

Cuando no funciona en el modo de entretenimiento, la pantalla se utiliza como monitor de la nueva versión del original sistema de Cámara de Visión 360o de Nissan que ofrece una completa vista cenital del coche para que las maniobras resulten lo más fáciles y seguras posible.

Nuevo en el Juke Escudo de Protección Inteligente de Nissan

La idea de Nissan de hacer los coches más seguros posible da un

nuevo paso con la introducción del conocido Escudo de Protección Inteligente en la gama del nuevo Juke. De serie para las versiones Tekna, el Escudo de Protección Inteligente de Nissan utiliza las cámaras del sistema de Visión 360o y un avanzado software para proporcionar

una serie de útiles equipamientos de seguridad.

El Escudo de Protección Inteligente del Juke incluye:

Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Este avanzado sistema

51

alerta al conductor si el Juke se desvía del carril por el que circula e inicia la invasión del carril contiguo. Utiliza un avanzado software de proceso

de imágenes para detectar las líneas de la carretera y determinar así si el coche abandona su posición central en el carril. Si se desplaza hacia el carril contiguo y el conductor no ha señalado la maniobra con el intermitente, emite una señal sonora de advertencia.

Control del Ángulo Muerto. Utilizando la Cámara de Visión 360o para detectar vehículos en los ángulos muertos, este sistema los presenta al conductor mediante una discreta luz en el retrovisor del lado correspondiente. Si el conductor pone el intermitente de uno de los dos lados y el sistema advierte la presencia de un vehículo en la zona de peligro,

la luz parpadea y se emite un aviso sonoro.

Detector de Movimiento. El sistema de detección de movimientos del nuevo Juke combina los sensores de aparcamiento delanteros y traseros

con la ayuda al estacionamiento que proporciona la vista cenital de la Cámara de Visión 360o para obtener un nivel extra de protección.

Si, a coche parado, algo se mue ve en el área de cobertura de las cuatro cámaras, el sistema emite una advertencia sonora y destaca la zona en la que se ha producido dicho movimiento. Montada en el portón

y con un objetivo gran angular, la cámara trasera del sistema de Visión de 360o dispone de un ángulo de cobertura de más de 180o, lo que proporciona una amplísima vista de la parte trasera del coche. Las imágenes de la cámara se presentan en la pantalla del NissanConnect de la consola central.

Para mantener siempre operativo el sistema, el software de proceso de imagen detecta cuando la cámara está sucia y utiliza un sistema de lavado y secado de la lente mediante agua y aire a presión que limpia y seca la cámara automáticamente.

Un total de cinco motores están disponibles para el nuevo Juke tres se mantienen como hasta ahora el 1.6 de 94 CV, el 1.6 CVT de 117 CV y el reciente y popular 1.5 dCi de 110 CV mientras que se añaden dos nuevos propulsores de gasolina.

El 1.2 DIGT de gasolina, desarrollado por la Alianza, llega para sustituir al anterior 1.6 de 117 CV. Se trata de un avanzado motor turboalimentado de inyección directa que entrega 115 CV (85 kW) y genera 190 Nm de par.

Pese a su modesta cilindrada, este motor turboalimentado 1.2 (1.197 cc) es todo fuerza y ofrece una generosa aceleración y un elevado par (190 Nm) que le permite mejorar la elasticidad del anterior 1.6 atmosférico.

Ahora con seis marchas, el menor peso del nuevo motor, el sistema Stop/Start de serie y un funcionamiento más eficiente, este motor ha rebajado el consumo y las emisiones

MOTORES Y TRANSMISIONES

52

y es más limpio que su antecesor. El motor 1.2 DIGT emite 129 g/km de CO2 y tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km.

De acuerdo con la actual tendencia de motores downsizing, el existente 1.6 DIGT ha sido optimizado para que ofrezca más par por debajo de 2.000 rpm. Con una potencia de 190 CV (140 kW), cumple ya con la normativa Euro 6 con unas emisiones de 139 g/km de CO 2 en las versiones 2WD. Entre sus nuevas características figura una relación de compresión más elevada (aumentada de 9,5 a 10,5:1), una reducción de las fricciones internas y un EGR refrigerado.

Además de con la caja manual de seis velocidades, el Juke 1.6 DIG T también está disponible con una nueva transmisión XTronic combinada con un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Versión revisada de la transmisión del Juke original, la nueva caja XTronic proporciona una experiencia de conducción más suave y refinada.

La nueva transmisión ofrece una extensión del variador continua más grande, con un 17% más de cobertura que la generación anterior. En realidad, esta modificación equivaldría a aumentar el número de marchas de una transmisión convencional y mejora la aceleración a bajas vueltas al tiempo que incrementa el refinamiento de marcha y el consumo

a velocidad elevada constante. La eficiencia también ha aumentado gracias a la reducción en un 40% de las fricciones internas. El resultado

es una caja de cambios que ofrece lo mejor de dos mundos con un rendimiento elevado en las fases de fuerte aceleración y una gran suavidad de marcha a velocidades estables y a ritmos tranquilos.

CHASIS

Como hasta ahora, el Juke ofrece a sus clientes la posibilidad de cuatro ruedas motrices con la transmisión ALL MODE 4x4i. Disponible con

el motor 1.6 DIGT y la caja XTronic, el conjunto dispone del conocido Sistema de Vectorización del Par que previene el subviraje y mejora la motricidad.

Además de repartir el par entre ambos ejes hasta un máximo de 50:50 puede repartir el par que llega al eje trasero entre ambas ruedas. La información recibida de diferentes fuentes (velocidad de las ruedas, ángulo de dirección, ángulo de guiñada y fuerza G lateral) se analiza para anticiparse a las intenciones del conductor.

53

BMW Motorrad en “Mejores Motos Deportivas de 2014”

BMW Motorrad celebra ocho Deportiva de más de 750 cc”. En el Damping Control DDC con una con

ranking de marcas, BMW Motorrad ha logrado un impresionante segundo puesto.

La BMW HP4 y la S 1000 RR se han situado en unos fantásticos primer y tercer puesto respectivamente en la categoría “Mejor deportiva de más de 750 cc”. Los lectores de PS reconocen así la fantástica combinación que ofrecen estos dos modelos de un rendimiento de 4 cilindros, ABS de competición y Control de Tracción Dinámico DTC así como la tecnología de suspensión semiactiva Dynamic

podios en la votación de los

lectores a las “Mejores Motos Deportivas de 2014” llevada a cabo por la revista PS. La BMW HP4 nombrada “Mejor Deportiva de más de 750 cc”.

Con un total de ocho podios en las categorías de “Sport”, “Naked”, “Enduro” y “Allrounder”, BMW Motorrad ha logrado un excelente resultado en las votaciones a las “Mejores Motos Deportivas de 2014” de los lectores de la revista PS. Los lectores han votado la BMW HP4 como la “Mejor

ducción dinámica para superdeportivas. La HP4 también acabó segunda en la categoría genérica “Mejor Moto Deportiva “.

Representados en esta votación por primera vez, los modelos de BMW Motorrad S 1000 R y R nineT también han logrado posiciones de podio, con un segundo y tercer puesto respectivamente en la categoría “Mejor moto Naked”. Al colocar a la S 1000

R en segundo lugar, los lectores de PS han mostrado su aprecio por un modelo con un diseño consistente

54

como roadster deportiva con el más alto nivel dinámico. El tercer puesto de la R nineT refleja el gran nivel de popularidad obtenido por esta moto que sintetiza el diseño clásico, con un altísimo nivel de detalle y tecnología punta.

La nueva BMW R 1200 GS terminó segunda en la categoría “Mejor Enduro/Supermoto”, mientras la K 1300 S demostraba sus cualidades como deportiva de larga distancia en la de “Mejor Deportiva Allrounder”.

BMW Motorrad ha conseguido una impresionante segunda posición en el ranking de “Mejor Marca de Motos“.

Stephan Schaller, director de BMW Motorrad, sobre los resultados de la votación:

“Me alegra ver que nuestras motos – sobre todo la R nineT – han logrado el más alto nivel de popularidad entre un grupo de lectores orientado específicamente a las motos deportivas. Quiero dar las gracias a los lectores de PS por su apoyo y estoy especialmente contento de ver que

nuestros modelos HP4 y S 1000 RR vuelven a tener un resultado espectacular en la categoría “Sport” con sus tecnologías innovadoras.”

La ceremonia de entrega de premios se celebró el 15 de mayo de 2014 en Pforzheim, Alemania.

55

Novedades en Toyota Hilux

  • El Control de Estabilidad (VSC) es ahora de serie en todas las versiones, igual que las llantas de 17 pulgadas.

  • Ya está disponible en la Red de Concesionarios Oficiales Toyota España desde 25.000 euros.

Así, todas las versiones del Hilux pasan a tener Control de Estabilidad (VSC), con el objetivo de cumplir la normativa que indica que, desde noviembre de 2014, este sistema de seguridad será obligatorio para todos los vehículos nuevos. El VSC va asociado a otros sistemas de segu

ridad que también son de serie: ABS, Control de Tracción (TRC), Reparto Electrónico de la Frenada (EBD) y Asistente de Frenado (BA).

Otra novedad es que las versiones GX y VX, con motor 2.5 D-4D de 144 CV, incorporan un nuevo diferencial

Toyota España introduce diversas novedades en Toyota Hilux, uno de los pick-up más

vendidos de la historia y que lleva más de 45 años siendo una de las referencias dentro de su segmento. Las novedades afectan al equipamiento de serie, con nuevas llantas de aleación y nuevos sistemas de seguridad.

56

trasero bloqueable manualmen te por parte de conductor, lo que supondrá una mejor respuesta fuera del asfalto.

La introducción de este diferencial trasero bloqueable manualmente implica que esas dos variantes de la gama Hilux, GX y VX (144 CV), dejan de llevar el diferencial trasero de deslizamiento limitado (LSD). Este elemento ya no está disponible en ningún Hilux. Las versiones de mayor equipamiento, VX (171 CV) y VXL, no pueden llevar el diferencial trasero bloqueable manualmente. Éste es un sistema que permite solucionar las pérdidas de tracción en el eje trasero en condiciones de adherencia reducida.

Al bloquear el diferencial, el eje trasero se convierte en un eje rígido en el que se transmite el par por igual entre cada rueda, garantizan

do así la capacidad de tracción de Hilux con solo un mínimo de adherencia en una de las dos ruedas posteriores.

El bloqueo del diferencial trasero se activa mediante un interruptor que hay en la consola. Para poder activarlo es necesario que la re

ductora esté conectada. El sistema funciona por debajo de 8 km/h y su activación implica la inhabilitación del ABS y el Control de Estabilidad (VSC), así como otros sistemas de seguridad: Reparto Electrónico de la Frenada (EBD), Asistente de Frenado (BA) y Control de Tracción (TRC).

57

SEAT Ibiza CUPSTER

MÁXIMA DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE

  • Un espectular concepto sin techo para celebrar el 30 aniversario del Ibiza.

  • Muestra la faceta más vibrante del modelo de SEAT

  • La versión CUPRA, base para crear este dinámico biplaza

SEAT desvelará en el encuentro Wörthersee 2014 una interpretación completamente

nueva de su modelo más popular: el SEAT Ibiza CUPSTER, con el que la compañía española celebrará en tierras austríacas el 30o aniversario del Ibiza. Y es que gracias a su parabrisas envolvente y a la desaparición total del techo, el placer de conducción a bordo del nuevo Ibiza CUPSTER es un hecho. Asimismo, el estar basado en

un CUPRA le proporciona una base muy eficaz gracias a su motor 1.4 TSI de 180 CV y una caja de cambios DSG de doble embrague.

“El Ibiza siempre ha sido el corazón de SEAT: un coche dinámico con un diseño atractivo, unas buenas aptitudes para el día a día y una excelente relación calidad/precio”, afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “En Wörthersee celebramos su 30o aniversario con la presentación del singular Ibiza CUPSTER, sin olvidarnos de la edición especial 30 Aniversario dotada de un equipamiento excelente y, por supuesto, con un magnífico programa de actividades”.

El SEAT Ibiza da alas a la imaginación por su diseño, tan emocionante como dinámico, que los clientes identifican como una de las principales razones para adquirir el modelo más popular de la marca española. El Centro de Diseño de SEAT ha realizado una reinterpretación sorprendente de este carácter para dar vida al Ibiza CUPSTER: con una carrocería que es prácticamente idéntica a la del modelo de serie hasta la altura de los hombros, por encima de ese punto todo cambia radicalmente.

Este divertido biplaza no tiene techo, e incluso el clásico parabrisas delantero se ha convertido en una tira envolvente de cristal de poca altura. No obstante, el conductor y su acompa

58

ñante se encuentran bien protegidos gracias a la posición de los asientos, unos 80 milímetros más baja que en el modelo de serie. El Ibiza CUPSTER cuenta con unas características completamente nuevas: es más ancho y más bajo.

Este vehículo único creado en el Centro de Diseño de SEAT presenta un color exclusivo “New Orange” y ofrece una imagen muy deportiva con las llantas de 18 “. El interior, donde predomina el color gris oscuro, es purista y se basa en los Ibiza de carreras SC Trophy. El volante se ha tapizado con un tipo de cuero muy sofisticado: el cuero puro de anilina, que se tiñe totalmente sin capas de pigmentos para conferirle la porosidad adecuada, una gran flexibilidad y un tacto increíblemente agradable. Los instrumentos minimalistas y la tapicería de alcántara, así como los asientos de competición, proporcionan la sensación de encon

trarse en el interior de un auténtico coche de carreras.

Tampoco se ha renunciado al rendimiento; al fin y al cabo, el CUPSTER está basado en el Ibiza CUPRA. Esto se traduce en una potencia de 180 CV que proporciona el motor 1.4 TSI, así como en unos cambios de marchas increíblemente rápidos gracias a la caja de cambios DSG.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En 2013, SEAT alcanzó un volumen de negocio de 6.473 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 355.000 unidades.

El Grupo SEAT cuenta con 13.500 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica −entre otros− los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo en Mladá Boleslav (República Checa).

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.