Revista Superbuga Novedades del Motor Autómovil Numero 193 Marzo 2014

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE MARZO

Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicaciones

Este mes te presentamos el Nuevo BMW X3

DESCARGA TU REVISTA AQUI

Descarga tu Revista

TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

PROTOTIPO FORD EVOS
ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO SCIROCCO
OPEL ASTRA OPC EXTREME
NUEVO BMW SERIE 2 ACTIVE TOURER
DEBUT EN GINEBRA DEL CIVIC TYPE-R
NUEVO SEAT LEÓN CUPRA
ESTRENO MUNDIAL DEL GOLF GTE
AUDI PRESENTA EL NUEVO TT EN GINEBRA

 
Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XIX Núm. 193 MARZO 2014

AUDI S3 CABRIO

DINÁMICA CON EL CIELO POR TECHO

  • Con 300 CV y 380 Nm, más potente que nunca

  • El primer S descapotable en el segmento de los coches compactos

  • Tracción quattro para una experiencia de conducción fascinante

Audi presenta el S3 Cabrio, un descapotable de cuatro plazas sin igual en su segmento. Su motor 2.0 TFSI rinde 300 CV (221 KW) y un par máximo de 380 Nm, y en combinación con el cambio S tronic consume de media tan solo 7,1 litros de combustible cada 100 kilómetros. Como todos los Audi de la familia S, el S3 Cabriolet utiliza la tracción total permanente quattro, la base perfecta para una tracción óptima y una conducción dinámica en cualquier situación. La fabricación ligera y un tren de rodaje eficaz completan el perfil del Audi S3 Cabrio, que llegará a los concesionarios en el mes de septiembre.

Ya en su estética, el Audi S3 Cabrio ofrece una imagen deportiva. Mide 4,43 metros de largo, 2,60 metros de batalla, 1,79 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Las equilibradas proporciones se extienden con elegancia; los laterales se caracterizan por líneas precisas y superficies arqueadas y musculosas.

El cuatro plazas descapotable equipa una capota de lona de accionamiento electrohidráulico; el uso de magnesio, aluminio y acero de alta resistencia permite mantener un peso reducido. Una capa de espuma de extraordinarias características insonorizantes montada en el techo reduce el nivel de ruido en el habitáculo. La capota se ofrece en tres colores. Se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad. En caso de impacto, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros.

Son numerosos los detalles de diseño indicativos del potencial en términos de dinámica de conducción del Audi S3 Cabrio. La parrilla Singleframe, integrada en un marco cromado, presenta una inserción de color gris platino y barras transversales dobles en óptica de aluminio. Las entradas de aire están rodeadas por bordes pronunciados, en el centro incorporan nervaduras dobles y rejillas de tipo panal. El frontal y la zaga están decorados con insignias S3. Entre los doce colores para la carrocería destacan el tono exclusivo de efecto cristal Negro pantera y el color Azul Sepang efecto perla.

Listones de aluminio en el marco del parabrisas y en el borde de las ventanillas, carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y taloneras angulosas determinan la estética de los flancos. De serie, los grupos ópticos traseros son de tecnología LED. La tapa del maletero incorpora un borde de ruptura

para favorecer la aerodinámica, y el paragolpes es de nuevo diseño. Una barra en óptica de aluminio y cuatro nervaduras verticales estructuran el difusor gris platino que rodea el sistema de escape de cuatro tubos típico de los modelos S de Audi.

Atleta de élite: el 2.0 TFSI

El motor que propulsa el Audi S3 Cabrio es el 2.0 TFSI en su versión más potente. Entre 5.500 y 6.200 rpm desarrolla una potencia de 300 CV (221 KW), mientras que entre 1.800 y 5.500 rpm genera un par motor de 380 Nm. Con el cambio S tronic, el cuatro plazas descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. El Audi S3 Cabrio pesa en vacío (sin conductor) solo 1.620 kilogramos. El habitáculo se compone en su mayor parte de acero ultrarresistente; el capó, por su parte, está realizado en aluminio.

El 2.0 TFSI sobrealimentado, con una cilindrada de 1.984 cc (diámetro x carrera: 82,5 x 92,8 milímetros), es un verdadero exponente del motor deportivo. Pistones de aluminio capaces de soportar cargas elevadas y bielas de resistencia superior transfieren las fuerzas al cigüeñal. La aleación de aluminio y silicio de la culata combina una alta resistencia térmica y solidez con un peso reducido. Dos árboles de equilibrado brindan un soberbio refinamiento de marcha.

Con su carácter dinámico, la conducción se convierte en una experiencia fascinante. Cuando el sistema de conducción dinámica Audi drive select, incluido de serie, se encuentra en el modo dynamic, la respuesta del acelerador es aún más directa; breves aceleraciones intermedias ponen la banda sonora al cambio de marcha del S tronic. Con cargas y regímenes en aumento se abren las válvulas de sonido del sistema de escape.

El turbocompresor genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,2 bares, mientras que un eficaz radiador del aire de sobrealimentación reduce drásticamente la temperatura del aire comprimido. Las denominadas válvulas drumble (de turbulencia espiroidal y cilíndrica) provocan en el aire aspirado un determinado movimiento. En el lado de admisión, el árbol de levas puede regularse en un ángulo del cigüeñal de 60 grados, y en el lado de escape, en un ángulo de 30 grados. Además, el Audi valvelift system (AVS) varía la alzada de las válvulas en dos niveles.

En el ciclo normalizado (NEFZ), el Audi S3 Cabrio con S tronic consume solo 7,1 litros de combustible cada 100 kilómetros (165 gramos de CO2 por kilometro). Las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi tienen mucho que ver en la consecución de este valor excepcional. Resulta especialmente interesante a este respecto la inyección indirecta adicional en el colector de admisión, que sustituye a la inyección directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, reduciendo así el consumo y las emisiones de partículas.

También en cuanto a la gestión térmica, el 2.0 TFSI se corresponde con los últimos avances técnicos. Dos distribuidores giratorios agrupados en un módulo regulan el flujo y la temperatura del líquido refrigerante. El colector de escape está integrado en la culata, donde es bañado por agua; esta solución reduce la temperatura de los gases de escape y con ello el consumo a plena carga. Otra ventaja es el hecho de que el motor se calienta más rápidamente tras el arranque en frío. El recubrimiento de las camisas de los pistones que reduce la fricción, el rodamiento de los árboles de equilibrado, la bomba de aceite regulada en función de las necesidades, y el sistema de arranque y parada también contribuyen a aumentar la eficiencia.

Velocidad de vértigo: la transmisión de fuerza

En el S tronic de seis velocidades de serie las marchas inferiores presentan un escalonamiento corto y deportivo, mientras que la larga relación de transmisión de la marcha más alta reduce el régimen y con ello el consumo. El conductor puede circular en los modos D y S del cambio de doble embrague, que efectúa los cambios de marcha a una velocidad vertiginosa, o controlar él mismo el cambio mediante la palanca, o mediante las levas opcionales en el volante.

Dentro del campo de la eficiencia, una atractiva función del S tronic de seis velocidades es el desacoplamiento o marcha libre. Se activa cuando en el Audi drive select está seleccionado el modo efficiency y el conductor retira el pie del acelerador. En arranques con el vehículo parado pisando el acelerador a fondo el Launch Control, otra función del cambio de doble embrague, se encarga de trasladar la potencia del motor al asfalto con un patinaje de las ruedas específico.

Quattro: tracción y dinamismo

Característico de los modelos S de Audi, el S3 Cabrio utiliza la tracción integral permanente quattro, la base perfecta para una tracción óptima y una conducción dinámica sin importar las condiciones de la carretera. Audi es el único fabricante que ofrece tracción a las cuatro ruedas para un modelo descapotable en el segmento de los compactos.

La tracción quattro permite una aceleración sin deslizamiento extra, máxima seguridad y estabilidad direccional en la conducción. El S3 Cabrio presenta un comportamiento dinámico y estable, incluso en las difíciles condiciones invernales. La tracción quattro muestra su ventaja a la salida de las curvas: el conductor puede acelerar más pronto y con mayor seguridad allí donde sus competidores, con solo dos ruedas motrices, intentan conseguir tracción para seguir avanzando.

El elemento principal de la tracción quattro en los modelos de Audi con motor transversal es el embrague multidisco de nuevo desarrollo con control electrónico y accionamiento hidráulico. El compacto y robusto embrague se encuentra situado en el extremo del árbol cardán, delante del diferencial del eje trasero, donde a pesar de su peso relativamente bajo mejora el equilibrio de la carga entre los ejes. En su interior alberga un conjunto de discos bañado en aceite. Los anillos de fricción metálicos se han dispuesto por parejas unos detrás de otros; uno de los anillos está unido mediante dentado a la carcasa, que gira junto con el árbol cardán, mientras que el otro anillo está unido al árbol secundario que va hacia el diferencial del eje trasero.

En condiciones normales, el embrague traslada la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas delanteras. Si estas ruedas perdieran tracción, puede desviar el par de forma continua hacia la parte trasera comprimiendo de manera regulada los paquetes de discos.

Dinámica made by Audi: el tren de rodaje

Con sus reacciones ágiles y precisas y su elevada estabilidad, el tren de rodaje complementa a la perfección el carácter dinámico del Audi S3 Cabrio. El reparto de las cargas entre los ejes, de 56:44, está perfectamente equilibrado; la posición de montaje del motor, inclinado hacia atrás, resulta determinante, al igual que el eje delantero, desplazado sensiblemente hacia delante.

Ambas soluciones proceden de la plataforma modular transversal del Grupo. El bastidor auxiliar y los cojinetes giratorios de la suspensión delantera son de aluminio; como eje trasero actúa una construcción de cuatro brazos.

Con respecto al Audi A3 Cabrio, la altura de la carrocería está rebajada en 25 milímetros gracias al tren de rodaje deportivo S. En la dirección progresiva de serie, la cremallera está concebida de tal forma que la relación de transmisión en función del ángulo de dirección es más directa, de modo que deportividad y confort se complementan a la perfección. La dirección progresiva de accionamiento electromecánico, que adapta su desmultiplicación a la velocidad, permite integrar diversos sistemas de asistencia opcionales.

De serie, el Audi S3 Cabrio equipa neumáticos en formato 225/40 R18 montados en llantas de aluminio de 18 pulgadas con diseño de cinco radios paralelos y superficie de torneado brillante en color plata. Con vistas a reducir el peso, los neumáticos se fabrican siguiendo la tecnología de flow forming del aluminio. A petición del cliente, Audi monta también neumáticos de 18 y 19 pulgadas en diversos diseños.

Con un diámetro de 340 milímetros, los discos de freno delanteros presentan unas dimensiones enormes; sus pinzas pintadas en color negro (opcionalmente en rojo) incorporan inscripciones S3. El freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el sistema de frenos del eje trasero. El control electrónico de estabilidad ESC se presenta en una nueva fase evolutiva. Ya antes de alcanzar el margen límite de estabilidad, se aplica de forma imperceptible a las ruedas del interior de la curva un par de frenado dosificado con precisión. Esto mejora la agilidad del vehículo, complementando así la labor de la tracción quattro.

El sistema de conducción dinámica de serie Audi drive select controla la línea característica del motor y de la caja de cambios, así como la dirección asistida y el S tronic. El conductor puede cambiar entre los modos comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. Audi drive select integra también la regulación de la amortiguación Audi magnetic ride opcional.

Negro cool: el interior

El color negro que reina en el interior del S3 Cabrio le confiere una imagen diáfana y elegante. Al igual que en todos los modelos de Audi, el manejo es sencillo y la calidad de los acabados suprema. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos, y el acceso de confort facilita la entrada al vehículo. El volumen del maletero, de 285 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta, su volumen es de 245 litros.

Toda una serie de delicados detalles ponen de manifiesto el carácter dinámico del cuatro plazas descapotable. Las inserciones decorativas de serie son de aluminio cepillado mate y un sinfín de elementos de mando relumbran en óptica de aluminio. Las esferas de los instrumentos son de un color gris oscuro metalizado específico de los modelos S, mientras que las cifras y las agujas se han realizado en color blanco. Un logotipo S3 tridimensional y un indicador de la presión de sobrealimentación complementan al cuentarrevoluciones. El sistema de información al conductor en color forma parte del equipamiento de serie, y el monitor, que se despliega eléctricamente (de serie a partir del MMI radio), recibe al conductor con una pantalla S3 especial.

11

Audi presenta el nuevo TT en Ginebra

  • Enfoque de diseño reminiscente de la primera generación del modelo

  • El Audi virtual cockpit y los faros Matrix LED, rasgos técnicos más destacados

  • Diseño interior con estilo ligero y deportivo

Tenso y musculado, atlético y acechante: en 11 días, el nuevo Audi TT hará su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. Para la tercera generación del coche deportivo compacto de la marca de los cuatro aros, los diseñadores han reinterpretado una serie de rasgos del Audi TT de primera generación de 1998, pero de forma dinámica y diversa.

La parte delantera del nuevo Audi TT tiene líneas horizontales dominantes. La parrilla Singleframe es ancha y plana. Dos trazos curvos forman una V sobre el capó motor. La posición de los cuatro aros es también nueva: ahora reposan centralmente en el capó, de forma similar al R8.

Elementos verticales dividen las ranuras de entrada de aire. Los faros repiten este tema, y están texturados, con columnas divisorias que actúan como reflectores para las luces diurnas. Opcionalmente, Audi puede dotar a los faros de tecnología LED o de su precursora Matrix LED, en la que diodos emisores de luz con control individual conforman el haz de luz de carretera.

Muchos detalles del perfil del nuevo TT Coupé son reminiscentes del diseño clásico de la primera generación. Los largueros de las puertas forman un potente filo visual y los amplios arcos de rueda constituyen elementos geométricos diferenciados. Delante, el paso de rueda interrumpe el borde del capó, que se prolonga sobre la puerta siguiendo hasta la zaga. El acristalamiento plano marca su propia personalidad. La forma de los pilares traseros, con una ligera onda, da al TT un aire poderoso y atlético y realza la impresión de tensión.

También en la parte trasera las líneas horizontales refuerzan la sensación de anchura y deportividad. Los elementos verticales en los pilotos traseros retoman el tema de los faros delanteros. Se mantienen siempre encendidos, otra innovación de Audi. La tercera luz de freno, en línea horizontal, une los grupos ópticos situados a ambos extremos. Todas las variantes mecánicas llevan dos amplios tubos de escape en el difusor. Como todos los modelos S de Audi, el TTS dispone de cuatro tubos de escape.

Dentro, igualmente, el estilo es tan ligero que parece flotar, evocando el limpio carácter deportivo del nuevo Audi TT. La consola central y el revestimiento de las puertas muestran formas fluidas. Visto desde arriba, el salpicadero se asemeja al ala de un avión. Las salidas de aire redondas, un rasgo clásico del TT, evocan igualmente los motores de un avión, e incorporan los mandos del aire acondicionado. Esta solución, junto con la supresión de la pantalla del MMI, ahora sustituido por el Audi virtual cockpit, posibilita la arquitectura sorprendentemente ligera del tablero.

La tercera generación del Audi TT, todo un icono de diseño, ha sido refinada tanto en su interior como exterior resultando un coche deportivo e impactante. Se distingue especialmente por sus líneas más afiladas, que han sido definidas de forma muy dinámica y precisa. A lo largo de todo el coche, la interacción de las superficies crea una magnífica tensión.

El nuevo BMW X3

Ya en el año 2003, BMW creó el nuevo segmento de los Sport Activity Vehicles (SAV) con el X3. Transcurridos más de diez años y después de más de un millón de unidades vendidas, el BMW X3 ha conseguido imponerse como sinónimo de dinamismo deportivo, ambiente selecto y robusta agilidad, brillando además por su moderado consumo y bajo valor de emisiones. La segunda generación del exitoso BMW X3, lanzada al mercado en el año 2010, se distingue por ser el vehículo de su segmento con el habitáculo más espacioso, con el maletero más voluminoso y, además, por su incomparable versatilidad.

El nuevo BMW X3 (consumo combinado de combustible: 8,3 – 4,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 193 – 124 g/km) amplía de manera consecuente su liderazgo en el segmento. Los dos motores diésel de nueva generación, más potentes y de menor consumo, logran acrecentar el dinamismo del vehículo y, a la vez, consiguen reducir las emisiones de gases nocivos. El diseño exterior y el habitáculo del nuevo BMW X3 han sido remodelados cuidadosamente, aumentándose el carácter práctico del vehículo mediante diversas soluciones en varios detalles, accediendo a las propuestas hechas por los clientes.

Imagen dinámica y ambiente de exclusividad.

El nuevo BMW X3 tiene más aplomo y acentúa más nítidamente los rasgos de diseño típicos de los modelos X gracias a sus faros dobles redondos modificados (opcionalmente con tecnología LED), a la parrilla ovoide doble de formas más marcadas, a los nuevos paragolpes, así como a los espejos retrovisores exteriores con luces intermitentes integradas. El habitáculo del nuevo BMW X3 se distingue por la calidad de sus materiales y por el ambiente de exclusividad que impera en él. Las aplicaciones cromadas, la consola central de color negro brillante (diseño tipo black panel) con climatizador opcional, así como los nuevos portavasos con recubrimiento desplazable en la consola central, son algunas de las soluciones que realzan el ambiente selecto que predomina en el interior del vehículo. Además, el cliente ahora puede personalizar aún más su BMW X3 mediante nuevos colores exteriores, diversos diseños de tapicería, varios tipos de listones embellecedores para el habitáculo y, además, con llantas de aleación ligera de varias formas. Con la nueva línea de acabado xLine se acentúa adicionalmente el carácter SAV dinámico y robusto del BMW X3. Mediante el sistema Smart Opener para abrir automáticamente el portón y con el conjunto de vanos portaobjetos puede acrecentarse opcionalmente la gran funcionalidad del BMW X3.

Estreno mundial del nuevo motor diésel de 2.000 cc y 140 kW/190 CV.

Cuando se lance al mercado el nuevo BMW X3 estarán disponibles cuatro motores diésel y tres motores de gasolina, que cubren un margen de potencia desde 110 kW/150 CV hasta 230 kW/313 CV. Los modernos motores con tecnología BMW TwinPower Turbo garantizan excelentes prestaciones y bajo consumo, y todos cumplen la norma de gases de escape EU6. Además, la potencia del X3 xDrive20d (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,8– 5,4/5,1– 4,8/5,4–5,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 141–131 g/ km) aumenta de 135 kW/184 CV a 140 kW/190 CV, mientras que el consumo de la versión con caja automática disminuye en 0,7 por ciento en comparación con el modelo antecesor. De esta manera, el BMW X3 xDrive20d que estrena el nuevo motor turbodiésel de 2.000 cc, logra establecer un nuevo listón de referencia en su segmento. Lo mismo sucede con el nuevo motor de 110 kW/150 CV del BMW X3 sDrive 18d (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,8–5,4/4,7– 4,3*/5,1–4,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 134–124* g/ km) con tracción posterior convencional y caja de cambios manual de seis marchas. Y también el nuevo BMW X3 xDrive28i (consumo urbano/interurbano/combinado: 9,3– 9,1/6,3–6,2/7,4–7,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 172–169 g/km) con 180 kW/245 CV y el BMW X3 xDrive35i (consumo urbano/interurbano/ combinado: 10,7/6,9/8,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 193 g/km) con 225 kw/306 CV, son líderes en sus segmentos.

BMW EfficientDynamics: el placer de conducir y de consumir menos.

El moderno conjunto tecnológico BMW EfficientDynamics del nuevo BMW X3, emparejado con la función Auto Start Stop, el modo de conducción de propulsión por inercia, la función de recuperación de energía de frenado y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, desemboca en los valores de consumo y de emisiones más favorables del segmento. Los neumáticos de mínima resistencia de rodadura de cuarta generación logran reducir las emisiones de CO2 en 7 g/km, contribuyendo significativamente al excelente nivel ecológico del nuevo BMW X3.

BMW ConnectedDrive: asistente del conductor, información y entretenimiento.

En el nuevo BMW X3 continúa de manera consecuente la inclusión del conductor, del vehículo y del entorno en una misma red. En esta especialidad, BMW asume indiscutiblemente el liderazgo en el mercado. Entre las novedades que deben resaltarse en relación con BMW ConnectedDrive en el BMW X3 están, entre otras, el controlador del sistema iDrive con superficie táctil para introducir textos con la punta del dedo, el asistente para aparcar, la pantalla virtual BMW Head-Up Display a todo color, la función antideslumbramiento de los faros, así como el Driving Assistant Plus con varias funciones, entre ellas el sistema de advertencia de abandono del carril, regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, y protección preventiva de peatones.

BMW ConnectedDrive incluye Info Traffic (RTTI), Servicio de asistente personal y llamada de emergencia inteligente. Mediante diversas aplicaciones es posible utilizar Facebook, Twitter, radio Internet AUPEO!, o también plataformas musicales como Napster y Deezer en el coche.

Diseño y funcionalidad. Imagen potente y exclusiva, máxima versatilidad.

La expresión estética del nuevo BMW X3 subraya el tradicional liderazgo del Sports Activity Vehicle correspondiente al segmento automovilístico medio. Fiel a la tradición de sus antecesores, el nuevo BMW X3 combina exclusividad con dinamismo y gran versatilidad. A primera vista se puede apreciar que se trata de un vehículo perteneciente a la gama X de BMW. Sin embargo, ahora tiene una imagen de mayor aplomo y permite intuir de inmediato que puede resolver todas las tareas que pueden exigírsele día a día, logrando además que su conductor disfrute al máximo al volante.

Imagen de gran aplomo.

Salvando la longitud, que ahora es un centímetro mayor, el nuevo BMW X3 tiene las mismas dimensiones compactas que, al igual que su antecesor, logran que se trate de un vehículo muy versátil y de gran utilidad diaria.

Numerosos detalles exclusivos subrayan la renovada expresión estética del nuevo BMW X3. En la parte frontal llama la atención la nueva forma de los faros dobles redondos, que opcionalmente pueden ser de tecnología LED, y los faros antiniebla, también de tecnología LED, que resaltan en su conjunto aún más el carácter selecto del BMW X3. La parrilla ovoide doble tradicional de la marca BMW tiene una forma más acentuada y, además, resulta más llamativa debido a su nuevo marco. Los paragolpes delantero y trasero, de nuevas voluminosas formas, recalcan el gran aplomo que caracteriza al BMW X3. Además, las luces intermitentes laterales de LED están ahora integradas en las carcasas de los nuevos espejos retrovisores. Las diversas alternativas disponibles para personalizar el vehículo se amplían con cinco colores exteriores nuevos, así como mediante llantas de aleación ligera de cuatro diseños diferentes.

Exclusividad y valiosos acabados en el habitáculo.

El nuevo BMW X3 es líder de su segmento tanto por la espaciosidad de su habitáculo, como también por el volumen de su compartimiento de carga (entre 550 y 1.600 litros). En el habitáculo impera un ambiente distinguido gracias al uso de materiales nobles y selectos. La alta calidad de los acabados se manifiesta a través de diversas aplicaciones cromadas de sobria discreción, la consola central brillante tipo «black panel» provista de elementos de aluminio que incorpora los mandos del climatizador opcional, así como paneles decorativos de madera con listones de aluminio de acabado aperlado. El ambiente selecto se completa con nuevos portavasos en la consola central, recubiertos con una tapa deslizante y, además, mediante el volante que de serie viene forrado de piel. El cliente puede elegir adicionalmente entre cuatro colores de tapicería y cuatro nuevos tipos de listones embellecedores para el habitáculo de su coche.

xLine y Paquete deportivo M: personalización sin límites.

El material de alta calidad y los finos colores subrayan el carácter selecto del nuevo BMW X3. Con la nueva línea de acabado xLine que permite personalizar adicionalmente el coche, se acentúa adicionalmente el carácter SAV dinámico y robusto del BMW X3. Esta línea de acabado se distingue en el exterior por los elementos metálicos brillantes incorporados en los paragolpes, con revestimientos y abrazaderas laterales tipo aluminio satinado y protecciones de los bajos, visibles en la parte delantera y trasera. Además, al optar por xLine, el cliente puede elegir entre diversas tapicerías de tela o de piel y entre una variedad de listones decorativos. Asimismo, puede optar por dos llantas de aleación ligera de diseño exclusivo, ya sea de 18 o de 19 pulgadas.

Las extraordinarias cualidades dinámicas del nuevo BMW X3 pueden realzarse con el Paquete deportivo M. Con el kit aerodinámico M y el acabado BMW Individual Shadow Line brillante, el nuevo SAV adquiere una imagen de mayor aplomo. Adicionalmente puede elegirse entre seis colores exteriores específicos y tres tipos de llantas de aleación ligera de 18, 19 o incluso de 20 pulgadas. El ambiente deportivo se realza en el habitáculo con el guarnecido del techo de color antracita de BMW Individual, así como con los asientos deportivos con diversas tapicerías de tela o piel. Entre las guindas técnicas del BMW X3 cabría mencionar la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, la dirección deportiva y, además, la suspensión con reglaje apropiado para un estilo de conducción especialmente dinámico.

Mayor funcionalidad en el tráfico diario.

El BMW X3 logra ampliar el liderazgo en su segmento gracias a su utilidad diaria y a su gran versatilidad. Todos los modelos del BMW X3 incluyen ahora de serie la radio Professional con el Central Information Display y el controlador del sistema iDrive. La llamada de emergencia inteligente aporta adicionalmente al aumento de la seguridad. Esta función usa una unidad de telefonía integrada para solicitar rápida asistencia cuando es requerida. Y recurriendo a diversas soluciones opcionales de carácter muy innovador, la funcionalidad aumenta aún más. Con la función Smart Opener es muy sencillo acceder al maletero. Basta realizar un ligero movimiento con el pie debajo del paragolpes posterior para que se abra o cierre automáticamente el portón del compartimiento de carga. Es posible transportar de manera sencilla y ordenada objetos de diversa índole, gracias al kit de vanos portaobjetos con cajas escamoteables o plegables, elementos de separación y varias redes de sujeción. El sistema de alta fidelidad harman/kardon del nuevo BMW X3 permite disfrutar de una calidad de sonido extraordinaria. La calefacción auxiliar opcional garantiza siempre un ambiente agradable, incluso si hace mucho frío en el exterior.

El motor.

Placer de conducir y eficiencia: el nuevo motor diésel de cuatro cilndros.

El nuevo BMW X3 vuelve a establecer un listón de referencia en el segmento de los Sports Activity Vehicle medianos, gracias a sus dinámicos y eficientes motores. Cuando se lance al mercado el BMW X3, estarán disponibles cuatro motores diésel y tres motores de gasolina. Con su equipamiento de serie, todos ellos cumplen la norma de gases de escape EU6, y todos garantizan por igual un gran placer al conducir. La gama de potencia de los motores abarca desde 110 kW/150 CV hasta 230 kW/313 CV. Los modernos propulsores incluyen la tecnología BMW TwinPower Turbo más reciente, que garantiza excelentes prestaciones y, a la vez, mínimos niveles de consumo y de emisiones de CO2.

Nuevos motores diésel de cuatro cilindros.

La nueva generación de motores diésel de 2.000 cc de aluminio cuenta con un sistema de inyección directa common rail con inyectores electromagnéticos, que funciona con una presión de 2.000 bar. Gracias a esta solución fue posible aumentar la potencia del X3 xDrive20d de 135 kW/184 CV a 140 kW/190 CV. A la vez se logró aumentar el par máximo de 380 a 400 Nm. Este aumento de potencia se expresa a través de una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, es decir, en 4 décimas menos. Al mismo tiempo disminuyó el consumo del X3 xDrive20d con caja automática de ocho marchas en 7,1 por ciento en comparación con el modelo antecesor. Por su parte, las emisiones de CO2 también son menores, siendo ahora de 141–138 g/km. Los neumáticos opcionales de reducida resistencia de rodadura de cuarta generación logran disminuir las emisiones de CO2 en 7 g/km, contribuyendo significativamente al excelente nivel ecológico y a la gran eficiencia económica del nuevo BMW X3.

Considerando esta configuración, el BMW X3 xDrive20d, en el que se estrena mundialmente el nuevo motor turbodiésel de 2.000 cc, lidera su segmento con un consumo de apenas 5,0 litros a los 100 kilómetros y con emisiones de CO2 de apenas 131 gramos por kilómetro. Algo similar puede afirmarse en relación con el nuevo motor diésel de 110 kW/150 CV del BMW X3 sDrive18d, que con sistema convencional de tracción trasera, una caja de cambios manual de seis marchas y neumáticos de resistencia reducida de rodadura, logra batir el récord de bajo consumo (4,7 l/100 km) y de bajas emisiones de CO2 (124 g/km) del segmento medio de los Sport Activity Vehicle.

Motores diésel tope de la gama, con menor nivel de consumo.

Los motores diésel tope de gama del nuevo BMW X3 son dos motores mejorados de 3.000 cc de seis cilindros. El X3 xDrive30d (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,6–6,5/5,7–5,6/6,1–5,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 159–156 g/km) tiene una potencia de 190 kW/258 CV y un par máximo de 560 Nm. También el motor más potente del X3 xDrive35d (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,7/5,5/6,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 157 g/km) de 230 kW/313 CV y par de 630 Nm consume menos y genera menos emisiones de CO2.

FIAT 500L BEATS EDITIONTM Y

NUEVA GAMA 2014 DEL 500L

LAS NOVEDADES DE LA FAMILIA 500 PARA SEGUIR CRECIENDO

Fiat presentó a la prensa internacional, la nueva serie especial 500L Beats EditionTM y la nueva gama 2014 del Fiat 500L, que racionaliza la oferta con nuevos colores, nuevas tapicerías, nuevos opcionales y dos nuevos motores; el 1.6 Multijet II de 120 CV, que comenzó a comercializarse a finales de 2013, y el 1.4 Turbo GLP de 120 CV, que comenzará a producirse en el modelo 500L a mediados de marzo 2014.

Novedades importantes que seguramente consolidarán el éxito de la gama 500L – modelos 500L, 500L Trekking y 500L Living – que en 2013, en Europa, ha remontado las clasificaciones de ventas, alcanzando en pocos meses el primer puesto en su segmento con una cuota del 17,2%. También en Italia es líder de su segmento con una cuota del 40,9%, además de ser el coche más vendido tanto entre los vehículos de tamaño medio como entre los diésel. Y en España, durante su primer año completo de comercialización, es líder de su segmento con una cuota del 25.2%.

Fiat 500L Beats EditionTM

Si las series especiales del emblemático 500 son sinónimo de ‘moda’, las del 500L parten del mundo de la tecnología que, en opinión de la marca Fiat, siempre tiene que ser sofisticada en los contenidos, pero fácil de usar, para que el día a día resulte más sencillo y agradable.

El Fiat 500L Beats EditionTM está dotado de un equipo de sonido que revolucionará la manera de vivir la música dentro del coche. El célebre artista y productor musical Dr. Dre, junto con el presidente de Interscope Geffen A&M Records y productor discográfico Jimmy Iovine, han colaborado con los ingenieros del Grupo Fiat, para desarrollar y calibrar el equipo de sonido implantado por primera vez el año pasado en el 500L. El resultado es un equipo capaz de brindar una experiencia sonora que se caracteriza por un sonido excelente que solo dos expertos en música como Dr. Dre y Iovine podían lograr alcanzar.

  • Debuta la nueva Serie Especial 500L Beats EditionTM: síntesis de tecnología y look urbano

  • Nuevas motorizaciones de 120 CV para la gama 500L: el turbodiésel 1.6 Multijet II, sinónimo de eficiencia y prestaciones, dotado de un pequeño turbocompresor de geometría variable desarrollado por Honeywell y próximamente el nuevo motor 1.4 Turbo GLP ‘verde’ con temperamento.

  • Los exclusivos accesorios Mopar® para las nuevas versiones y toda la calidad de los servicios de asistencia, garantías y planes de mantenimiento ofrecidos por la gama Mopar Vehicle Protection

  • En Europa, en 2013, la gama 500L ha remontado las clasificaciones de ventas, alcanzando en pocos meses el primer puesto en su segmento con el 17,2% de cuota. También en Italia es líder de su segmento con una cuota del 40,9%, además de ser el coche más vendido tanto entre los vehículos de tamaño medio como entre los diésel. Y en España, durante su primer año completo de comercialización, es líder de su segmento con una cuota del 25.2%.

23

Por fuera, el Fiat 500L Beats EditionTM se caracteriza por la sofisticada carrocería bicolor gris/negro – pintura mate o brillo – adornada con elementos rojos y de cromo-satinados para un aspecto urbano y moderno. El mismo sello distintivo se hace evidente en el interior, donde destacan el entorno totalmente negro y las nuevas tapicerías en tejido y ecopiel de color negro con costuras rojas.

A lo largo de este mes de Febrero, podrá solicitarse la nueva serie especial 500L Beats EditionTM en los concesionarios Fiat españoles.

Nueva gama 2014 del Fiat 500L

Con motivo del lanzamiento del nuevo Fiat 500L Beats EditionTM y de las nuevas motorizaciones de 120 CV, la gama del modelo 500L se actualiza racionalizando la oferta y proponiendo algunas novedades de producto importantes como el inédito color metalizado para la carrocería Azul Venecia, las nuevas tapicerías en tejido y piel, además de los nuevos paquetes de opcionales que aseguran cada vez más ventajas a quien entre a formar parte de la familia 500.

La nueva gama 2014 de Fiat 500L consta de 2 equipamientos (500L y 500L Lounge) y la serie especial 500L Beats EditionTM. También hay disponibles numerosos opcionales y accesorios que, por comodidad de elección y ventajas económicas para el cliente, también pueden ser adquiridos en packs específicos como ‘Pack Confort’, ‘Pack Seguridad’ y ‘Pack Confort Trekking’.

Nuevas motorizaciones de 120 CV para la gama 500L

Para seguir jugando un papel protagonista en el segmento, también la gama 500L incluidos los modelos 500L Trekking y 500L Living , las dos evoluciones de la identidad 500 que llevan a la familia 500 a explorar nuevos territorios, rompiendo las tradicionales barreras de los segmentos se ha enriquecido con el nuevo motor turbodiésel 1.6 MultiJet II.

Un motor turboalimentado y con potencia de 120 CV que incorpora unas características ganadoras: prestaciones cuando son necesarias, ‘diversión al volante’ y consumos y emisiones reducidas.

El 1.6 Multijet II de 120 CV es un motor de altas prestaciones y bajo consumo, ideal para las largas distancias, además de estar homologado Euro6. Su ‘secreto’ reside en la combinación eficaz de soluciones avanzadas con la tecnología Multijet II de Fiat. Provisto de turbocompresor de geometría variable, desarrollado por Honeywell, el nuevo motor asegura prestaciones en lo más alto de su segmento como lo demuestra la potencia máxima de 120 CV a 3.750 rpm, un par máximo de 320 Nm a 1750 rpm, una velocidad punta de 189 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7”, un consumo mixto de 4,6 l/100 km y emisiones de CO2 de 120 g/km.

Pero además el Grupo Fiat, gracias a la extrema versatilidad de sus motores de gasolina Fire también ha desarrollado una versión de GLP/gasolina del 1.4 T-Jet que estará disponible a lo largo del mes de Marzo en los modelos 500L. En particular, el motor bi-fuel asegura un par y una potencia iguales a las de su homónima versión de gasolina (no comercializada en el mercado español), a la que añade las ventajas que brinda un combustible que representa una alternativa viable en términos de ecología y economía. Asimismo, gracias al uso de las tecnologías más avanzadas, el 1.4 T-Jet bi-fuel cumple la severa normativa Euro6, incrementa la autonomía disponible y asegura excelentes prestaciones: potencia máxima de 120 CV a 5.000 rpm, velocidad máxima de 189 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6”, consumo mixto de 8,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 144 g/km.

Por último, cabe destacar que el 1.6 Multijet II 120 CV utiliza un pequeño turbocompresor de geometría variable desarrollado por Honeywell, empresa líder en producción y tecnología diversificadas, que se encuentra entre las 100 mejores empresas según la revista Fortune, y brinda a los clientes de todo el mundo productos y servicios aeroespaciales, tecnologías de control de edificios, viviendas e industrias, turbocompresores y materiales de alto rendimiento.

25

Nuevo Soul EV

KIA EXHIBIRÁ EN GINEBRA EL NUEVO SOUL EV Y LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE MOTOR HÍBRIDO

  • El Nuevo Kia Soul EV y el concept car GT4 Stinger harán su debut en Europa.

  • Nueva tecnología de motores híbridos para Ginebra

  • Un facelift de Sportage y un Optima híbrido mejorado completarán la muestra

El Nuevo Kia Soul EV hará su debut europeo en la 84a edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo 4 de Marzo junto con una muestra especial de la próxima generación de motores híbridos de la marca. También serán mostrados el facelift del Kia Sportage y un mejorado Optima Híbrido junto con el concept car GT4 Stinger presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit a principios de año.

Adoptando el icónico diseño de la segunda generación del Kia Soul, el nuevo Kia Soul EV se convertirá en el primer vehículo eléctrico de la marca vendido globalmente cuando comience su comercialización en la segunda mitad de 2014. El Soul EV es un vehículo eléctrico de tracción delantera con una batería de polímero de iones de litio de 27kWh de alta capacidad, siendo esta batería líder en su clase con una densidad energética de 200Wh/ kg. La potencia viene de un motor eléctrico de 81,4kW (109 CV) que produce 285 Nm de par motor. Sin duda un vehículo destinado para aquellos conductores “urbanos” ya que cuenta con una autonomía cercana a los 200 km por carga. El Soul EV proporciona una conducción estable y un alto nivel de refinamiento gracias al bajo centro de gravedad del coche, a una renovada plataforma y a un chasis y unos nuevos materiales diseñados para reducir el ruido, vibración y rumorosidad. Para maximizar la eficiencia y autonomía del Soul EV, el coche cuenta con una serie de tecnologías destinadas al ahorro de energía que reducen el peso de la batería e incrementan al máximo la autonomía de conducción. Estas incluyen la utilización de nuevos y avanzados sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, incluyendo el primer sistema de ventilación individual sólo para el conductor.

El Soul EV será además uno de los vehículos eléctricos más prácticos del mercado cuandoempiece a comercializarse en Europa en 2014 , debido a la mínima intrusión de lasbaterías en la cabina y en el espacio de carga. Como en el resto de modelos Kia, el Soul EV garantizará una total tranquilidad a los compradores gracias a la inigualable garantía de Kia de 7 años ó 150.000 km. Además de mostrar vehículos de bajas emisiones en Ginebra, Kia exhibirá una muestra de nueva tecnología híbrida desarrollada por el Centro Europeo de I+D de la marca de cara a su utilización en futuros modelos.

El Sistema híbrido cuenta con una batería de plomo carbono de 48 V conectado a un pequeño motor eléctrico, incrementando la potencia del motor. La batería también entrega energía a un turbocompresor eléctrico, que incrementa par y potencia a bajas revolucionesdel motor.

Bajo las condiciones adecuadas, el motor híbrido puede dirigir al vehículo únicamente en modo eléctrico a bajas velocidades, mientras que la batería se recarga bajodesaceleración. Cuando el coche está parado, la tecnología también funciona como unsistema stop-start cero emisiones, para reducir al máximo ruido y vibración se emplea un sistema de arranque por correa. La tecnología permite además a los ingenieros de Kia reducir el tamaño y peso de las baterías de 12V existentes.

Sorprendente GT4 Stinger Concept será presentado por primera vez en Europa en el Salónde Ginebra. El GT4 Stinger, creado por el equipo de diseño de Kia en California, traslada a Kia a una nuevo tipo de diseño más audaz y centra su atractivo en la pasión por la conducción. Montando un motor 2.0 turboalimentado de inyección directa de gasolina (T-GDi) de cuatro cilindros y 315 cv, el atractivo deportivo 2+2 busca la máxima complicidad con elconductor, con una transmisión manual de seis velocidades y tracción trasera.

El coche cuenta con suspensión independiente de doble paralelogramo, splitter delantero de fibra de carbono de alta carga aerodinámica y entradas de refrigeración para los frenos delanteros. La ya conocida parrilla Kia se encuentra cerca del suelo para máxima refrigeración del motor e inducción de aire frío.

Aunque por el momento no hay planes de producción para este concept car, Kia ya ha demostrado en otras ocasiones que puede producir modelos muy similares a los concept cars que les preceden.

En respuesta al cada vez más exigente y competitivo mercado europeo, Kia también exhibirá el facelift del Kia Sportage en el Salón de Ginebra. El crossover compacto más vendido de la marca recibe unas pequeñas pero significativas mejoras en su moderno exterior, así como un renovado diseño interior y nuevos materiales. El Sportage también contará una serie de nuevos elementos que lo harán aún más atractivo como un nuevo sistema de sonido Premium, ópticas traseras tipo LED, Sistema FlexSteer (ajuste asistencia a la dirección) y un nuevo Panel de instrumentos tipo Supervision TFT LCD de 4,2 pulgadas*.

Este renovado Sportage ganará en refinamiento gracias a una serie de cambios diseñados para minimizar el ruido, vibración y rumorosidad. Dispondrá de un parabrisas insonorizado que ayudará a reducir el ruido del viento al que se unirán mejoras en las áreas clave de la estructura, como bastidores auxiliares y nuevas sujeciones en la transmisión. El Sportage fue el modelo Kia más vendido en Europa, alcanzando a 89.553 clientes en 2013, lo que significa un incremento del 10,5% interanual. Fabricado en la planta que Kia tiene en Zilina ,Eslovaquia, el Sportage facelift será comercializado en Europa este mismo año.

Un Kia Optima Híbrido mejorado también hará su debut en Europa. Exteriormente el Optima Híbrido cuenta con un nuevo diseño en los paragolpes delanteros y traseros, el frontal incorpora nuevos faros antiniebla tipo LED y un diseño revisado de la parrilla “Tiger nose”. El perfil del coche también ha sido mejorado e incluye unas llantas de aleación de nuevo diseño de 16 y 17 pulgadas. Los clientes podrán optar por una nueva opción de interior “White Package”, con la tapicería en color blanca*. Esta última versión del Optima Híbrido también contará nuevas elementos, incluyendo la tercera generación del sistema de frenado regenerativo con una mayor sensación de frenado y respuesta, una nuevo interface táctil específico para al sistema Híbrido y un nuevo “Pack High Tech” (opcional, que incluye Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto y el Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento)Este renovado Optima Híbrido se espera entre en producción en Corea en Abril de 2014 y saldrá a la venta este año.

Concept “Intrado” de Hyundai Motor

SE CENTRA EN LO ESENCIAL PARA ENRIQUECER Y PARTICIPAR EN NUESTRAS VIDAS

Hyundai Motor os enseña las primeras imágenes del Intrado, su visión de cómo los coches van a satisfacer las necesidades futuras de movilidad. Mucho más que un ejercicio de estilo, el Intrado demuestra la creencia de Hyundai de que las tecnologías avanzadas en vehículos y el diseño inteligente se pueden combinar para interactuar más eficazmente con el conductor y los pasajeros.

  • Hyundai Motor toma un enfoque fresco para desarrollar nuevo concept car

  • Un Diseño determinado y una estructura ligera avanzada influenciadas por las aeronaves

  • Estreno mundial de la próxima generación del sistema de propulsión de pila de combustible de Hyundai Motor

El Intrado será presentado en el 2014 Geneva Motor Show, es el resultado de un nuevo análisis de lo que necesitan y esperan de sus coches en un futuro próximo los consumidores: los coches que son fáciles de usar, intuitivos de interactuar y fácilmente adaptable a las distintas necesidades de los estilos de vida tan activos.

El Intrado toma su nombre de la parte inferior del ala de un avión el área que crea sustentación. Los materiales y tecnologías avanzadas del automóvil también se inspiran en las aeronaves, tales como la eliminación de todo peso innecesario, soluciones lógicas a los desafíos complejos, inspirado en una pureza de propósito, y un sistema de propulsión de alta eficiencia.

El exterior del Intrado presenta una interpretación progresiva del lenguaje de Hyundai de “Escultura Fluida”. La forma distintiva del vehículo está dictada por la necesidad de ser eficiente aerodinámicamente, carece de adornos innecesarios y cuenta con un mínimo de detalle. Los paneles de la carrocería son de acero súper ligero avanzado de la planta de acero de Hyundai Motor.

El interior del Intrado se define por un enfoque en la facilidad de uso y adaptabilidad, y llama la atención sus materiales avanzados y la construcción radical para ofrecer el tipo de belleza funcional típicamente visto en bicicletas de montaña de gama alta. Las juntas de los paneles de apertura cierran directamente contra el marco central de carbono, mostrando la fibra de carbono cada vez que se abren las puertas, el capó o el maletero. Los componentes que normalmente están ocultas se destacan, incluyendo las salidas de aire trasparentes y el marco expuesto en la que los asientos se unen directamente. La utilización de contrastes brillantes “Beaufort Orange ‘con la fibra de carbono expuesta reflejan su exterior sobrio en detalles.

La estructura súper ligera del Intrado demuestra el deseo de Hyundai de producir coches más ligeros y más fuertes, que son incluso mejores de conducir y más fáciles de reparar. La estructura del marco central en carbono se construye utilizando nuevos sistemas y técnicas de unión que tienen el potencial de cambiar la forma en que los coches se hacen. La resistencia y la rigidez de esta estructura central permiten construir paneles de la carrocería a partir de cualquier material, dando a los diseñadores una mayor flexibilidad. Las estructuras de impacto de acero ligero mejoran el rendimiento de choque y tiempos de reparación.

El Intrado es alimentado por una nueva generación de pila de combustible de hidrógeno que utiliza una batería de 36 kWh de iones de litio. Se reposta en pocos minutos, y el Intrado tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros, y emite sólo agua. Además de un mejor rendimiento y un mayor alcance, el Intrado promete una dinámica de conducción más sensible y ágil, gracias a la reducción de peso y una mayor eficiencia de su sistema de propulsión.

El Intrado es el primer Hyundai que se ha desarrollado bajo la dirección de Peter Schreyer, quien se convirtió en Presidente y Jefe de Diseño de Hyundai Motor Group en enero de 2013. El ha comentado: “Sin esfuerzos y sensual, el Intrado refleja la mentalidad abierta y constante renovación de la marca Hyundai. También muestra que Hyundai quiere que sus clientes vuelvan a descubrir la alegría y la libertad que debe ser asociada con la movilidad personal. Es por eso que este coche tiene tanta pureza de propósitos es lógico, amable y habitable”.

El resultado de la estrecha colaboración entre los equipos de diseño e ingeniería de Hyundai Motor, el Intrado ha sido diseñado y desarrollado en el centro de I+D de Hyundai Motor Europe en Rüsselsheim, Alemania como indica su nombre en clave, HED-9 (Hyundai Europe Design).

Thomas Bürkle, Jefe de Diseño en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe, dirigió el equipo de diseño que creó el Intrado: “En línea con su promesa de un futuro de automovilismo que es más relevante para los estilos de vida de los usuarios, hemos dado al Intrado una forma exterior e interior distintiva , formado a partir de una estructura ligera, que incorpora sólo lo necesario. El exterior está definido por un perfil deportivo simple que muestra la última interpretación de la “Escultura Fluida”, mientras que el interior se muestra cómo la ornamentación mínima se adapta perfectamente a los diversos estilos de vida de las generaciones venideras”.

32

MANTENIMIENTO VIRTUAL CITROËN, TODA LA INFORMACIÓN EN EL IPHONE

  • El sistema eTouch de Citroën incluye una guía on line, accesible desde el iPhone, para estar al corriente de las revisiones.

  • El servicio de llamada de urgencia, con el que también cuenta eTouch, podría ayudar a salvar cada año 2.500 vidas en Europa.

Ahora, desde el iPhone se puede conocer el plazo para hacer la revisión, conocer los consumos del vehículo y contar con consejos para realizar una conducción más ecológica. Todo ello gracias a la conectividad de los Citroën provistos del sistema eTouch.

Una caja telemática autónoma provista de un módulo GPS y una tarjeta SIM permiten al usuario disponer de información actualizada sobre el vehículo en lo referente operaciones de mantenimiento así como los datos relativos a su consumo y emisiones de CO2. Todos estos datos pueden consultarse directamente en el iPhone con la App Citroën eTouch y también a través del espacio personal MyCitroën, en Internet, en las secciones “Libro de mantenimiento virtual” y “EcoDriving”.

Tanto “Libro de mantenimiento virtual” como “EcoDriving” son servicios gratuitos durante toda la vida del vehículo. Éste último permite la visualización de los datos relativos al consumo de carburante y las emisiones de CO2, y propone consejos para reducirlos.

Además de simplificar nuestro día a día, eTouch puede ayudar a salvar vidas, gracias a los servicios de llamada de urgencia y asistencia que incluye. El primero de ellos permite conectarse con una plataforma denominada Citroën Urgencia, mediante una simple presión sobre la tecla “SOS” con que cuenta el vehículo. Un operador identifica y localiza la llamada a través de las coordenadas GPS, en la lengua del país de la matrícula del vehículo, y envía asistencia si es necesario. En caso de accidente grave, el coche activa de forma automática la llamada de urgencia,y remite a la plataforma los sistemas de seguridad que han saltado (airbag delantero, cinturones pirotécnicos...). Este sistema, disponible en vehículos de la gama Citroën desde 2010, será obligatorio en los automóviles nuevos que se vendan a partir de octubre de 2015 en la UE y permitiría salvar hasta 2.500 vidas al año, según estudios de la Comisión Europea.

El sistema eTouch también permite realizar llamadas en caso de necesitar asistencia en el vehículo. Basta una pulsación sobre una tecla identificada con el logotipo de la marca para contactar con Citroën Asistencia. Un operador identifica y localiza la llamada a través de coordenadas GPS, y recupera los primeros datos de diagnóstico del vehículo.

33

POLIVALENTE

Nuevo Mercedes-Benz GLA

Diseño avanzado, idoneidad para la conducción a diario y agilidad también fuera de las carreteras asfaltadas: el Mercedes-Benz GLA, un híbrido con elementos de varias categorías de automóviles, interpreta de nuevo y de forma convincente el segmento de los SUV compactos. Asume con soltura cualquier reto en el uso diario y es suficientemente robusto para intercalar pequeñas escapadas de la rutina.

El primer Mercedes-Benz en el segmento en rápido crecimiento de los SUV compactos es manejable en ciudad (longitud x anchura x altura 4.417 x 1.804 x 1.494 milímetros), ágil en carreteras secundarias y de montaña y dinámico y eficiente en autopista (coeficiente cx 0,29). El equipamiento de alta calidad, acabado con precisión en todos sus detalles, y la flexibilidad del habitáculo revelan el posicionamiento del GLA como SUV compacto de gama alta.

El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la tracción integral 4MATIC de nueva generación, con distribución plenamente variable del par motor.

El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUV de Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco series de modelos (GLA, GLK, ML, GL y G), más que cualquier otro fabricante europeo de gama alta. Por lo tanto, puede atender a la perfección las expectativas individuales de movilidad de sus clientes. Al mismo tiempo, la Clase GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. Las cifras de ventas son la mejor demostración de la aceptación de los nuevos compactos por parte de los clientes: entre enero y diciembre de 2013 se entregaron en todo el mundo 371.399 unidades de la Clase A y la Clase B, así como del nuevo Coupé CLA (+64,0%). Un aspecto especialmente satisfactorio es la elevada cuota de captación de clientes de la nueva Clase A: aproximadamente un 50% de los compradores en Europa utilizaban hasta ahora vehículos de otras marcas.

El GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, en combinación con un equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 1.235 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, disponible opcionalmente con apertura y cierre automático, puede cargarse cómodamente el equipaje.

La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para prestaciones elevadas. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250.

Los dos grupos diésel se caracterizan asimismo por una dinámica capacidad de aceleración, unida a una máxima eficiencia: el GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 300 Nm a partir de sus 2,2 litros de cilindrada y emite solamente 114 g de CO2 por kilómetro. El GLA 220 CDI dispone también de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 125 kW (170 CV) y 350 Nm.

Todos los motores equipan la función de parada y arranque ECO y cumplen los límites establecidos por la normativa de gases de escape Euro 6.

El GLA ofrece posibilidades de personalización prácticamente ilimitadas con tres líneas de equipamiento «Style», «Urban» y «AMG Line», el «paquete Night», el «paquete exclusivo» y una amplia gama de equipos opcionales.

El diseño: aplomo y valor intrínseco

Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así pueden describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como escenificación de alta tecnología combinada con una carga emocional subliminal. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter determinado, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos que constituyen el «ADN» de la marca.

«El GLA encarna con sus llamativos atributos nuestra mentalidad progresista y destaca por las proporciones características de un modelo todoterreno», explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG. «Las superficies claramente definidas denotan fuerza y superioridad. Hemos conseguido combinar la máxima dosis de emocionalidad con la claridad necesaria.»

El nuevo GLA compagina progresismo y tradición como valores básicos de diseño y encarna el SUV del futuro. Se trata de un vehículo polivalente con los genes característicos de los SUV de Mercedes en una interpretación más juvenil, más escultural y plena de sutiles emociones.

El acristalado bajo, el cuerpo de la carrocería alto y las generosas escotaduras para las ruedas confieren al GLA un gran poder de atracción. Superficies claramente definidas se completan con líneas tersas que aportan determinación y precisión y que se alternan con la forma escultural del cuerpo del vehículo, modulado con sensibilidad y lleno de sutiles emociones.

El frontal prominente, erguido y orgulloso con estrella central confiere expresividad y aplomo al GLA. Los resaltes longitudinales estructuran el capó con una nota deportiva, mientras que la parrilla de doble lama acentúa la anchura del vehículo. Los faros y las luces diurnas de diodos luminosos delinean una impresionante vista frontal. Este emblemático elemento de diseño de Mercedes-Benz, perfeccionado en forma de elemento trifuncional de fibra óptica, confiere al vehículo su mirada característica. El paragolpes delantero ostenta rejillas en efecto de rombos por delante de las aberturas para el aire de refrigeración. La luz antiniebla disponible como equipo opcional se integra en el paragolpes. La protección estética de los bajos delante y elementos especiales de revestimiento en color de contraste gris oscuro en todo el contorno refuerzan el carácter de SUV del GLA. Estos componentes, denominados claddings por los diseñadores, configuran un marco bajo en torno a la totalidad del vehículo, protegiéndolo de posibles impactos de piedras.

ESTUDIO DE UN SÚPER DEPORTIVO PARA EL SALÓN DE GINEBRA

OPEL ASTRA OPC EXTREME

Opel muestra un Astra OPC “muy caliente” como versión para la carretera y circuitos nacida de la competición

Rüsselsheim/Madrid. Opel presentará un auténtico súper deportivo en la 84a edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 6 al 16 de Marzo). El estudio continúa la tradición del Concepto Astra OPC X-treme presentado en 2002. Entonces, igual que ahora, un auténtico coche de carreras encontró el camino desde el circuito a la carretera. Mientras que el OPC X-treme rojo de hace 12 años sigue siendo un ejemplar único, el nuevo EXTREME, en los colores típicos de Opel Motorsport, será la base para una producción en serie limitada. Este OPC EXTREME será el Astra de calle más rápido de la historia, reflejando el lema del Performance Center: “OPC. Pura Pasión”.

El Opel Astra OPC EXTREME es un derivado directo del coche de carreras Astra OPC Cup del Campeonato Nürburgring de Resistencia (VLN) – ¡y para circular por la calle! Varios componentes de fibra de carbono de alta calidad reducen su peso con respecto al Astra OPC de 280 CV lanzado en 2012. Una estructura de seguridad integrada, asientos baquets de competición y cinturones arnés de seis puntos, significa que viene equipado para utilizarse en circuito.

El coupé deportivo OPC EXTREME ofrece tecnología de competición sin compromisos para su utilización en carreteras abiertas al tráfico – incluyendo poder dar unas vueltas por el bucle norte (Nordschleife) del Nürburgring. Ahí fue donde nació la idea del Astra OPC EXTREME, en el Opel Performance Center que tiene su sede justo al lado del legendario circuito. Sea el Corsa OPC, el Astra OPC o el Insignia OPC – todos los modelos deportivos de Opel deben comenzar por completar con éxito un extenso programa de pruebas de conducción a fondo y un riguroso programa de Resistencia de 10.000 kms en las más duras condiciones en la Nordschleife.

EL JEEP GRAND CHEROKEE GANA EL

TÍTULO DE “AUTO LIDER 2013”

Los lectores de las revistas especializadas “Motor” y “Auto Moto” de Polonia han galardonado al Jeep Grand Cherokee con este prestigioso reconocimiento en la categoría “SUV de gran tamaño y vehículos todoterreno”.

El galardón confirma cuánto ha gustado el modelo, que ha sido el todoterreno más vendido en Polonia en 2013 por delante de competidores como el BMW X5 y el Mercedes ML.

Buque insignia de la marca Jeep y el todoterreno más galardonado, el Grand Cherokee representa un punto de referencia en términos de potencia, confort, innovación y artesanía.

El Jeep® Grand Cherokee, el SUV más premiado y el modelo que ha establecido un referente en la categoría todoterrenos premium, confirma su buena racha y suma un nuevo reconocimiento internacional a su ya extraordinaria lista de galardones.

El prestigioso título “Auto Lider 2013” en la categoría “SUV de gran tamaño y vehículos todoterreno” le ha sido otorgado al Grand Cherokee por los lectores polacos del semanal “Motor” y la publicación mensual “Auto Moto”. Concretamente, encabezando la lista de los 13 finalistas de la categoría, el buque insignia Grand Cherokee obtuvo el 17% de los votos, por delante del Toyota Land Cruiser 150 (13,4%) y del Porsche Cayenne (11,9%).

El concurso “Auto Lider 2013” es uno de los premios de mayor prestigio en el sector del automóvil en Polonia. Además, también es uno de los más intensamente seguidos, como lo demuestran los más de 160.000 votos recogidos en esta edición a través de la web y vía SMS.

El reconocimiento consolida aún más la posición del Jeep Grand Cherokee en el segmento premium de vehículos todoterreno en Polonia. De hecho, en 2013 fue el SUV más vendido en este mercado, con más de 660 unidades vendidas y un incremento de ventas del 31% en comparación con 2012, por delante de competidores como BMW X5 y Mercedes ML. Este excelente resultado sin duda ha contribuido a las ventas totales de la marca Jeep en Polonia, que en 2013 superaron las 1.100 matriculaciones, con un incremento del 9,2% con respecto a 2012.

Estreno mundial del Golf GTE

ESTRENO MUNDIAL DE UN INNOVADOR CONCEPTO

Volkswagen es el primer fabricante de automóviles a nivel mundial que puede ofrecer en un modelo todos los tipos de propulsión relevantes en la actualidad. La compañía alemana presenta, como estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 4 al 16 de marzo de 2014), el nuevo Golf GTE con sistema híbrido enchufable y, de este modo, añade a la gama un quinto tipo de propulsión (motor de gasolina, motor diésel, motor de gas natural, motor eléctrico y propulsión híbrida enchufable). El Golf GTE se caracteriza por un consumo medio (NEDC para vehículos híbridos) de 1,5 l/100 km (tasa de emisiones de CO2 : 35 g/km ) y una autonomía puramente eléctrica de 50 kilómetros; la autonomía total del Golf GTE, con una potencia de 150 kW / 204 CV, es de 939 kilómetros.

GTI, GTD, GTE. El nombre del Golf GTE se encuentra en la misma línea que las abreviaturas GTI y GTD –dos iconos deportivos de la gama Golf. GT significa Gran Turismo, un sinónimo de deportividad. El primer GTI nació en 1976 para ser el referente de la gama; actualmente es el automóvil deportivo compacto con más éxito del mundo. La «I» del GTI representa la inyección electrónica. El GTD unió la idea GT a partir de 1982 por primera vez con la inyección diésel; había nacido un segundo bestseller GT. En el año 2013 se presentaron ambos deportivos Golf, el GTI y el GTD, en su versión más actual. Ahora, en el año 2014, Volkswagen transfiere, con el Golf GTE, la filosofía GT de la deportividad compacta a la movilidad eléctrica.

Lo mejor de dos mundos de propulsión. El Golf GTE está propulsado por dos motores, un motor sobrealimentado de inyección directa de gasolina de 110 kW / 150 CV de potencia (1.4 TSI) y un motor eléctrico de 75 kW / 102 CV. Estos dos motores se fusionan para alcanzar una potencia total de 150 kW / 204 CV. El Golf GTE alcanza una velocidad máxima de hasta 130 km/h en el modo puramente eléctrico. Utilizando la potencia máxima del TSI, el GTE acelera hasta 100 km/h en 7,6 segundos; en circuitos de carreras, el Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 217 km/h. La velocidad máxima, sin embargo, es un valor secundario. Más interesante resulta el modo en que el Golf GTE logra esta impresionante potencia de aceleración gracias a la alianza entre el motor Otto y el motor eléctrico, así como a un par máximo de 350 Nm. La deportividad distingue al «GTE» entre los modelos híbridos enchufables de todos los competidores de su segmento.

Vehículo de cero emisiones para trayectos largos. Además de su deportividad, el Golf GTE es uno de los automóviles más eficientes a nivel mundial. Los conductores que realicen principalmente trayectos cortos a diario podrán conducir durante semanas de forma puramente eléctrica sin emisiones. Por la tarde se vuelve a cargar sencillamente la batería en el enchufe convencio

nal del hogar durante unas tres horas y media (hasta alcanzar la capacidad de carga del 100%) y listo. Si se carga la batería mediante el wallbox (punto de carga doméstico) o se «reposta» en la estación de carga pública, se alcanza la carga de 100% en aproximadamente dos horas y media. Electrizante: gracias a las inteligentes opciones de control del Golf GTE, en trayectos largos los conductores pueden prever que al finalizar el viaje, posiblemente en áreas urbanas, el automóvil se propulse exclusivamente mediante el motor eléctrico sin emisiones. Esto quiere decir que el Golf GTE es un vehículo polivalente y dinámico, pero extremadamente eficiente para los largos recorridos y, al mismo tiempo, un vehículo de cero emisiones.

La revolución automovilística se denomina «MQB». Con el Golf GTE, Volkswagen cierra un círculo que incluye todos los sistemas de propulsión relevantes actualmente. Volkswagen elige este camino para aprovechar el potencial de todos los tipos de propulsión y, de este modo, poder ofrecer el Golf ideal adaptado a cada cliente en función del perfil de necesidades individuales. Esta gran variedad de oferta –Golf TSI (incluido el GTI), Golf TDI (incluido el GTD), Golf TGI, e-Golf y Golf GTE– se hace posible gracias a la Plataforma Modular Transversal, abreviada como «MQB». Este sistema modular tecnológico, introducido por primera vez en 2012 con el Golf actual, es sinónimo de revolución automovilística. Esto se debe a que, gracias a este sistema, los ingenieros de Volkswagen han logrado establecer las condiciones previas para que un modelo global como el Golf pueda ofrecer, técnicamente, todos los tipos de propulsión en general. Por este motivo, en el futuro, en la planta alemana de Volkswagen de Wolfsburg se fabricarán conjuntamente versiones del Golf con propulsiones de gasolina, diésel, gas natural, eléctricas e híbridas. Algún día se unirá a este espectro de propulsiones – actualmente el más moderno del mundo– también el primer Golf con pila de combustible de hidrógeno.

El sistema híbrido enchufable del Golf GTE

Componentes de propulsión. El Golf GTE está propulsado por un motor sobrealimentado de inyección directa de gasolina de 110 kW / 150 CV de potencia (1.4 TSI) y un motor eléctrico de 75 kW / 102 CV. La potencia conjunta de ambos motores es de 150 kW / 204 CV. El motor eléctrico recibe la energía a través de una batería de alto voltaje de iones de litio; la capacidad de esta batería, equipada con una refrigeración por líquido, es de 8,8 kWh. La batería se carga mediante un enchufe de carga situado detrás del emblema VW de la parrilla. La batería pesa 120 kg y el Golf GTE, un total de 1.524 kg. Como caja de cambios Volkswagen emplea un cambio automático con 6 marchas DSG, diseñado especialmente para el empleo híbrido con un embrague triple. Volkswagen ha integrado el motor eléctrico en la carcasa de la caja de cambios. Los demás componentes de la propulsión híbrida son, entre otros, el transformador de potencia (convierte la corriente continua en corriente alterna para el motor eléctrico) y un cargador. Un servofreno electromecánico así como un compresor eléctrico de aire acondicionado aseguran además un funcionamiento óptimo y energéticamente eficiente de los frenos y el aire acondicionado también en el modo eléctrico denominado «Modo-E» –en este caso es el motor eléctrico el que propulsa el GTE exclusivamente.

Un coche eléctrico con sólo pulsar un botón. El Golf GTE puede conducirse en distintos modos que se explican de forma intuitiva. Si el conductor, por ejemplo, pulsa directamente la tecla «Modo-E», se cambia al modo eléctrico y, con él, el GTE se convierte en un vehículo de emisión cero. El GTE alcanza una velocidad de hasta 130 km/h en el modo puramente eléctrico; la autonomía máxima en el «Modo-E» es de 50 kilómetros (con la batería cargada completamente y dependiendo de la temperatura exterior y del estilo de conducción). Con la tecla GTE, el conductor cambia al modo «GTE» del mismo nombre y activa así el lado especialmente deportivo de este nuevo Golf.

Diseño y equipamiento del Golf GTE

Técnica y diseño en armonía. Con el Golf GTE equipa un sistema híbrido enchufable ecológicamente revolucionario y, al mismo tiempo, deportivo. Todo ello combinado con un chasis que ofrece tanto características de conducción deportiva, como el máximo confort. Este paquete tecnológico está integrado en un vehículo que convence gracias a su diseño exclusivo y un mundo de elementos de control configurados para un manejo intuitivo.

Exterior. El equipo del Responsable de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, ha creado una visualización en la que se fusionan las características del GTI con las del e-Golf para formar una presencia inconfundible. Klaus Bischoff explica las diferencias: «La visualización de la propulsión eléctrica también se materializa en el Golf GTE gracias a su marcado sello distintivo en C de la luz de conducción diurna. Todos los demás elementos de diseño de la parte frontal enlazan directamente con el GTI».

El rojo se convierte en azul. En aquellos lugares donde domina el rojo en el GTI, domina el azul en el GTE. El Responsable de Diseño añade: «Una banda transversal azul en la parrilla que discurre hasta introducirse en los faros le confiere un aspecto deportivo adicional en el contexto de la movilidad eléctrica de Volkswagen». Al igual que el e-Golf, el Golf GTE, se ofrecerá con cuatro puertas de serie, además de faros delanteros full LED también de serie. Los intermitentes, la luz de posición y los faros traseros oscurecidos incluirán técnica LED. Otras características paralelas entre el GTI y el GTD son los revestimientos laterales de los alerones. Exclusivamente para el GTE se han diseñado las llantas de aluminio especialmente aerodinámicas en las dimensiones de 16 (de serie), de 17 y de 18 pulgadas.

43

PROTOTIPO FORD EVOS

Introduciendo una nueva dirección en el diseño y resaltando las tecnologías del vehículo centradas en el conductor y en los sistemas de propulsión, el prototipo del Ford Evos nos introduce al futuro de Ford.

Creado como un cuatro puertas fastback, el prototipo del Ford Evos es igual de largo que el Focus pero igual de ancho que el Mondeo, y representa la última expresión del nuevo ADN de nuestro diseño. Tiene una silueta única. La nueva parte frontal de Ford, con su realzada parrilla trapezoidal junto con las luces extrafinas rasgadas, y las puertas articuladas estilo alas de gaviota (delanteras y traseras), proporcionan un acceso sencillo a la espaciosa cabina y a su interior futurista.

Además de mostrarnos líneas futuristas, el prototipo del Ford Evos muestra las nuevas tecnologías Ford de conducción basadas en la conectividad “cloud”. El coche consigue reconocer al conductor y su manejo, y a su vez la dirección y los otros controles se adaptan a cada individuo. Las tecnologías de bienestar inteligentes también controlan el estado físico del conductor y se ajustan a la experiencia de conducción de forma pertinente.

HONDA CIVIC TYPE R CONCEPT

Honda ya ha anunciado el nombre de la que será, sin duda, su triada protagonista del próximo Salón de Ginebra, a celebrar en Suiza el próximo mes de marzo (6-16): Civic Type-R, Honda NSX y FCEV Concept.

La presencia de Honda en Ginebra estará liderada por el debut mundial del Civic Type-R Concept, que revelará la dirección del diseño exterior del esperado modelo de producción que se lanzará en 2015. Un coche de carreras para el asfalto. Así lo define el equipo de diseño que está trabajando en él.

Además, el primer salón europeo del año acogerá de nuevo al Honda NSX, esta vez mostrando la estructura del chasis y su avanzado sistema de propulsión Sport Hybrid SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive), que consta de tres motores eléctricos, junto con un motor central de inyección directa V-6, y maximiza la eficiencia global del conjunto de la transmisión.

Europa podrá también conocer la última representación del liderazgo de Honda en tecnología de pila de combustible y lo hará con la próxima generación del vehículo eléctrico de pila de combustible de la Compañía. El FCEV Concept de Honda, que fue presentado en noviembre en el Salón de Los Ángeles y apunta a un diseño elegante y aerodinámico, se lanzará en 2015, primero en Estados Unidos y Japón y, posteriormente, en Europa. En pocas semanas quienes visiten el Salón de Ginebra podrán ver, ya no en fotos, el primer eléctrico de pila de combustible, a nivel mundial, en incorporar el sistema de transmisión de pila de combustible en cabina del motor del vehículo, esto es, permitiendo una mayor eficiencia del espacio.

Y con una triada de lujo como la mencionada, encabeza por el debut mundial del Civic Type-R, no podía faltar en Ginebra el espíritu racing de Honda, esa apuesta por la competición y el deporte del motor que la Compañía quiere reforzar. Honda desvelará en Ginebra la nueva apariencia del Civic WTCC para 2014, tras conseguir el Campeonato de Constructores en el WTCC de la temporada 2013. Además, mostrará su larga historia en Fórmula 1 con el RA271 que compitió en 1964, haciendo su debut en el Gran Premio de Alemania en Nurburgring, así como el motor turbo RA168E que dominó la temporada de 1988. Ya suenan los motores...

MÁS POTENTE, MÁS AHORRADOR, MÁS DEPORTIVO

Estreno mundial del nuevo VW Scirocco

  • Más potencia y hasta un 19 % más eficiente

  • El bestseller deportivo Scirocco con una nueva gama de motores

  • Nuevo diseño del frontal y del trasero; faros traseros LED de serie

  • Los nuevos modelos Scirocco y Scirocco R se comercializarán a partir de agosto

En el año 1974, hace exactamente 40 años, debutó la primera generación del Scirocco en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Desde entonces, el coupé, como deportivo ágil, de estilo seguro y asequible, enriquece las vidas de todos aquellos conductores que disfrutan de la conducción dinámica. Ahora, Volkswagen presenta en un estreno mundial –de nuevo en Ginebra– la última generación del icono que ya se ha vendido más de un millón de veces. El nuevo modelo se ha optimizado tanto técnica como visualmente. Por ejemplo, los motores: los seis motores sobrealimentados de inyección directa pertenecen a las generaciones más nuevas de los motores de cuatro cilindros de Volkswagen y todos ellos cumplen sin excepción la norma de emisiones EU 6; además, ahora son un 19 % más eficientes. Todos los Scirocco con una potencia de hasta 162 kW / 220 CV incluyen de serie un sistema Start/Stop y un modo de recuperación de la energía de frenado. El margen de potencia de los cuatro motores TSI (gasolina) y de los dos TDI (diésel) abarca en Europa de 92 kW / 125 CV a 206 kW / 280 CV. A pesar de haberse reducido el consumo, todos los motores se caracterizan por un incremento de la potencia. El mayor avance lo realizaron el nuevo Scirocco 2.0 TSI de 132 kW / 180 CV (anteriormente el 1.4 TSI de 118 kW / 160 CV) y el Scirocco R, con una potencia de 280 CV, (anteriormente: 195 kW / 265 CV).

Exterior perfeccionado, interior rediseñado. Las características externas del Scirocco «2014» son el frontal y la zaga de nuevo diseño, incluyendo sus faros H7 o bi-xenón de nuevo diseño y los faros traseros de LED. El emblema VW trasero giratorio se ha diseñado como tirador para abrir el portón trasero. En el interior, equipado de serie con asientos deportivos y volante deportivo de cuero, el Scirocco entra en escena con nuevas tapicerías y colores, entre otros aspectos. Entre las nuevas características técnicas se cuentan un equipo de sonido Dynaudio Excite, adaptado especialmente al Scirocco, y el asistente de aparcamiento (ParkAssist). También son nuevos a bordo los instrumentos adicionales de serie (presión de sobrealimentación, cronómetro, temperatura del aceite de motor) como homenaje al primer Scirocco.

El Scirocco se comercializará en verano. Volkswagen produce el nuevo Scirocco también en su planta portuguesa de Lisboa, punto de partida del deportivo que se lanzará al mercado europeo a partir de mediados de agosto. Poco después, seguirán otros mercados de grandes volúmenes como China, Argentina, Turquía, Australia, Rusia y Corea del Sur.

El exterior del Scirocco

Dinámica de diseño. El diseño exterior subraya la deportividad del Scirocco: con su inconfundible silueta, la zaga característica, el impresionante frontal y sus concisas proporciones, el coupé muestra también visualmente que este vehículo ofrece una elevada agilidad y, con ella, un gran placer de conducir. Al igual que la primera generación del Scirocco, la tercera generación del deportivo también se considera un icono de estilo. Obviamente hay suficientes motivos para ello, ya que, aunque el Scirocco se revele como «nuevo» a primera vista, se ha sabido perfeccionar aún más su estética y, de este modo, lograr que su carácter siga evolucionando.

Nuevo frontal. Las líneas marcadas con precisión, la nueva técnica de iluminación de los faros y las palas aerodinámicas («blades») (unos delgados elementos aerodinámicos del estilo del Golf GTI), ubicados en los laterales de los parachoques, son algunos de los elementos que caracterizan el nuevo diseño del frontal. Además, el nuevo Scirocco se contorna de forma claramente más definida y parece más ancho gracias a las superficies del parachoques que, en lugar de ser negras, se han pintado del color de la carrocería. En las carrocerías de color claro, los elementos de contraste son las estrechas «palas» y un marco negro y abierto hacia arriba en el parachoques. También se han mantenido en negro y se han rediseñado la amplia entrada de aire en la zona inferior del frontal, así como la entrada de aire superior. Junto con el XL1 y el Beetle, el Scirocco es, asimismo, el único Volkswagen en el que el emblema VW se encuentra sobre el capó del motor. Con el fin de proteger el frontal mejor contra daños producidos por las maniobras de aparcamiento, ahora se ha incluido el ParkPilot (advertencia acústica de distancia) también para el parachoques delantero.

Nuevos faros. El marcado diseño de la iluminación es característico de cada Volkswagen. En el nuevo Scirocco, esta huella de la iluminación es especialmente interesante cuando se incluyen a bordo los nuevos faros bi-xenón: por debajo del módulo de xenón, los ingenieros y los diseñadores han integrado un contorno de LED estrecho y arqueado que se asemeja un párpado y que funciona como luz de conducción diurna. Los intermitentes, los faros antiniebla, y, en el equipamiento básico, las luces de conducción diurna se ubican individualmente en las áreas exteriores del parachoques. Estos elementos se separan visualmente gracias a las palas («blades»). Junto con el revestimiento de la entrada de aire inferior, pintado del color de la carrocería, se obtiene de nuevo una clara acentuación de la anchura del vehículo. Gracias al nuevo diseño parece que el Scirocco se adhiera aún más la carretera.

Nueva zaga. El ADN del diseño de la marca determina que la anchura del vehículo en la zaga y el frontal resalte aún más mediante el uso de elementos de diseño horizontales. En el nuevo Scirocco, este efecto se acentúa aún más mediante los faros traseros de LED completamente rediseñados, así como mediante el portón trasero, asimismo, de nuevo diseño. Los faros traseros, contorneados en forma de trapecio hacia el centro del vehículo y con su contorno de luz en forma de C, se adentran ahora más en el portón trasero; el cual, a su vez, está equipado con una arista lateral horizontal por debajo de la ventana. Este enérgico y preciso diseño integra un nuevo difusor negro, el cual hace que el parachoques parezca menos elevado y el vehículo, en general, más plano. Resulta práctico que el emblema VW, tal y como ya se indicó al comienzo, pueda girar presionándolo alrededor de su eje central hacia arriba, sirviendo así de tirador del portón trasero (protegido contra la suciedad). También se ha incluido de serie la técnica de LED en la iluminación de la matrícula.

Ruedas y colores nuevos. En la silueta destacan los nuevos diseños de las ruedas de aleación ligera de 17 (tipo «Shanghai») y de 18 pulgadas (tipo «Lisboa» y «Salvador»). El Scirocco está equipado de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo «Long Beach» y neumáticos de 205 (a partir de 110 kW, neumáticos de 225). El coupé se puede pedir opcionalmente –y también esto es una novedad– con las legendarias llantas de aleación ligera de 18 ó 19 pulgadas del tipo «Talladega», entre otras, que anteriormente eran exclusivas del Scirocco R. También se han incluido en el programa cinco de un total de 13 colores: las tres pinturas universales «Pure White» (Blanco Puro), « Flash Red» (Rojo Flash) y «Urano Grey», (Gris Urano), así como las pinturas metalizadas «Ultra Violet» (Ultra Violeta) y «Pyramid Gold» (Dorado Pirámide).

Exterior del Scirocco R. Los elementos de diseño y de equipamiento tradicionalmente individuales caracterizan el modelo superior de la gama: el Scirocco R. Esto es válido tanto para el diseño de los faldones delanteros y traseros, similar al de los coches de carreras, como para las ruedas. En la parte delantera destacan especialmente las tres entradas grandes de aire en negro brillante, los faros bi-xenón de serie, las luces de conducción diurna y los intermitentes de LED. En el lateral resaltan, entre otros, las carcasas de los retrovisores exteriores en «Cromo mate», los ensanchamientos de los faldones en diseño «R» y las pinzas de freno pintadas en color negro con el logotipo «R». En la zaga, siguen formando parte de las insignias «R» los tubos de escape cromados (uno a la derecha y otro a la izquierda) y el alerón del techo más grande, así como las amplias aberturas de salida de aire en el parachoques. También se han diseñado de nuevo las llantas de serie de 18 pulgadas del Scirocco R. Llevan la denominación «Cadiz»; opcionalmente se puede pedir esta llanta de aleación ligera también con una dimensión de 19 pulgadas.

El interior del Scirocco

Instrumentos adicionales como en el Scirocco original. La nueva versión del Scirocco también se ha perfeccionado en muchos ámbitos en el interior. De modo que resalta inmediatamente a la vista el corte del salpicadero del lado del acompañante, el cual tensa visualmente el volumen de los instrumentos con un borde horizontal muy marcado. Los paneles de las salidas de aire así como el panel central alrededor de la unidad de navegación en óptica de aluminio ahora se encuentran insertados a ras en el cuadro de instrumentos y subrayan de este modo la gran calidad de acabado y una sensación de gama alta en el habitáculo. Análogamente a los modelos como el Golf GTI, el Scirocco ahora está disponible con un instrumento combinado con aspecto tubular; los instrumentos están provistos de una nueva gráfica y de elegantes biseles con aspecto de aluminio. Tambiéneldiseñodelosvolantesseha derivado del Golf GTI. A bordo se han incluido de serie además tres instrumentos adicionales integrados por encima de la consola central: presión de sobrealimentación, cronómetro y temperatura del aceite del motor. Estos instrumentos son un homenaje al primer Scirocco, en el cual había montados, en función de la versión de equipamiento, dos instrumentos adicionales más abajo en la consola central. Como es natural, el nuevo Scirocco equipa nuevamente de serie detalles como el aire acondicionado, el asistente de arranque en pendientes, elevalunas eléctricos y asientos deportivos.

Elementos decorativos deportivos, tapicerías y colores. En la zona de la palanca del freno de mano hay ahora un compartimento portaobjetos con cierre de persiana. No es casualidad que el nuevo elemento decorativo con la designación «Checkered Black», situado en el panel central, enlace visualmente con el mundo del Golf GTI. Por último, pero no por ello menos importante, se han diseñado de nuevo los asientos con los materiales de tapicería aquí ofrecidos. Las nuevas tapiceríasson:«Matthew»(undiseño con rombos con superficies exteriores del asiento en negro titanio), los tapizados de alcántara «Greg» en los colores «Ceramique», «Deep Mocca» y «Negro titanio», así como las variantes de color «Ceramique», «Sioux» y «Negro carbono» para el equipamiento de cuero «Vienna». También es nuevo el guarnecido de equipamiento (material y color) «Ceramique» ofrecido adicionalmente al de color «Negro» para la parte inferior del cuadro de instrumentos, de los revestimientos de la puerta y de la consola central.

Interior del Scirocco R. Análogamente al exterior, el interior del Scirocco R lleva también el sello distintivo característico de Volkswagen R GmbH. Entre las características individualizadas se cuentan los tapizados de asiento «Race» con el logotipo «R» y costuras decorativas de color gris cristal, el techo interior negro, las inserciones decorativas en «Carbon Race», aplicaciones en «Piano Black» de alto brillo (moldura de la radio, volante deportivo multifunción de cuero y tiradores de las puertas) y los pedales en acerofino.Además,sontradicionales ya las agujas azules de los instrumentos «R» específicos y los perfiles de los revestimientos de las puertas en aluminio con logotipo «R».

El nuevo BMW Serie 2

Active Tourer

COMBINA UN ALTO NIVEL DE CONFORT Y UN ESPACIO MUY VERSÁTIL

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer (consumo combinado de combustible: 4,16,0 l/100 km; emisiones de CO2: 109-139 g/km)* amplía la gama de modelos de la marca BMW, abarcando un nuevo segmento automovilístico. En el sector selecto del segmento de automóviles compactos, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer combina un alto nivel de confort y un espacio muy versátil con los valores típicos de la marca BMW, es decir, dinamismo, refinado estilo y elegancia. Después del cupé, es el segundo modelo de la nueva Serie 2 de BMW, y desde cualquier perspectiva brilla por su imagen deportiva y la armonía de sus proporciones. Teniendo una longitud de apenas 4.342 milímetros, un ancho de 1.800 milímetros y una altura de 1.555 milímetros, conjuga dimensiones compactas con una gran espaciosidad, por lo que es el coche ideal para superar los retos cada vez más complicados que debe superar la movilidad en el tráfico urbano.

Gracias a los nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros, a numerosas soluciones de BMW EfficientDynamics y, además, debido a la amplia oferta de conectividad a través de BMW ConnectedDrive, las vivencias que se experimentan al volante de este modelo están determinadas por prestaciones deportivas y, a la vez, por una ejemplar eficiencia.

Combinación típica de BMW entre dinamismo y espaciosidad funcional.

En el sector más selecto del segmento de los automóviles compactos es necesario proponer soluciones especiales para estar a la altura de las exigencias relacionadas con la versatilidad y funcionalidad de los coches. Por lo tanto, en el caso del BMW Serie 2 Active Tourer la marca opta por un moderno sistema de tracción delantera, capaz de satisfacer las expectativas que en relación con un modelo de la marca BMW se tienen en cuanto al comportamiento activo del coche. La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros y la línea del techo algo más elevada, redundan en este modelo en un aprovechamiento óptimo del habitáculo, por lo que sus ocupantes disfrutan de una inusual sensación de espaciosidad. En comparación con la berlina, el conductor y su acompañante disfrutan de asientos mucho más elevados. Por lo tanto, su visibilidad panorámica es excelente y, además, acceden más fácilmente al interior del coche. La versatilidad y el óptimo aprovechamiento del espacio disponible también se manifiestan a través de los numerosos vanos portaobjetos del respaldo plegable opcional del asiento del acompañante. El habitáculo irradia ligereza y tiene un aspecto espacioso. Todas las superficies tienen una orientación horizontal con segmentos que ópticamente forman capas individuales superpuestas. Si lo desea el cliente, puede adquirir un techo panorámico de gran tamaño, con el que en el interior del coche impera una claridad mucho mayor.

También en el BMW Serie 2 Active Tourer se aprecia la identidad de la marca, acuñada por el dinamismo que la distingue. Así lo confirman no solamente la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, típica de BMW, sino también los característicos faros con anillos luminosos dobles. Entre los rasgos más resaltantes cabe destacar el mínimo voladizo en la parte delantera, poco típico para coches de tracción delantera pero, a la vez, un rasgo de diseño típico de BMW, así como el corto voladizo también en la parte trasera y, además, la gran distancia entre ejes, el ángulo Hofmeister de las ventanas laterales posteriores en la zona inferior de los montantes C, y el diseño en forma de L de los pilotos posteriores. El nítido rasgo de las líneas y el llamativo pliegue lateral acentúan la forma de los pasos de ruedas y logran que el BMW Serie 2 Active Tourer tenga un aspecto muy dinámico aunque no esté en movimiento. En el interior, los elementos de mando de la radio, del climatizador y del sistema de ventilación están orientados hacia el conductor. Esta también es una solución ergonómica típica de BMW.

Máxima versatilidad y funcionalidad.

El maletero de volumen variable entre 468 y 1.510 litros y el respaldo de serie de los asientos posteriores que puede abatirse en relación de 40:20:40, son expresión de la gran utilidad diaria de este nuevo modelo. Además, el maletero puede aprovecharse de diversas maneras, pues la banqueta de los asientos posteriores puede desplazarse horizontalmente. Por lo tanto, es posible agrandar el volumen del maletero o aumentar el espacio disponible a la altura de las rodillas, según sea necesario. Otro detalle ingenioso es el piso plegable del maletero, debajo del que se encuentra un práctico vano que se puede aprovechar de varias maneras. El respaldo de inclinación regulable de los tres asientos traseros permite aumentar el nivel de confort, o bien, ampliar el espacio disponible en el maletero, según sea oportuno. El gran portón del maletero, muy ancho y con amplio ángulo de apertura, permite acceder muy cómodamente al compartimiento de carga. El portón se abre o cierra automáticamente (opcional), simplemente pulsando un botón. O también puede accionarse de manera más cómoda, realizando un movimiento debajo del paragolpes posterior, aprovechando la función Smart Opener, incluido en el equipamiento opcional “Acceso confort”.

Motores de última generación, con tres o cuatro cilindros.

Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, se ofrecerá con potentes y ligeros motores de tres y cuatro cilindros de bajo consumo, pertenecientes a una nueva generación de propulsores. Convencen por su diseño compacto, están montados transversalmente, cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo y cumplen la norma de gases de escape UE6.

El nuevo motor de gasolina de tres cilindros es sinónimo de extraordinaria eficiencia y gran rendimiento. El BMW 218i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,1/4,2/4,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 115 g/km)* con caja manual de seis velocidades es el modelo elegido por la marca BMW para estrenar este motor.

El propulsor de 100 kW/136 CV tiene 1.500 cc, se caracteriza por sus respuestas inmediatas a cualquier movimiento del acelerador, por subir rápidamente de revoluciones y, además, por su gran capacidad de recuperación. Debido a su tipo, en los motores de tres cilindros no se producen fuerzas de masas de primer y segundo orden. Y para aumentar aún más la sedosidad de su funcionamiento a lo largo de todo el margen de revoluciones, este nuevo propulsor de BMW tiene un árbol de compensación.

Cuando se lance al mercado el Active Tourer, el modelo tope de gama será el BMW 225i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 7,6/5,0/6,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 139 g/km)*. Con su motor de cuatro cilindros de 170 kW/231 CV, su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y su velocidad punta de 235 km/h*, el comportamiento dinámico de este modelo establece un listón de referencia en su segmento.

El BMW 218d Active Tourer (consumo urbano/interurbano/ combinado: 5,0/3,6/4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 109 g/km)* está dotado de un motor diésel de cuatro cilindros de 110 kW/150 CV. Al igual que los dos motores de gasolina, también se trata de un motor nuevo. Su par es de 330 Nm. Este propulsor confirma las propiedades extraordinariamente dinámicas de todos los motores diésel de la marca BMW. El 218d Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos*, y su velocidad máxima es de 205 km/h.

Un BMW con tracción delantera.

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, al igual que todos los modelos de BMW, se distinguen por su excelente comportamiento dinámico y por deparar un gran placer a quien lo conduce. El nuevo chasis con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples logra combinar un comportamiento ágil y preciso con un máximo nivel de estabilidad y confort. El sofisticado y preciso reglaje del eje motriz delantero del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer convence por su óptima precisión y, además, por mantener siempre informado al conductor sobre el funcionamiento de la dirección. La dirección electromecánica y la configuración de las funciones del sistema consiguen que el conductor tenga una sensación precisa a los mandos de su coche, sin interferencias provocadas por las fuerzas del conjunto propulsor.

El uso inteligente de aceros de estructura multifásica altamente resistentes y de máxima resistencia contribuye de manera decisiva a la seguridad del BMW Serie 2 Active Tourer y, además, incide favorablemente en el peso del coche.

El uso de materiales ligeros contribuye decisivamente al comportamiento extraordinariamente dinámico del vehículo y, por otro lado, optimiza la tecnología BMW EfficientDynamics que, entre otros, incluye la función Auto Start/Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado (Brake Energy Regeneration), el indicador del momento ideal para cambiar de marchas, , así como las cortinas de aire «air curtains», que constan de dos entradas de aire verticales en las partes laterales del paragolpes delantero, para guiar el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras sin que se produzcan turbulencias.

Paquete deportivo M para una imagen de máximo aplomo.

A la versión básica se le pueden agregar opcionalmente dos líneas de equipamiento para personalizar el interior y el exterior del coche. La Sport Line acentúa el carácter dinámico, mientras que la Luxury Line realza su elegancia y exclusividad. El Paquete deportivo M, que estará disponible a partir del mes de noviembre, ofrece más posibilidades de personalización. Con el paquete aerodinámico M, el chasis adaptativo M, las llantas M de 17 o 18 pulgadas, así como el volante M forrado de piel multifunción y los asientos deportivos con tapicería específica, se acentúa óptimamente el aplomo del BMW Serie 2 Active Tourer, tanto en su exterior como en su habitáculo. A finales del otoño se ampliará la gama con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive.

La amplia oferta de sistemas ConnectedDrive aumenta la seguridad y el confort.

Lo sistemas de asistencia ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive y, además, las soluciones de información y entretenimiento, logran aumentar la seguridad y el nivel de confort del BMW Serie 2 Active Tourer. Por ejemplo, el asistente de conducción en retenciones de tráfico (Traffic Jam assist) y el Control de crucero con función «Stop and Go» recurren a una cámara que ofrece las imágenes necesarias en 2D. Estos sistemas asisten al conductor al acelerar y frenar (guiado longitudinal), pero también al dirigir el coche (guiado transversal como función del asistente de guiado en retenciones de tráfico), lo que significa que no es necesario que ejecute tareas molestas y monótonas si conduce en interminables filas de automóviles en autopistas o en el denso tráfico en una ciudad.

BMW ConnectedDrive Services & Apps permite utilizar aplicaciones de smartphones en el automóvil, o también contratar innovadores servicios como el de Concierge Services o el de la información sobre el tráfico en tiempo real RTTI. Estos servicios también pueden contratarse posteriormente y, en muchos casos, de manera muy variada. De esta manera es posible ampliar considerablemente, y en todo momento, las funciones que se pueden utilizar en el BMW Serie 2 Active Tourer.

El BMW Serie 2 Active Tourer es el primer modelo del sector Premium del segmento de los coches compactos que puede estar equipado con una pantalla virtual tipo Head-Up Display (opcionalmente). Este sistema proyecta una imagen a todo color, justo en el campo visual del conductor, ofreciéndole informaciones relevantes para la conducción. La proyección no se realiza sobre el parabrisas, sino sobre una placa transparente escamoteable que se encuentra entre el volante y el parabrisas. De este modo, el conductor recibe todas las informaciones importantes sin tener que apartar la vista del tráfico.

El concepto: la solución compacta para los problemas de la movilidad urbana.

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, perteneciendo al sector más premium del segmento de automóviles compactos, combinaejemplarespaciosidadyconfort con gran funcionalidad y, además, con el dinamismo propio de los modelos de la marca BMW. Aunque tan solo tiene una longitud de 4.342 milímetros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores. La funcionalidad, la gran calidad y el ejemplar comportamiento dinámico se unen para crear un concepto único que sienta las bases para el surgimiento de un nuevo tipo de automóvil, el Sports Active Tourer, que ocupa un lugar muy especial en el segmento de los coches compactos.

Nuevo SEAT León CUPRA

RENDIMIENTO Y PLACER DE CONDUCIR AL MÁXIMO NIVEL

  • Nuevo motor de 2.0 litros disponible con 265 y 280 CV, cambio manual y DSG

  • Máximo rendimiento, destacada eficiencia

  • Con diferencial autoblocante activo, dirección progresiva y DCC maximiza el placer de conducir

  • Disponible con carrocería de 5 puertas y SC

  • Equipamiento exclusivo y amplias posibilidades de personalización

El nuevo León CUPRA reúne una dinámica fascinante, tecnología de última generación y un atractivo diseño combinado con un gran rendimiento, de manera que resulta perfecto para su uso diario. El CUPRA representa los valores de la marca SEAT de la mejor manera posible. Con una potencia máxima de 280 CV, el nuevo CUPRA no es sólo el auténtico modelo estrella de la exitosa familia León, también es el coche de serie más potente que ha fabricado la marca española. Y el más rápido, ya que la transmisión y el chasis del León CUPRA garantizan una precisión única y un gran placer en la conducción. Asimismo, gracias a su amplio equipamiento y excelente calidad, el nuevo CUPRA ofrece una destacada relación calidad-precio. El nuevo icono deportivo de la gama SEAT ya está disponible en los concesionarios con carrocería de 5 puertas y SC.

“Con el nuevo León CUPRA, SEAT, una vez más, ha dado un gran paso.

El CUPRA es un coche refinado y de alto rendimiento que combina su excelente dinámica con el máximo confort en largas distancias, así como con una excelente sensación de calidad,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “El placer de conducir y el diseño atractivo forman parte de la esencia del León; ahora con el CUPRA elevamos la experiencia de conducir un SEAT a una nueva dimensión. Un nuevo icono de la marca del que estamos orgullosos y seguros de su éxito.”

El enorme potencial del nuevo CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el nuevo motor 2.0 TSI con doble inyección y sistema de distribución variable. Dependiendo de la versión, ofrece una potencia de 265 ó 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.

“El nuevo León CUPRA es la máxima expresión de un SEAT. La emoción y el rendimiento, el diseño y la dinámica se combinan para ofrecer una conducción divertida kilómetro a kilómetro. La tecnología de última generación se aprecia en su gran precisión de guiado y también en su eficacia,” destaca el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. “El nuevo CUPRA es un coche deportivo para el día a día que se siente igualmente cómodo en la pista como en recorridos de larga distancia. El León CUPRA representa la máxima expresión de la tracción delantera.”

Con el nuevo León CUPRA, se escribe el siguiente capítulo de una historia de éxito. Este concepto nació en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos CUPRA han ido evolucionando hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en SEAT. Y ahora, por primera vez, la versión CUPRA del León estará disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas.

Diseño deportivo

El diseño es un rasgo importante de la familia León. En sus variantes de tres y cinco puertas, el León es un vehículo de proporciones perfectamente equilibradas que seduce a primera vista, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad, precisión y potencia a partes iguales.

Visto de perfil, el nuevo León CUPRA presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre zona acristalada y carrocería es de un tercio cristal sobre dos tercios de metal. Este equilibrio pone de manifiesto el porte sólido del coche. La característica Línea Dinámica de SEAT dibuja un arco continuo hasta el paso de rueda trasero. Por su parte, los precisos “blíster” laterales (rasgos de carácter situados en las aletas) no son completamente rectos, sino ligeramente arqueados para enfatizar la tensión. Sin duda, los clientes aprecian sobremanera el lenguaje de diseño del León. Se ha convertido en uno de los mayores argumentos de compra y es un elemento clave del éxito de la nueva familia del SEAT León.

Potencia y elegancia a partes iguales

El lenguaje de diseño se ha perfeccionado en la versión CUPRA con un nuevo enfoque que consigue equilibrar la potencia y la elegancia. Así, destacan numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y en la zaga. La zona inferior de la parte frontal presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja de diseño más tridimensional, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Encima de la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos CUPRA: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva. Por otra parte, la forma de la rejilla inferior también acentúa la presencia y deportividad del nuevo León CUPRA.

La zaga es otra de las partes realmente diferenciadoras del SEAT León CUPRA. La inserción de color negro en la parte inferior del parachoques y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos enfatizan su anchura, mientras que el alerón trasero es señal de la potencia del León CUPRA.

EL INFINITI EAU ROUGE

LISTO PARA ‘RUGIR’ EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Infiniti presenta un nuevo adelanto de su último concept car, el Infiniti Q50 Eau Rouge. Su gran personalidad y el motor en V con inducción forzada que esconde su capó se darán a conocer en la 84a edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo 4 de marzo de 2014. Hasta entonces, lo que sí se puede escuchar es el rugido del modelo gracias a un nuevo clip de vídeo.

El Infiniti Q50 Eau Rouge se presentó en la pasada edición del Salón Internacional del Automóvil de Detroit como un concept car que explora las posibilidades más deportivas de la actual berlina Q50. Ahora, y tras el gran interés generado entre el público, el Infiniti Q50 Eau Rouge se presenta con una mecánica acorde con su agresiva apariencia exterior.

Aunque no se ha confirmado la producción del que sería el Infiniti más potente de desarrollado hasta ahora, la marca seguirá escuchando los comentarios de los clientes potenciales respecto a este modelo.

En palabras de Johan de Nysschen, presidente de Infiniti Motor Company Limited: “Con un diseño inspirado en la Fórmula 1, pensamos que para completar este Q50 Eau Rouge era necesario incluir un corazón más que deportivo. Nuestros ingenieros han captado perfectamente el tono de las altas prestaciones propias de Infiniti, y un coche con un sonido tan impresionante como el del Q50 Eau Rouge es sin duda un desafío dentro del sector premium de vehículos de altas prestaciones”.

La rueda de prensa de Infiniti en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra tendrá lugar el martes 4 de marzo a las 11:00 horas CET en el hall 6420.

NUEVO MULTIVAN OUTDOOR EDITION

SIÉNTETE LIBRE

Volkswagen Vehículos Comerciales imprime un nuevo impulso a la exitosa gama T5 con el estreno de una nueva versión, un modelo diseñado para los amantes del deporte, capaz de ofrecer versatilidad y robustez, y con un equipamiento de serie excelente, nunca antes ofrecido en la gama T5, es el nuevo Multivan Outdoor Edition.

El Multivan Outdoor Edition se postula como un modelo único en el segmento T5 por su personalidad, que se plasma en la combinación de robustez, deportividad, practicidad y un diseño de líneas muy marcadas y ángulos prominentes. Se trata de un modelo que muestra realmente el ADN de Volkswagen Vehículos Comerciales. Su versatilidad le permite afrontar cualquier tipo de actividad sin renunciar al confort de conductor y ocupantes, y a su vez ofrece un envidiable aprovechamiento del espacio interior para satisfacer las necesidades de cualquier usuario. El Multivan Outdoor Edition es perfecto para el uso diario, pero el fin de semana se convierte en el mejor aliado de los amantes del deporte y el ocio al aire libre.

El equipamiento del nuevo Multivan Outdoor Edition añade elementos que incrementan el confort y valor de este modelo, que incluye además el completo paquete Edition de serie y la eficiencia y ahorro que generan las BlueMotion Technologies. En el exterior, el nuevo Outdoor Edition luce llantas Cascavel de 17 pulgadas en color negro y aluminio, neumáticos para todas estaciones y los retrovisores eléctricos calefactables. Asimismo, el modelo se distingue del resto de gama por unos stickers laterales presentes en ambos lados del vehículo y que imprimen el sello “Outdoor” a esta versión. La exclusividad de este modelo también la encontramos en el rango de colores disponible, ya que esta nueva versión Outdoor tan solo se podrá pedir en color blanco, que combinado con los diferentes detalles exteriores en negro, como es la parrilla frontal, los cristales tintados Privacy, los propios stickers y las llantas Cascavel, ofrecen un look muy atractivo, deportivo y elegante a la vez.

En el apartado técnico y funcional, el modelo incluye elementos que añaden confort al conjunto, como el paquete Luz y Visión con sensor de lluvia y las funciones Coming y Leaving Home, el sistema Park Pilot con sensores en la parte delantera y trasera, cajones portaobjetos en la banqueta trasera y asientos delanteros giratorios.

MUESTRA LAS LÍNEAS DEL FUTURO MODELO SUBCOMPACTO DE LA MARCA

MAZDA PRESENTARÁ EL CONCEPT MAZDA HAZUMI EN GINEBRA

Mazda presentará el Mazda HAZUMI, un concept que avanza las líneas del

modelo subcompacto de la próxima generación de la marca, en la 84a edición del Salón del Automóvil de Ginebra. Además, Mazda presentará su nuevo motor diesel limpio 1.5 litros SKYACTIV-D.

El nombre HAZUMI, que significa “salto” o “brote” en japonés, es muy apropiado para un coche que aparece desbordando energía. Creado conforme a los principios de Mazda, el Mazda HAZUMI expresa la forma ideal para la próxima generación de subcompactos de la compañía.

Mazda también presentará el motor SKYACTIV-D 1.5 l., un nuevo propulsor diésel limpio de baja cilindrada. Otro de los modelos presentes en el Salón de Ginebra celebra este año su 25º aniversario. Se trata del legendario Mazda MX-5, el roadster más vendido de todos los tiempos.

El salón permanecerá abierto al público desde el 6 al 16 de marzo, mientras que las jornadas de prensa serán el 4 y 5 del mismo mes. La rueda de prensa de Mazda tendrá lugar el próximo martes 4 de marzo a las 14:00 horas en el pabellón no 5 de la feria.