Revista Superbuga Novedades del Motor Automovil Numero 192 Febrero 2014

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE FEBRERO

Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicaciones

Este mes conocerás las NOVEDADES Presentadas
por BMW en el salón NAIAS de Detroit...


DESCARGA TU REVISTA AQUI

Descarga tu Revista
TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

El NUEVO GOLF R
NUEVO NISSAN QASHQAI
OPEL 4X4 EL SISTEMA INTELIGENTE
KIA GT4 STINGER CONCEPT CAR
LLEVAR A LOS NIÑOS EN SUS SILLAS
ESTRENO MUNDIAL DEL S600 EN DETROIT
TOYOTA PRESENTA EL FT1 EN DETROIT
PREPARA TU COCHE PARA EL INVIERNO
 

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XIX Núm. 192 FEBRERO 2014

NUEVO NISSAN QASHQAI

REINVENTADO EL CROSSOVER ORIGINAL

6

  • Llega el nuevo icono de los crossovers

  • Un espléndido diseño combinado con una tecnología líder en su segmento para consolidar el éxito sin precedentes del pionero de los crossovers: el Nissan Qashqai

  • Diseño interior, materiales y especificaciones con calidad premium

  • Un completo paquete de tecnologías proporciona un nivel de practicidad y confort inéditos en el segmento

  • Impresionante eficiencia con emisiones de CO2 desde sólo 99 g/km

En 2007, Nissan lanzó un modelo que se convirtió en el pionero de los crossovesr, sedujo a más de dos millones de clientes y generó una auténtica legión de imitadores. Este modelo ahora se reinventa por completo; llega el Nuevo Nissan Qashqai.

Los más destacado del Nuevo Qashqai

El Nissan Qashqai es, desde su lanzamiento, el líder del mercado de los crossovers, con más de 2 millones de unidades fabricadas desde 2007. Se enfocó tanto a los clientes tradicionales del segmento C que buscaban más diseño, tecnología y disfrute al volante como a aquellos que llegaban de segmentos superiores buscando una mayor eficiencia. El Nuevo Nissan Qashqai está listo para consolidar la posición de liderazgo de Nissan en el segmento de los crossovers.

Tecnología avanzada, diseño crossover de la nueva generación y un comportamiento mejorado se combinan para definir al Nuevo Nissan Qashqai.

El atractivo Nuevo Qashqai es 47 mm más largo que el modelo precedente y ligeramente más ancho y más bajo, lo que le proporciona una presencia más proporcionada y elegante manteniendo el estilo crossover, sus compactas dimensiones y una posición de conducción dominante. Diferentes elementos de diseño, como el envolvente capó delantero, le proporcionan un aspecto más agresivo pero manteniendo el potente ADN visual del Qashqai.

Como cualquier modelo nuevo de Nissan, el Nuevo Qashqai rebosa tecnología innovadora. Ofrece al conductor un paquete de avanzadas tecnologías que mejoran cada uno de los aspectos de la conducción. El Escudo de Protección Inteligente de Nissan incluye, junto a otras importantes ayudas a la conducción, el Sistema Anti-colisión Frontal, el Detector de Fatiga y el Identificador de Señales de Tráfico mientras que el Asistente de Aparcamiento Automático elimina el estrés en las maniobras urbanas. El Nuevo Qashqai ha sido diseñado para convertir la tecnología premium en más asequible que nunca.

La innovación continúa en la gama de motores del Nuevo Qashqai, más amplia y más eficiente que nunca. Todos los motores recurren a un turbocompresor para reducir la cilindrada y, con ella, el consumo y las emisiones, sin renunciar a un elevado nivel de prestaciones y logrando unas emisiones de CO2 líderes en su categoría desde sólo 99 g/km. La eficiencia es también resultado de un amplio programa de reducción del peso, con hasta 40 kilos menos en algunas versiones pese al añadido de nuevos equipamientos.

Aunque las versiones de dos ruedas motrices serán las más vendidas en la mayoría de mercados, tanto con caja manual de seis velocidades como con una nueva caja automática XTRONIC, existirán versiones ALL-MODE 4x4-i con tracción a las cuatro ruedas con caja manual de seis velocidades.

En el habitáculo, un notable aumento de la calidad del diseño y de los materiales añade un mayor atractivo a este nuevo modelo. La versatilidad seguirá siendo uno de sus puntos fuertes y los ingenieros de Nissan han buscado nuevas soluciones para que el Qashqai se adapte al modo de vida de sus clientes. Con un mayor espacio interior y un maletero de más capacidad, mejorado además con un sistema de piso variable, el Nuevo Qashqai ofrece incluso un espacio para guardar la bandeja cubre-equipajes cuando no se utilice.

El Nuevo Qashqai está basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan lo que significa que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería.

Diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el nuevo Qashqai ha sido creado por los expertos del Centro de Diseño Europeo (Londres, Gran Bretaña) y el Centro Técnico Europeo de Nissan (Cranfield, Gran Bretaña y Barcelona, España), y se fabricará en Sunderland, Gran Bretaña. Los ingenieros del Centro Técnico de Atsugi, en Japón, han colaborado también en el desarrollo del vehículo.

Principales tecnologías del nuevo Qashqai:

Escudo de protección Inteligente de Nissan que incluye:

• Sistema Anti-colisión Frontal

• Detector de Fatiga

• Identificador de Señales de Tráfico

• Alerta de Cambio de Carril Involuntario

• Control del Ángulo Muerto • Detector de Movimiento • Asistente de luz de carretera (cambio automático de luces cortas a largas)

Chassis Control:

• Control Activo del Habitáculo

• Control de Trazada Activo

• Freno Motor Activo XTRONIC, para versión XTRONIC

Faros completos de LED que consumen un 50% menos que los de Xenón anteriores

Cámara de Visión 360º y Asistente de Aparcamiento Automático

Nuevo NissanConnect

La tecnología accesible es uno de los puntos fuertes del Nuevo Nissan Qashqai. El conjunto de innovaciones que, combinadas, forman un completo sistema de ayudas a la conducción, no sólo mejoran la seguridad y la funcionalidad del coche sino que ofrecen a los clientes un gran valor añadido.

El Escudo de Protección Inteligente es un agregado de equipamientos diseñados para mejorar la seguridad de los ocupantes de acuerdo con la idea de la marca de alcanzar la accidentalidad cero de sus modelos, un reto subrayado con el compromiso de Nissan de fabricar vehículos autónomos comercialmente viables en 2020.

En la Nueva Generación Nissan Qashqai, el Escudo de Protección Inteligente incluye los siguientes sistemas:

Sistema Anti-Colisión Frontal

Mediante la monitorización de la carretera a través de un sistema de radar incorporado en el coche, el Nuevo Qashqai ofrece tres niveles de asistencia. Primero, con un aviso audible, advierte al conductor de que la distancia de seguridad con respecto al vehículo que le precede se ha reducido. En segundo lugar, si el conductor no reacciona, aplica automáticamente una frenada parcial. Y finalmente, si la distancia se sigue reduciendo, el coche frena a fondo de manera automática hasta detenerse por completo si es necesario.

Detector de fatiga

El Nuevo Qashqai sabe reconocer cuando su conductor sufre síntomas de fatiga. Tras “aprender” el estilo de conducción del usuario, el sistema analiza los actos de conducción y alerta, mediante un mensaje en la instrumentación cuando detecta que la conducción se vuelve errática, recomendando al conductor que se detenga a descansar.

3. Identificador de Señales de Tráfico

Para ayudar a los conductores a conducir seguros y respetando las normas, el Nuevo Qashqai lee automáticamente las señales de límite de velocidad mediante la cámara frontal y las muestra al conductor. Esta tecnología funciona en toda Europa, independientemente de la tipografía de las señales de cada país e incluso es capaz de mostrar los límites variables que establecen determinados países en caso de mal tiempo. En caso de lluvia, el sistema muestra al conductor los límites de velocidad vigentes en la vía por la que circula tanto en seco como en mojado.

4. Alerta de Cambio de Carril Involuntario

Un excelente equipamiento para circular en autopista. El sistema de Alerta de Cambio de Carril Involuntario detecta cuando el coche se está apartando del carril por el que circula y puede invadir alguno de los contiguos. Un avanzado programa de gestión de imagen detecta incluso las marcas poco visibles en la calzada para establecer si el Qashqai realmente se dirige hacia fuera del carril. Si es el caso y el conductor no ha anunciado la maniobra mediante el intermitente, se le advierte para que recupere su posición correcta dentro del carril.

5. Control del Ángulo Muerto

Mediante el sistema de Cámara de visión 360º se detectan los ángulos muertos situados en ambos lados del Nuevo Qashqai. Si se detecta un vehículo en cualquiera de ellos, una discreta luz de advertencia se ilumina en el espejo retrovisor del lado donde se ha detectado el vehículo. Si el conductor indica un cambio de carril y el sistema detecta un vehículo en la zona de peligro contigua, la luz del retrovisor parpadea y se emite una advertencia sonora.

6. Detector de Movimiento

La Nueva Generación Nissan Qashqai también dispone de un sistema de sensores que proporcionan advertencias sonoras al conductor combinadas con alertas visuales en la instrumentación. Para aumentar esta funcionalidad, el Nuevo Qashqai también dispone de una nueva versión del ya existente sistema de Cámara de Visión 360o, una ayuda al estacionamiento mediante una imagen cenital del coche. Con el coche parado, cuando algo se mueve en el área cubierta por las cuatro cámaras, el sistema advierte de ello mediante una alerta sonora y destaca el área en la que se ha detectado el objeto o la persona en movimiento. Instalada en el portón y dotada de una lente de ojo de pez, la cámara trasera del sistema de Cámara de Visión 360o, dispone de una visión en un ángulo de 180 grados que proporciona una vista muy amplia de todo lo que hay detrás del vehículo. Las imágenes de la cámara se proyectan en la pantalla del nuevo NissanConnect, ahora de 7 pulgadas.

7. Asistente de Luz de Carretera (cambio automático de luces cortas a largas)

Una cámara de alta resolución combinada con un avanzado software permiten al Nuevo Qashqai disponer de una sofisticada función de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa. El sistema optimiza el uso de los faros para proporcionar la mayor cantidad y calidad de luz en todas las condiciones de conducción nocturna.

El Escudo de Protección Inteligente es sólo el principio en lo que a tecnología se refiere. El Nuevo Qashqai también dispone de:

8. Chassis Control

Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Chassis Control mejora tanto el comportamiento del coche como su manejo gracias a la experiencia extraída del desarrollo del superdeportivo GT-R y mediante las funcionalidades que proporcionaría un diferencial de deslizamiento limitado. Mientras que el control dinámico del vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con aplicación de un par motor bajo, el Control de Trazada Activo aplica frenadas selectivas en cada una de las

ruedas para corregir la trazada del Nuevo Qashqai en curva y proporcionar una sensación de mayor dinamismo sin interferir en la experiencia del conductor al volante. Además, al conducir sobre superficies bacheadas, el Chassis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.

9. Asistente de Aparcamiento Automático

El Asistente de Aparcamiento Automático mide el tamaño de las plazas de aparcamiento disponibles y se ocupa del control de la dirección dejando que el conductor se limite a mover el coche hacia delante y hacia atrás. El sistema puede aparcar el coche en paralelo y en batería. En este último caso, el conductor dispone de una visión cenital del entorno mediante la Cámara de Visión 360º que le guiará durante la maniobra.

Toyota FT-1

PROTOTIPO DE CUPÉ DEPORTIVO PRESENTADO EN EL SALÓN DE DETROIT 2014

Toyota Motor Corporation (TMC) presenta a escala mundial su nuevo prototipo de cupé deportivo de atrevido diseño, el Toyota FT-1, en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, en Estados Unidos, que se celebra del 13 al 26 de enero de 2014*. El FT-1 es un concepto que apunta la dirección de los futuros diseños de vehículos deportivos de Toyota. Su denominación proviene de ‘Future Toyota’ (FT) y el número ‘1’ significa ‘el definitivo’.

El objetivo del Toyota FT-1 es demostrar lo que se puede conseguir si se quiere crear un vehículo deportivo que emocione de verdad. Un equipo de Calty Design Research, Inc. (Calty), el Centro de Diseño de Toyota en California (EE UU), canalizó su pasión en el FT1 al tiempo que repasaba el legado de vehículos deportivos de Toyota, que se remonta hasta el 2000GT, lanzado en 1967. El FT-1 representa la culminación del prolongado empeño de Calty, que el año pasado celebró su 40 aniversario, por crear el vehículo deportivo definitivo.

El diseño exterior, con una potente imagen de deportivo que resalta la belleza de su forma curvilínea, no pasa desapercibido. El frontal cuenta con unos pronunciados pasos de rueda y unas formas marcadas que sugieren una gran potencia. Las entradas de aire dinámicas delanteras y los tubos de escape, así como el alerón retráctil trasero, dan forma física a las características aerodinámicas óptimas del FT-1.

La configuración de motor delantero y tracción trasera hace que el habitáculo se sitúe mucho más atrás, entre los ejes, para mejorar así la distribución del peso y ayudar a conseguir las proporciones clásicas de un deportivo. En cuanto al diseño envolvente del parabrisas y las ventanas laterales, es un claro guiño al diseño del legendario Toyota 2000GT.

El diseño interior del FT-1, en un habitáculo ergonómico que aprovecha el bajo centro de gravedad del prototipo, está pensado para que el conductor disfrute y pueda concentrarse en la conducción. El cuadro de instrumentos de diseño triangular integra al conductor en el habitáculo, proporcionando una estimulante sensación de conexión con el vehículo.

El entorno centrado en el conductor se potencia aún más gracias al volante, inspirado en la Fórmula 1, y el sistema de proyección de información en el parabrisas en color, que proyecta la información esencial justo por encima del volante para que el conductor no desvíe la atención de la carretera. Por otra parte, los pilares A se han colocado lo más atrás posible, para una lograr la máxima visibilidad en las curvas.

Tradicionalmente, las decisiones de diseño de Toyota han venido impulsadas por el consenso entre un amplio abanico de grupos de interés. Como parte de un movimiento de toda Toyota para infundir en los productos energía, pasión y ‘waku-doki’ —palabra japonesa que significa “una vibrante sensación de expectativa y emoción”—, el proceso de aprobación de diseño se ha perfeccionado. El nuevo enfoque busca crear vehículos que consigan una conexión más profunda con los clientes, y que generen una experiencia más satisfactoria que complemente la legendaria reputación de Toyota de calidad y fiabilidad.

El nuevo VW Golf R

AUMENTO DE POTENCIA Y DESCENSO DEL CONSUMO

14

  • La potencia del Golf R aumenta hasta 300 CV

  • El consumo con DSG se reduce a 6,9 litros cada 100 km

  • El nuevo motor TSI propulsa al Golf R con DSG a 100 km/h en 4,9 segundos

  • El Golf R hace su debut con un nuevo sistema de tracción total 4MOTION y dirección directa activa

Volkswagen comienza el año 2014 con el lanzamiento de uno de los modelos compactos más deportivos del mundo: el nuevo Golf R. La cuarta generación de este modelo está propulsada por un motor TSI de nuevo diseño turboalimentado con inyección directa y 221 kW/300 CV de potencia. El nuevo motor de cuatro cilindros es 30 CV más potente que la generación anterior, sin embargo, arroja unas cifras de consumo hasta un 18 por ciento inferiores. Como las tres generaciones anteriores del Golf R, el nuevo también transfiere la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total permanente. En este caso, es la última versión del sistema 4MOTION, con embrague Haldex de quinta generación. Para proporcionar las cualidades dinámicas de un deportivo puro, tiene un sistema de suspensión Sport rediseñado (la altura de carrocería baja 20 mm), un nuevo sistema de dirección, la dirección directa activa y el sistema “ESC Sport”, que ahora se puede desactivar completamente para la conducción en circuito. Entre los elementos opcionales destacados se incluye un desarrollo del sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, con un selector del perfil de conducción que incluye un nuevo modo Race.

El Golf R con caja de cambios manual alcanza los 100 km/h en sólo 5,1 segundos (el modelo anterior en 5,7 s). Con la caja de cambios automática de doble embrague (DSG) este deportivo cubre este clásico sprint en sólo 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. A pesar de las prestaciones excepcionalmente ágiles y los 30 CV más de potencia, el consumo del Golf R se ha reducido desde 8,5 hasta 7,1 l/100 km, con relación al modelo anterior. Las emisiones de CO2 también se han mejorado: de 199 a 165 g/km. Aún más ahorrador es el Golf R junto cuando se combina con el cambio automático de doble embrague opcional DSG de seis velocidades. Con esta configuración, el consumo es de 6,9 l/100 km (159 g/km CO2). El ahorro de gasolina comparado con el modelo anterior con DSG (8,4 l/100 km) es de 1,5 l/100 km, lo que supone una mejora del 18 por ciento. Las dos versiones de este deportivo cumplen los límites de la normativa de emisiones Euro 6 y están equipados con el sistema Start-Stop con recuperación de la energía de frenado.

15

El nuevo Golf R equipa una amplia gama de detalles personalizados y exclusivos. Junto con los diseños específicos de los paragolpes, los estribos laterales y las llantas de aleación de 18 pulgadas (con neumáticos 225/40), el Golf R también se distingue visualmente como un impresionante deportivo por detalles como los faros de doble xenón con unas nuevas luces diurnas LED (con un diseño de doble “U”), pilotos traseros oscuros LED y un sistema de escape con dos tubos y cuatro salidas cromadas. En el interior, el Golf R subraya su posición como estandarte de la gama con asientos deportivos de un material mixto de tejido y Alcantara, volante de tres radios forrado de cuero, iluminación ambiente, climatizador automático, y sistema de radio CD con pantalla táctil.

El motor TSI del Golf R

Motor turboalimentado con tecnología punta. Como el actual Golf GTI, el Golf R está propulsado por un motor de diseño avanzado de cuatro cilindros de la serie EA888. Comparado con el motor anterior, se han modificado numerosos detalles técnicos para reducir el consumo de gasolina, las emisiones y, al mismo tiempo, incrementar los valores de potencia y par. Por ejemplo, este motor tiene una culata de cuatro válvulas por cilindro. Comparado con el motor de 169 kW / 230 CV del Golf GTI Performance, Volkswagen ha aumentado la potencia del Golf R en 70 CV, hasta llegar a 221 kW/300 CV (desde 5.500 hasta 6.200 rpm), creando uno de los más potentes motores de cuatro cilindros. El par máximo aumenta 30 Nm hasta llegar a 380 Nm; está disponible en un margen muy amplio: desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Para que el TSI alcance estos valores, con una cilindrada de 1.984 cc, ha sido objeto de un programa de desarrollo semejante al de un motor de competición. Con relación al dinámico motor del GTI, se han modificado o rediseñado completamente los siguientes elementos: la culata (junto con las válvulas de escape, los asientos de válvula y los muelles), los pistones, las válvulas de inyección de alta presión así como el turbocompresor.

Control térmico eficaz. Todos los motores turboalimentados con inyección directa de la serie EA888 tienen minuciosas e innovadoras soluciones como refrigeración en la culata desde los conductos de escape hasta el turbocompresor (para reducir eficazmente el consumo a plena carga) y un sistema de doble inyección, con inyección directa y multipunto. Gracias a un nuevo control del refrigerante completamente electrónico, el TSI del Golf R dispone, además, de una gestión térmica mucho más eficiente con una fase de calentamiento más corta, que contribuye a reducir las pérdidas por fricción y, con ello, el consumo de combustible. Adicionalmente, la carrera de la válvula en el lado de descarga es conmutable en dos pasos. Esta solución permite un control óptimo de los procesos de cambio de carga, lo que mejora las prestaciones, la economía de consumo y reduce las emisiones.

El sistema de tracción total 4MOTION en el Golf R

Quinta generación del sistema Haldex. La tracción total permanente 4MOTION siempre ha sido una característica del Golf R. La última generación del sistema 4MOTION se utiliza ahora en la cuarta generación del Golf R. Este sistema de tracción total está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades manual o DSG que tiene un embrague reforzado y recorridos de la palanca cortos. El sistema de tracción total 4MOTION del Golf R, perfeccionado adicionalmente por mejoras como el acoplamiento Haldex 5, se activa antes de que cualquier rueda comience a patinar. Esto elimina prácticamente todas las pérdidas de tracción. El sistema lo consigue usando una avanzada función de control basada en condiciones de conducción específicas. Cuando funciona con relativa poca carga o a velocidad constante, la tracción se lleva a cabo por el eje delantero y el eje trasero está desacoplado; esta disposición de la tracción ahorra carburante. Sin embargo, el eje trasero del Golf R se puede acoplar de forma variable en fracciones de segundo cuando es necesario. Esto se hace a través del acoplamiento Haldex, que se activa mediante una bomba de aceite electrohidráulica.

Distribución de la potencia en función de las condiciones. Una unidad de control calcula continuamente el par motor ideal para el eje trasero y controla el deslizamiento del embrague multidisco del sistema mediante la bomba electrohidráulica. La presión de aceite incrementa la presión de contacto entre los discos del embrague en proporción al par deseado en el eje trasero. Así, la cantidad de presión aplicada sobre los discos del embrague se puede usar para variar continuamente la magnitud del par transmitido. Las ruedas del Golf R están protegidas contra el deslizamiento incluso en arrancadas y aceleraciones, porque la unidad de control regula la distribución de par en función de la carga dinámica de los ejes. Paralelamente, un sistema de monitorización de las condiciones de conducción en el sistema de control de la tracción total evalúa parámetros como la velocidad de las ruedas o el ángulo de la dirección. Si fuera necesario, prácticamente el 100 por ciento del par se puede transmitir directamente al eje trasero.

EDS en las cuatro ruedas como bloqueo transversal. Adicionalmente al acoplamiento Haldex, que actúa como bloqueo longitudinal, la función de diferencial autoblocante electrónico (EDS) en las cuatro ruedas -integrado en el sistema de control de estabilidad electrónico ESCactúa como diferencial transversal. El sistema frena brevemente una rueda que está patinando, lo que produce una transmisión de fuerza -ininterrumpida y establea la rueda del lado opuesto. En el Golf R, el diferencial autoblocante electrónico está implementado en los dos ejes, por lo que se denomina como EDS en las cuatro ruedas.

El XDS+ hace las trayectorias en curva más precisas. Adicionalmente, el Golf R está equipado con XDS+ en los ejes delantero y trasero. Esto frena las ruedas interiores durante una conducción rápida por curvas, lo que optimiza la respuesta de la dirección. En la última versión, conocida como XDS+, esta función se aplica en un rango más amplio de condiciones dinámicas; esto hace al vehículo más ágil incluso cuando no está en fase de aceleración. En términos técnicos, el XDS+ es una extensión funcional de los autoblocantes electrónicos. Cuando el coche se conduce rápidamente, tan pronto como la electrónica detecta cargas excesivamente ligeras en las ruedas interiores de la curvas, el módulo hidráulico del sistema de control de estabilidad electrónico (ESC) aplica presión de frenos a esa rueda para recobrar una tracción óptima. Por consiguiente, el XDS+ opera como un diferencial autoblocante transversal que compensa el subviraje cuando se circula rápidamente por curvas.

ESC Sport. El nuevo Golf R está equipado de serie con la función “ESC Sport”. El sistema se activa mediante un interruptor de dos etapas situado en la consola central. Cuando el conductor presiona este interruptor brevemente, el control electrónico de estabilidad (ESC) cambia a modo “ESC Sport”. En una conducción muy rápida con muchas curvas sucesivas –como en un circuito– el ESC se activa más tarde permitiendo así unas cualidades dinámicas aún más ágiles. Cuando se presiona el botón del ESC durante más de tres segundos, el sistema queda completamente desactivado para una conducción profesional en circuito. Esta desactivación sólo está disponible en el Golf R, no en cualquier otra versión de la gama Golf.

La suspensión Sport del Golf R

Entre el confort y la deportividad. El Golf R tiene un ajuste deportivo de la suspensión que está afinado específicamente para este coche de 300 CV y tracción total. Comparado con el Golf convencional, la altura de carrocería está rebajada 20 mm, lo que hace al Golf R 5 mm más bajo que el GTI. La rigidez de los muelles es de 33N/mm en el eje delantero y de 43N/mm en el eje trasero; aunque el Golf R es algo más rígido que el Golf GTI (delante 31 y detrás 38 N/mm) ofrece una excelente síntesis de deportividad y confort.

Rendimiento dinámico. Los ingenieros han diseñado el ajuste básico de los elementos del chasis del nuevo Golf R para obtener una máxima diversión al conducir, combinada con una extraordinaria estabilidad de marcha y un buen confort en largos recorridos. Respecto al modelo anterior, la respuesta de la dirección es incluso más ágil gracias a la dirección progresiva asistida de transmisión más directa. Adicionalmente, ha aumentado significativamente la velocidad máxima que se puede obtener cuando se conduce en una carretera con curvas. Los elementos del chasis se han ajustado para ser más neutros con este propósito, evitando en todo caso el subviraje hasta los límites dinámicos del coche.

La nueva calibración del sistema de tracción total supone una contribución decisiva hacia la consecución de una respuesta neutra. Se han minimizado los tiempos de respuesta del acoplamiento Haldex; el par de impulso que se da en condiciones de circulación específicas ha sido optimizado para conseguir una respuesta neutra al máximo, evitando efectos de autoalineacion incluso con fuerzas muy altas. El resultado es una respuesta a la dirección más uniforme y predecible en curvas.

Para obtener una adherencia óptima, los valores de rigidez para los muelles y las estabilizadoras han sido controlados de forma precisa, e intencionalmente diseñados para no ser demasiado rígidos. En combinación con las características del amortiguador, ajustado de forma extremadamente precisa, el nuevo Golf R muestra una excepcional capacidad para seguir la trayectoria que quiere el conductor al conducir de forma rápida, tanto en carreteras de buen asfalto como bacheadas. Esto hace el manejo muy preciso y suave hasta el límite de las prestaciones. Las reacciones neutras del coche en curvas se combinan con una muy buena estabilidad en recta gracias a la innovadora disposición de los elementos del chasis. Esta excelente estabilidad de marcha es especialmente notoria en cambios de carril y de carga. Al ajustar el Golf R, el equipo de desarrollo también se ha centrado en unas reacciones armoniosas y predecibles de los elementos del chasis.

19

OPEL 4x4

EL SISTEMA INTELIGENTE DE TRACCIÓN TOTAL OFRECE UNA SEGURIDAD Y EFICIENCIA MEJORADA

20

  • El Opel Mokka y el Opel Insignia Country Tourer ofrecen un concepto de conducción superior

  • Sistema adaptativo de tracción integral para obtener mayor seguridad durante todo el año, no sólo en invierno

  • Insignia OPC con mejor dinamismo de conducción gracias a su sistema de tracción 4x4 con diferencial autoblocante electrónico

Es momento de dirigirse nuevamente a las laderas de las montañas a esquiar y en condiciones invernales de hielo o nieve los sistemas de tracción integral justifican su razón de ser. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia, ya que un sistema inteligente de tracción total también puede asegurar una mayor seguridad y mejor dinamismo de conducción a lo largo de todo el año sin necesidad de adquirir ningún compromiso en cuanto a su utilización diaria. Los mejores ejemplos de esto son los sistemas de tracción integral inteligente que se instalan en el Opel Insignia Country Tourer, en el Opel Insignia OPC y en el Opel Mokka. Estos representan la cúspide técnica de más de 100 años de desarrollo de la tracción integral dentro de la industria del automóvil. Los sistemas de tracción integral de Opel son ahora tan sofisticados, que pueden sentir y adaptarse a las condiciones cambiantes incluso antes de que se produzca una situación crítica.

El desarrollo del complejo sistema interconectado en los modelos Opel de hoy en día ha ido emparejado a los cambios vistos en la era de la información digital. Por ejemplo, cuando fue lanzado hace 22 años al mercado el Frontera, un SUV que marcó tendencias y que fue uno de los vehículos todo terreno más vendido de Europa, todavía se confiaba en un sistema de tracción total mecánico conectable.

Ahora, su nieto, el Opel Mokka controla la distribución de potencia cuando es necesaria con bits y bytes electrónicos. Esto, por supuesto, también aplica a los modelos Insignia 4x4, encabezados por el Country Tourer. La electrónica se ha establecido como la forma de asegurar la distribución de potencia de la mejor manera posible. En este sentido, la tecnología inteligente de tracción integral de Opel está continuamente unida a los sistemas de seguridad como el ABS o el ESP.

Las ventajas de contar con un sistema de control de la potencia cuando es necesario son inmensas en comparación con los sistemas puramente mecánicos que aún se utilizan hoy en día. Los inconvenientes inherentes a esos sistemas tan simples de tracción total – por ejemplo, sacudidas en el sistema de transmisión de potencia, consumo de combustible sustancialmente más alto y un menor confort de conducción por las fuertes vibraciones – quedan casi completamente eliminados con el sistema de tracción 4x4 inteligente de los modelos Opel de hoy día. Los sistemas de Opel actúan con una precisa distribución de potencia que reacciona en milisegundos cuando es necesario por cambios en las situaciones de conducción. Esto los hace claramente superiores a otros sistemas de tracción integral conectable que confían en sistemas de control de la distribución de potencia puramente mecánicos cuando la rueda patina. Esto suele ocurrir con un notable retraso de tiempo, lo que tiene su impacto negativo sobre la dinámica de conducción y sobre el confort.

El sistema de tracción integral de Opel tiene un embrague multidisco electrónico que está montado aislado en el diferencial del eje trasero. El disco está bañado por aceite y su efecto de bloqueo se ajusta continuamente en milisegundos por un módulo de control integrado. Esta solución da a los ingenieros de Opel la libertad de crear estrategias de control a medida que ajusten óptimamente el sistema de tracción integral para cumplir las necesidades de diferentes líneas de modelos, incluso aunque compartan un hardware similar.

Además de las similitudes técnicas en el embrague multidisco electrónico, el sistema de tracción integral en el Opel Mokka, en el Opel Insignia Country Tourer y en el Opel Insignia OPC también comparten similitudes en la compleja interconexión de toda la red CAN del coche. Los datos de numerosos sensores se intercambian constantemente entre los módulos de control y el sistema de tracción integral de Opel utiliza los mismos sensores de dinámica de conducción que aportan información a los sistemas de ABS y ESP. Datos acerca del grado de inclinación, ángulo de giro del volante y velocidad de giro de las ruedas son evaluados e incluidos en la estrategia de funcionamiento de la tracción total. El sistema también tiene en cuenta otros factores de condiciones de conducción. La amplia interconexión y continua distribución de potencia, que prácticamente es instantánea, permite al sistema de tracción integral de Opel funcionar con anticipación. Por ejemplo, reacciona inmediatamente a los cambios de dirección del conductor y a la potencia del motor medida en el sensor de la válvula del acelerador, evitando el patinamiento de las ruedas o la inestabilidad del vehículo antes de que esto ocurra. Básicamente, el sistema inteligente de tracción total de Opel puede ser visto como una forma inversa al ESP: Mientras el sistema electrónico de estabilidad interviene a través del sistema de frenos en situaciones críticas para mantener el coche estable, el sistema de tracción integral controlado electrónicamente asegura la estabilización “preventiva” del vehículo antes de que la situación crítica se presente.

Las diferencias entre los sistemas de tracción total en el Opel Mokka, Insignia Country Tourer e Insignia OPC son el resultado de los diferentes objetivos, en línea con los diferentes conceptos de cada vehículo:

Tracción integral en el Opel Mokka

El respeto medioambiental fue una de las principales prioridades durante el desarrollo del sistema de tracción total para el Mokka. No es extraño, ya que el SUV sub compacto de Opel ha establecido nuevos niveles de consumo y emisiones de CO2. El objetivo de desarrollo fue lograr con éxito la parametrización deseada del sistema de tracción total. El sistema del Mokka puede repartir continuamente la potencia entre el eje delantero y el trasero de 100:0 hasta el 50:50, mientras que en uso normal funciona como un económico coche de tracción delantera. El diseño permitió a los ingenieros construir los componentes muy ligeros necesarios para el sistema de tracción total del Mokka durante su desarrollo. Como resultado, el sistema completo de tracción total, incluyendo el eje, árbol y componentes necesarios de la transmisión, pesa menos de 65 kg: El sistema de tracción total del Mokka se activa cuando el vehículo está detenido para evitar patinamientos al arrancar. También se conecta sin resultar molesto en una fracción de segundo cuando el conductor suelta el pedal del embrague. Una vez en marcha, toda la potencia se transmite a las ruedas delanteras y el sistema de tracción total solo se conecta cuando las condiciones de conducción lo requieren. Al igual que la mayoría de los SUV, el sistema de tracción total en el Mokka está apoyado por el Sistema de Arranque en Rampas (HSA) y el Sistema de Control de Descenso (HDC). El control electrónico de tracción reemplaza la función de bloqueo de diferencial de los ejes con la intervención automática de los frenos.

Nuevo Audi A8 L Security

MÁXIMA PROTECCIÓN PARA OCUPANTES

  • Se presenta una versión de alta seguridad del nuevo A8

  • El A8 L Security cumple los más altos criterios de seguridad

  • Disponibles dos motores superiores: V8 4.0 TFSI ó W12 FSI

Se presenta la versión más exclusiva de la nueva gama A8 de Audi, el A8 L Security.

La versión de alta seguridad del sedán de lujo cumple el más alto nivel de criterios aplicados a vehículos particulares. Una amplia diversidad de equipamientos de alta seguridad complementa el blindaje de la carrocería. El nuevo Audi A8 L Security se ofrece con dos motores, el V8 4.0 TFSI y el W12.

Carrocería

Con una longitud de 5,27 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, el nuevo A8 L Security es un sedán de representación que resulta, visualmente, apenas distinguible de la versión de serie. Y, al igual que la variante de base, su diseño deportivo y elegante es ahora aún más expresivo: el capó delantero, la parrilla Singleframe y el paragolpes presentan curvas más pronunciadas. Los faros son más planos y las luces LED traseras también han sido modificadas. El sistema de escape se ve rematado por dos amplias salidas trapezoidales cromadas a ambos extremos de la zaga.

Los faros tipo LED son parte del equipo de serie con el motor V8; el W12 equipa la innovadora tecnología matrix LED de Audi. Con dicha dotación, la luz de carretera la conforman 25 pequeños diodos luminosos independientes en cada faro que pueden encenderse, apagarse o atenuarse individualmente según cada necesidad. El sistema de faros puede hacer con gran precisión que el cono de luz evite a otros usuarios de la vía, sin por ello reducir significativamente la iluminación de la carretera.

Al desarrollar la gama A8, Audi incluyó la versión de alta seguridad en sus planes desde un principio, determinando un concepto conjunto integral muy superior a posibles soluciones adicionales a posteriori. Las propiedades de deformación de todos los componentes clave fueron investigadas para asegurar que el nuevo A8 L Security muestre un excelente comportamiento en caso de colisión que igualmente busca minimizar el impacto en el otro vehículo. Aun con su tracción integral permanente quattro, sigue siendo el sedán de lujo más ligero en el segmento de los vehículos blindados o de alta seguridad.

Su base es una carrocería de producción modificada, fabricada mayoritariamente con aluminio según el principio Audi Space Frame (ASF) en la factoría de Neckarsulm, cuna del A8; consecuentemente, pesa aproximadamente un 40 por ciento menos que una carrocería equivalente de acero. Los componentes que son específicos de esta versión se hacen a mano en una zona segura de producción.

Los trabajadores formados especialmente emplean 450 horas para montarlas, antes de que la carrocería sea devuelta a la factoría para el ensamblaje final.

El nuevo Audi A8 L Security ha sido objeto de una certificación oficial por el GBTC (Centro Alemán de Ensayos Balísticos) en Munich; cumple los requerimientos de una protección balística estandarizada tipo VR 7, de acuerdo con las normas BRV 2009. El término BRV es acrónimo en inglés de “Vehículos Resistentes a Balas”. El tipo VR 7 impone el criterio más estricto para sedanes civiles de alta seguridad: los paneles de carrocería y acristalamiento de la célula para ocupantes deben resistir fuego real con munición de calibre OTAN. En determinadas zonas, el blindaje del A8 L Security incluso cumple los criterios para los tipos VR 9 y VR 10. La resistencia a explosivos es comprobada de acuerdo con las normas ERV 2010 (“Vehículos Resistentes a Explosión”).

La célula para ocupantes del sedán de alta seguridad, que se ve integrada en la carrocería como elemento unitario, dispone de materiales extremadamente fuertes y altamente resistentes: acero de blindaje conformado en caliente, tejido de fibra aramida, materiales cerámicos, aleación específica de aluminio y vidrio multi-laminado. Para una máxima seguridad, los materiales de protección se solapan en los encuentros de estos distintos elementos.

Los largueros laterales de aluminio incorporan masivos perfiles anti-balísticos que aportan mayor protección contra armas explosivas, un tema en el que los requerimientos se han endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Las placas de blindaje en el suelo del vehículo, confeccionado con una aleación especial de aluminio, tienen el mismo propósito. El nuevo Audi A8 L puede resistir ataques con granadas de mano militares. Incluso un ataque con explosivos, como el que se especifica en el programa de pruebas, no supone una amenaza letal para los pasajeros, como se ha demostrado en ensayos con dummies.

Para las ventanillas, parabrisas y luneta trasera, Audi utiliza un vidrio especial con una capa interior anti-astillamiento de policarbonato. Opcionalmente hay ventanillas laterales electromecánicas que abren casi enteramente la hoja de vidrio. Una función de retención mantiene la puerta en cualquier posición de apertura deseada.

La unidad de comunicaciones situada en el maletero del sedán de alta seguridad es uno de sus elementos fundamentales. Contiene las unidades de control del vehículo y la electrónica de comunicaciones, así como una batería de repuesto y otros elementos de recambio de los componentes que incrementan aún más la protección de los ocupantes. El contenedor altamente blindado de esta unidad de comunicaciones lleva tapas cerámicas relativamente ligeras y su armazón es de aluminio. También opcionalmente, hay disponibles protecciones suplementarias para la batería y el depósito de combustible.

El equipamiento de serie del nuevo Audi A8 L Security incluye un sistema intercomunicador con el que los ocupantes pueden comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas. Incluye un altavoz situado en la parrilla delantera, así como micrófonos para el interior y para el exterior del vehículo.

Equipamiento opcional de alta seguridad

Audi puede suministrar una amplia serie de opciones para acentuar la protección en el nuevo A8 L Security. Incluyen un sistema de escape de emergencia, una tecnología patentada por la marca. Si el conductor o un ocupante posterior pulsa un interruptor sellado a la vez que actúa sobre un tirador interior de puerta, los pasadores de fractura pirotécnica de las bisagras separan la puerta del resto de la carrocería, de forma que pueda ser abierta con poco esfuerzo.

Otro elemento es un sistema de extinción de incendios, que se activa al pulsar un botón o por un sensor de calor. La sustancia de extinción es canalizada por tuberías situadas en los bajos del vehículo desde un depósito ubicado en el maletero. Las boquillas de salida la pulverizan en los pasos de rueda, los propios bajos y el vano motor.

El sistema de aire fresco de emergencia funciona con dos cartuchos a presión situados en la zona protegida. A toque de botón, suministran al habitáculo aire puro a través de rejillas –en la mayoría de los casos por el tiempo necesario para atravesar o abandonar la zona de peligro. Este sistema produce una sobrepresión de aire en el interior,

y previene así la infiltración de gases tóxicos. Otra opción es un arranque de seguridad – un dispositivo que permite al conductor arrancar el motor desde una cierta distancia, por señal remota.

Numerosas soluciones adicionales completan la oferta. Por ejemplo, un desbloqueo selectivo de puertas, extracción de humo para el interior, una señal LED para marcha en convoy, porta-banderines, luces de emergencia, sirena, preinstalación o instalación de una conexión de radio, analógica o digital, para autoridades de seguridad y organizaciones, un teléfono integrado, grabadora de datos de accidente, cámara adicional de retrovisión y sistema de resistencias antiempañamiento en parabrisas y parte de las ventanillas. Audi también puede satisfacer otras peticiones especiales de los clientes.

Interior

El interior del nuevo Audi A8 L Security es un elegante espacio de relajación que ofrece una máxima calidad y prestancia. Atrás, hay dos asientos individuales con ajustes eléctricos. Los confortables asientos delanteros, también con una amplia gama de ajustes opcionales, pueden suministrarse con funciones de masaje y ventilación. Opcionalmente, Audi puede montar el asiento de relax, una butaca multi-regulable con reposapiés de control eléctrico, función de masaje y ventilación para mayor comodidad del pasajero de las plazas traseras. También está disponible una consola central continua con amplios compartimentos portaobjetos, complementada por el Rear Seat Entertainment con dos pantallas de 10,2 pulgadas. Detalles opcionales como mesita plegable, una nevera para bebidas o calefacción auxiliar contribuyen a una utilización aún más agradable.

Se ha revisado la gama de materiales de tapicería, revestimientos y colores del interior. Eso incluye el nuevo tipo de piel Unicum, especialmente natural y transpirable. La gama de revestimientos ofrecida por Audi incluye madera de álamo en plateado o fresno de grano fino dorado natural, con terminación pigmentada en plata y bronce respectivamente. Los clientes particularmente exigentes podrán encontrar muchos otros detalles individuales en la oferta exclusiva de Audi.

Aun con sus múltiples funciones, el nuevo Audi A8 L Security dispone de un concepto operativo claro y fácil de entender. Uno de sus elementos fundamentales es el mando MMI situado en la consola del túnel central. El conductor puede controlar un gran número de funciones de navegación y multimedia introduciendo caracteres por medio de un pulsador giratorio y un panel táctil, el MMI touch.

27

KIA MOTORS ASOMBRA A LA CIUDAD DEL AUTOMÓVIL CON UN CONCEPT CAR DE TRACCIÓN TRASERA

GT4 Stinger

  • Este deportivo enfocado a “la conexión entre conductor y máquina” hace su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Norte América 2014.

  • La configuración de asientos 2+2, el motor turboalimentado de 315 caballos de potencia y la transmisión manual de seis velocidades convierten al GT4 Stinger en una máquina perfecta para los fanáticos de los coches.

  • El GT4 Stinger ha sido creado por el estudio de diseño de Kia en Irvine, California, dónde ya nacieron otros prototipos como el Track ́ster y el Cross GT.

Volviendo a los días de gloria de los coches deportivos “pura sangre” y asequibles, Kia Motors América (KMA) presentó el concept car más provocativo de la marca al develarse el GT4 Stinger en el Salón Internacional del Automóvil de Norte América (NAIAS). El siempre llamativo lenguaje de diseño de Kia se dirige hacia una nueva y valiente dirección con la introducción del GT4 Stinger. Este nuevo prototipo encarna un vehículo deportivo 2+2 de tracción trasera que mantiene a conductor y vehículo en perfecta armonía tanto en carretera como en pista. No es ninguna sorpresa que el GT4 Stinger sea el “hijo rebelde” del equipo de diseño de Kia en California.

“Disfrutar de la conducción era la prioridad número uno en el diseño del GT4 Stinger”, dijo Tom Kearns, jefe de diseño del centro de diseño de Kia América (KDCA). “Se trata de un auténtico deportivo 2+2 que no deja indiferente a nadie, al mismo tiempo que se maneja como pez en el agua en la pista. Se trata de la nitidez, simplicidad,de lo clásico. El GT4

Stinger es una vuelta a esos días en que conducir un coche era una experiencia instintiva.”

Empujado por el éxito cosechado por Kia en la pistas de la Pirelli World Challenge con dos Optima turbo , de clase GTS, el equipo estadounidense de diseño de Kia se concentró en el proyecto GT4 Stinger con miras hacia la reducción de peso, la funcionalidad y el placer puro de la conducción. “Si alguien preguntara si Kia tiene la credibilidad para fabricar un coche como el GT4 Stinger”, dijo Kearns, “me limitaré a señalar las carreras en que ha participado Kia –con sus victorias– contra algunas de las marcas más famosas del mundo”

El Kia Racing junto con Kinetic Motorsports, ganaron los campeonatos “Grand-Am Continental Tire Sports Car Challenge Drivers” y “Team” en 2012 con el Forte Koup y actualmente están preparando los Optima turbo para su tercera temporada en la “Pirelli World Challenge” este año tras haber conseguido el segundo lugar en el “Manufacturer’s Championship” del pasado año.

Potencia, Equilibrio y Rendimiento Comprobados

Bajo el capó del GT4 Stinger se encuentra una versión afinada del motor turbo de gasolina de inyección directa (T-GDI) de 2.0 litros de cuatro cilindros y 315 caballos de potencia. “Nuestros vehículos de carreras Optima utilizan el mismo motor y pueden desarrollar más de 400 caballos”, dijo Kearns. “¿Por qué no transferir esta misma potencia a nuestro prototipo?”

El GT4 Stinger cuenta con una transmisión manual de seis velocidades de relación corta que da tracción a las ruedas traseras, las cuales se envuelven en neumáticos de alto rendimiento tipo Pirelli 275/35R-20 P-Zero. Las Pirelli tipo 235/35R-20 P-Zero están colocadas debajo de los guardabarros delanteros, lo que garantiza un buen rendimiento en la carretera. Las llantas especiales de aluminio de 20 pulgadas con frenos en el centro cuentan con inserciones de fibra de carbón para mayor potencia y reducción de peso. Dentro de las grandes ruedas se han colocado rotores transversales tipo “Brembo Gran Turismo” de dos piezas y 15 pulgadas así como pinzas de cuatro pistones que le dotan de una gran potencia de frenado.

El chasis tipo “Ignition Yellow” del GT4 Stinger se sujeta con una suspensión independiente de doble horquilla. Con una distancia entre ejes de 2.619 mm, longitud total de 4.310 mm, anchura de 1.890 mm y 1.250 mm de altura, el GT4 Stinger revela una imagen desafiante. Tiene un peso de 1.304 Kg y una equilibrada distribución del mismo (52 por ciento en el frente y 48 por ciento en la parte trasera).

Simplicidad en el diseño

Los fanáticos del lenguaje de diseño de Kia creado por el presidente de Kia Motors Corporation y director de diseño Peter Schreyer, reconocerán de inmediato los elementos clave de estilo del GT4 Stinger. En palabras de Kearns en el GT4 Stinger “parece que los paneles de la carrocería cubrieran el chasis en lugar de ir soldados.” El perfil del GT4 Stinger es simple pero potente. La última versión de la distintiva parrilla de Kia está más cerca del suelo para maximizar la refrigeración del motor y el flujo de aire. A ambos lados de la parrilla cuenta con faros verticales LED, y las rejillas de ventilaciones de freno delanteras que proporcionan una apariencia limpia y lisa. Un splitter delantero de fibra de carbono montado bajo el parachoques asegura que los neumáticos delanteros del GT4 Stinger estén firmemente afianzados a la carretera a altas velocidades.

El largo capó tiene dos piezas cromadas que añaden un gran atractivo visual a la hoja metálica tipo “ignition yellow”. Cabe destacar los pasos de ruedas delanteras que envuelve los neumáticos.

Los pilares tipo A transparentes proporcionan una vista de más de 270 grados desde el asiento del conductor. Según Kearns “Es como si el GT4 Stinger llevara gafas de sol envolventes”. Como ya ocurre en el Soul, el techo del GT4 Stinger parece “flotar” desde los pilares tipo C. A lo largo de los paneles inferiores hay piezas decorativas de color negro satinado con conductos de refrigeración integrados para mejorar el flujo de aire a los frenos traseros.

El chasis se ensancha en la parte trasera para cubrir la gran llanta Pirelli tipo 275.

El interior tiene un diseño útil y práctico. Basta con hacer uso de los tiradores de aluminio de las puertas para comprobar lo increíblemente ligeras que son, su gran amplitud hace que sentarse en los asientos deportivos de piel, sea una experiencia placentera.

30

CONTROLA TU CASA DESDE EL CITROËN C4 PICASSO

Manejar los aparatos electrónicos de casa desde un Citroën C4 Picasso pronto será posible

Los nuevos Citroën C4 Picasso han sorprendido, desde su lanzamiento, a entendidos y profanos por su equipamiento tecnológico de última generación: tablet táctil de 7”, park assist, acceso y arranque manos libres... Un acervo al que podría incorporarse pronto el sistema Qeo. Desarrollado por Technicolor, permite ponerse a los mandos de la calefacción o el televisor de casa desde el monovolumen compacto de Citroën.

El Citroën C4 Picasso será el primer vehículo del Grupo PSA Peugeot Citroën desde el que se podrán controlar electrodomésticos, ordenadores o tabletas situados en nuestras casas. El nuevo monovolumen de la marca ha sido el encargado de mostrar en el prestigioso salón tecnológico CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas el proyecto de colaboración de PSA, Technicolor y Magneti Marelli para integrar al automóvil el programa informático Qeo de interconexión de aparatos inteligentes.

Este sistema permite la interacción entre aparatos electrónicos inteligentes, entre los que se podrían encontrar sistemas de climatización, lavadoras, neveras, microondas además de los consabidos smartphones, ordenadores y tabletas. Gracias a Qeo y al software de navegación y ocio desarrollado para el Grupo por Magneti Marelli, se podrá controlar cualquier aparato electrónico de la casa desde el salpicadero del nuevo monovolumen compacto de la marca.

Gracias a este avance, será posible, por ejemplo, poder encender la calefacción camino de casa después de un fin de semana en la nieve para encontrarla a la temperatura ideal al llegar o dar la orden de grabar un partido o un programa de televisión si, por circunstancias imprevistas, no se va llegar a tiempo para verlo.

En un primer momento, este dispositivo funcionará con una llave USB inteligente, desarrollada por Inrete, que se conectará a partir de un puerto en el salpicadero. A medio plazo, se podría integrar totalmente en el sistema GPS del vehículo.

PORTADA

BMW en el salón del automóvil NAIAS de Detroit 2014

32

Nunca antes estuvieron más cerca entre sí el dinamismo y la eficiencia como en los nuevos modelos que presenta BMW, el fabricante alemán de automóviles selectos, en el North American International Auto Show (NAIAS) 2014 de Detroit. El salón del automóvil NAIAS 2014 es el escenario seleccionado para el estreno mundial de dos coches deportivos de altas prestaciones, la berlina BMW M3 y el BMW M4 Coupé. Asimismo, es el lugar elegido para la presentación del BMW Serie 2 Coupé. Adicionalmente se presentan en Detroit el BMW i3 y el BMW i8. Tanto los nuevos modelos de BMW M GmbH, así como el coche puramente eléctrico BMW i3 y la versión híbrida eléctrica enchufable (tipo plug-in) BMW i8 representan, cada uno a su modo, el alto nivel de desarrollo técnico de la empresa en materia de motores y de uso inteligente de materiales ligeros.

El salón del automóvil de Detroit es uno de los más importantes del mundo y, siendo tradicionalmente el primero del año, logra marcar las pautas a seguir en el sector automovilístico. En la edición 26 del NAIAS estarán presentes en el Cobo Center de la metrópolis automovilística norteamericana más de 200 expositores para presentar su modelos más recientes, sus productos y avances tecnológicos. Al salón del año pasado acudieron casi 800.000 visitantes de todo el mundo. BMW también estrena en el salón de Detroit, que abrirá sus puertas entre el 18 y el 26 de enero de 2014, su remodelación más reciente del BMW X1, así como la versión Design Pure Fusion del biplaza descapotable BMW Z4. Además, la presencia de la marca en esta feria también se aprovechará para el lanzamiento al mercado estadounidense de los automóviles de BMW M Performance.

Las ampliaciones de la oferta de BMW ConnectedDrive y los nuevos logros en el sector de la tecnología BMW EfficientDynamics, son otros ejemplos que demuestran las innovaciones orientadas hacia el futuro que puede ofrecer la marca. Y con el estreno del modelo BMW R nineT, la marca BMW Motorrad establece un nuevo listón de referencia en lo que se refiere al placer de conducir un vehículo de dos ruedas.

BMW M3 y BMW M4: estreno mundial en la primera línea de partida.

El estreno mundial conjunto de la nueva berlina BMW M3 y del nuevo BMW M4 Coupé marca el inicio de un nuevo capítulo de la fascinante historia del fabricante de coches deportivos de altas prestaciones BMW M GmbH. La berlina BMW M3 y el cupé BMW M4 comparten la primera línea de partida.

Los dos modelos logran combinar los genes provenientes del deporte de competición automovilística con una utilidad diaria sin restricciones. Gracias al nuevo motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones de 317 kW/431 CV y con tecnología M TwinPower Turbo, las prestaciones de los dos modelos son superiores a las de sus respectivos antecesores.

La tecnología del chasis y del conjunto propulsor tiene la precisión típica de los modelos M y, además, armoniza a la perfección con la potencia del motor. Las extraordinarias prestaciones también se deben a la optimización del peso de los coches. A modo de ejemplo basta mencionar el semieje articulado de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), con el que se reducen las masas giratorias para que el coche reaccione más directamente a cualquier movimiento del acelerador.

El BMW Serie 2 Coupé: más dinamismo en el segmento de coches compactos selectos.

El estreno mundial del BMW Serie 2 Coupé del fabricante alemán de automóviles selectos es otro de los aspectos más destacados del NAIAS 2014. La nueva serie logra trasladar el diseño elegante y deportivo típico de los cupés de la marca BMW al sector más selecto del segmento de los coches compactos. El BMW Serie 2 Coupé es único en su segmen

to, pues tiene una carrocería de clásico diseño de tres volúmenes, cuenta con motores especialmente seleccionados y, además, tiene el sistema de tracción trasera que es típico de la marca. El progreso en comparación con el modelo antecesor, el BMW Serie 1 Coupé, se manifiesta a través de una mayor espaciosidad, perceptible ocupando cualquiera de los cuatro asientos, un innovador equipamiento y un nivel optimizado de eficiencia.

El BMW M235i Coupé logra establecer un nuevo listón de referencia en lo que se refiere a comportamiento dinámico en esta categoría automovilística. El primer automóvil de BMW M Performance que se ofrecerá en el mercado estadounidense tiene un motor de seis cilindros en línea de 240 kW/326 CV. Además, cuando se lance al mercado la nueva serie en los EE.UU., también se ofrecerá en ese país el modelo BMW 228i Coupé con motor de 180 kW/245 CV.

BMW i3 y BMW i8: conceptos automovilísticos sostenibles para un máximo placer de conducir.

El uso generalizado de PRFC acuña el carácter futurista de los primeros modelos de la marca BMW i que se fabrican en serie. Sus jaulas de habitáculo son de este material de avanzada tecnología, extremadamente ligero y de gran rigidez torsional. BMW Group ha logrado asumir el liderazgo mundial en la industria automovilística en lo que se refiere a la fabricación de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC). En Moses Lake, localidad en el estado norteamericano de Washington, BMW Group y SLG Group tienen una planta de producción de fibra de carbono. La planta de este «joint venture» está plenamente integrada en la cadena de agregación de valor de los procesos de producción de automóviles de BMW i.

El BMW i3 es el primer coche eléctrico selecto del mundo que fue concebido desde un principio para este tipo de propulsión. El modelo de cinco puertas, que tiene el futurista diseño propio de BMW i, ofrece mucho espacio a los ocupantes de cualquiera de sus cuatro asientos. Tiene un motor eléctrico de 125 kW/170 CV y, en condiciones normales de conducción diaria, tiene una autonomía que oscila entre 130 y 160 kilómetros. Es la primera vez que se combina la conducción localmente exenta de emisiones con la típica deportividad de BMW, que permite conducir un coche de modo ágil y muy confortable en el tráfico urbano. Con el prolongador opcional de la autonomía («Range Extender»), el BMW i3 puede llegar a recorrer unos 300 kilómetros.

El BMW i8, por su parte, se presenta como el coche deportivo más progresista del mundo. Este modelo brilla por sus altas prestaciones y, a la vez, destaca por sus bajos niveles de consumo y emisiones, más bien equivalentes a las de un coche pequeño. Este futurista coche de 2+2 asientos permite transitar sin generar emisiones nocivas en la ciudad y, al conducir por autopistas y carreteras, se transforma en un automóvil que brilla por sus deportivas prestaciones. Su sistema híbrido eléctrico enchufable («plug-in») está compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo de gran carga, capaz de entregar una potencia de 170 kW/231 CV, y un motor eléctrico de 96 kW/131 CV, producto de la tecnología BMW eDrive.

35

CHEVROLET ACONSEJA A LOS PADRES

SOBRE EL USO DE LAS SILLAS DEL

COCHE EN INVIERNO

LLEVAR A LOS NIÑOS EN SUS SILLAS CON EL ABRIGO PUESTO AFECTA NEGATIVAMENTE A SU SEGURIDAD

Con la llegada del invierno la ropa de abrigo pasa a formar parte de la vida diaria de los niños incluidos los desplazamientos, pero lo que muchos padres desconocen es que cuando un niño lleva puesta la ropa de abrigo en la silla del coche, su seguridad puede verse reducida. Por ello, Chevrolet recomienda a los padres que comprueben la seguridad de las sillas infantiles en invierno cuando los niños viajen con el abrigo puesto.

Según el Departamento de Transporte del Reino Unido, hasta un 80% de los asientos infantiles se utilizan de forma incorrecta, siendo la tensión de los cinturones de las sillas el principal fallo. La manera en que el niño encaja en la sillita cambia cuando lleva puesta ropa de abrigo, ya que los cinturones no se adaptan de la misma forma a

la constitución del pequeño, lo que aumenta las posibilidades de que este salga despedido del asiento ante una colisión o frenado brusco.

Todos los abrigos y la ropa en general se comprimen en caso de choque, pero los abrigos más gruesos de invierno no lo hacen lo bastante y producen un aflojamiento en el cinturón que hace que el niño se pueda deslizar del asiento en caso de frenazo brusco. De ahí que el cinturón del asiento deba estar en todo momento lo más próximo al cuerpo del niño.

La mejor forma de garantizar la seguridad de tus hijos en invierno es meterles en la silla del coche con una chaqueta o jersey y calentar el interior del vehículo antes de iniciar el viaje. Una vez abrochado el niño a la sillita, puedes ponerle el abrigo encima con la parte de delante hacia atrás. Así se mantendrá caliente y a la vez seguro.

Comprueba si la ropa de abrigo de tu hijo supone un riesgo para su seguridad

Para ver si la ropa de abrigo es segura cuando la lleve puesta en la silla del coche, solo tienes que emplear unos minutos en comprobar el grosor de la prenda y cómo se comprimirá durante el trayecto.

PREPARA TU COCHE PARA EL INVIERNO

Aunque en España no se suelen utilizar, los neumáticos de invierno son la mejor solución para circular en la nieve y el hielo. Puedes reconocer esta clase de neumáticos por el logotipo de un copo de nieve que llevan en la goma. Este tipo de neumáticos usan un compuesto mucho más blando y están más tratados que los neumáticos normales, además de ofrecer mayor agarre en hielo y permitir una tracción y un frenado mucho mejores.

Otras partes que hay que comprobar en el coche de cara al invierno son la batería (que puede revisarse en un concesionario), las luces y los limpiaparabrisas (dos elementos clave para garantizar una buena visibilidad). También es necesario añadir anticongelante al líquido de los limpiaparabrisas.

Qué llevar en el coche

Es importante tener siempre un rascador de hielo y un cepillo para limpiar el coche de hielo y nieve. En viajes por carreteras de montaña, se recomienda llevar cadenas para las ruedas motrices, para dar al coche el agarre suficiente en condiciones de nieve abundante o simplemente para que te permitan circular.

Si nos quedamos atrapados en un atasco, nos vendrá bien disponer de una manta, ropa de abrigo, comida y bebida, sobre todo si viajamos con niños. También nos será útil llevar guantes y calzado de invierno por si tenemos que salir del coche, por ejemplo, para poner las cadenas.

En caso de nevada o helada

Para tener una buena visibilidad es importante rascar el hielo del parabrisas y despejar también los faros, los espejos y todas las ventanillas del coche. Debemos quitar la nieve del coche, incluso del techo; ya que, si frenamos bruscamente, la nieve puede caer sobre el parabrisas y taparlo.

37

EL ESTRENO MUNDIAL DEL S 600 TIENE LUGAR EN EL SALÓN DE DETROIT

Nuevo buque insignia de MERCEDES-BENZ

Ningún automóvil refleja con tanta fidelidad el legendario lema del fundador de la empresa Gottlieb Daimler como el modelo tope de gama de Mercedes-Benz. El S 600 con motor V12 biturbo lidera el elenco de modelos de la legendaria Clase S y se ofrece únicamente con batalla larga y con un exclusivo equipamiento. Sus prestaciones: 390 kW (530 CV) y un par motor de 830 Nm. El estreno mundial del S 600 tiene lugar en el Salón de Detroit, el lanzamiento al mercado a partir de marzo de 2014. Varias importantes novedades aumentan una vez más el nivel de calidad de la Clase S: el Head-up-Display, el panel táctil y el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS actualizan el equipamiento los modelos de la actual gama.

«La Clase S siempre ha materializado la exigencia puntera automóvil de tecnología y diseño», subraya Ola Källenius, Miembro de la Junta Directiva Mercedes-Benz Cars Ventas. «Y el buque insignia S 600 es el mejor icono de nuestro punto fuerte de desarrollo ‘Essence of Luxury‘.

Nuestros clientes de Norteamérica y Asia se alegrarán especialmente con el nuevo modelo tope con su fascinante motor V12.»

El grupo propulsor V12 biturbo del S 600 alcanza una potencia nominal de 390 kW (530 CV) y supera así a su antecesor con 380 kW (517 CV). La cilindrada ha aumentado de 5.513 a 5.980 cm3. El par motor máximo de 830 Nm está disponible a partir de las 1.900 rpm. El S 600 incorpora por primera vez de serie la función de parada y arranque ECO y cumple además las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. El consumo mixto del S 600 en el ciclo normalizado es exactamente 11,1 litros/100 km, esto es, 21% menos que su antecesor (14,1 l/100 km).

Los atributos más importantes del motor:

  • Bloque motor enteramente de aluminio

  • Transmisión por cadena de una etapa

  • Cigüeñal forjado de acero para temple y revenido de alta calidad

  • Pistones forjados modificados

Nuevo equipo de gestión del motor

Nuevas bobinas individuales de encendido (doble encendido) con procedimiento multichispa

Balancines de rodillos

Dos válvulas de admisión y una válvula de escape (técnica de tres válvulas por cilindro)

Válvulas de escape con vástago hueco relleno de sodio

Circuito de agua refrigerante de baja temperatura con depósito de expansión separado.

El amplio equipamiento de serie del S 600 subraya su papel como buque insignia de la gama de turismos. El elenco incluye, entre otros, el LED Intelligent Light System, el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL con ROAD SURFACE SCAN y el paquete de asistencia a la conducción Plus. Este último está formado por el detector activo de cambio de carril, el control activo de ángulo muerto, el sistema BAS PLUS con asistente para cruces, DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, el freno PRE-SAFE® y PRE-SAFE® PLUS.

Un motor legendario como referencia

La cifra «600» ha alcanzado el carácter de mito en la historia de la automoción. El modelo 600 (W 100) presentado en el año 1963 fue el primer turismo de Mercedes-Benz equipado con un motor V8 y técnica de inyección. Se trataba de una mecánica potente (184 kW/250 CV) y de marcha suave e impulsó a partir de 1967 también la serie W 109 (en su modelo tope de gama 300 SEL 6.3). Otros modelos destacados con motor V8 fueron el 450 SEL 6.9 de la serie 116 (210 kW/286 CV) y el 560 SE de la serie 126 (220 kW/300 CV). Con el lanzamiento del modelo 600 SE de la serie 140 en el año 1991 se abre la era de los motores de doce cilindros en los turismos Mercedes-Benz.

El M 120 contaba con una cilindrada de 6 litros y desarrollaba 300 kW (408 CV). Con él comienza la tradición de mecánicas V12 en la Clase S. Desde la serie 220, Mercedes-Benz ofrece además versiones especialmente deportivas de la Clase S optimizadas por AMG con motores de V8 y V12: el S 63 AMG y el S 65 AMG.

A partir de marzo: retoques en algunos detalles de la nueva Clase S

Al igual que un smartphone, el nuevo panel táctil disponible opcionalmente a partir de marzo facilita el manejo de las funciones de la unidad central mediante gestos con los dedos. El panel táctil permite además introducir letras, cifras y caracteres especiales con escritura natural y en cualquier idioma disponible en la unidad central. Con ello, el panel táctil ofrece una opción adicional con plena funcionalidad para la entrada de comandos, junto con el existente controlador COMAND y LINGUATRONIC.

Otro equipo opcional disponible como opción para la Clase S es un Head-up-Display. Este equipo de visualizado, similar al utilizado en los aviones, muestra informaciones importantes en el parabrisas, en el campo visual directo del conductor, que puede consultar estas informaciones sin perder de vista el tráfico y la carretera. El sistema informa, entre otros datos, de la velocidad actual, las limitaciones de velocidad y las indicaciones el equipo de navegación.

La Clase S equipa ahora el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS.

Este sistema posee una función adicional. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma hasta una velocidad de 200 km/h y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado. El sistema reacciona también a vehículos detenidos y frena por sí mismo hasta una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance.

La calefacción eléctrica del parabrisas (equipo opcional) elimina el hielo del parabrisas sin necesidad de utilizar un rascador. En combinación con el ventilador del equipo de aire acondicionado, este equipo asegura una buena visibilidad hacia delante en invierno en un tiempo muy corto.

41

JOAN “NANI” ROMA GANA

EL RALLY DAKAR 2014

TRES MINI ALL4 RACING EN EL PODIO

Lo ha conseguido! Joan “Nani” Roma (ES), con el MINI ALL4 Racing amarillo, ha ganado el Rally Dakar 2014. El piloto del Monster Energy X-raid Team terminaba el rally más duro del mundo apenas 5:32 minutos por delante de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel (FR) con el MINI ALL4 Racing negro. Nasser Al-Attiyah (QT), con el MINI ALL4 Racing blanco, terminaba tercero. El podio quedaba firmemente en poder de los coches MINI, que una vez más se han mostrado tan fiables como rápidos durante toda la prueba.

Es la primera victoria de Nani Roma en coches en el Dakar. El español ya había ganado la prueba en moto cuando todavía se celebraba en el norte de África, en 2004. “Me siento muy aliviado y feliz,” decía Roma. “Mi gran objetivo era ganar el Dakar no solo en motos, sino también en coches. He hecho realidad mi sueño y quiero dar las gracias a todos en X-raid y MINI por el gran trabajo que han hecho”.

Roma, que ha liderado la clasificación general de la prueba de este año durante nueve días, ganando dos especiales en total, añadía: “El MINI ALL4 Racing es un coche fantástico y ha sido muy fiable y rápido durante todo el rally. ¡Es muy divertido de pilotar! También quiero dar las gracias a mi copiloto Michel Périn, que ¡ha vuelto a ser un gran navegador! Un magnífico resultado para MINI, ¡ahora hay que celebrarlo!”

El Rally Dakar 2014 ha sido uno de los más duros de todos los tiempos. La ruta de 9.374 km iba desde Rosario (AR) a través de los Andes y el exigente desierto de Atacama hasta Valparaíso (CL) en la costa del Pacífico. Los pilotos han tenido que enfrentarse a muchas condiciones meteorológicas distintas, así como superficies. Gravilla en los Andes y gran cantidad de arena fina en el caluroso desierto de Atacama. Mini ha superado todos los retos y ha ganado 11 de las 13 etapas. Ha sido la tercera victoria consecutiva desde que MINI hizo su debut en el Rally Dakar en 2011.

La gran fiabilidad del MINI ALL4 Racing, que está basado en el MINI John Cooper Works Countryman, ha quedado demostrada por el hecho de que los once coches que empezaron la prueba han cruzado la meta de Valparaíso. Siete de ellos entre los diez primeros, incluyendo los del Monster Energy X-raid Team de Orlando Terranova/Paulo Fiúza (AR/PT), que han acabado en quinto lugar de la general, y Krzysztof Holowczyc/ Konstantin Zhiltsov (PL/RU), que han cruzado la meta sextos.

42

FIAT DUCATO ELEGIDO “VEHÍCULO BASE PARA AUTOCARAVANAS DEL AÑO 2014”

Fiat Ducato ha sido elegido “Vehículo base para Autocaravanas del Año 2014” en Alemania con el 59,2% de los votos en la encuesta realizada por la revista “Promobil” entre sus lectores. Puesto que Fiat no produce autocaravanas, la victoria en esta categoría es prueba de la confianza que los clientes tienen en la tecnología del Fiat Ducato, sea quien sea el fabricante de la carrocería. Fiat Ducato también ha sido número uno indiscutible en el mercado alemán de autocaravanas durante años con una cuota de mercado superior al 67%, ganando así la encuesta entre los prestigiosos lectores por séptima vez consecutiva.

Una vez más, el Fiat Ducato, utilizado en numerosas versiones por los fabricantes de superestructuras como vehículo base para sus diferentes autocaravanas, terminó por delante de sus competidores como el Mercedes Sprinter y el Volkswagen T5. Bernd Wachtel, responsable de carrocería en Fiat Group Automobiles Germany AG, recibió el premio en una ceremonia en la CMT, la mayor feria de Europa para el ocio y el turismo en Stuttgart.

La votación para “Autocaravana del Año” entre los lectores de la revista “Promobil” ha sido considerada como un barómetro de las tendencias en la industria de las autocaravanas durante más de un cuarto de siglo.

La confianza de los carroceros y clientes es prueba del programa moderno e innovador de Fiat Professional, la división de vehículos comerciales de Fiat Group Automobiles.

PRIMICIA MUNDIAL EN LA FERIA TECNOLÓGICA CES 2014

Audi Sport quattro laserlight concept

  • Un coupé dinámico con un sistema de propulsión híbrido enchufable

  • Potencia de 700 CV, y consumo de solo 2,5 l/100 km

  • Tecnología de faros de luz láser de alto rendimiento

Diseño dinámico, alta potencia y nuevas funciones electrónicas: Audi presenta en la feria Consumer Electronics Show (CES), que tiene lugar del 6 al 10 de enero de 2014 en Las Vegas, un fascinante prototipo. El Audi Sport quattro laserlight concept recuerda al clásico Sport quattro de 1983 y, al mismo tiempo, remite al futuro, incorporando las tecnologías más innovadoras de la marca de los cuatro aros en cuanto a propulsión híbrida enchufable, manejo e indicación y tecnología de iluminación.

“El nuevo showcar pone de manifiesto que Audi está a la vanguardia de la técnica a muchos niveles”, declara el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “Contamos a bordo con tecnología e-tron, para conseguir una potencia de 700 CV (515 KW) y un consumo de tan solo 2,5 l/100 km; faros láser de alto rendimiento que superan a todo lo existente hasta ahora, y nuevos sistemas de indicación y manejo con un rendimiento pionero. Aquí mostramos el futuro de Audi”.

El coupé, una evolución del Sport quattro concept, en color Rojo Plasma, recuerda al histórico Sport quattro, con una carrocería de voladizos cortos, y proporciones equilibradas y deportivas. Con una batalla de 2.784 mm, tiene una longitud de 4.602 mm, y resulta muy ancho (1.964 mm) e inusualmente bajo (1.386 mm).

En los faros dobles, una típica característica quattro, Audi pone de manifiesto el futuro de la tecnología de iluminación con una combinación de faros Matrix LED y luz láser. En el interior de los faros se pueden observar en cada caso dos cuerpos trapezoidales planos; el exterior genera la luz de cruce a través de los Matrix LED y un obturador; el situado en el interior, por su parte, genera la luz de carretera mediante tecnología láser. Los potentes diodos láser son sensiblemente más pequeños que los diodos LED; presentan un diámetro de unos pocos micrómetros. Con un alcance de casi 500 metros, la luz de carretera láser alumbra el doble de distancia y ofrece una potencia tres veces superior que la luz de carretera LED. Con esta tecnología de futuro, que en 2014 también se utilizará en el R18 e-tron quattro en competición, Audi pone de manifiesto una vez más su papel de liderazgo en la tecnología de iluminación del sector automovilístico.

Otras reminiscencias del diseño del clásico Sport quattro son los montantes C, angulosos y planos, y los pliegues sobre las aletas. Todo el vehículo está marcado por los nítidos contornos que envuelven superficies de trazo tenso y musculoso; la combinación de curvaturas cóncavas y convexas define el carácter atlético del Sport quattro laserlight concept. Asimismo, la parrilla Singleframe hexagonal deja entrever el diseño de los futuros modelos deportivos de Audi. Su parte inferior se encuentra prácticamente en posición vertical, mientras que la superior sigue el trazo del capó del motor; dos grandes blades verticales dividen cada una de las inmensas entradas de aire, que parecen ser la continuación de las acanaladuras del capó del motor. El splitter de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se encuentra muy desplazado hacia delante, al igual que en los coches de competición.

Determinante para las proporciones de la zaga es la combinación de la franja acristalada de las ventanillas y la ancha zona de cintura. Otro elemento característico es el difusor realizado en CFRP, con una parte superior compuesta por una rejilla en diseño de panal, mientras que la parte inferior engloba las dos grandes salidas ovaladas del sistema de escape. Los grupos ópticos traseros, que descansan sobre un embellecedor de CFRP de color negro, son de diseño rectangular, otra reminiscencia del estilo quattro. El maletero, reforzado por un travesaño macizo, ofrece un volumen de 300 litros. Los ensanchamientos de las taloneras se han realizado en CFRP, y las manillas de las puertas se despliegan eléctricamente en cuanto se acerca la mano a ellas. Las llantas en diseño de cinco radios dobles disponen de cierres centrales.

El interior: nuevas soluciones en manejo e indicación

El interior del Audi Sport quattro laserlight concept es una continuación de la línea de elegante deportividad del exterior, con un habitáculo realizado en tonos grises oscuros y un diseño totalmente centrado en el conductor. Tanto el diseño como la selección de los materiales ponen de manifiesto la filosofía de construcción ligera de Audi. El tablero de instrumentos recuerda, visto desde arriba, al ala de un planeador. Una bandeja de CFRP constituye la estructura portante del interior y actúa a su vez como portaobjetos en las puertas.

Una línea que transcurre por debajo del parabrisas envuelve tanto al conductor como al acompañante y engloba diferentes funciones, como por ejemplo los tiradores de apertura de las puertas. Los asientos anatómicos abatibles de competición con laterales pronunciados y reposacabezas integrados, así como los dos asientos traseros, ofrecen espacio para cuatro personas. El mando del climatizador está integrado en los difusores de aire; la intensidad, la temperatura y la corriente de aire se pueden regular desde un mismo elemento, y la información se muestra en el display integrado en los difusores centrales.

El volante deportivo multifuncional deja ya entrever las futuras soluciones deportivas de la producción en serie. Lleva dos botones que permiten al conductor influir en la propulsión híbrida, un botón rojo de arranque-parada, una tecla para el sistema Audi drive select y un botón “view” para controlar el Audi virtual cockpit. Una gran pantalla TFT muestra toda la información importante mediante representaciones de efecto tridimensional y de alta resolución; un procesador de última generación Tegra 30 de Nvidia procesa los gráficos. El conductor puede cambiar entre diferentes modos. Por ejemplo, en el modo MMI predominan los indicadores como el mapa de navegación o las listas de medios, mientras que en la vista clásica aparece el velocímetro en primer plano.

Casi todas las funciones del Audi Sport quattro laserlight concept se pueden controlar a través del terminal MMI perfeccionado situado en la consola del túnel central. Su mando giratorio, que también actúa como touchpad, se puede mover en cuatro direcciones. Por su carácter intuitivo, el nuevo manejo recuerda a un smartphone. Se puede acceder de inmediato a todas las funciones más frecuentes. Gracias a un nuevo sistema de búsqueda de texto libre, para introducir la mayoría de los datos tan solo son necesarios unos pocos pasos; para una dirección de navegación, en casi todos los casos basta con cuatro caracteres. Mediante gestos multitouch en el touchpad, el conductor puede desplazarse rápidamente por las listas o hacer un zoom de la imagen del mapa, y también se ha perfeccionado el sistema de control por voz.

46

Potente y altamente eficiente: el motor

El sistema de propulsión híbrido enchufable confiere al Audi Sport quattro laserlight concept una dinámica fascinante. Su potencia de sistema es de 700 CV (515 KW), y el par motor de sistema asciende a 800 Nm, que se transmiten hasta el sistema de tracción quattro a través de un tiptronic de ocho relaciones modificado; la tracción quattro incorpora un diferencial deportivo en el eje trasero. De media, el showcar obtiene un consumo según la norma correspondiente de 2,5 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 gramos por km.

Como motor de combustión se utiliza un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo, que rinde 560 CV (412 KW) y genera 700 Nm de par motor. El sistema cylinder on demand (COD), que en régimen de carga parcial desconecta cuatro cilindros, y un sistema de arranque y parada convierten al ocho cilindros en un motor muy eficiente. Entre el 4.0 TFSI y la caja de cambios se ha montado un motor eléctrico con forma de disco que entrega 150 CV (110 KW) y 400 Nm. Obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de una batería de iones de litio refrigerada por líquido situada en la zaga, cuya capacidad es de 14,1 kWh, suficiente para recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. La carga se realiza a través de un módulo de pared o wallbox de Audi, que garantiza un óptimo suministro de energía.

Un inteligente sistema de gestión regula la interacción de los motores en función de las necesidades. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes. En el modo EV sólo funciona el motor eléctrico, y con su elevado par motor propulsa el showcar con gran potencia también fuera de ciudad. Un pedal de acelerador activo muestra al conductor mediante una resistencia variable la transición al modo híbrido, de modo que éste pueda gestionar la transición de forma consciente.

El modo híbrido se centra en la combinación óptima en términos de consumo del motor V8 TFSI y el motor eléctrico mediante el uso de los datos del entorno y de la ruta. El conductor puede influir selectivamente en la función hold o charge del MMI, por ejemplo, en caso de que desee disponer de energía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros en el lugar de destino. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece otras posibilidades de regulación: a cada uno de los perfiles de conducción se les asignan diferentes niveles de recuperación.

En el modo Sport, la estrategia operativa adapta el sistema de propulsión para obtener la máxima potencia. Cuando el V8 y el motor eléctrico propulsan conjuntamente, el Audi Sport quattro laserlight concept acelera en 3,7 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 305 km/h.

La carrocería y el tren de rodaje

Este dinamismo se debe también en gran medida al concepto de construcción ligera de Audi. En el habitáculo se combinan ultrarresistentes chapas de acero y elementos estructurales de fundición de aluminio. Las puertas y las aletas se han realizado en aluminio, el techo, el capó del motor y el portón trasero en material plástico reforzado con fibra de carbono. Con ello, el peso en vacío, incluidas las baterías, se limita a 1.850 kg.

47

PRESENTACIÓN EN EL SALÓN DE DETROIT DEL CONCEPT S-CLASS COUPÉ,

Claridad sensual como expresión del lujo moderno

El gran coupé define tradicionalmente la cumbre de la gama de turismos de Mercedes-Benz.

En el Salón del Automóvil de Detroit se presenta el Concept S-Class Coupé, un avance concreto de la próxima producción en serie. Su presencia elegante y arrebatadora encarna a la perfección la claridad sensual como filosofía de diseño. El habitáculo del modelo de cuatro plazas define el estado actual del lujo moderno con su espectacular arquitectura y equipos realmente exclusivos.

Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así pueden describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como expresión visible de alta tecnología, capaz además de generar emociones. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo.

Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, entre tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter autónomo, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos, que constituyen el «ADN» de la marca.

El exterior: una silueta fluida de proporciones perfectas

La silueta fluida del Concept S-Class Coupé encarna claridad sensual con un lenguaje formal moderno. Se distingue por las proporciones características de un automóvil con tracción trasera, acentuadas por el distintivo actual de Mercedes, la llamada «dropping-line». El capó largo con líneas llamativas y resaltes longitudinales, el acristalado bajo con línea de cintura alta, los pasarruedas acentuados en torno a las llantas de 21 pulgadas (neumáticos 265/35 R 21 delante, 295/35 R 21 detrás) y la zaga, que resalta la anchura del vehículo, subrayan el papel del Concept S-Class Coupé como obra maestra de la cultura automovilística. La batalla del coupé es 2.945 mm, su longitud 5.050 mm, su anchura 1.958 mm y su altura 1.409 mm. El Concept S-Class Coupé presenta un carácter sensual, resultado de sus superficies convexas. El porte escultural confiere al automóvil una elegancia clásica, que compone una simbiosis perfecta con los rasgos de diseño modernos y progresistas.

De conformidad con el carácter emocional del vehículo, la vista lateral está definida por la «dropping-line». Este rasgo distintivo subraya las proporciones características de la marca. Las líneas se han reducido conscientemente a lo esencial. El resultado es una claridad atemporal.

De la interacción de los distintos elementos de diseño resulta el rostro autónomo y distinguido del Concept S-Class Coupé. En el centro del frontal se encuentra la parrilla del radiador de efecto diamante, en una versión evolucionada de diseño tridimensional, con una estructura definida por elementos rectangulares con acabado cromado oscuro. La parrilla sirve de soporte a la estrella Mercedes en el centro y a una lama. Los faros LED High Performance con las prominentes «cejas» que asumen la función de luces diurnas confieren al vehículo una mirada característica, extremadamente individual. Las «cejas» del Concept S-Class Coupé se completan con un rasgo antagonista semicircular. El efecto diamante en los faros y los pilotos traseros subraya el lujoso equipamiento del showcar.

La línea del techo convexa en forma de cúpula y las puertas sin marco definen la silueta lateral. Un elegante marco cromado tridimensional engarza las superficies acristaladas, que no están interrumpidas por un montante central. Esto subraya el efecto coupé típico de Mercedes. A la hora de configurar los retrovisores exteriores, que están unidos a la carrocería por un puente, los diseñadores han hecho uso de la libertad de configuración de un Concept Car y han creado elementos especialmente esbeltos y largos, con aspecto elegante.

Un músculo por encima del eje trasero, que evoluciona a partir de la pared lateral, crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso a vehículo parado. Las superficies convexas y las líneas arqueadas de la pared lateral confluyen en la zaga con un sugestivo estrechamiento. La zona trasera con sus superficies básicas, hombros anchos y llamativas líneas características completa la atractiva apariencia general. El desplazamiento de la matrícula a la sección inferior del paragolpes permite situar la estrella en un lugar prominente sobre la tapa lisa del maletero. A esto se añade un listón cromado, modelado con un acabado preciso. El listón horizontal transcurre a lo largo de la tapa del maletero, se prolonga a los lados por encima de los pilotos traseros y crea así una impresión de anchura. La disposición de los LED en dos líneas horizontales dentro de los pilotos traseros divididos es expresión de técnica refinada y evoca al mismo tiempo reminiscencias a la configuración en relieve de los antiguos modelos.

El interior: flujo dinámico de líneas

Elegancia escultural y sencillez son también los rasgos más destacados del interior. El tablero de instrumentos blanco destila claridad sensual. Su forma arqueada recuerda a la cola de una ballena poco antes de sumergirse de nuevo en el agua. Un atributo básico que comparte este elemento con el resto del interior son los rasgos fluidos: la línea superior y la línea inferior crean una distribución clara.

La arquitectura del tablero de instrumentos es espectacular. Gracias a la nueva disposición del airbag ha sido posible dotar al cuerpo inferior del tablero de instrumentos de rasgos altamente estructurales. La sección superior del tablero de instrumentos configurada como «Top-Layer» parece flotar sensualmente por delante del salpicadero. El tablero de instrumentos de diseño envolvente se extiende casi sin solución de continuidad de puerta a puerta. Los rasgos ondulados se prolongan en los paneles de las puertas.

Los difusores de ventilación (entre ellos un grupo de 4 elementos en el centro del portainstrumentos) presentan un aire futurista y están ejecutados con gran profusión de detalles: las aletas que conducen el aire envuelven un taladro rasgado. Los difusores de ventilación están ejecutados en una combinación

de materiales, de color blanco con efecto de cerámica en contraste con aluminio cepillado y pulido.

Los mandos funcionales y de configuración nítida de aluminio contrastan con las formas orgánicas vanguardistas que los rodean.

En la parte superior, en una superficie modelada, se han dispuesto bajo una breve visera las pantallas en formato 8:3 de 30,7 cm (12,3 pulgadas) de diagonal conocidas de la Clase

S. En el Concept S-Class Coupé, los displays en color con acristalado integral son más planos todavía, y parecen flotar por delante del tablero de instrumentos. Estos elementos de alta tecnología armonizan y contrastan al mismo tiempo con las formas sensuales del portainstrumentos. Para los displays se ha elegido una tonalidad azulada, como corresponde al diseño deportivo moderno de los instrumentos.

En la consola central se ha dispuesto un display con panel táctil que visualiza cuatro relojes horarios. El conductor decide la hora que debe visualizarse en los relojes: para

ello puede elegir una zona horaria desplazando un mapamundi en la pantalla; a continuación aparece un menú desplegable, en donde puede

seleccionar la ciudad correspondiente. El concepto de relojes horarios ha sido desarrollado por diseñadores e ingenieros del Mercedes-Benz Advanced Design Center en Palo Alto, California/EE.UU.

La Central Command Unit en la consola central se asemeja a una joya brillante. Su superficie «Black Diamond» de muy alta calidad genera un efecto de profundidad. Durante el procedimiento de fabricación «Black Diamond» se vaporiza un metal noble a una temperatura de 1.000 °C por medio del proceso químico de fase gaseosa CVD (Chemical Vapour Deposition) y se deposita sobre una superficie cromada a alto brillo, en donde reacciona con la superficie de la matriz para generar una capa con muy alta resistencia al desprendimiento y al rayado.

Los paneles de las puertas del Concept S-Class Coupé son de aluminio. Con ayuda de algoritmos de cálculo se fresan finas líneas topográficas

en el metal, que asumen los contornos de los mandos en la puerta. El resultado es un interesante juego de luces, con pequeños detalles brillantes. Los diseñadores se han inspirado en formaciones rocosas en Utah/ EE.UU. También se generan con algoritmos de cálculo las avanzadas perforaciones de los altavoces, que muestran la inteligente estética de las matemáticas.

Al igual que el resto del interior, los asientos poseen un flujo de líneas altamente dinámico y natural, y prolongan los rasgos esculturales de las formas. Los asientos delanteros despiertan asociaciones con la alta costura, pues su forma escultural encarna líneas sensuales que recuerdan a los figurines utilizados para el diseño de moda.

En la sección superior del asiento, los apoyos laterales envuelven a los pasajeros como un cuello que se ciñe a la piel.

COMIENZA LA COMERCIALIZACIÓN

Nuevo Lancia Delta Model Year 2014

Ya es posible ordenar en la red de concesionarios oficiales Lancia, el nuevo Lancia Delta Model Year 2014. La actualización, que perfecciona el buque insignia compacto, presenta varias novedades estéticas que sabrán satisfacer a un cliente masculino y urbano a la búsqueda de estilo y personalidad. La gama también se renueva presentando más contenidos de serie y una mayor racionalización de la oferta, convirtiéndola en una de las más competitivas de todo el segmento de referencia.

Para el mercado español, la gama del Lancia Delta MY 14 se articula en 4 niveles de equipamiento (Steel, Silver, Gold y la versión especial “S”), 3 motorizaciones (1.6 Multijet 105 CV, 1.6 Multijet 120 CV y 1.4 Turbo-Jet GLP 120 CV), 12 colores de carrocería – 4 de ellos bicolor – y 5 llantas de aleación de 16’’, 17’’ y 18’’. Los PVP van desde los 23.400 euros del 1.6 Multijet 105 CV, con el equipamiento Steel, hasta los 26.700 euros de la edición especial “S” 1.6 Multijet 120 CV, que cuenta con un carácter deportivo más marcado.

Novedades estéticas para un aspecto aún más exclusivo por fuera y más actual por dentro

Por fuera, el Delta MY 14 presenta un aspecto más exclusivo gracias a los faldones y parachoques pintados en el mismo color de la carrocería y al doble terminal de escape cromado. Además, debuta un nuevo color de carrocería – el gris Antracita – que se agrega a los otros 11 colores de la gama, 4 de ellos sofisticadas soluciones bicolor con techo Negro Eclipse brillante.

Fuerte personalización también en el interior donde destaca un ambiente de aspecto más actual gracias a algunos elementos en la consola central pintados en negro brillo como la moldura del climatizador y del cambio, mientras que la aplicación en el volante, el cuadro de instrumentos, las teclas y las molduras de la consola central son en negro mate. Se agregan también dos nuevas tapicerías de cuero calado suave disponible en dos variantes cromáticas: negro o beige.

Evidentemente se mantienen los puntos fuertes del modelo que incorporan al segmento C las prerrogativas de un buque insignia. De hecho, en 4 metros y medio, Lancia Delta MY 14 encierra elegancia, sofisticación y espacio interior de categoría superior: los asientos traseros se convierten en chaise-longue, las tapicerías dejan sitio a preciosas texturas y la calidad de vida a bordo, en términos de confort y silencio, acompaña a los pasajeros en cualquier viaje.

Contribuyen a convertir el habitáculo en un auténtico salón el modelo se sitúa en lo más alto del segmento en habitabilidad trasera el asiento trasero partido y corredizo con respaldo reclinable (hasta 25°) que permite aumentar el ya espacioso maletero (380 litros, 465 litros con los asientos traseros corredizos, 760 litros con los asientos traseros abatidos) o lograr un relax total retrasándolo e inclinándolo adecuadamente: Lancia Delta es el único, entre las berlinas de dos volúmenes, en brindar la posibilidad de regular el respaldo del asiento trasero y de deslizar la zona de asiento.

Cuatro equipamientos repletos de contenidos de serie: es la gama más competitiva del segmento

La nueva gama de Lancia Delta MY 14 se enorgullece de unos contenidos de serie únicos en su categoría, sea cual sea el equipamiento elegido. Comenzando por el primer nivel – Steel – que lleva ruedas de 16”, radio CD/MP3, climatizador manual, volante multifunción con mandos de la radio, asientos en tejido técnico negro, los delanteros se regulan en altura y el asiento trasero es corredizo y partido. Y también: doble terminal de escape cromado, faldones y parachoques en el color de la carrocería, nuevo interior efecto oscuro, retrovisores exteriores eléctricos y elevalunas eléctricos delanteros y traseros. También en el campo de la seguridad la versión Steel no tiene rivales como lo demuestran los airbags delanteros, los airbags de cortina, los antinieblas con función direccional, la dirección asistida eléctrica, el ESP con Hill Holder y los anclajes Isofix.

Al ya amplio equipamiento de serie de la versión Steel, el Lancia Delta MY 14 Silver agrega el control de crucero, las llantas de aleación de 16”, los asientos en tejido Carbony con aplicaciones de Alcántara, el bolsillo detrás del respaldo lado pasajero, el ajuste lumbar para el asiento del conductor, el volante multifunción de cuero, las lunas tintadas, el apoyabrazos delantero, los retrovisores exteriores pintados en negro brillo y las molduras cromadas para las ventanillas.

Por otro lado, el cliente que busca la máxima comodidad y contenidos puede escoger la versión tope de gama Gold que, comparada con el equipamiento Silver, agrega el sistema Blue&Me con puerto USB y entrada AUX, el climatizador automático bizona, los asientos en piel calada (negra o beige), el Pack Visibility que incluye retrovisor interior fotosensible y sensores de lluvia y crepuscular, el volante multifunción de cuero con mandos de radio y manos libres incorporados, y el apoyabrazos trasero.

Además, el nuevo Delta MY 14 ofrece una variante aún más deportiva y personal, la edición especial “S”, creada en colaboración con la firma Momodesign, y que ofrece un nivel de equipamiento idéntico a la versión Gold (con el Pack Visibility como opción) pero con detalles exclusivos: llantas de aleación de 18’’ con el interior oscurecido, tapizado de asientos deportivo en tela y piel con costuras azules y en combinación con el volante, pomo del cambio y los paneles de puertas; acabado ecochrome en parrilla delantera, antinieblas y retrovisores exteriores, y relojes del cuadro de instrumentos con diseño específico en color amarillo.

Evidentemente también hay disponible una lista de opcionales de gran interés, entre los que destacamos el sistema de aparcamiento semiasistido “Magic Parking”, los faros de xenón auto adaptativos o el sistema de navegación Instant Nav con pantalla de 6,5’’.

Delta Turbo GLP: potencia caracterizada por la clase y el respecto por el medio ambiente

Se confirma en la gama el Delta Turbo GLP que, según el principio ‘Bi-fuel. Be Ecochic’, asegura un innovador concepto de automóvil “amigo del medio ambiente” al resultar exclusivo pero asequible, espacioso pero compacto, brillante pero moderado en el consumo. El Lancia Delta Ecochic Turbo GLP se equipa con el motor bi-fuel 1.4 Turbo de 120 CV que se enorgullece de los mejores costes de funcionamiento y prestaciones de la categoría. En particular, con una potencia máxima de 120 CV (88 Kw) a 5.000 rpm y un par máximo de 206 Nm (21 kgm) a 1.750 rpm, la versión Ecochic alcanza una velocidad punta de 195Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en 9,8 segundos.

AUDI A4 S LINE EDITION

EL AUDI A4 MÁS COMPLETO

Audi sustituye la serie Advanced edition por la serie especial S line edition en la gama Audi A4. Disponible en versiones A4 berlina y A4 Avant, esta serie especial, que aporta un plus de deportividad y confort, se puede elegir con todos los motores menos con el TDI y el TFSI de 120 CV, y se caracteriza por un equipamiento muy completo a un precio muy atractivo. Por su parte, la serie Advanced edition pasa a estar disponible por primera vez para el Audi A4 allroad quattro.

La edición especial S line edition sustituye en la gama Audi A4 a las versiones Advanced edition, configurando así el Audi A4 más completo, con una relación muy favorable entre equipamiento y precio. Esta serie especial S line edition para el Audi A4 está disponible con las versiones de carrocería berlina y Avant, y con todos los motores menos las versiones 2.0 TDI de 120 CV y 1.8 TFSI de 120 CV, e incluye de serie tanto el paquete técnico como el paquete exterior S line, así como las llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de 20 radios “Dynamik”.

El paquete técnico incluye faros de xenón plus con luces LED de marcha diurna, pilotos traseros en tecnología LED, Bluetooth, sensores de lluvia y luz, retrovisor interior con sistema automático antideslumbramiento, control de velocidad de crucero Tempomat, Audi parking system trasero y reposabrazos central delantero. El paquete exterior S line se compone de parachoques delantero y trasero en diseño deportivo, parrilla en diseño S line, marcos cromados en los faros antiniebla, perfiles del para choques delantero y difusor trasero en gris platino, molduras en diseño deportivo en la parte inferior de las puertas, alerón S line en el borde del techo, salidas cromadas en los tubos de escapes dobles y logotipo S line en las aletas delanteras y en los umbrales de las puertas.

Gracias a su completo equipamiento y el atractivo posicionamiento de precio, el nuevo Audi A4 S line edition supone una ventaja para el cliente superior a los 6.000 euros.

Además de esta nueva versión S line edition, Audi ofrece para la gama Audi A4 2014 el paquete técnico opcional con un precio final de 990 euros, lo que representa una ventaja para el cliente de un 75 por ciento respecto al precio de las opciones que lo componen si se montan por separado.