Revista Superbuga Novedades del Motor Automovil 191 Enero 2014

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE ENERO


Y descubrir las Últimas Novedades del Motor

Este mes conocerás el NUEVO JEEP CHEROKEE
Arranca la comercialización en España


Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicaciones

Descarga tu revista AQUI
Descarga tu Revista
TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

NUEVOS BMW M3 Y M4
NUEVO OPEL MOKKA GLP
LA NUEVA BMW K 1600 GTL
NUEVO NISSAN QASHQAI
MINI EN DAKAR 2014
SKODA YETI
HYUNDAI INTRADO CONCEPT
LA NUEVA CLASE C DE MERCEDES
 

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XIX Núm. 191 ENERO 2014

NUEVO JEEP CHEROKEE

ARRANCA SU COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA.

6

La Red Oficial de Concesionarios Jeep en España pone a la venta el nuevo Cherokee. Como novedad y primicia en el segmento de los SUV de tamaño medio, el nuevo Cherokee presenta un cambio de nueve velocidades y una nueva configuración de tracción delantera o dos sistemas de tracción 4x4: Active Drive y Active Drive Lock, con bloqueo del diferencial trasero para lograr la mejor capacidad todoterreno de su clase.

El nuevo Jeep Cherokee ofrece una combinación única de legendaria capacidad 4x4 Jeep, con un excelente comportamiento y maniobrabilidad en carretera. Diseño revolucionario y de vanguardia, tecnología innovadora, nuevos niveles de eficiencia, entretenimiento y confort, y características de seguridad de “cinco estrellas”, proyectando así la marca Jeep hacia el futuro.

Nuevo diseño exterior e interior

El nuevo Jeep Cherokee cuenta con un diseño vanguardista y revolucionario, contenidos tecnológicos exclusivos y avanzados sistemas de seguridad. Las líneas exteriores elegantes y fluidas proyectan el diseño de Jeep en el futuro y transmiten eficiencia y aerodinámica sin comprometer el ADN de la marca y el legado estilístico.

El primer elemento clave en el frontal del nuevo Jeep Cherokee es el capó con la emblemática parrilla de siete barras “en cascada” una característica presente ya en algunos vehículos Jeep clásicos. El capó está claramente definido y separado de los paragolpes delanteros con una interpretación moderna del legado en diseño de la marca. La tecnología de alumbrado de LED resalta las proporciones únicas de la parte delantera mediante las luces de circulación diurna (DRL) y los faros bi-xenón, de serie en el acabado Limited.

El interior es moderno, acogedor y confortable y cuenta con un diseño sofisticado y elegante, los típicos rasgos estilísticos de Jeep, materiales de alta calidad y atención por el detalle. El habitáculo está diseñado para brindar la máxima comodidad al conductor con una tecnología útil y sencilla de elementos de comunicación e información inteligentes.

Nuevo cambio automático de nueve velocidades

El nuevo Jeep Cherokee dispone de una caja de cambios automática de nueve velocidades, una primicia en el segmento, que garantiza cambios excepcionalmente suaves, una gama muy amplia de relaciones de transmisión para una aceleración optimizada, emisiones reducidas y un mejor consumo. El nuevo cambio también ofrece aceleraciones progresivas y permite una transferencia de potencia suave a alta velocidad.

Gama de motorizaciones

En el nuevo Jeep Cherokee, hay disponible un motor de gasolina, el 3.2 litros Pentastar V-6, y el nuevo motor turbodiésel de 2.0 litros. El nuevo 3.2 litros Pentastar V-6 es el primer motor derivado del famoso 3.6 litros Pentastar V6 y disfruta de las mismas innovaciones que permitieron que su predecesor, de mayor cilindrada, recibiera elogios de toda la industria por su eficiencia, potencia y sofisticación.

Todo ello contribuye a una experiencia de conducción muy agradable, con una elevada insonorización y ausencia de vibraciones, con una mayor potencia específica (84,2 CV por litro) y con mejoras en el consumo del 30% comparado con el anterior motor V-6. El motor de 3.2 litros Pentastar V-6 desarrolla 271 CV y 316 Nm de par.

Asimismo, los modelos Jeep Cherokee disponibles en España contarán con el nuevo motor turbodiésel de 2.0 litros con tecnología Multijet II. El nuevo 2.0 litros desarrolla 140 CV con 350 Nm de par motor combinado con un cambio manual de 6 velocidades.

Durante el próximo año, el motor 2.0 Turbodiésel estará disponible, también, con el cambio automático de 9 marchas.

Sistemas 4x4

El nuevo Jeep Cherokee permite elegir entre 2 innovadores sistemas 4x4 de conexión automática.

El Jeep Active Drive permite pasar, de forma completamente automática y a cualquier velocidad, de dos a cuatro ruedas motrices.

El sistema no requiere de la intervención del conductor, efectuando las necesarias correcciones, en todas las situaciones dinámicas, para mejorar el control tanto en condiciones de subviraje como de sobreviraje.

El Jeep Active Drive Lock. Exclusivo en la versión Trailhawk. A las características del ACTIVE DRIVE, añade la reductora, el control de descensos, el bloqueo del diferencial trasero, para proporcionar mayor capacidaddetracciónalcircularpor rutas extremas de todo terreno y el Selec-Speed, un control de velocidad ,específico para las condiciones difíciles, que nos permite ir a velocidad constante, aunque sea muy baja, sin actuar sobre el acelerador.

Todos estos sistemas 4x4 de Jeep Cherokee cuentan con el reconocido sistema de control de tracción Selec-Terrain, de la marca Jeep, con cuatro modos de trabajo, Auto, Snow, Sport y Sand/ Mud, lo que permite al conductor elegir el ajuste más adecuado al circular en carretera o fuera de ella para un óptimo rendimiento sobre cualquier superficie.

La versión TRAILHAWK trae el ACTIVE DRIVE LOCK de serie y añade a los cuatro modos de trabajo del SELEC TERRAIN el modo ROCK.

Sistemas de infoentretenimiento

El Jeep Cherokee cuenta con las más avanzadas comodidades y alta tecnología intuitiva, fácil de usar y con la máxima información y confort a bordo.

Pantalla TFT de 7 pulgadas, a todo color, situada en el cuadro de instrumentos es totalmente configurable por el usuario y permite al conductor disfrutar de una experiencia de uso personalizada y ver la información del vehículo en el formato que prefiera sin apartar las manos del volante y la vista de la carretera.

Además, el Jeep Cherokee está equipado de serie, con el avanzado sistema Uconnect, un galardonado sistema multimedia, con pantalla táctil de 5’’ en el acabado Longitude, que pasa a ser de 8,4’’, en el acabado Limited y en la versión Trailhawk . El sistemapermitealconductor configurar el equipo de sonido, el control de temperatura, los asientos ventilados/calefactables y mucho más, ya sea mediante la pantalla táctil, los comandos de voz o los mandos distribuidos en la consola central debajo de la pantalla táctil.

Nuevos BMW M3 y M4 Coupé

MOTOR DE INNOVADORA TECNOLOGÍA Y UTILIZACIÓN CONSECUENTE DE MATERIALES LIGEROS

10

Al presentar sus nuevos modelos BMW M3 y BMW M4 Coupé, BMW M GmbH ofrece una nueva interpretación del coche deportivo de altas prestaciones y, a la vez, con la quinta generación del M3 sigue manteniéndose fiel a la filosofía de BMW M. El BMW M3 Coupé de la cuarta generación, del que se fabricaron más de 40.000 ejemplares, cede el paso al nuevo modelo BMW M4 Coupé, que se encargará de continuar la exitosa historia de su antecesor y, a la vez, con su denominación de tipo «M4» marca el inicio de la serie que se basa en la anterior. Por primera vez se estrenan simultáneamente la versión coupé y la versión de cuatro puertas, que según la lógica de la denominación de tipos de modelos de la marca, es la berlina BMW M3.

El Dr. Friedrich Nitschke, presidente de la junta directiva de MW M GmbH, se expresa en los siguientes términos: «El BMW M3 conjuga desde hace cuatro generaciones sus genes deportivos con una ilimitada utilidad diaria, formando un concepto que es capaz de despertar fuertes emociones. La berlina BMW M3 y el BMW M4 Coupé se mantienen consecuentemente fieles a este criterio fundamental. El motor es el corazón de cualquier modelo M de BMW. El nuevo motor turbo de seis cilindros combina las ventajas de un motor aspirado de altas revoluciones con las cualidades de la tecnología turbo. La utilización consecuente de materiales ligeros desemboca en una reducción del peso en 80 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. El BMW M3 y el BMW M4 trasladan la tecnología de la competición automovilística al tráfico vial. Ambos modelos confirmaron sus cualidades tras miles de vueltas rápidas en a variante norte clásica del Nürburgring, el circuito más exigente del mundo. Un trabajo de desarrollo minucioso y apasionado logró que los dos modelos de altas prestaciones marquen un nuevo listón de referencia por su concepto general, su precisión y agilidad».

El motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y de altas revoluciones, completamente nuevo y desarrollado especialmente para la nueva berlina BMW M3 y para el nuevo BMW M4 Coupé, tiene una potencia máxima de 431 CV. Su par motor máximo, disponible durante un amplio margen de revoluciones, es de 550 Nm, lo que significa que supera el par máximo del modelo antecesor en aproximadamente un 40 por ciento. El consumo y las emisiones son inferiores en aproximadamente 25 por ciento. Tanto la berlina BMW M3 como el BMW M4 Coupé paran el crono en 4,1 segundos (con la caja opcional M de siete marchas y doble embrague) al acelerar de 0 a 100 km/h.

En comparación con el modelo anterior, fue posible reducir el peso en 80 kilogramos considerando el equipamiento correspondiente. Esta reducción beneficia el comportamiento dinámico y, además, aumenta la eficiencia de ambos modelos. Concretamente, el BMW M4 Coupé pesa 1.497 kilogramos en orden de marcha según norma DIN. Este resultado se consiguió gracias a la aplicación inteligente de numerosas medidas destinadas al uso de materiales ligeros. Entre ellas, por ejemplo, el uso más generalizado de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y, también, la utilización de aluminio en diversos componentes que son parte del chasis y de la carrocería. A modo de ejemplo cabe realzar que los dos modelos tienen un techo de fibra de carbono.

Una de las metas prioritarias durante el trabajo de desarrollo de la berlina BMW M3 y del BMW M4Coupéconsistióenobtener dos modelos aptos para hacer buenos tiempos en circuitos de carrera. Por lo tanto, ambos tienen un sistema de refrigeración configurado para el uso en circuitos, capaz de garantizar una temperatura óptima del motor, del turbo y de la caja de cambios.

Y para que el carácter de competición deportiva no solamente se manifieste en la tecnología, sino también en el reglaje fino de los dos coches, los ingenieros optaron por colaborar estrechamente con pilotos profesionales de BMW Motorsport durante la fase de desarrollo. Los pilotos Bruno Spengler y Timo Glock, ambos presentes en la DTM, participaron junto con otros en las numerosas pruebas que se realizaron en la variante norte del clásico circuito Nürburgring, con el fin de conseguir un reglaje óptimo de los coches.

Un concepto equilibrado: soluciones perfectas hasta en los más mínimos detalles, para máximas prestaciones, óptima precisión y gran agilidad.

Tanto la nueva berlina BMW M3 como el nuevo BMW M4 Coupé son coches bajos y anchos, apoyados de manera perfectamente equilibrada sobre el asfalto. Aunque no estén en movimiento, el diseño M específico logra que ambos modelos irradien el dinamismo propio de los coches de altas prestaciones. Las grandes entradas de aire y las «air curtains» que se aprecian en la parte frontal, diversos componentes de la carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y, también, de aluminio, así como también el difusor visible en la zaga de imponente ancho, no solamente definen el diseño de estos dos nuevos modelos, sino que cumplen funciones específicas en términos de aerodinámica, refrigeración y reducción de peso.

Numerosas medidas de aerodinámica en todas las partes de la carrocería.

La aerodinámica es una de las especialidades decisivas que en BMW M GmbH siempre se tomaron en cuenta estrictamente durante el proceso de desarrollo. El flujo de aire debe guiarse de tal manera alrededor del coche, que se cumplan las condiciones óptimas para alcanzar máximos niveles dinámicos y, al mismo tiempo, para que el motor, el conjunto propulsor y los frenos dispongan de un nivel de refrigeración suficiente, a pesar de los grandes esfuerzos que deben soportar en un circuito.

Diversos detalles, entre ellos las llamativas formas del faldón delantero, los bajos completamente lisos, el spoiler Gurney en la zaga de la berlina M3 y el spoiler integrado en la parte posterior del BMW M4 Coupé, logran reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes en ambos ejes y consiguen que los coches tengan una maniobrabilidad óptima. «La forma en la que guiamos el aire refrigerante a través del radiador provoca, por ejemplo, un efecto Venturi, capaz de reducir las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero. De esta manera, es más sencillo dirigir el coche al entrar en una curva», explica Albert Biermann, responsable del trabajo de desarrollo realizado en BMW M GmbH. Diversos elementos, entre ellos las «air curtains» y las branquias típicas de M con «air breathers» integrados detrás de las ruedas delanteras, minimizan las turbulencias en la zona exterior de dichas ruedas.

Todos estos componentes y, también, los espejos retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y provistos de dos pies de fijación, constituyen elementos estéticos característicos de la berlina BMW M3 y del BMW M4 Coupé y, además, cumplen su cometido primordial: reducir la resistencia aerodinámica. Estos ejemplos típicos demuestran cómo los ingenieros de BMW M GmbH lograron compaginar las exigencias que se plantean en el tráfico vial diario con aquellas que se plantean en un circuito.

Sofisticado sistema de refrigeración, para un máximo rendimiento. Las extraordinarias prestaciones de la berlina BMW M3 y del BMW M4 Coupé plantean exigencias muy estrictas al sistema de gestión de temperatura del motor y de los componentes periféricos. Para que las temperaturas de funcionamiento sean óptimas, tanto en circuitos de carreras como en el uso diario en el tráfico urbano, los ingenieros de BMW M GmbH apuestan por un ingenioso y eficiente sistema de refrigeración. Por lo tanto, el guiado del aire de aspiración del motor de seis cilindros no solamente incluye dos turbocompresores sumamente dinámicos, sino también un sistema de refrigeración indirecta del aire de alimentación para que la carga y, por ende, la potencia, sean máximas. Y para que el sistema de refrigeración sea apropiado para los circuitos, los coches tienen un radiador principal y, adicionalmente, radiadores laterales para los circuitos de alta y de baja temperatura y, además, para la refrigeración del aceite del motor y de la caja de cambios (en el caso de la caja M de doble embrague). De este modo se garantiza una gestión equilibrada de la temperatura y, en consecuencia, se obtiene el rendimiento necesario para el exigente uso de los coches en circuitos. Una bomba eléctrica adicional para el agua de refrigeración se ocupa de la refrigeración apropiada de los alojamientos de los cojinetes del turbo mientras el coche está detenido.

Caja de cambio manual de seis marchas con función de regulación de revoluciones.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades y un robusto embrague de dos discos. Esta caja, en comparación con la anterior, es más compacta y, además, pesa doce kilogramos menos.

Con el fin de conseguir que el cambio de marchas sea más cómodo, esta caja manual funciona con discos de sincronización recubiertos de una capa de fricción de carbono. La lubricación de cárter seco se ocupa de alimentar suficiente aceite a todas las piezas. Al bajar de marchas, la caja produce un toque del acelerador, una función que hasta ahora era exclusiva de la caja M de doble embrague. Esta función de regulación de revoluciones, que facilita el cambio de marchas de la caja y que contribuye a la estabilización del coche, tiene su origen en el deporte de competición automovilística.

Caja de cambios M de siete marchas y doble embrague, con Drivelogic y función Launch Control.

Los ingenieros de BMW M GmbH logran establecer un listón de referencia más con la tercera generación de la caja M DKG, tanto en relación con la transmisión de potencia, como en lo que se refiere a la eficiencia en circuitos, sin por ello reducir la utilidad en el tráfico vial normal diario. La caja opcional M de siete marchas y doble embrague con Drivelogic logra que se luzca el nuevo motor turbo de altas revoluciones de tal manera que consiga despertar emociones fascinantes. Además del cambio automático de las marchas, esta caja también permite cambiar de marchas manualmente de manera especialmente rápida y sin interrumpir la transmisión de la fuerza de tracción.

 

La nueva Clase C de

MERCEDES-BENZ

CLARIDAD SENSUAL Y FORMAS PURISTAS

Mercedes-Benz ha desarrollado una generación completamente nueva de la Clase C que establece nuevos baremos y que abrirá otro capítulo de éxitos en el segmento de lujo de la gama intermedia. Un concepto inteligente de construcción ligera que permite reducir el peso del vehículo hasta en 100 kilogramos, excelentes propiedades aerodinámicas y nuevos motores de bajo consumo hacen de la Clase C el estándar de eficiencia en su categoría. Un amplio elenco de nuevos sistemas de asistencia a la conducción brinda el máximo nivel de seguridad. El nuevo tren de rodaje, opcionalmente con suspensión neumática, es la clave de un confort ejemplar de rodadura y de una gran agilidad de conducción. La nueva Clase C destaca también por su diseño avanzado, con rasgos nítidos y al mismo tiempo sugestivos, y por un acabado interior de alta calidad. Numerosas innovaciones y detalles de equipamiento subrayan el confort estimulante y la deportividad cultivada de la berlina. Como resultado de todas estas medidas aumenta la impresión de valor de la nueva Clase C a cotas que, hasta ahora, sólo se encontraban en las gamas más altas. La nueva Clase C berlina llegará a los concesionarios a mediados de marzo de 2014.

La Clase C es la gama de turismos Mercedes-Benz con mayor volumen de ventas. Desde el lanzamiento al mercado en el año 2007 se han vendido más de 2,4 millones de unidades de los modelos antecesores. La nueva Clase C combina un diseño nítido-sensual y numerosas innovaciones técnicas con un amplio equipamiento de serie y cotas ejemplares de emisiones y de consumo. De aquí resultan un aumento claro del valor intrínseco y un ahorro a largo plazo, tanto en el capítulo de los impuestos como a la hora de repostar combustible.

En palabras de Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars: «Más Mercedes que nunca: así puede describirse la nueva Clase C, que establece nuevos baremos en la gama intermedia desde muchos puntos de vista. Su diseño se caracteriza por rasgos nítidos, unidos a una elevada carga emocional. Ambos atributos se asumen sin solución de continuidad en un habitáculo moderno y de alta calidad. La técnica potente y eficiente es la base de un placer de conducción a muy alto nivel.»

Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Cars responsable de Ventas, completa esta descripción: «La nueva Clase C satisface plenamente el alto nivel de exigencias expresado por el lema de Mercedes-Benz: lo mejor o nada. Esto resulta patente desde el primer encuentro con nuestra nueva berlina. El usuario tiene la sensación de haber tomado asiento en un automóvil de una gama superior. Estoy seguro de que la nueva Clase C entusiasmará a nuestros clientes con su elevada impresión de valor y su agilidad.»

Se han aumentado las dimensiones de la Clase C teniendo en cuenta la mayor estatura media de las personas. La batalla ha aumentando en 80 milímetros (a 2.840 milímetros) en comparación con el antecesor, la longitud del vehículo en 95 milímetros (a 4.686 milímetros) y la anchura en 40 milímetros (a 1.810 milímetros). Los ocupantes de las plazas traseras son los principales beneficiarios del incremento resultante en las cotas del habitáculo y pueden disfrutar de un mayor confort en sus viajes. El volumen del maletero de la nueva Clase C supera asimismo el nivel del antecesor y alcanza 480 litros (según ISO 3832).

Claridad sensual y formas puristas

La nueva Clase C se despide de las formas convencionales de sus antecesores. Su diseño dinámico y llamativo destila claridad sensual y despierta emociones en el observador. Las líneas y superficies de la nueva berlina, sensuales y al mismo tiempo elegantes, están inspiradas en la naturaleza y cautivan por su armonía y su fuerza latente. Los diseñadores de la Clase C han creado formas puristas, reducidas a sus elementos fundamentales, que acentúan la técnica inteligente del vehículo. Las superficies diáfanas con curvatura convexa tienen connotaciones sensuales y musculosas. La configuración precisa de las líneas y los volúmenes genera dinámicos juegos de luces y sombras.

Gorden Wagener, responsable de diseño de Daimler AG: «La nueva Clase C expresa con rasgos modernos de diseño nuestra pasión por el automóvil. Elementos progresistas y emocionales subrayan el estilo avanzado del diseño de la nueva Clase C y demuestran al mismo tiempo claridad sensual. La nueva Clase C interpreta el lujo moderno a un nuevo nivel.»

Un capó largo, un habitáculo en posición atrasada y los voladizos cortos de la Clase C destacan en la vista lateral las proporciones clásicas y equilibradas de las berlinas de Mercedes-Benz. Llantas de formato grande acentúan el volumen de la zaga y destilan deportividad elegante.

Es posible elegir entre dos fisonomías diferentes para el frontal: deportiva con estrella central o bien —exclusivamente en la línea EXCLUSIVE— la parrilla del radiador clásica de berlina con estrella Mercedes sobre el capó, que acentúa la elegancia y distinción de la berlina y está equipada con lamas que pueden cerrarse para optimizar el coeficiente cx.

La nueva Clase C está equipada de serie con faros halógenos y lámparas H7. Junto a los faros de serie pueden encargarse dos versiones de LED con bajo consumo de energía: una versión estática y una versión dinámica con «LED Intelligent Light System». Su característico diseño nocturno permite identificar de inmediato a la nueva Clase C, incluso en la oscuridad. El piloto trasero y la luz de freno están integrados en los grupos ópticos traseros y se realizan con diodos luminosos en todas las versiones de los faros.

Interior de alta calidad con detalles sofisticados

Los diseñadores de Mercedes han concebido un habitáculo con un nivel de calidad difícil de encontrar, incluso en los vehículos de gamas superiores. Esto se refiere tanto a la esmerada selección de materiales de alta calidad como a su agradable tacto y a la precisión del acabado de cada uno de los detalles. Pero también al nuevo canon estético, que conjuga sensualidad y claridad con deportividad dinámica y contribuye así a una extraordinaria impresión de valor en el interior.

El conductor y su acompañante disfrutan en la nueva Clase C de una generosa sensación de espacio y de un lujo moderno y discreto. El resultado es un ambiente de bienestar inédito en esta categoría. Quien toma asiento en la nueva Clase C experimenta una sensación equiparable al ascenso de la clase turista a la preferente en un avión.

La configuración del habitáculo demuestra la valentía de Mercedes-Benz para abrir vías inéditas. Los estilistas combinan con maestría la arquitectura de los deportivos Mercedes-Benz con una interpretación completamente nueva de la consola central, con rasgos fluidos y deportivos. En los modelos con cambio automático, la voluminosa consola central de una sola pieza se arquea con elegancia desde los difusores centrales de ventilación hasta el apoyabrazos. Este elemento acentúa la unidad de diseño, genera una sensación inimitable de espacio y destila un purismo moderno que entusiasma a primera vista.

En los vehículos con cambio manual, la consola central es más vertical y cuenta con dos molduras separadas, creando así el espacio ergonómico ideal para el manejo de la palanca de cambios.

La mirada se dirige espontáneamente hacia el display central exento de 17,78 centímetros (7 pulgadas) de diagonal situado por encima de la consola central. En combinación con el equipo COMAND Online se monta un display de 21,33 centímetros (8,4 pulgadas).

Cinco difusores redondos de ventilación añaden un toque deportivo al tablero de instrumentos. Su superficie metálica «Cool-Touch» crea un contraste visible y perceptible al tacto frente al diseño cálido de los demás materiales, como la madera de la consola central o el cuero del tablero de instrumentos. El aumento de categoría prosigue en los mandos. Todos los interruptores tienen forma tridimensional. Su calidad y la disposición ordenada transmiten la sensación de un vehículo de gama alta.

En el apoyo para la mano situado sobre el controlador en el túnel de la transmisión se ha integrado el innovador panel táctil desarrollado por Mercedes-Benz, que define un nuevo hito en la evolución de los equipos de manejo. Al igual que en un smartphone, el usuario puede manejar de forma sencilla e intuitiva todas las funciones de la unidad central por medio de gestos con los dedos. El panel táctil permite además introducir letras, cifras y caracteres especiales con escritura natural y en cualquier idioma. Con el fin de facilitar un uso realmente intuitivo de este dispositivo, el usuario recibe una confirmación háptica clara al accionar la superficie del panel táctil.

Otra novedad en la Clase C es un Head-up-Display. Este equipo, similar al utilizado en los aviones, muestra adicionalmente informaciones importantes en el parabrisas, en el campo visual directo del conductor, y asegura de ese modo una percepción fiable sin perder de vista el tráfico y la carretera. Además de la velocidad actual y del límite de velocidad, el display visualiza las instrucciones del equipo de navegación y las indicaciones del sistema DISTRONIC.

Además del equipamiento de serie se ofrecen tres líneas de diseño y equipamiento opcionales para el exterior y el interior que facilitan una configuración personal del automóvil. La línea AVANTGARDE otorga a la Clase C el aire de una berlina deportiva; la línea EXCLUSIVE transmite distinción y lujo moderno y la línea AMG Line acentúa el porte deportivo de la Clase C.

Carrocería básica robusta y ligera

Menos peso, una rigidez sobresaliente, incluyendo la rigidez de la estructura a las fuerzas incidentes para asegurar un comportamiento de marcha sobresaliente unido al mejor confort acústico y de vibraciones posible y una elevada seguridad estructural: así pueden describirse los requisitos que cumple de forma innovadora la carrocería de la nueva Clase C. Gracias a la técnica de construcción ligera inteligente e innovadora, la carrocería híbrida de aluminio pesa unos 70 kg menos que una estructura convencional de acero. El peso total el vehículo disminuye incluso en unos 100 kilogramos. Con ello, la nueva Clase C es el «líder de construcción ligera» en su segmento. Esto resulta rentable por numerosos motivos. Gracias a las medidas de construcción ligera, el consumo de la nueva Clase C disminuye hasta un 20%, conservando su nivel de prestaciones. Al mismo tiempo disminuye la altura del centro de gravedad, lo que le confiere propiedades de conducción sensiblemente más ágiles y deportivas.

Este avance tecnológico en la construcción ligera de Mercedes-Benz se debe entre otros a un diseño mecánico completamente nuevo y a un porcentaje extraordinariamente elevado de aluminio para un vehículo producido en grandes series. En comparación con el antecesor, la cuota de aluminio ha aumentado de algo menos de 10% a casi un 50%.

Como corresponde a la tradición de Mercedes-Benz, la carrocería está dimensionada para ofrecer una seguridad ejemplar en caso de impacto. Gracias a este concepto, la berlina no sólo cumple todas las leyes nacionales actuales, sino también las condiciones de homologación y los requisitos internos de seguridad de Mercedes-Benz, más exigentes todavía y orientados por los accidentes reales.

El núcleo es un habitáculo de seguridad de alta resistencia. Esta estructura está rodeada por zonas de deformación controlada, dimensionadas con precisión y validadas en ensayos reales, que velan por la máxima seguridad de los ocupantes mediante vías optimizadas de transmisión de fuerzas y una combinación de piezas de fundición de aluminio y materiales de muy alta resistencia. La chapa exterior, fabricada casi completamente en aluminio, constituye la envoltura de protección de la carrocería.

Referente en el campo de la aerodinámica y el confort acústico

Una resistencia aerodinámica baja es un requisito básico para alcanzar cotas sobresalientes de eficiencia. A partir de una velocidad aproximada de 70 km/h, la resistencia aerodinámica supera ya a la suma de las demás resistencias a la marcha. Por lo tanto, es el principal factor a contemplar a la hora de reducir el consumo y las emisiones de CO2. La nueva Clase C Berlina presenta un coeficiente cx de 0,24 (en el C 220 BlueTEC ECO) y define así un nuevo récord en la gama intermedia. También ha disminuido una vez más el nivel de ruido aerodinámico, muy reducido ya en la anterior generación de la Clase C.

Los ingenieros han analizado de forma detallada otras posibles fuentes de ruidos y vibraciones que, por lo general, el conductor y el acompañante perciben sólo de forma inconsciente, pero que pueden influir negativamente en su bienestar y en su concentración. El término técnico utilizado para estos factores es NVH (Noise, Vibration, Harshness = ruido, vibración, rudeza). Los especialistas en este campo han optimizado el ruido producido por el soplador de ventilación del habitáculo, por los elevalunas y por el mecanismo de ajuste de los asientos, así como muchos otros ruidos funcionales y de accionamiento. En consecuencia, la nueva Clase C asume el liderazgo de su segmento en el capítulo NVH.

21

COMIENZA LA COMERCIALIZACIÓN DEL

ALFA ROMEO 4C

22

  • Ya se puede solicitar en España las primeras unidades del Alfa Romeo 4C.

  • Equipamiento de alto nivel con una dotación de serie muy completa.

  • Dimensiones compactas, carrocería ultraligera, motor de elevado rendimiento 1.7 TBi de 240 CV y diseño exclusivo que rememora al Alfa Romeo 33 Stradale.

  • Precio competitivo, desde 53.990 euros (impuestos incluidos).

Se acaban de abrir los primeros pedidos en España del exclusivo Alfa Romeo 4C 1.7 TBi de 240 CV, el ‘superdeportivo’ diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena (Italia). El fascinante coupé de dos plazas que rememora por diseño y dimensiones al Alfa Romeo 33 Stradale y emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione –carbono, aluminio, tracción trasera– y de otros modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionados para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil.

‘Superdeportivo’, compacto y ligero

El Alfa Romeo 4C destaca por el chasis de fibra de carbono y su estructura de carrocería extremadamente ligera, así como por montar el emblemático motor 1.7 TBi, turbo de gasolina e inyección directa, en bloque de aluminio, asociado al novedoso cambio de doble embrague en seco “Alfa TCT” de última generación y el selector Alfa D.N.A. evolucionado, con el inédito modo ‘Race’ y el dispositivo ‘Launch Control’ heredado de la competición. Todo esto le confiere un peso revolucionario de apenas 895 kg y unas excelentes prestaciones: de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y 258 km/h de velocidad punta.

El novedoso propulsor 1750 turbo puede presumir, además, de máxima eficiencia porque la cifra de emisiones de CO2 se reduce a 157 g/km, con lo que el Impuesto de Matriculación es sólo del 4,75%.

Alfa Romeo 4C nace de una idea: convertirse en el “superdeportivo asequible”. Y, para ello, la principal premisa ha sido incidir en la reducción del peso del vehículo, escogiendo materiales que combinan ligereza y eficiencia, y perfeccionando –incluso, a veces, creando– procesos productivos donde se aplica la alta tecnología y artesanía. Materiales como la fibra de carbono, aluminio, SMC (Sheet Moulding Compound) –un material compuesto de baja densidad y alta resistencia con el que se ha logrado reducir el peso un 20% en comparación con la tradicional chapa de acero–, PUR-RIM (poliuretano inyectado), para paragolpes y guardabarros, e, incluso, también se han adelgazado las lunas (aproximadamente un 10%) para contribuir a la reducción de peso. De este modo, se ha logrado un peso total en vacío de solo 895 kg: un récord que convierte al 4C en uno de los coches más ligeros del mundo. Asimismo, se ha logrado un riguroso equilibrio de todo el conjunto gracias a la arquitectura de construcción típica de los automóviles deportivos: tracción trasera y motor central.

Equipamiento exclusivo

En el momento de su comercialización, el Alfa Romeo 4C dispone de seis colores de pintura para la carrocería: pastel (Negro), dos pastel extra (Blanco y Rojo Alfa), uno metalizado (Gris Basalto) y dos tricapa (Rojo Competizione y Blanco Madreperla).

En el exterior, destaca su estética deportiva reforzada con una larga lista de opcionales, que incluye los ‘Pack Racing’ y ‘Pack Luxury’. ‘Pack Racing’, con llantas de 18” y 19” (del./tras.) de cinco orificios, kit de suspensiones sport, volante deportivo, tubo de escape y neumáticos racing, enfocado a los clientes más puristas y a los que buscan obtener el máximo rendimiento de este deportivo de tamaño compacto.

Por otro lado, el ‘Pack Luxury’ se deja notar en el interior, en el que las opciones de personalización son tan amplias como el cliente quiera: tapicería en piel y microfibra, Faros delanteros BiLed y Proyectores de los faros en fibra de carbono.

Accesorios y merchandising de la firma Mopar®

El cliente podrá personalizar todavía más su automóvil con una exclusiva colección de accesorios realizados por Mopar®, la división ‘Parts & Service’ y de Atención al Cliente de los grupos Fiat y Chrysler. Destacan las llantas de aleación de 17” a 19” negras, grises o diamantadas negras, el spoiler trasero, las pinzas de freno negras, rojas o amarillas, las tapas de los retrovisores exteriores de carbono o cromadas, el salpicadero de carbono y la tapa del motor coloreada. Además, Mopar® vende en post-venta otros opcionales como los faros de fibra de carbono, las ruedas sobredimensionadas de 18”-19”, el sistema de escape racing o la alineación ‘Race’ –incluye la barra estabilizadora trasera y muelles, amortiguadores y barra estabilizadora delantera de calibrado específico– que pueden combinarse con neumáticos ‘Race’ especialmente desarrollados por la empresa de neumáticos Pirelli.

Mopar® ha realizado una exclusiva colección de ‘merchandising’ inspirada en el Alfa Romeo 4C, en colaboración del Centro Stile Alfa Romeo, que se traduce en productos de altísima calidad como el ‘long board’ con estructura toda de carbono, diseñado en exclusiva para la marca y realizado utilizando materiales y líneas típicas del ADN Alfa; la sudadera roja deportiva 4C con capucha personalizada con un precioso bordado; la mochila de diseño exclusivo, producida en tejido impermeable y dotada de cómodos bolsillos para cualquier uso y una solución especial que aumenta su capacidad. Por último, entre las novedades destaca el bolígrafo diseñado en exclusiva para el 4C que se inspira en sus líneas agresivas y se realiza con los mismos materiales empleados en el vehículo como el carbono y el aluminio.

Estas novedades se complementan con la amplia colección dedicada al 4C que incluye artículos como el trineo de aluminio y las gafas de sol de carbono. O la cazadora impermeable y la sudadera en ‘carbon brushed’, con aplicaciones en ‘softshell’, y las gafas de ventisca para esquís o snowboard con conexión GPS para recrear una realidad aumentada. No menos llamativos resultan la memoria USB con forma de coche y las carcasas para iPhone y iPad de carbono.

Con un diseño espectacular y unas prestaciones de altísimo nivel, el Alfa Romeo 4C ya se ha convertido en todo un emblema. Marca el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo que, junto a futuros modelos, se presenta como una marca global que competirá en el corazón del mercado Premium. Por esta razón, está desarrollando sinergias con las marcas Premium del Grupo Fiat-Chrysler, en particular Maserati, que agrega la fuerza de su historia, de su capacidad de innovación y de su fama en todo el mundo. En este sentido, el ‘superdeportivo’ Alfa Romeo 4C es un producto-símbolo con un altísimo nivel de calidad y de refinamiento tecnológico que encarna los valores más profundos de la marca Alfa Romeo.

25

NISSAN GT-R NISMO

AERODINÁMICA REVOLUCIONARIA Y COMPORTAMIENTO ULTRA-PRECISO

  • El Nissan GT-R Nismo se une al Nissan GT-R 2014

  • Debut mundial de
    la versión GT -R Nismo inspirada en la competición

  • 600 CV (441 kw) para unas prestaciones impresionantes

  • Su avanzada aerodinámica genera una carga adicional de 100 kg de fuerza a 300 km/h para un agarre excepcional

Los récords se superan y los sueños se convierten en realidad con el debut del Nissan GT -R Nismo. Este modelo orientado a la competición, ofrece una dinámica de súper deportivo puesto a punto en la planta donde se fábrica mediante una aerodinámica revolucionaria y un comportamiento ultra -preciso. El Nissan GT -R se ha consolidado como uno de los súper deportivos de mejores prestaciones en el universo automovilístico pero ahora Nissan ha decidido aprovechar la experiencia obtenida por Nismo, su marca deportiva, en las carreras en todo el mundo para desarrollar el GT -R más radical.

El Nissan GT -R Nismo presenta un diseño exclusivo que nace de la filosofía de competición y en el que la función determina la forma. Presenta numerosas tecnologías inspiradas en las carreras para mejorar las prestaciones mediante una aerodinámica optimizada y mejoras en la suspensión y el motor. Con todo ello se crea una máquina muy equilibrada que se encuentra a gusto tanto en los circuitos como en las carreteras.

El Nissan GT -R Nismo estará disponible en Japón en febrero de 2014 y más tarde pero dentro del mismo año, en Estados Unidos y en Europa.

El Presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn ha explicado que este es el Nissan GT -R más rápido de la historia. “Con un tiempo de 7’08”679, podemos afirmar con rotundidad que el nuevo Nissan GT -R Nismo* tiene el récord para un vehículo producido en gran serie en el Nordschliefe de Nürburgring, lo que supone el resultado más brillante que puede conseguirse con un coche de estas características.”

Lo más destacado del Nissan GT -R Nismo El buque insignia de la gama Nismo

Mecánica

El Nissan GT -R Nismo recurre a la innovación, a una ingeniería sin compromisos y a tecnologías surgidas de la competición para alcanzar nuevos niveles de potencia, velocidad y manejabilidad.

Motor

Bajo el capó, el motor V6 de 3,8 litros VR38DETT aprovecha la experiencia obtenida por Nismo con su participación en carreras tan famosas como las 24 Horas de Nürburgring. La potencia del motor aumenta hasta los 600 CV (441 kw) con un par de 652 Nm.

Los nuevos turbocompresores de elevado flujo y mayor diámetro que se utilizan en el GT3 de competición mejoran la admisión mientras que el control individualizado de la ignición dentro de cada uno de los cilindros y las innovaciones en la bomba de gasolina optimizan la combustión.

Chasis

La puesta a punto de la suspensión se ha inspirado en la utilizada en el Nissan GT -R de competición para conseguir una sorprendente agilidad, un agarre impresionante y una gran precisión en el comportamiento dinámico del coche sin comprometer en ningún momento el refinamiento del mismo.

Los muelles y los amortiguadores especiales Bilstein DampTronic delanteros y traseros se han ajustado para que proporcionen excepcionales niveles de agarre y una respuesta progresiva en la conducción al límite. El conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento de la suspensión: Comfort, Normal y R, ésta última para rodar en circuito.

Los neumáticos exclusivos para el Nismo, desarrollados por Dunlop, ofrecen un agarre excepcional y contribuyen al impresionante comportamiento del coche. Sus medidas son; delanteros 255/40 ZRF 20 y traseros 285/35 ZRF 20.

Los anclajes de la suspensión delantera de doble triángulo aumentan el ángulo de avance de la rueda para optimizar la posición de la misma en la negociación de curvas con una elevada fuerza G de aceleración lateral y aumentar con ello la estabilidad en curva. Además, se utilizan tornillos de rueda más rígidos para aumentar la resistencia en el área del cubo de rueda.

Para reducir al máximo los movimientos de carrocería en curva o en cambios rápidos de dirección, el Nissan GT -R Nismo dispone de una barra estabilizadora trasera de 17,3 mm de grosor que aumenta la rigidez al tiempo que reduce el peso.

Construcción de la carrocería

Se ha mejorado la rigidez de la carrocería mediante el uso de ensamblaje con potentes adhesivos además de cuidar los puntos de soldadura más destacados para aumentar la precisión de la respuesta de la suspensión en momentos de carga máxima, la mejora más importante realizada con la puesta a punto de fábrica de este modelo.

Diseño exterior Más exclusivo con mejoras aerodinámicas

Utilizando las más modernas técnicas de simulación de Dinámica de Fluidos Computerizada para analizar los flujos de aire, Nismo ha desarrollado un paquete aerodinámico que aumenta el agarre, minimiza el impacto negativo de la resistencia al avance y proporciona al coche un aspecto más musculoso y amenazante.

De manera complementaria, el parachoques delantero, el carenado inferior del motor y el alerón trasero de carbono aumentan el apoyo, rebajan el centro de gravedad y generan 100 kilos extra de fuerza a 300 km/h comparado con el reciente modelo 2014 del propio GT -R. Las características aerodinámicas del coche se han puesto a punto teniendo en cuenta que la fuerza deportarte se reparta por iguala los ejes delantero y trasero a cualquier velocidad para disponer de un manejo más progresivo del vehículo. Un parachoques delantero más ancho y uno trasero más ancho y perfilado dejan el coeficiente aerodinámico en CX 0,26, el mismo que el del Nissan GT -R 2014.

El Nissan GT -R estará disponible en cinco colores: Blanco Brillante Perlado, Negro Meteor. Flake Pearl perlado, Plata Ultimate metalizado y Rojo Vibrant. El quinto color, el Gris oscuro mate, es exclusivo del GT R Nismo, y acentúa la imponente musculatura exterior del coche.

El GT -R Nismo monta llantas de color negro de seis brazos inspiradas en las del legendario coche de carreras GT500.

Interior

El habitáculo del Nissan GT -R Nismo inspira confianza al conductor tanto por su acabado como por su posición de conducción optimizada.

Los esculpidos y ergonómicos baquets de fibra de carbono

firmados por RECARO (Europa/ Japón) ofrecen un elevado confort y apoyo en curva al conductor y al pasajero delantero.

Las recomendaciones de los pilotos de Nismo se notan en el diseño del volante forrado en Alcantara ®, con tres brazos, marca central en rojo y pespunteado en ese mismo color para conseguir la mejor combinación entre agarre, feedback y confort.

El salpicadero tiene un acabado en imitación de carbono y el cuentarrevoluciones tiene un fondo en rojo. La instrumentación auxiliar también tiene su receptáculo forrado en Alcantara ®.

Los acabados interiores incluyen también un discreto repunte en rojo en los asientos, la consola central y el volante.

29

EDICIÓN EXCLUSIVA

Nuevo NISSAN QASHQAI Premier Limited Edition

30

Nissan celebra la llegada del crossover de nueva generación con una versión especial; el QASHQAI Premier Limited Edition. En un gesto que busca agradecer la fidelidad de los dos millones de clientes del crossover original, esta nueva versión se reservará exclusivamente a los clientes de Nissan hasta el 31 de diciembre de 2013.

Se fabricarán sólo 2007 unidades para toda Europa que inicialmente serán exclusivamente para los clientes de Nissan que valoren la exclusividad de ser uno de los primeros en conducir el Nuevo Qashqai. Cada coche irá personalizado con su propia placa numerada, este elemento le garantizará un lugar en la historia de Nissan y lo acreditará como uno de los primeros propietarios de la nueva generación del Qashqai.

  • Una edición exclusiva para los primeros propietarios del crossover de nueva generación

  • La producción inicial se reserva en exclusiva a clientes de Nissan bajo la fórmula de una serie especial limitada

  • Sólo se fabricarán 2007 unidades para toda Europa en referencia al año de lanzamiento del crossover original

  • Su alto nivel de equipamiento refleja la pasión e innovación asequible de Nissan

  • Su tecnología incluye el avanzado Escudo de Protección Inteligente con Sistema Anti -colisión Frontal, la Cámara de Visión 360 º, el sistema NissanConnect y el Asistente de Aparcamiento Automático

 

El Nuevo Qashqai fue presentado hace poco más de dos semanas en un acto en el que se desveló en primicia su nuevo diseño y su avanzada tecnología Premium.

Las 2007 unidades que se producirán del Nissan Qashqai Premier Limited Edition hacen referencia al año de lanzamiento del Qashqai original, el coche que inauguró el segmento de los crossover.

Gran equipamiento con elementos únicos

Basado en el acabado Tekna, el más alto de la gama, el Premier Limited Edition muestra la pasión de Nissan por el diseño y la tecnología asequible.

El equipamiento exclusivo del Premier Limited Edition incluye tapicería parcialmente en Alcantara, parrilla delantera, acabados del portón trasero y umbrales de puertas cromados con el nombre de Premier Limited Edition. Los asientos tapizados en color gris provocan un atractivo contraste con las alfombrillas y el techo oscuros. Además cada unidad dispondrá de una placa numerada.

La serie Premier Limited Edition dispone de serie de todos los elementos de diseño y tecnología propios del acabado Tekna. El aspecto exterior queda resaltado por las llantas de aleación de 19 pulgadas, los faros de LED completos, primicia en el segmento, y barras de techo. El habitáculo está equipado con los asientos Advanced Confort con regulación eléctrica, el nuevo NissanConnect y el techo panorámico de cristal.

El avanzado Escudo de Protección Inteligente de Nissan también es de serie en esta edición limitada e incluye: el Sistema Anti -colisión Frontal, el Detector de Fatiga, el Identificador de Señales de Tráfico, el Sistema de Alerta de Cambio de Carril Involuntario, el Control de Ángulo Muerto, el Detector de Movimiento, el Asistente de Luz de Carretera y el Asistente de Aparcamiento Automático.

La versión Premier Limited Edition del Qashqai estará disponible para Europa en cuatro colores: Blanco perlado, Night Shade metalizado, Negro metalizado y Rojo metalizado. Para el mercado español la gama se concentrará en el Blanco perlado y en el Negro metalizado.Todas las versiones Premier Limited Edition dispondrán del motor 1.6 dCi y del avanzado sistema de tracción integral ALL -MODE 4x4 -i.

El Nuevo Qashqai La segunda generación de crossovers ya está aquí

El lanzamiento del Qashqai Premier Limited Edition celebra la llegada de la segunda generación de este innovador crossover.

Rediseñado desde cero, el Nuevo Qashqai se ha creado para satisfacer las demandas y las expectativas de una nueva generación de clientes de crossovers. Cada elemento del nuevo coche, desde un habitáculo más espacioso, materiales de calidad superior y más practicidad hasta las tecnologías Premium que equipa llevan la protección de los ocupantes a un nuevo nivel en el que todo ha sido repensado, rediseñado y pensado de nuevo.

El nuevo Qashqai ya se puede pedir en la red de concesionarios oficial de Nissan: El inicio de las entregas será a partir del próximo mes de febrero con unos precios que arrancarán en los 18.200 Euros

33

LOS MOTORES OPEL DE CUATRO VÁLVULAS REMEMORAN 100 AÑOS DE TRADICIÓN

 

  • 1913, un Coche de Gran Premio: El Primer Opel con motor de cuatro válvulas por cilindro

  • Kadett GSi 16V: Primer Opel de volumen con motor de dieciséis válvulas

  • Calibra Turbo 4x4: Primer Opel con motor turbo de gasolina

  • ECOTEC DI 16V: Primer motor turbo diésel de inyección directa con tecnología de cuatro válvulas

Los nuevos motores 1.6 litros gasolina y diésel con turbocompresor que han comenzado la actual renovación de la gama Opel de motorizaciones, y el compacto tres cilindros 1.0 litros tubo que hizo su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2013, son los últimos en llegar de una larga lista de motores con cuatro válvulas por cilindro que se remonta 100 años atrás.

En 1913, Opel desarrolló una nueva generación de coches de carreras para el Gran Premio de Francia, un predecesor de las carreras de Fórmula 1 de hoy en día.

Opel fabricó tres coches, cada uno de ellos construido bajo una estricta limitación de peso a sólo 1.000 kg. Sin embargo, la verdadera novedad estaba bajo el capó, donde una innovadora motorización de cuatro cilindros ofrecía la fuerza motriz.

Además de un cárter de aluminio y un solo árbol de levas en la culata, el motor de 4,5 litros y 110 CV equipaba también dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape en cada cilindro – el primer motor Opel de combustión interna con cuatro válvulas por cilindro.

Del “Monstruo Verde” al Ascona 400

Opel desarrolló aún más el concepto durante el año siguiente, dando como resultado el automóvil más gigantesco que la marca ha construido jamás – el “Coche de Carreras Opel” de 12,3 litros, también conocido como el “Monstruo Verde”.

El motor revisado de 12,3 litros y cuatro válvulas entregaba unos impresionantes 260 CV, capaces de propulsar los 2.000 kilos del “Monstruo” ¡a una velocidad máxima de 228 km/h!

El piloto oficial Carl Joerns, logró la mayoría de sus victorias con este magnífico coche, especialmente en las carreras celebradas en las playas de la isla danesa de Fanø.

Las cuatro válvulas por cilindro se pasaron de moda en la industria del automóvil en los años 20 del siglo pasado. No volvieron a reaparecer, en competición, hasta finales de los años 50, y fue a través de los rallies por lo que Opel volvió a introducir esta tecnología en los coches de calle en 1979.

Para competir en Grupo 4, la máxima categoría de los rallies en aquel tiempo, con el Ascona 400, Opel tuvo que fabricar un modelo “carreras-cliente”. Mientras el pura sangre de rallies montaba un motor de cuatro válvulas de nuevo desarrollo de 240 CV (177 kW), la versión especial de homologación estaba equipada con una versión de 140 CV del motor 2.4 litros.

A pesar de esta falta de preparación, el Ascona 400 “de calle” era suficientemente bueno para alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

En los años 80, los motores de cuatro válvulas por cilindro se fueron haciendo más atractivos, no sólo por su inherente mayor potencia, sino también por sus menores consumos de combustible y sus menores emisiones de escape.

La nueva BMW K 1600 GTL EXCLUSIVE

LA TOURING DE LUJO POR EXCELENCIA.

 

 

La BMW K 1600 GTL Exclusive lleva los viajes sobre dos ruedas a un nivel superior con su motor de seis cilindros en línea de 118 kW/160 CV que combina una potencia impresionante con un equipamiento muy completo y un gran nivel de confort.

La Exclusive, buque insignia de la gama touring de BMW Motorrad, dispone de serie de un equipamiento que supera todo lo que se ofrece en este segmento. Por ejemplo, el cierre centralizado con alarma antirrobo o el sistema electrónico ESA II para el reglaje óptimo de la suspensión y amortiguación, sin importar el peso que lleve la moto. El sistema de control dinámico de tracción DTC aumenta la seguridad al acelerar mientras que con el nuevo sistema Asistente de Arranque en Pendiente es fácil poner en marcha la moto cuesta arriba, aunque lleve a dos personas y su equipaje. Se sobreentiende que, como en toda las motos de BM Motorrad, también la K 1600 GTL Exclusive está equipada de serie con el sistema ABS de BMW Motorrad.

La antena laminada para la radio, adherida a la tapa del topcase, es una novedad mundial que ofrece una excelente calidad de recepción y mejora la apariencia de la moto. El nuevo asiento, el respaldo con calefacción y los cómodos apoyabrazos ofrecen mayor confort para el acompañante en viajes largos. La moto también incluye de serie faros de LED adicionales, faro de haz de luz autoadaptable de xenón, control de la presión de los neumáticos, segunda luz de freno, barra protectora del motor, iluminación del suelo, luz de conducción diurna de LED y, por primera vez, Arranque Confort..

El diseño de la Exclusive también derrocha lujo a simple vista con el depósito de aluminio, el tubo de escape cromado y el nuevo diseño del tablero de instrumentos.

Los colores subrayan la expresión estética y la elegancia de la nueva K 1600 GTL Exclusive. Las cuatro capas de pintura de las piezas de la carrocería de color blanco Mineral metalizado brillante hacen juego con las superficies cromadas de alta calidad, con las zonas pintadas del color de contraste magnesio metalizado mate y con los marcos del radiador de color gris Plata metalizada. La tapicería de la superficie del asiento, del respaldo y de los apoyabrazos para el acompañante combina a la perfección con los colores de la moto.

Lo más destacable de la nueva BMW K 1600 GTL Exclusive:

  • Potente motor de seis cilindros en línea, de gran capacidad de aceleración y recuperación, especialmente a regímenes bajos y medios.

  • Motor con potencia de 118 kW/160 CV a 7.750 rpm y par motor máximo de 175 Nm a 5.250 rpm.

  • Másdel70%deparmáximodisponible a partir de apenas 1.500 rpm.

  • Tres modos de conducción a elegir («Road», «Rain», «Dynamic»).

• Alto nivel de seguridad activa, gracias al sistema BMW Motorrad Integral ABS (integral parcial).

• Control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) para un máximo nivel de seguridad al acelerar.

• Sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para adaptarse perfectamente al uso al que se destina y a la carga del vehículo.

 

• Chasis con Duolever y Paralever, con concentración óptima de las masas, para obtener excelentes cualidades dinámicas combinadas con un alto nivel de confort.

• Nuevas escalas en los instrumentos y superficies cromadas de acabado de alta calidad. ¡Nuevo!

• Tablero de instrumentos con más funciones. ¡Nuevo!

• Mayor superficie de asiento, con apoyabrazos y nuevo respaldo con calefacción para el acompañante. ¡Nuevo!

• Arranque Confort y cierre centralizado para máxima comodidad y seguridad. ¡Nuevo!

• Asistente de Arranque en Pendiente para poner en marcha la moto fácilmente cuesta arriba. ¡Nuevo!

37

Audi R18 e-tron quattro

NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL CAMPEÓN DEL MUNDO

  • Nuevo prototipo LMP1 de Audi para la temporada 2014

  • El coche de carreras más eficiente construido hasta la fecha por Audi Sport

  • Innovaciones técnicas relevantes para los modelos de producción

El nombre no cambia, pero la tecnología es completamente nueva. Audi se propone alcanzar el triplete en la temporada 2014 en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) y en las 24 Horas de Le Mans con un prototipo LMP1 que ha sido creado desde cero, una vez más aplicando innovadoras tecnologías que también son relevantes para los modelos de producción de la marca de los cuatro aros.

La nueva generación del Audi R18 etron quattro para 2014 es el coche de carreras más avanzado construido por Audi. A primera vista el nuevo deportivo híbrido parece una evolución del coche ganador del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans de los dos últimos años. Sin embargo, debido a las nueva normativa que entra en vigor en 2014, Audi ha rediseñado todos y cada uno de los componentes.

“El Audi R18 e-tron quattro para 2014 representa una generación completamente nueva de prototipos de Le Mans”, explica el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Los principios de la normativa LMP1 han cambiado de forma sustancial, con el objetivo de lograr tiempos por vuelta similares, pero consumiendo mucha menos energía. Más con menos: un enfoque con visión de futuro”.

Chris Reinke, responsable de LMP en Audi Sport, habla de una auténtica revolución. “El enfoque en los deportes del motor está cambiando. En lugar de la producción de energía, el consumo estará sujeto a limitaciones, algo que está en consonancia con el espíritu de nuestros tiempos, y que abre grandes libertades técnicas a los ingenieros. En 2014, veremos una gran variedad de conceptos en la parrilla de Le Mans”.

Las características técnicas de la nueva configuración del Audi R18 e-tron quattro se definieron en 2012, y el diseño de todos los componentes individuales comenzó a finales de ese año. El lanzamiento del nuevo prototipo LMP1 se realizó a principios del otoño de 2013, seguido por los recientes ensayos en circuito.

El nuevo reglamento técnico contempla cambios que afectan al sistema de propulsión, las dimensiones de la carrocería, la seguridad y la aerodinámica. Con el nuevo R18, Audi Sport ha optado por un concepto similar al del pasado, aunque con soluciones técnicas innovadoras y un sistema híbrido adicional. Los elementos principales son los siguientes:

  • Nuevo desarrollo para el motor V6 TDI en posición central, que propulsa las ruedas traseras.

  • Sistema híbrido e-tron quattro en el eje delantero (ERS-K, Energy Recovery System Kinetic) de almacenamiento de energía cinética.

 

  • Optimización del volante de inercia del sistema de almacenamiento de energía.

  • Sistema híbrido con turbocompresor eléctrico en el motor de combustión (ERS-H, Energy Recovery System Heat) que recupera energía procedente del calor.

    Nuevos enfoques para la tecnología de propulsión y la gestión de la energía

    Nunca antes un coche de carreras había sido propulsado por una tecnología tan sofisticada como la que se utiliza en el nuevo deportivo LMP1 de Audi. El motor TDI, cuya eficacia está más que comprobada, establece el punto de referencia en términos de eficiencia, y sigue siendo un elemento importante del concepto global.

Hasta ahora, las limitaciones de cilindrada por normativa eran de 3,7 litros para los motores turbo diesel,
y de 2 ó 3,4 litros para los motores de gasolina atmosféricos o turboalimentados, respectivamente. Ahora, a partir de 2014 se elimina la restricción de cilindrada, así como las bridas de admisión, y el límite de presión de sobrealimentación pasa a ser de 4 bar (antes de 2,8 bar para los diesel y 2,5 bar para los gasolina), lo que supone un nuevo reto para los ingenieros.

La unidad V6 TDI de nuevo desarrollo del Audi R18 e-tron quattro contribuye de forma decisiva a la hora de cumplir con las regulaciones específicas en cuanto a energía que contempla la nueva normativa. El nuevo R18 e-tron quattro se mueve en consumos de combustible de hasta un 30 por ciento menos que su predecesor.

39

Opel Mokka GLP

PRECIOS BAJOS, REDUCIDO IMPACTO DE CO2, ¡DIVERSIÓN Y MÁS AUTONOMÍA!

  • El Opel Mokka 1.4 GLP disponible inmediatamente a un precio a partir de 23.075 Euros.

  • La propulsión con dos combustibles ofrece una autonomía ampliada sin intromisión en el espacio del maletero.

  • El coste de combustible es un 40% menor que la alternativa de gasolina y las emisiones de CO2 un 13% menores.

El Opel Mokka, el popular SUV pequeño está ya disponible para realizar su pedido en la variante de Gas Licuado del Petróleo (GLP), además de las versiones convencionales de gasolina y diésel. La versión de GLP, que está disponible en España con acabado Selective, se lanza con un precio de salida de 23.075 Euros (PVP con IVA e Impuesto de Matriculación incluidos). El nuevo Mokka 1.4 GLP está optimizado para funcionar con GLP pero puede conducirse también con gasolina – el conductor escoge el tipo de combustible preferido.

Funcionando con GLP, el motor de 140 CV/103 kW consume 7,7 litros de gas a los 100 kms (ciclo combinado) y emite sólo 124 g/km de CO2. El Mokka GLP compatible con el medio ambiente cumple ya con la inminente normativa Europea sobre emisiones (Euro 6). Bajo consumo, bajas emisiones – esa es la razón por la que le llamamos ‘ecoFLEX’ como todos sus modelos hermanos desde el Astra al Zafira Tourer. Más aún, comparado con su equivalente de gasolina, los costes de combustible del Mokka 1.4 GLP son en España alrededor de un 40% inferiores.

El ingenioso SUV está aumentando cuota de mercado en toda Europa, como líder de su segmento en Finlandia y en Noruega y como No 2 del segmento en Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia y Suiza. Con 145.000 pedidos del Mokka hasta la fecha, Opel está aumentando la producción del Mokka al trasladar la producción a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) a partir del segundo semestre de 2014.

La producción de la versión GLP en el Mokka es parte de una estrategia combinada de gama de modelos que ofrece una variante de GLP para todos los clientes en once modelos: Insignia (sedán de cuatro y cinco puertas, Sports Tourer), Astra (cinco puertas y Sports Tourer), Corsa (tres y cinco puertas), ADAM, Meriva, Zafira Tourer y Mokka.

La propulsión con dos combustibles ofrece una mayor seguridad y una autonomía más amplia.

El motor 1.4 Turbo GLP de 140 CV/103 kW funciona en modo de propulsión con dos combustibles con un depósito habitual de gasolina y con el depósito de GLP que puede contener hasta 34 litros. El depósito de gasolina tiene capacidad para 53 litros. En modo de propulsión con dos combustibles, es posible alcanzar una autonomía de hasta 1.300 kms. El depósito de GLP está cuidadosamente integrado en el hueco de la rueda de repuesto en la parte trasera, preservando la capacidad completa del maletero.

Con sólo pulsar un botón el conductor puede cambiar rápidamente del funcionamiento con GLP a gasolina.

Altas prestaciones y responsabilidad: Una gama de motores ágil y eficiente

El Opel Mokka SUV se ofrece en España con tres motorizaciones (1.4 turbo gasolina, 1.7 diésel y 1.4 turbo GLP) ágiles y eficientes. Estos motores combinan grandes prestaciones de conducción con una economía de combustible que está entre las mejores del segmento de SUV-B. Esto asegura que el SUV de ingeniería alemana ofrezca una conducción y potencia dinámica en carretera pero manteniendo su eficiencia en todo momento.

GLP: Reduciendo el precio y el impacto del carbono

Italia será con diferencia el mayor y más importante mercado del modelo de GLP, seguido por otros mercados clave como Alemania.
Los clientes de toda Europa están considerando de forma progresiva al GLP como una económica y práctica alternativa a los modelos convencionales de gasolina y diésel. Además de costar el GLP un 40 por ciento menos que la gasolina sin plomo, las emisiones urbanas de CO2 son inferiores. Las emisiones combinadas en modo GLP son 124 g/Km en lugar de 139 g/Km en la variante de gasolina, un rotundo 13 por ciento menos de impacto del carbono. Y no hay que preocuparse en cuanto
a posibilidades de repostaje: Se ha construido una amplia red de estaciones de repostaje de GLP en toda Europa, con unas 35.000 estaciones equipadas con GLP. En España hay ya más de 200 puntos de abastecimiento de GLP

41

UN INSTINTO DEPORTIVO AL MÁS PURO ESTILO M

Accesorios BMW M Performance para el BMW Serie 2 Coupé.

 

 

El lanzamiento al mercado del BMW Serie 2 Coupé se sitúa en la primera posición en el segmento de los automóviles compactos premium. El número 2 en el nombre del modelo significa instinto deportivo supremo, mientras que la letra M se refiere a las atractivas características disponibles para ofrecer una experiencia de conducción dinámica de manera aún más intensa.

Al igual que en el caso del automóvil BMW M Performance BMW M235i, los accesorios BMW M Performance desarrollados para todas las variantes del BMW Serie 2 Coupé estarándisponibles a partir de su lanzamiento al mercado en marzo de 2014. Los componentes como accesorios diseñados en estrecha colaboración con BMW M GmbH en materia de sistema de transmisión, suspensión, aerodinámica y puesto de mando, potencian perceptiblemente el dinamismo de conducción, a la vez que ponen de relieve la imagen atlética y la atmósfera interior de aire deportivo del nuevo modelo de dos puertas. La selección de los productos forma parte del programa de piezas originales de BMW y permite al conductor de un BMW Serie 2 Coupé añadir un toque de estilo individual de una manera que demuestra claramente el entusiasmo por el mundo del automovilismo.

El Paquete BMW M Performance Power disponible para el BMW 220d Coupé crea las condiciones de partida idóneas al aumentar la potencia del motor diésel de cuatro cilindros en 12 kW/16 bhp, hasta alcanzar los 147 kW/200 bhp; de igual forma, el par motor máximo aumenta en 40 Nm, hasta alcanzar los 420 Nm.
La mayor capacidad de aceleración
alcanzada no afecta a las cifras de consumo de combustible ni de nivel de emisiones de escape. También habrá disponible un escape con un silenciador BMW M Performance para el BMW M235i Coupé que reduce la presión de los gases de escape, lo cual produce un impactante sonido de estilo deportivo. Además, se ofrecen elementos embellecedores cromados o en fibra de carbono para el tubo de escape BMW M Performance con el logotipo M.

En cuanto al tren de rodaje, cabe destacar el diferencial BMW M Performance con deslizamiento limitado, disponible para el BMW M235i Coupé. Cuando se desactiva la función de control dinámico de la estabilidad (DSC), el diferencial de deslizamiento limitado, situado en el eje trasero, trabaja mecánicamente y en función del par motor garantiza la óptima distribución de la fuerza de impulsión entre las ruedas traseras.

Reduce el deslizamiento que se produce en la rueda que tiene menos tracción transfiriendo una mayor fuerza de impulsión a la otra rueda mediante un efecto de bloqueo. Esto convierte la potencia del motor en un impulso de avance de la manera más eficaz posible para poder acelerar de un modo aún más dinámico a la salida de una curva, por ejemplo.

Los productos disponibles para todas las variantes del modelo incluyen la suspensión deportiva BMW M Performance, que es 20 milímetros más baja en comparación con la versión de serie, así como amortiguadores específicos y muelles helicoidales acabados en rojo y un sistema de frenos BMW M Performance de alta capacidad con pinzas de freno en un color a elegir entre rojo, amarillo y naranja. Las llantas forjadas BMW M Performance de aleación ligera en formato de 19 pulgadas también están disponibles en dos versiones de diseño.

Los componentes exteriores, creados para optimizar las propiedades aerodinámicas, se han desarrollado con la característica precisión M. Como complemento al paquete deportivo M disponible como equipamiento opcional montado en fábrica y junto con el alerón trasero BMW M Performance, está el Paquete BMW M Performance Aerodynamic disponible para el faldón delantero, el cual se ha realizado a medida específicamente para este modelo. La combinación de los elementos de conducción de aire, tanto en la parte frontal como en la zaga, garantiza un equilibrio aerodinámico idóneo que se puede complementar con un difusor encastrado en el faldón trasero, así como con accesorios para los umbrales laterales.

UN SPORTS ACTIVITY VEHICLE CON IMAGEN ATLÉTICA

Accesorios BMW M Performance para el nuevo BMW X5.

 

 

 

Apartir de marzo de 2014, una extensa selección de accesorios BMW M Performance estará disponible para todas las variantes del modelo de la categoría Sports Activity Vehicle, los cuales confieren al BMW X5 una imagen aún más atlética al situarse en la parrilla de salida. Su poderosa imagen se puede destacar aún más mediante un decorativo diseño acabado en negro para la rejilla doble de BMW, un divisor delantero y carcasasde los espejos retrovisores exteriores en fibra de carbono, elementos de conducción de aire, un difusor encastrado en el faldón trasero y láminas para los umbrales laterales con la inscripción M Performance. Para lograr un estilo individual con un toque deportivo en el puesto de mando, está disponible el volante deportivo BMW M Performance con señalización central en rojo, palanca de cambios con acabado en fibra de carbono, pedales de acelerador y de freno y reposapiés para el conductor en acero de alta calidad y alfombrillas BMW M Performance. La gama de productos en materia de suspensión incluye un sistema de frenos BMW M Performance con pinzas de freno acabadas en azul y llantas de aleación ligera BMW M Performance en formato de 21 pulgadas con acabado bicolor.

El Paquete BMW M Performance Power disponible desde la primavera de 2014 para el BMW X5 xDrive35i proporciona un aumento en la potencia que no afecta al consumo de combustible. Un sistema de control del motor modificado con suma precisión aumenta la potencia máxima en 15 kW/20 bhp, hasta alcanzar los 240 kW/326 bhp. De igual forma, el par motor máximo aumenta en 50 Nm, hasta alcanzar los 450 Nm. Ahora, la espontánea respuesta del motor se puede sentir de manera aún más intensa gracias a la optimización de la configuración del pedal de aceleración.

Esta optimización del rendimiento resulta palpable tanto a la hora de acelerar desde cero como en términos de elasticidad y cuando el selector de Driving Experience se sitúa en el modo SPORT, dicho rendimiento se ve acompañado por un impactante sonido del motor. Otra opción disponible para el BMW X5 xDrive35i es un sistema de silenciador BMW M Performance.

Todas las variantes del nuevo BMW X5 se pueden equipar con elementos embellecedores para el tubo de escape M Performance con acabado cromado o en fibra de carbono.

45

BMW X6 M Design Edition:

COMPLEMENTOS EXCLUSIVAMENTE DEPORTIVOS PARA LOS 100 ELEGIDOS

BMW M GmbH ha lanzado una nueva variante del BMW X6 M en una edición limitada de 100 coches. El exclusivo BMW X6 M Design Edition cuenta con elementos particularmente deportivos y visualmente impactantes, tanto en el interior como en el exterior. El modernizado interior del BMW X6 M Design Edition está completamente revestido de cuero Merino, incluido un panel de instrumentos bicolor en la combinación Schwarz y Mugello Rot con costuras de contraste en Mugello Rot.

Otra seductora característica con la que cuenta de manera exclusiva el BMW X6 M Design Edition son las molduras interiores BMW Individual en pintura Piano negra con un emblema específico para esta edición.

Desde el exterior, el BMW X6 M Design Edition se distingue por sus llantas M Performance de aleación ligera en formato de 21 pulgadas con diseño de radios dobles y elementos en fibra de carbono. El acabado de pintura exterior se puede especificar en Alpineweiss, Black Saphire o Melbourne Rot metalizado. Todo ello se combina para crear una mezcla de colores elegante y a la vez deportiva, en una combinación disponible de manera exclusiva en las 100 unidades del BMW X6 M Design Edition que saldrán de fábrica.

BMW X6 M Design Edition: actualizaciones visuales para el exterior y para el interior

Desde que se lanzó al mercado en 2008, el primer coupé de actividades deportivas del mundo ha combinado la versatilidad que garantiza un modelo BMW X con las elegantes líneas deportivas de un coupé. El BMW X6 M Design Edition pone de relieve de manera particularmente impactante la ya destacada posición de buque insignia que ostenta el BMW X6 M de alto rendimiento.

Con sus detalles de diseño cuidadosamente seleccionados, el BMW X6 M Design Edition agudiza el perfil del BMW X6 M como inconfundible figura de culto en el segmento premium de tracción a las cuatro ruedas. Todos los modelos BMW X6 M Design Edition cuentan con llantas M Performance de aleación ligera en formato de 21 pulgadas con diseño de radios dobles. La parte frontal está definida por la parrilla doble de BMW y por las carcasas negras de los espejos retrovisores exteriores. El proceso de ajuste preciso de la aerodinámica se pone de relieve mediante el splitter frontal M Performance de fibra de carbono, el alerón trasero M Performance y el difusor trasero, también negro. Y aquellos que deseen añadir a la mezcla una mayor inspiración en el automovilismo, también pueden elegir los adhesivos opcionales M Performance con franjas en los colores BMW M.

Completamente revestido en cuero Merino con costuras de contraste en Mugello Rot.

El sofisticado, pero deportivo diseño, continúa en el interior. El cuero Merino hace acto de presencia en el panel de instrumentos bicolor en la combinación Schwarz y Mugello Rot con costuras de contraste en Mugello Rot.

Los asientos también presentan elementos de contraste en cuero rojo. Las molduras interiores BMW Individual en pintura Piano negra incluyen un emblema «1/100» específico para el modelo, el cual ratifica la exclusividad del BMW X6 M Design Edition.

Junto con las características detalladas hasta ahora, BMW M GmbH también ha reunido una seleccionada gama de opciones realizadas a medida de manera precisa para el X6 M Design Edition y ofertadas para esta serie limitada como un único paquete. Dicho paquete incluye asientos delanteros calefactables, apoyo lumbar, paquete de compartimentos, acristalamiento de protección solar, Head-Up Display con una pantalla adicional específica M y el sistema HiFi Professional o el sistema de audio BMW Individual de gama alta.

Al igual que en la versión de serie del BMW X6 M, el motor BMW M de gasolina de ocho cilindros TwinPower Turbo de 4.395 cc que desarrolla 408 kW (555 CV) de potencia y un par motor de 680 Nm confiere al BMW X6 M Design Edition un irresistible rendimiento. La transmisión automática deportiva M de seis velocidades presenta unos tiempos de cambio impresionantemente cortos. El flujo casi ininterrumpido de impulso le confiere una inmejorable fuerza de tracción y una aceleración impresionante.

47

Toyota Verso 1.6 D-4D

EL PRIMER TOYOTA EN MONTAR UN MOTOR DIÉSEL SUMINISTRADO POR EL GRUPO BMW

  • Nuevo motor de 112 CV y 270 Nm de par.

  • Los ingenieros de I+D de Toyota Motor Europe (TME) han hecho posible una integración entre el nuevo motor y Verso.

  • Primer paso de un acuerdo de suministro de motores diésel con el Grupo
    BMW, en el marco de una colaboración a medio
    y largo plazo en torno
    a tecnologías de nueva generación respetuosas con el medio ambiente.

Dos años después de firmar un acuerdo con el Grupo BMW para el suministro de motores diésel, el Verso 1.6 D-4D será el primer modelo de Toyota en montar un motor proporcionado por BMW. Tiene una potencia máxima de 112 CV y un par de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm.

El centro técnico de TME, con sede en Bélgica, encabezó el desarrollo del Verso 1.6 D4D, para garantizar un encaje perfecto entre el motor y la caja de cambios y los sistemas electrónicos de Toyota, sin perder un ápice del confort y el comportamiento dinámico del Verso.

Se han desarrollado varios componentes nuevos, desde soportes para el motor hasta un volante de doble masa, un compartimento y engranajes nuevos para la caja de cambios y el sistema Stop & Start, para mejorar aún más la eficiencia y reducir las emisiones.

La producción del Verso 1.6 D-4D comenzará en enero de 2014 en Toyota Motor Manufacturing Turkey, en Adapazari (Turquía), la única fábrica de la gama Verso en Europa.

El suministro de motores diésel se enmarca en una colaboración más amplia entre Toyota y el Grupo BMW. Ambas compañías han anunciado planes para:

• Desarrollar conjuntamente un sistema de pila de combustible.

• Realizar un estudio de viabilidad para desarrollar conjuntamente una plataforma para un vehículo deportivo.

• Colaborar en la creación de tecnologías de carrocerías ligeras para vehículos.

48

• Investigar de forma conjunta las baterías de litio-aire.

Didier Leroy, Director ejecutivo de Toyota Motor Corporation (TMC) y Presidente y Consejero delegado de Toyota Motor Europe (TME), afirmó: “En Toyota creemos que para abordar los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro sector va a hacer falta más de una perspectiva. La tecnología híbrida es la esencia de nuestra estrategia hacia la movilidad sostenible, pero creemos que el diésel limpio también tiene un espacio en Europa. Colaborar con un líder

del sector como el Grupo BMW nos permite aprovechar las economías de escala para reducir los costes de desarrollo y para mejorar el tiempo de acceso al mercado.

49

Hyundai Motorsport i20 WRC

LISTO PARA COMPETIR EN 2014

  • El equipo se denomina Hyundai Shell World Rally Team

  • Dani Sordo confirmado para el Rally de Montecarlo. Los otros pilotos son Thierry Neuville, Juho Hänninen y Chris Atkinson.

  • Todos los preparativos listos para el debut del nuevo Hyundai i20 WRC 2014.

Hyundai Motorsport ha presentado en un evento muy especial en Offenbach (Alemania) a su equipo completo para preparar en el Rally de Montecarlo correspondiente al Campeonato del Mundo FIA de Rally 2014.

Hyundai Motorsport ha fijado metas realistas para la temporada de su debut con el primer objetivo de terminar cada carrera con ambos coches. En cada rally se tratará de acumular conocimientos y datos vitales para fortalecer los cimientos para las próximas temporadas. El equipo es consciente de los retos que supone un WRC pero, sin duda, disfrutarán con el desafío y, si es posible, competir por posiciones de podio durante el año.

“Hemos trabajado tremendamente duro para llegar a donde estamos hoy y presentar nuestro WRC al mundo”, explica el director del equipo de Hyundai Motorsport GMBH, Michel Nandan. “En menos de un año, hemos construido y probado un coche nuevo con especificaciones de carrera, el i20 WRC, y establecer un equipo de profesionales en modernas instalaciones. Es un gran logro, pero sabemos que tenemos mucho que aprender en nuestra primera temporada. Nuestros objetivos para 2014 son realistas: queremos terminar cada rally con ambos coches y construir una base de experiencias e información para poder desarrollar un vehículo con mucho potencial para el futuro. Si todo va bien, vamos a poder competir ocasionalmente por el podio conforme avance el año”.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de Hyundai Motor Europe en Offenbach, muy cerca de donde se encuentran las instalaciones de Hyundai Motorsport en Alzenau, en donde se han llevado a cabo los preparativos finales para el debut oficial del equipo en poco más de un mes. Más de 150 periodistas e invitados asistieron al evento para ver el nuevo Hyundai i20 y a los componentes del equipo.

La nueva escuadra contará con Shell como patrocinador principal, por lo que la denominación completa del equipo será Hyundai Shell World Rally Team. En el coche se verán en los logos Shell Helix-Ultra, en un acuerdo que durará varios años.

“Shell está encantada de regresar al WRC en 2014 con Hyundai” dijo Colin Abraham, Vicepresidente de Marketing de Shell (combustibles y lubricantes). “Shell y Hyundai han trabajado estrechamente para ofrecer un producto de alta calidad a los clientes de todo el mundo durante más de ocho años. Aportamos los conocimientos necesarios para hacer del Hyundai i20 WRC un coche importante en su primera temporada de competición”.

Thierry Neuville hizo su primera aparición pública con los colores de Hyundai Motorsport, también estuvo presente Juho Hänninen que conducirá el segundo i20 WRC en determinadas carreras. También se anunció que tanto Dani Sordo como Chris Atkinson correrán junto a Thierry Neuville en varios eventos durante la temporada. Para empezar ya se ha confirmado que Sordo lo hará en el Rally de Montecarlo y Atkinson en el Rally de Australia.

“Estoy muy emocionado ante la perspectiva de ayudar a Hyundai Motorsport en el WRC”, dijo Thierry Neuville. “Es un honor representar a un fabricante como Hyundai Motor Company y también tener la responsabilidad adicional de liderar al equipo en nuestra primera temporada. Tengo muchas ganas de que llegue el Rally de Montecarlo. Ya puedo sentir la responsabilidad, motivación y pasión de este equipo, por lo que aunque será un reto complicado pero muy positivo”.

Juho Hänninen dijo, “Respeto la oportunidad que se me ha dado para unirme a Hyundai Motorsport en su temporada de debut en WRC. Fui el primero en conducir el Hyundai i20 WRC en mayo, así que siento este proyecto muy cercano además de tener una gran relación con el equipo. Tengo muchas ganas de competir en el Rally de Suecia y continuar con nuestra línea de aprendizaje”.

51

75 años de pruebas de choque en Audi

  • Hace 75 años que DKW, una de las marcas que dio origen a Audi, realizó su primera prueba de choque

  • Audi, entre las marcas más seguras en este campo tan competitivo

  • Los sistemas de seguridad activa del Audi A3, reconocidos por Euro NCAP

La seguridad tiene una larga tradición en Audi: hace 75 años los ingenieros de DKW hicieron rodar un F7 por una colina en pro de la seguridad, provocando un vuelco controlado. Desde esta primera prueba de choque (crashtest) llevada a cabo por DKW, una de las cuatro marcas de que dio origen a la creación de Audi, la marca de los cuatro aros siempre ha prestado gran atención a los nuevos sistemas de seguridad.

El subcompacto DKW F7 rodó por una colina en Golm, cerca de Potsdam, a finales de 1938. Los ingenieros utilizaron una rampa para volcar el coche como demostración de la seguridad y la estabilidad del modelo. Ante una cámara y espectadores atónitos, el pequeño vehículo dio varias vueltas de campana antes de detenerse, con el motor todavía en marcha y la carrocería prácticamente sin daños. Este evento marcó el inicio de las pruebas de choque de Audi y las posteriores innovaciones en el área de la seguridad del automóvil.

Entre los múltiples hitos destaca el desarrollo de zonas de deformación para reducir el riesgo de lesiones para el conductor y los pasajeros. Un NSU Prinz de 1958, por ejemplo, ya era capaz de absorber una buena parte de la energía de una colisión frontal en la zona de deformación. El desarrollo del NSU Ro 80 y el primer Audi 100 a finales de 1960 marcó el inicio del uso de dummies, maniquíes especiales diseñados para analizar los efectos de un accidente en el cuerpo humano.

Para que los resultados de un choque fueran aún más reproducibles, Audi inauguró el primer laboratorio de pruebas de choque en Ingolstadt en 1970. Aunque ha sido modificado en numerosas ocasiones, todavía está en uso hoy en día. Las mediciones se hicieron cada vez más precisas con el tiempo, y esto, junto con el uso de la tecnología de cámaras habilitadas para la investigación de accidentes, mejoró el análisis de los puntos débiles de un coche.

Una de las innovaciones patentadas de Audi en este período fue el sistema “Procon-ten” (de las palabras en inglés programmed contraction and tension, contracción programada y tensión). Mediante este sistema, en una colisión frontal la columna de la dirección se contraía alejando el volante de la zona del conductor, y los cinturones de seguridad delanteros se tensaban, todo ello por medio del desplazamiento del motor durante el choque, a través de un sistema de cables de acero y poleas de desviación. Introducido en 1986, el sistema redujo significativamente el riesgo de lesión en la cabeza del conductor, y sólo dejó de utilizarse tras la llegada y la utilización de los airbags en todos los modelos.

Además de los accidentes en condiciones de laboratorio, a mediados de la década de 1990 Audi sumó a sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus vehículos los datos obtenidos del análisis de accidentes reales. La marca de los cuatro aros creó un departamento independiente para la investigación de accidentes, el AARU (siglas de Audi Accident Research Unit, o Unidad de Investigación de Accidentes de Audi) en 1998, que ha crecido de manera constante desde entonces. En colaboración con los doctores de la Universidad de Regensburg, esta unidad analiza datos de accidentes e identifica el potencial de optimización para los nuevos modelos.

El número de modelos de Audi está creciendo de manera constante. Las diferentes plataformas también han aumentado su complejidad técnica en los últimos años, y las simulaciones de choque son ahora por tanto una parte indispensable del desarrollo de un nuevo modelo. En la actualidad se pueden simular prácticamente todos los tipos de accidentes, ya sean atropellos a peatones, las colisiones frontales o de impacto lateral.

Más de 200 especialistas de Audi trabajan exclusivamente en este campo. Cada mes se realizan unas 20.000 simulaciones de choques, a menudo incluso hasta dos años antes de que se construyan los primeros prototipos de un nuevo modelo.

Los vehículos Audi se encuentran entre los coches más seguros del mundo. La marca de los cuatro aros ofrece un paquete completo de funciones de seguridad activa y pasiva también en el segmento de los compactos. El Audi A3, por ejemplo, está disponible con los sistemas Audi active lane assist, Audi multicollision brake assist y Audi pre sense front.

Este último sistema utiliza el frenado activo para reducir la velocidad de impacto en el caso de un accidente,
lo que minimiza sustancialmente la gravedad del mismo o, a velocidades más bajas, la prevención de accidentes por completo. El Audi A3 recibió el premio “Euro NCAP Advanced” en cuatro ocasiones en 2012, en parte por estos sistemas de seguridad activa.

53

MINI EN DAKAR 2014

UN RETO PARA LOS QUE PARTICIPAN. UN SUEÑO PARA LOS QUE SE QUEDAN.

Del el 5 al 18 de enero de 2014, MINI participará con su MINI All 4 Racing en el Dakar, el rally más duro del mundo, con dos objetivos claros, vencer y seguir estando en lo más alto de esta competición tras las victorias conseguidas en 2012 y 2013.

Este año el Dakar volverá a plantear un desafío que MINI está más que dispuesto a aceptar, completar un triplete de victorias para la marca, ya que para MINI, competir en el Rally se ha convertido en un clásico, porque la superación de los grandes desafíos se encuentra en sus genes.

MINI España ha presentado junto a Nani Roma y Stephane Peterhansel, el MINI All4 Racing, con el que ambos pilotos participarán en el Dakar 2014. El acto, que fue presentado por Izaskun Ruiz, contó con la presencia de Manuel Terroba, Director de la División MINI, y Pilar Garcia, Directora de Comunicación y RRPP de BMW Group España.

Para ambos pilotos la motivación es máxima y se enfrentan a este Dakar 2014 con muchísima ilusión. “Un Dakar nunca es fácil pero intentaremos ganar. Hemos tenido una buena temporada y esperemos que eso nos ayude para alzarnos con la victoria este año aunque tenemos rivales muy fuertes” afirmó Nani Roma.

Esta edición, la 36a del Rally Dakar, está considerada como la más larga y complicada desde que el evento fue trasladado desde África a Sudamérica en 2009. En esta ocasión, los participantes deberán superar un recorrido de más de 9.000 kilómetros. Una ruta que volverá a plantear un verdadero desafío a todos los participantes.

No hay duda de que MINI volverá a escribir otro capítulo apasionante en la historia del rally más famoso del calendario internacional.

AUDI DESVELA UN PROTOTIPO DE CROSSOVER COMPACTO EN EL SALÓN DE DETROIT

  • Audi presentará un nuevo vehículo compacto de dos puertas en el Salón del Automóvil de Detroit

  • Un crossover para el asfalto, las pistas, la conducción diaria y el uso recreativo

Deportivo, compacto y versátil: con estos atributos, el nuevo concept-car de Audi debutará en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS) que se celebra el próximo mes de enero. Este modelo de dos puertas es un auténtico crossover, apto para todo tipo de carreteras, para la conducción diaria, para el uso recreativo y deportivo, y con una carrocería elevada también para la conducción por caminos.

El prototipo es un desarrollo del lenguaje de diseño de Audi. Con una carrocería tipo “Shooting Brake”, combina una serie de elementos visuales de los futuros modelos deportivos de la marca con los rasgos característicos de los Audi allroad. Su longitud es de 4,20 metros, y tiene una poderosa presencia sobre el asfalto, con líneas precisas y superficies geométricas que se combinan para crear formas claras y bien definidas. El resultado es como si el contorno exterior de este vehículo de dos puertas se hubiera modelado partiendo de un único bloque sólido, desde la parrilla Singleframe y la llamativa línea de cintura hasta el diseño tenso y pronunciado de la parte trasera, con una clara silueta de coupé. Los voladizos son cortos, y el bajo techo, que termina en un marcado pilar C, sigue una línea descendente. Su pronunciada línea de cintura y las grandes llantas de 19 pulgadas acentúan la sensación de energía concentrada.

Este nuevo concept-car es toda una atractiva combinación de forma y función. Las características que lo asocian con los Audi allroad reducen su volumen exterior y subrayan su carácter como vehículo apto para circular fuera del asfalto, mientras que el protector de aluminio de los bajos del vehículo en la parte delantera y en la trasera resaltan su anchura y sirven de protección en los caminos.

Las entradas de aire laterales o las barras verticales de la parrilla Singleframe son rasgos característicos de los modelos e-tron de Audi, y encajan armoniosamente en el diseño general del coche. Los faros dobles y la estructura tipo nido de abeja en la parrilla son una evolución del lenguaje de diseño quattro que Audi presentó en septiembre de este año en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt con el concept-car Audi Sport quattro.

AUDI Q1

AUDI CONFIRMA LA PRODUCCIÓN A PARTIR DE 2016

  • La producción del nuevo SUV compacto se iniciará en 2016 en la planta de Ingolstadt

  • Rupert Stadler, CEO de Audi: “El Audi Q1 es un componente clave en nuestra estrategia de crecimiento”

  • El Presidente del Comité de Empresa, Peter Mosch, da la bienvenida a la decisión

Habrá un nuevo integrante en la familia Q de Audi. El Consejo de Administración y el Comité de Empresa de AUDI AG han anunciado que a partir de 2016 saldrá un nuevo modelo de la cadena de montaje en la factoría de Ingolstadt: el Q1.

“El Audi Q1 será uno de los pilares de nuestra estrategia de marca basada en los SUV. Está diseñado sobre la base del concepto de plataforma modular con motor transversal, y completará por la parte inferior nuestra actual familia de modelos de la serie Q” dijo Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG. Como una atractiva opción de entrada a la gama Q, el nuevo modelo contribuirá de manera importante al continuo crecimiento de la compañía, y fortalecerá su competitividad a nivel internacional.

El nuevo Audi Q1 forma parte de la ofensiva de nuevos modelos de Audi. Para el año 2020, la marca de los cuatro aros ampliará su línea de productos de los 49 modelos actuales a más de 60, y está previsto que para entonces las ventas anuales de Audi alcancen los dos millones de unidades.

La decisión de producir este nuevo modelo contribuirá a la hora de asegurar a largo plazo la capacidad de producción de la planta principal en Ingolstadt, en la que Audi produce sus modelos para los segmentos A y B, es decir, el Audi A3 y A3 Sportback, y la familia Audi A4/A5. Peter Mosch, Presidente del Comité de Empresa, celebra la decisión: “Este es un compromiso claro con Ingolstadt como centro de producción. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos posibles para consolidar aún más la planta como la auténtica referencia en tecnología dentro del Grupo Audi. La decisión sobre el nuevo modelo es una prueba de que la determinación de los empleados asegura puestos de trabajo, y de que la internacionalización del Grupo Audi no se está llevando a cabo a expensas de las fábricas en Alemania.”

La familia de modelos Q de Audi comprende actualmente las gamas Audi Q3, Q3 RS, Q5, SQ5 y Q7. El Audi Q5 es líder del mercado global en su categoría. Este año, Audi ya había entregado 194.430 unidades del Audi Q5 a sus clientes a finales de octubre, lo que supone un aumento de un 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las previsiones son fabricar aproximadamente 230.000 unidades de este modelo durante el año 2013.

56

NUEVO CITROËN DS 5LS

LUJO ASIÁTICO

Citroën ha dado a conocer su última creación, el DS 5LS. Se trata de una nueva berlina de gama alta que saldrá de la factoría de Shenzhen, en China y se comercializará en dicho país a partir de marzo de 2014.

La más reciente expresión de la línea DS de Citroën, el DS 5LS exhibe un diseño de aspecto robusto y refinado, y toma como base los concept cars Numéro 9 y Wild Rubis. Este modelo cuenta con una longitud de 4,70 m, 1,84 m de ancho y de 1,50 m de alto. Su distancia entre ejes de 2,71 m es la más larga del segmento C, convirtiéndole en líder de su segmento en términos de confort.

La carrocería de elegantes curvas cuenta con detalles cromados en la parte delantera y unos faros traseros de LED con efecto 3D que potencian su carácter ágil y moderno. Este modelo, que posee la esencia del DS de 1955, incorpora detalles como el emblema DS que se integra en su parrilla, denominada “DS Wings” y una firma lateral cromada que se extiende desde las ventanas al maletero y atraviesa la luna de custodia trazando una sutil aleta de tiburón en la parte trasera. Las vías anchas combinadas con sus ruedas de grandes dimensiones, añaden vitalidad al estilo dinámico del DS 5LS.

En el interior, el espacio de conducción ha sido diseñado como un puesto de pilotaje y su amplio habitáculo está compuesto de materiales de gran calidad, como el metal, la madera o el cuero que recubre también el salpicadero, una característica propia de las marcas de lujo. Todo en este vehículo está diseñado para ofrecer a los ocupantes el mayor bienestar.

El toque distintivo de la línea DS se aprecia, por ejemplo, en sus asientos realizados en piel simulando la correa de un reloj. Además, las plazas delanteras cuentan con función masaje, las traseras están inclinados a 29° y los reposa cabezas que incorpora se asemejan a los de un avión.

En materia de seguridad, la tecnología del DS 5LS permite un acceso y arranque sin llave, detector de ángulo muerto, cámara trasera y ayuda al estacionamiento delantero y trasero. Los pasajeros van a poder respirar una atmósfera purificada gracias a su ionizador de aire y disfrutar de una experiencia acústica de calidad a través del equipo de audio con sistema Arkamys y amplificador Hifi Denon. Este vehículo ofrece una completa gama de sistemas multimedia incluyendo pantalla táctil en color, reproductor de DVD y llamada de emergencia.

Respecto a las motorizaciones, el DS 5LS incorpora motores como el THP 160 y el THP 200 de inyección directa secuencial, alimentado por una bomba de alta presión y turbocompresor tipo Twin Scroll. Estos motores se asocian a una caja de cambios automática de 6 velocidades. Estará disponible en nueve colores, incluido el Nocciola Brown, un color con sutiles reflejos brillantes.

57

LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE MAZDA CONDECORADA CON EL PREMIO AMERICANO TOP SAFETY PICK+

MAZDA RECIBE VARIOS PREMIOS A LA SEGURIDAD

Mazda sigue cosechando premios gracias a la última generación de coches SKYACTIV. El Instituto Americano de Seguridad de carreteras (Insurance Institute for Highway Safety) ha galardonado al Mazda6, Mazda CX-5 y Mazda3 con el premio Top Safety Pick+, el mayor reconocimiento a la seguridad de la organización.

Dicho premio significa un reconocimiento aún mayor ya que solo 22 vehículos han sido condecorados con este premio. Además, Mazda obtiene de esta manera el segundo puesto de los honores otorgados a la seguridad de esta institución.

Un premio Top Safety Pick+ requiere una actuación Buena en las pruebas de impacto frontal con solapamiento del 40% del vehículo, en los tests de impacto lateral moderado, en la resistencia del techo y en las pruebas de impacto trasero (latigazo cervical). Por primera vez, requiere el Bueno o el rendimiento Aceptable en el test frontal de solapamiento del 25% del vehículo que fue introducido en 2012. El mismo nivel de rendimiento en estas pruebas junto, al menos, una calificación de básico para la prevención de choque frontal, son necesarios para el máximo galardón de Top Safety Pick +.

Tanto el Mazda3, Mazda6 y el Mazda CX-5 han conseguido una calificación “Buena” en todas las pruebas de impacto de choque y una calificación “Avanzada” en la prevención de choque frontal.Mazda está considerada como una de las compañías de automoción de referencia en cuanto a tecnologías avanzadas de seguridad. De hecho, uno de los objetivos imprescindibles de la marca nipona es mantener la diversión al volante, sin tener que prescindir de la seguridad

y eficiencia en sus coches. Al igual que hizo con los últimos modelos del Mazda6 y Mazda CX-5, la empresa japonesa ha incorporado la carrocería SKYACTIV-Body y SKYACTIVChassis al nuevo Mazda3. Este tipo de carrocería es muy ligera pero con una alta capacidad de absorción de impactos gracias a sus aceros de alta y ultraalta resistencia. Además, la seguridad que ofrece la carrocería de los últimos modelos de Mazda, se complementa con la tecnología de seguridad activa, basada en sensores, denominada como i-ACTIVSENSE, que ayudan a reducir la posibilidad de accidentes gracias al carácter predecible de aceleración, los frenos y la dirección.

Si a todo ello le sumamos todas las innovaciones SKYACTIV, adaptadas a los nuevos modelos Mazda, se logra una conducción óptima, además de tres de los coches más seguros del mercado.

HYUNDAI INTRADO CONCEPT

COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN

  • El primer concept de Hyundai inspirado por Fluidic Sculpture 2.0

  • De construcción revolucionaria, utiliza los materiales más avanzados y ligeros.

  • La próxima generación de celdas de combustible de hidrógeno es más pequeña y ligera.

El Salón de Ginebra de 2014 será testigo del lanzamiento del nuevo Intrado, un icónico concepto que confirma el compromiso de la marca con la innovación y avanza cómo será el futuro de Hyundai.

El nuevo Intrado está construido sobre una estructura ultra ligera que mezcla los materiales más avanzados y la técnica revolucionaria con la que se construirán los coches en el futuro. El Intrado será el primer concept de Hyundai inspirado por Fluidic Sculpture 2.0, la última versión del lenguaje de diseño de la marca y es el resultado de la estrecha colaboración entre los equipos de diseño e ingeniería de Hyundai Motor. El Intrado se ha diseñado y desarrollado principalmente en el centro de Rüsselsheim (Alemani) y ndash, por lo que su nombre en clave es HED-9 (Hyundai Europa Diseño).

El Intrado toma su nombre de la parte inferior del ala de un avión en sustentación, lo que permite que el vuelo tenga lugar. Los aspectos técnicos de este concepto se han tomado de la aeronáutica, se han utilizado avanzados materiales, se ha eliminado todo el peso innecesario y se ha construido una transmisión altamente eficiente.

Peter Schreyer, Presidente y CDO
de Hyundai Motor Group, comentó: “Hyundai Intrado prevé un futuro del automóvil que une la eficiencia y la libertad asociada con volar. Creo en el poder de la movilidad para ofrecer emociones y conexiones físicas y este coche nos ayuda a encontrar la alegría por descubrir algo nuevo. El Intrado muestra que los coches del futuro pueden ser relevantes y emocionantes al mismo tiempo”.

59

PRESENTACIÓN MUNDIAL

NUEVOS VOLVO S60 Y V60 POLESTAR

Los nuevos Volvo S60 y V60 Polestar ya están disponibles para la venta en 4 continentes durante 2014. Los países elegidos incluyen Canadá, Países Bajos, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU. a los que durante el próximo año se unirán otros mercados y se confirmarán el número de unidades producción final.

“Estamos orgullosos de poder presentar el S60 y V60 Polestar. Un coche desarrollado para aquellos que comparten nuestra pasión en Polestar: Interesados en disfrutar de la conducción durante todo el año, en todo tipo de carreteras y condiciones meteorológicas. Es el coche para la vida real de un conductor”, dijo Christian Dahl, CEO de Polestar.

“Con la introducción del modelo V60, estamos orgullosos de mantener la herencia de coches de carreras como el 850 BTCC, una tradición muy arraigada entre los entusiastas de Volvo “, continuó Christian Dahl, CEO de Polestar.

“Nuestra cooperación con Polestar comenzó hace casi dos décadas y es gratificante ver como Polestar puede utilizar su experiencia en la competición para diseñar un coche tan emocionante como competitivo”, comentó Derek Crabb, Motorsport Director en Volvo Car Group (Volvo Cars).

“Es muy satisfactorio ver cómo Polestar ha sido capaz de combinar esta experiencia de conducción en su interpretación del S60 y V60 manteniendo el programa de mantenimiento original, sus atributos como líder en seguridad y sus niveles de emisiones. Los clientes que compren este coche obtendrán lo mejor de ambos: Polestar y Volvo “, afirma Alain Visser, Vicepresidente Senior
de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente de Volvo Cars.