Revista Superbuga Novedades del Motor Automovil 190 Diciembre 2013

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE DICIEMBRE


Y descubrir las Últimas Novedades del Motor

Este mes conocerás el Nuevo BMW 2 coupé
Deportividad Tradicional y Formato Compacto


Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicaciones

Descarga tu revista AQUI
Descarga tu Revista
TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

LA BMW SERIE S 1000 R
CONCEPTO OPEL MONZA
MITSUBISHI MOTORS TOKIO 2013
BMW I3
NISSAN GT R 2014
SKODA YETI
CITROËN CACTUS
AUDI S3 SEDAN
 

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XVIII Núm. 190 DICIEMBRE 2013

EL PLACER DE CONDUCIR A LOS MANDOS DE UN NÚMERO 2.

El BMW Serie 2 Coupé

6

  • Máximo dinamismo en el segmento de coches compactos selectos.

  • Estética que despierta emociones, al típico estilo de un cupé de la marca BMW.

  • Deportividad con tradición, desde el BMW 2002.

BMW traslada al segmento de los automóviles compactos el típico placer de estar a los mandos de un coche de la marca. Ese placer se puede experimentar hace ya casi diez años conduciendo cualquiera de los modelos de la Serie 1 de BMW, que lograron asumir un papel excepcional en este segmento automovilístico por seguir siendo los únicos con tracción trasera y, además, por contar con potentes propulsores con tecnología BMW TwinPower Turbo, así como por brillar con un acabado impecable y selecto. Ahora, con el BMW Serie 2 Coupé, el placer de conducir un coche compacto alcanza un nuevo nivel. El nuevo coche de dos puertas y característico diseño de la carrocería, puede estar equipado con motores muy potentes y brilla por la calidad de la tecnología de su chasis, sometida a un reglaje específico según modelo.

El carácter individual del BMW Serie 2 Coupé se explica por su clara diferenciación frente a los modelos de la Serie 1 de BMW. Las diferencias no solamente se manifiestan de inmediato en el diseño, sino también en las prestaciones. Además, las diferencias también son evidentes en comparación con el modelo antecesor, el BMW Serie 1 Coupé, un modelo sumamente exitoso del que se lograron vender 150.000 unidades en todo el mundo. En comparación con el cupé de la Serie 1, el nuevo BMW Serie 2 Coupé tiene un diseño marcadamente propio, mayores dimensiones, un equipamiento más completo y soluciones de más avanzada tecnología. De esta manera se obtuvo una nueva dimensión de dinamismo, estética y acabado selecto en el segmento de los coches compactos. Y todas esas cualidades se resumen ahora en el número 2 que aparece en la identificación del modelo. Este número data de hace más de 45 años, cuando se lanzó al mercado el BMW 2002. Y ya en aquella época ese número fue sinónimo de la extraordinaria deportividad del compacto coche de dos puertas.

 

Rasgos característicos de un coupé de BMW.

El concepto automovilístico del BMW Serie 2 Coupé, único y sin parangón en el segmento, queda plasmado fielmente en el diseño de su carrocería. Antes que nada y sobre todo, este coche de dos puertas es un típico cupé de la marca BMW. Más que nunca, se trasladan a un modelo compacto las típicas formas del diseño de un cupé: clara división de tres volúmenes con maletero nítidamente definido, silueta plana, largo capó, puertas con ventanas sin marco, así como una línea alargada del techo que termina suavemente en la zaga. La configuración del exterior saca a relucir las cualidades especialmente deportivas del BMW Serie 2 Coupé, que son el resultado de los potentes propulsores y el reglaje específico del chasis. Por ejemplo, el motor de cuatro cilindros de 135 kW/184 CV del BMW 220i Coupé se incluye por primera vez en un modelo compacto de la marca. Y el BMW M235i Coupé, que tiene un motor de seis cilindros en línea de 240 kW/326 CV, es el modelo de BMW M Performance más potente con motor de gasolina.

Las proporciones específicas del BMW Serie 2 Coupé se manifiestan a través de una longitud de 4.432 milímetros, lo que significa que es 108 milímetros más largo que el BMW Serie 1. En comparación con el modelo antecesor, el BMW Serie 1 Coupé, el nuevo modelo es 72 milímetros más largo. Es 32 mm más ancho (total: 1.774 milímetros), su distancia entre ejes es 30 mm mayor (total: 2.690 milímetros), la distancia entre ruedas aumentó en 41 mm adelante (total: 1.521 milímetros) y en 43 mm atrás (total: 1.556 milímetros). Al mismo tiempo, la altura del coche es 5 mm menor, siendo de 1.418 milímetros.

Considerando estas dimensiones, se obtiene un habitáculo más espacioso y, además, un maletero 20 litros más amplio, que ahora tiene un volumen total de 390 litros. Además, el BMW Serie 2 Coupé, comparado con los modelos de la Serie 1 de BMW y, también, con el modelo antecesor, tiene cualidades aerodinámicas mejoradas. Concretamente, en el caso del BMW 220i Coupé, el coeficiente CW es de 0,29.

Deportividad tradicional, en formato compacto.

El BMW Serie 2 Coupé retoma la tradición de las versiones compactas y especialmente deportivas de la marca, estrechamente ligadas al número 2 incluido en el distintivo del modelo. Cuando se lanzó al mercado el BMW 1600-2 en el año 1966, se creó un nuevo segmento en el mercado. Este coche compacto de dos puertas tipo cupé se transformó en todo el mundo en la expresión más fiel de un automóvil deportivo y ágil, capaz de deparar intensas sensaciones al volante, especialmente gracias al logrado reglaje de su sistema de propulsión y de su chasis. La nueva serie resultó aún más atractiva con la presentación de nuevas variantes de motores. El BMW 2002, presentado en el año 1968, adquirió gran popularidad, logrando que nuevos grupos de clientes pudieran experimentar la realidad del lema publicitario «El placer de conducir». La variante más espectacular fue el BMW 2002 turbo con el primer motor europeo con compresor turbo de gases de escape. Este propulsor tuvo una potencia de 125 kW/170 CV.

El diseño: marcado carácter propio gracias a un diseño inconfundible.

El diseño de los modelos cupé de BMW fascina por el logrado equilibrio entre deportividad y elegancia. Estas características fueron aplicadas de manera más consecuente que nunca antes en un automóvil perteneciente al segmento de los coches compactos, y así lo confirman las formas de la carrocería del BMW Serie 2 Coupé. Todas las proporciones, trazados de líneas y formas de superficies tienen la finalidad de acentuar la agilidad, el dinamismo y la estética específica de este nuevo modelo de dos puertas. Las formas específicas del BMW Serie 2 Coupé no solamente le garantizan al nuevo modelo una personalidad propia dentro de la gama de modelos de la marca, sino que, además, le confieren una imagen inconfundible frente a la competencia en su segmento.

 

El aplomo, la deportividad, el dinamismo, la agilidad y la exquisita elegancia se manifiestan en su conjunto a través del diseño exterior del BMW Serie 2 Coupé. Su habitáculo está determinado por la orientación ergonómica del tablero, tal como es usual en los modelos de la marca. Todos los mandos tienen un aspecto ligero y moderno. La personalidad propia que se expresa a través del diseño, también demuestra con claridad el progreso conseguido en comparación con el modelo antecesor. El BMW Serie 2 Coupé significa disfrutar de la conducción de manera más consecuente e intensa que nunca antes en el segmento de los coches compactos de carácter selecto.

 

Cualidades clásicas de BMW y nueva interpretación de elementos típicos de un cupé.

El concepto automovilístico específico del BMW Serie 2 Coupé está definido a través de las formas de la parte frontal y de la zaga, así como por el trazado alargado de la línea del techo y, no por último, por los casi once centímetros de mayor longitud en comparación con los modelos de la Serie 1 de BMW. Los elementos estilísticos característicos de un cupé de BMW se trasladaron al segmento compacto y, a la vez, se reinterpretaron diversos rasgos típicos de la marca.

En el modelo compacto se aprecia de manera especialmente clara la división de la estructura de la carrocería en tres volúmenes, con una marcada separación entre la línea del techo y la línea del maletero, tal como es típico en los coupé de la marca BMW. Esta característica estética y, también, las líneas acanaladas circundantes en la zona posterior, retoman elementos estilísticos del BMW 2002, conmemorando así la larga tradición que la marca tiene en relación con automóviles deportivos, ágiles y compactos.

El BMW Serie 2 Coupé parece estar agazapado y presto a lanzarse, gracias a los nervios convergentes del capó, que terminan en la parrilla ovoide doble de BMW. El perfil específico de los faros dobles típicos de BMW converge de manera puntiaguda en el centro. En la parte superior de los faros hay un listón embellecedor. En caso de estar equipado con los faros bi-xenón opcionales, la nítida limitación superior de los faros se obtiene con un listón provisto de diodos luminosos. La parrilla ovoide doble de BMW, separada en ambos lados de los faros mediante varillas delgadas, destaca en el frente del coche. La parrilla está ligeramente inclinada hacia adelante. La configuración tridimensional del marco de la parrilla y de las once varillas verticales, logran acentuar el diseño de este elemento funcional típico de la marca. La entrada de aire inferior consta de tres partes. Los dos elementos exteriores son especialmente grandes. Su silueta retoma las formas de los faros. Las entradas de aire de las «air curtains» en los extremos, provistas de sus propios marcos embellecedores, guían el aire directamente hacia el interior de los pasos de rueda delanteros, de manera que forman literalmente una cortina aerodinámica por encima de las ruedas. De este modo se evitan turbulencias y se mejoran adicionalmente las excelentes cualidades aerodinámicas del BMW Serie 2 Coupé.

 

Visto desde un costado, se aprecian en el BMW Serie 2 Coupé diversos rasgos típicos de la marca. Entre ellos: el largo capó, los cortos voladizos, el habitáculo desplazado hacia atrás, el ángulo típico BMW Hofmeister de las ventanas posteriores en la base del montante C, la línea acanalada lateral que alberga los tiradores de las puertas. Todo ello se combina con elementos

estéticos propios de un cupé, tales como la fina expresión gráfica de las ventanas y la línea del techo alargada, que termina suavemente en la zaga del coche. Una marcada línea por encima del umbral detrás del montante B asciende hacia el paso de rueda posterior que, por su parte, tiene una forma acentuadamente abombada, no dejando lugar a dudas que el coche tiene un sistema de tracción posterior. Precisamente esa es la zona más ancha de la carrocería del BMW Serie 2 Coupé. El coche de dos puertas tiene una dinámica forma de cuña que se acentúa adicionalmente mediante la línea ascendente del umbral en la parte posterior. Además, el BMW Serie 2 Coupé tiene puertas con ventanas sin marco, y los espejos retrovisores exteriores incluyen las luces intermitentes.

11

El BMW i3

UNA NUEVA ERA DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

12

BMW i es sinónimo de vehículos y servicios de movilidad proyectados hacia el futuro, de carácter selecto y especialmente concebidos para cumplir el criterio de sostenibilidad. Siendo la empresa mundialmente líder en el sector de los automóviles de carácter selecto, BMW Group asume un papel activo en el proceso de cambio que está experimentando y experimentará en el futuro la movilidad individual. La sostenibilidad es un criterio que está arraigado en la estrategia empresarial de BMW Group, constituyendo uno de los principios básicos que se aplica a lo largo de toda la cadena de agregación de valor. Así lo confirman diversos institutos de investigación independientes. Por tenibilidad de Dow Jones, BMW Group ha sido considerado ocho años consecutivos el «fabricante de automóviles más sostenible del mundo».

 

La estrategia EfficientDynamics de BMW Group abarca tanto el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir cada vez más el consumo de energía y la generación de emisiones, como también la creación de conceptos automovilísticos y de sistemas de propulsión de carácter revolucionario. La tecnología BMW eDrive aplicada en este caso abarca los componentes desarrollados por BMW Group para el BMW i3, es decir, el motor eléctrico, la electrónica funcional y el acumula refiere a todas las soluciones que permiten una conducción puramente eléctrica y sin generar emisiones en el coche mismo. Por lo tanto, está transformándose en un pilar adicional de BMW EfficientDynamics.

 

Estrategia integral: desde el project i hasta la marca BMW i.

El trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo dentro del «project i» desde el año 2007 ha sentado las bases para la obtención de conceptos automovilísticos y soluciones de movilidad consecuentemente concebidos de acuerdo con el criterio de la sostenibilidad. Al mismo tiempo que se realizó el trabajo de desarrollo del concepto automovilístico y de su tecnología, se llevó a cabo un estudio de campo relacionado con la utilización de vehículos puramente eléctricos en el tráfico vial diario. En este estudio participaron más de 1.000 personas que, en total, recorrieron unos 32 millones de kilómetros. Las experiencias acumuladas mediante este estudio se aprovecharon para la definición de conceptos automovilísticos innovadores y de diversas soluciones de movilidad.

13

 

BMW Group atiende las necesidades individuales y las exigencias globales que plantea la movilidad del futuro, aplicando un enfoque general a través de su nueva marca BMW i. El BMW i3 es el primer modelo de la nueva marca. Al mismo tiempo, es el primer automóvil puramente eléctrico de BMW Group que se fabrica en grandes series. La calidad de la substancia de este

modelo es el resultado de un concepto automovilístico innovador, creado para la marca BMW i, así como del excelente nivel de capacidad de desarrollo que en relación con sistemas de propulsión, uso de materiales ligeros, diseño y redes inteligentes tiene el fabricante mundialmente más exitoso de automóviles selectos, capaz de crear segmentos automovilísticos completamente nuevos. Por lo tanto, es un producto original de BMW Group y, al mismo tiempo, es el representante de una nueva forma de movilidad individual.

El diseño del BMW i3 expresa de modo auténtico la deportividad que es propia de los modelos de la marca BMW y, además, la eficiencia de este automóvil de cuatro plazas. Su concepto automovilístico, con jaula del habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), combina ligereza, estabilidad y seguridad con un alto nivel de confort y gran espaciosidad. Los sistemas de asistencia al conductor, especialmente desarrollados para los productos de BMW i, así como los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive y los servicios de 360° ELECTRIC, consiguen adicionalmente que la movilidad urbana exenta de emisiones se transforme, día a día, en una experiencia fascinante.

 

El BMW i3 fue concebido desde un principio para la movilidad eléctrica.

El lanzamiento del BMW i3 marca el inicio de una nueva era para la movilidad eléctrica. Es el primer coche de carácter selecto del mundo que fue desarrollado desde un principio para el uso de un sistema de propulsión puramente eléctrico. En comparación con los llamados coches de conversión, en los que se sustituye el motor de combustión original por un motor eléctrico, un coche que desde sus inicios fue concebido como coche eléctrico ofrece numerosas ventajas. Una de ellas consiste en la posibilidad de elegir libremente su estructura, sus dimensiones y el lugar de montaje de todos los componentes del propulsor eléctrico. Además, el trabajo de desarrollo se rige por las propiedades que deberá tener el producto final, sin tener que considerar las características de coches ya existentes. En el caso de un coche de conversión difícilmente se pueden aprovechar sensatamente los espacios originalmente previstos para el depósito de combustible o para el sistema de escape. Pero en el BMW i3 no fue necesario optar por ese tipo de soluciones intermedias. Los expertos encargados de su desarrollo pudieron aplicar soluciones con el fin de agudizar el carácter del BMW i3 como automóvil deportivo, ágil, confortable y de carácter selecto, destinado al tráfico urbano.

14

 

Considerando sus cualidades dinámicas, lo dicho significa que fue posible encontrar una relación óptima entre el peso del coche, sus prestaciones y su autonomía. Ello es importante, porque estos tres factores se influencian entre sí. Para obtener una autonomía mayor pueden utilizarse baterías más grandes. Pero así aumenta el peso y bajan las prestaciones. Un motor potente consume más energía, lo que significa que las baterías deben ser más pesadas o que disminuye la autonomía. Por otro lado, una carrocería de materiales ligeros redunda en mejores prestaciones. El ahorro de peso también puede aprovecharse para el montaje de baterías más grandes que, por su parte, aumentan la autonomía.

 

En ese sentido, el BMW i3 dispone de la solución perfecta para disfrutar de una conducción muy dinámica en el tráfico urbano.

El coche pesa 1.195 kilogramos, lo que significa que es más ligero que la mayoría de los coches pertenecientes al segmento de los compactos. Al mismo tiempo, ofrece bastante más espacio a sus cuatro ocupantes. Considerando su capacidad de acelerar en 7,2 segundos de 0 a 100 km/h y de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos, es más rápido que modelos convencionales de tamaño y potencia comparables. Y su autonomía de 130 hasta 160 kilómetros en condiciones normales de uso diario es suficiente para satisfacer la demanda de movilidad de los clientes previsibles de este automóvil. Así lo confirman las numerosas pruebas prácticas llevadas a cabo durante la ejecución del «project i».

15

 

Sostenibilidad en la totalidad de la cadena de agregación de valor.

El carácter revolucionario del BMW i3 se explica por tratarse de un concepto automovilístico integral, que desde un principio fue concebido de manera consecuente para que sea sostenible, así como por incluir una gran cantidad de soluciones técnicas detalladas, que tienen la finalidad de maximizar la eficiencia. La propuesta de BMW i, que da un paso más allá de lo que se entiende por un coche de características selectas, abarca mucho más que solamente las cualidades del automóvil. También la selección de materiales, los procesos de producción, la cadena de proveedores y los procesos de reciclaje son únicos en el sector automovilístico. La estrategia del uso de materiales ligeros, desarrollada para los modelos de BMW i, está determinada esencialmente por el aprovechamiento de PRFC, un material de avanzada tecnología, muy ligero, no corrosivo y resistente a impactos. BMW Group asume un papel precursor en esta especialidad. No solamente por utilizar este innovador material, sino también en lo que se refiere a la producción y al mecanizado de innovador material.

 

 

La fabricación del BMW i3 logra establecer un nuevo listón de referencia en lo que se refiere al respeto del medio ambiente. En comparación con otras plantas incluidas en la red de producción de BMW Group, de por sí ya muy eficientes, el consumo de energía en esta planta es aproximadamente un 50 por ciento menor. Además, el consumo de agua es más o menos un 70 por ciento inferior. La corriente eléctrica que se consume en la planta de Leipzig para producir los automóviles de BMW i proviene exclusivamente de plantas eólicas, es decir, únicamente de fuentes energéticas regenerativas. Con ese fin se construyeron por primera vez en una fábrica de automóviles alemana plantas eólicas destinadas al abastecimiento directo de energía eléctrica para los sistemas de producción. También los sistemas de producción de fibra de carbono de la planta de Moses Lake únicamente consumen energía eléctrica obtenida localmente en plantas hidroeléctricas, por lo que se trata de fuentes energéticas completamente exentas de CO2. De esta manera, BMW i alcanza la meta que se definió desde un principio: en comparación con el BMW 118d, ganador del premio World Green Car of the Year 2008, el BMW i3 genera aproximadamente un tercio menos emisiones que causan el efecto invernadero. Si el cliente de un BMW i3 recurre a energía regenerable al usar su coche, el potencial de efecto invernadero es incluso aproximadamente un 50 por ciento menor.

16

 

El futuro a la vista: diseño innovador y materiales sostenibles.

El BMW i3 es el primer coche perteneciente al segmento de automóviles selectos que fue concebido desde un principio para la movilidad puramente eléctrica. Su diseño interior y exterior está determinado fundamentalmente por el concepto modular LifeDrive, así como por su sistema de propulsión, concebido para el futuro. Ambos factores determinan decisivamente el diseño del coche, y permiten disfrutar de un habitáculo muy espacioso y experimentar vivencias extraordinarias al conducir. El diseño expresa por igual el origen, la identidad y el carácter individualista del BMW i3. La reinterpretación de diversos rasgos de diseños conocidos de la marca indica claramente que se trata de un automóvil que pertenece a la gama de BMW. La expresión estética de carácter propio, que en el futuro también será característica en otros modelos de BMW i, irradia ligereza, seguridad y eficiencia, y simboliza el más puro placer de conducir. Por lo tanto, el diseño subraya las propiedades específicas del BMW i3. El primer modelo de BMW Group provisto únicamente de un sistema de propulsión eléctrico expresa a través de su diseño su carácter selecto, ampliado por el criterio de la sostenibilidad, así como su funcionalidad optimizada gracias a la arquitectura LifeDrive, y su nueva forma de disfrutar de la conducción en el tráfico urbano, sin generar emisiones.

 

17

Nuevo SEAT León ST

DINÁMICO, ESPACIOSO Y FUNCIONAL

18

  • Diseño deportivo y joven: gran placer de conducir

  • Amplia capacidad de maletero: de 587 a 1.470 litros

  • Eficiencia excepcional, diseño ligero y optimizado

  • Nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive con solo 87 g/km de CO2

  • Control de Velocidad Adaptativo ACC con sistema Front Assist y función de frenada en ciudad

  • Control de Chasis Adaptativo DCC y dirección progresiva

El nuevo León ST, la carrocería familiar del compacto español, demuestra claramente que la funcionalidad no está en absoluto reñida con la emoción y el espíritu deportivo. El tercer integrante de la familia León aúna el diseño dinámico y joven y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Como no podía ser de otra manera, el ST presenta un nivel impresionante de fabricación y los mejores materiales. En un familiar compacto que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el León ST.

 

Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5 puertas y León SC, la nueva variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT.

En el León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT, además de materiales y acabados de la mejor calidad. Todos los eficientes motores TDI y TSI, de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 CV a 184 CV de potencia, son propulsados por inyección directa y turboalimentación. El modelo más eficiente es el León ST Ecomotive: con unas emisiones de 87 g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,3 litros por cada 100 kilómetros, el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV es el máximo exponente de su segmento.

 

19

El comportamiento dinámico del nuevo familiar de SEAT es igual de preciso que en el León 5 puertas y el León SC. Más allá de los completos acabados Reference y Style, destaca la variante deportiva FR, que se posiciona a la cabeza de los familiares compactos deportivos.

El nuevo León ST combina la esencia del ADN de SEAT con la funcionalidad y la versatilidad, ofreciendo el habitual placer de conducir por el que el León ya goza de una gran reputación” dice el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.

A la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LEDs integrales, se le ha añadido el sistema de plegado fácil de asientos (Easy folding), mediante el cual se pueden plegar fácilmente los asientos traseros para lograr el máximo espacio de almacenaje. Además, para toda la gama León se incorporan el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

 

El nuevo SEAT León ST se fabrica en las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona) y estará disponible en los concesionarios el próximo mes de diciembre.

El diseño: renovado y mejorado

En el nuevo León ST, se ha reforzado el aclamado lenguaje de diseño de la gama del compacto de la marca española. Todas las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas, y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión.

 

En el desarrollo del nuevo León ST hemos mantenido toda la esencia dinámica del diseño de SEAT,” afirma Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT. “La curvatura del techo es casi idéntica a la del León 5 puertas, pero se extiende más hacia atrás. Mientras que la batalla es la misma, los 27 centímetros más de la carrocería permiten un volumen de carga parecido al de un familiar tradicional.”

Visto de perfil, el nuevo SEAT León ST presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre la zona acristalada y carrocería es de un tercio de cristal sobre dos tercios de metal. Este equilibrio pone de manifiesto la elegancia y el porte sólido del coche. El ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia la zaga, lo que aumenta la sensación de espacio interior; una vez dentro del coche, el techo panorámico otorga todavía más amplitud al habitáculo. De serie, las barras en el techo acentúan la suave tensión de la línea en esta parte del vehículo.

20

 

Como se comentaba anteriormente, la zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior y unos hombros marcados enfatizan el placer de conducir. En la variante FR, el diseño más expresivo de la parte frontal y la zaga del León ST aumentan el atractivo de este familiar deportivo.

 

Espacioso y versátil

El nuevo León ST sorprende por su espacio interior y excepcional versatilidad. El espacio dedicado al maletero tiene una capacidad de carga de 587 litros, ampliable a 1.470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Ciertos acabados también pueden acomodar artículos especialmente largos, ya que con el respaldo del asiento del copiloto abatido hay cabida para artículos de hasta 2,67 metros de largo.

El ST también presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero gracias al sistema Easy folding y el Paquete Almacenaje presenta un doble fondo en la zona de carga que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga, además de unos prácticos ganchos para colgar bolsas y mantener el orden en el maletero. El Paquete Family incluye cortinillas enrollables en las ventanillas traseras, además de unas mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros.

 

El interior: elegante y funcional

La estética dinámica del exterior también se refleja en el interior del nuevo SEAT León ST. La parte delantera del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y equilibrado. Todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados.

21

NISSAN GT-R 2014

NUEVO NIVEL DE SOFISTICACIÓN

22

  • Suspensión recalibrada para una conducción más sofisticada y un mayor agarre

  • Exterior mejorado con tecnología LED para los faros y un diseño distintivo en el frontal y la trasera

  • Un habitáculo más Premium con un mayor nivel de calidad y más opciones de acabado

La evolución del Nissan GT-R no se detiene en ningún momento. El icónico modelo de coche deportivo de la marca recibe una nueva visión del concepto “Innovación que emociona” con el lanzamiento del modelo 2014 que ofrece un nuevo nivel de sofisticación sin comprometer en ningún momento las prestaciones.

Las ventas del Nissan GT-R 2014 se iniciarán en Japón el día 2 de diciembre. Posteriormente, llegará a los concesionarios Nissan de todo el mundo. A Europa se espera que llegue en primavera.

El Nissan GT-R 2014 ofrece más confort de marcha, más refinamiento y un acabado superior, en el más puro espíritu de un gran GT al tiempo que proporciona unas prestaciones impresionantes y un agarre excepcional a la carretera. Sus “prestaciones multidisciplinares” significan que el conductor puede disfrutar a su volante de todas las posibilidades del GT-R en las curvas y en carreteras de montaña y, al mismo tiempo, circular tranquilamente en autopista o incluso en el tráfico urbano.

Al añadir un toque Premium al diseño exterior e interior, el Nissan GT-R 2014 proporciona un sofisticado placer de conducir y representa la mejor expresión del eslogan de la marca: “innovation that excites.”

 

Evolution never stops for the Nissan GT-R. Nissan’s iconic sports car brings a refreshed vision of “innovation that excites” with the introduction of the 2014 model offering a new level of sophistication, yet with no compromise in performance.

Las prestaciones excepcionales se combinan con un nuevo nivel de sofisticación

El nuevo GT-R 2014 proporciona una sorprendente aceleración, gran agarre y una elevada capacidad de frenada

La suspensión se ha puesto a punto para reducir la inclinación de la carrocería entre las cuatro ruedas, lo que proporciona más estabilidad y un agarre más consistente.

23

 

Se ha conseguido un contacto más constante de las ruedas sobre el asfalto mediante el control electrónico de las válvulas de los amortiguadores así como con la modificación de la dureza de la barra estabilizadora delantera y la sustitución de los anclajes. La puesta a punto de estos elementos, que mejoran el uso del recorrido de la suspensión y mejoran la capacidad de agarre ofrecen una respuesta al volante más neutra, una conducción más serena y una mayor capacidad de tracción en carreteras con el firme degradado.

Con las vibraciones y el ruido reducidos se asegura una conducción confortable y relajada. Además, mejora la estabilidad lineal en recta con la necesidad de realizar menos correcciones con la dirección y el mantenimiento de la trayectoria cuando se conduce en autopista.

El nuevo GT-R dispone ahora de serie de las cubiertas Dunlop SP Sport Maxx GT 600 DSST CTT, para un agarre increíble y una mejor respuesta a la dirección en todas las condiciones gracias a unos flancos más duros que reducen la deformación y mejoran la respuesta de la dirección y evitan la deformación de la rueda en las maniobras de apoyo fuerte en curva mejorando con ello el uso de la dirección en estas circunstancias. Los delanteros tienen unas dimensiones de: 255/40ZRF 20 (97Y) y los traseros son unos 285/35ZRF 20 (100Y)

 

Los frenos también se han retocado para conseguir una frenada más firme, más lineal y con mejor respuesta a velocidades normales, con lo que los frenos son ahora más suaves y más intuitivos y generan más confianza, en particular sobre mojado.

La dirección del GT-R también se ha afinado para reducir el esfuerzo necesario para las maniobras en ciudad sin que ello suponga que pierda un ápice de su excepcional feedback en la conducción a alta velocidad. La combinación de la retocada suspensión con el excepcional tacto de conducción ofrece una excepcional confianza a alta velocidad.

24

 

Una estética aún más impresionante

El Nissan GT-R sigue siendo uno de los más espectaculares súper deportivos del mercado. Las nuevas ópticas delanteras aumentan el impacto visual del coche. Una nueva gama de colores aumentará el atractivo de la gama.

El Nissan GT-R 2014 dispone de unos nuevos faros multi LED de alta densidad que crean una “firma” luminosa distintiva y, con ello, un aspecto visual sorprendente. Con esta especial referencia visual, la presencia del GT-R mejora, particularmente de noche o en condiciones de poca luz, cuando los nuevos faros ofrecen al conductor una mayor visibilidad.

 

Los nuevos faros disponen del sistema AFS (Adaptive Front lighting System*) que adapta automáticamente el ángulo del haz de luz de acuerdo con la velocidad del coche. En autopista, a alta velocidad, la gestión de los faros ajustan el ángulo de los mismos para ofrecer un haz más estrecho pero muy profundo. Las cuatro unidades LED están integradas por los nuevos e intensos faros LED de largo alcance y tres LED distintos de luces cortas con lo que se consigue una iluminación muy buena de larga distancia o una iluminación muy ancha.

En la parte trasera, los cuatro pilotos redondos del GT-R describen ahora círculos de iluminación coherentes, lo que da al GT-R una apariencia igualmente distintiva que le hace reconocible de inmediato tanto para sus propietarios como para los aficionados.

Desde la puesta en marcha, la nueva firma lumínica del coche se ilumina, creando un proceso de arrancado muy atractivo.

La nueva estética se refuerza con la llegada de un nuevo color de carrocería llamado Rojo Gold Flake perlado. Como su nombre sugiere, dispone de microscópicas partículas de cristal dentro de la pintura que crean un espectacular efecto, de profundidad y brillo en la pintura cuando está expuesta a la luz.

25

COMPLETAMENTE NUEVO, COMPLETAMENTE MINI:

El nuevo MINI

El nuevo MINI retoma el liderazgo que estableció el modelo antecesor en el segmento Premium de coches pequeños y, manteniendo la tradición, subraya el progreso conseguido en materia de diversión al volante, calidad y personalidad individual en numerosos sectores de relevancia. El diseño, objeto de una mejora evolutiva, expresa la madurez del nuevo modelo que se expresa, entre otros, a través de una optimización significativa en relación con la espaciosidad, la seguridad, el equipamiento, la calidad de los materiales y acabados, así como en lo que se refiere a la deportividad y al nivel de comfort.

La mejora del producto que se manifiesta a través de la nueva versión del MINI es el resultado directo de la competencia profesional del trabajo de desarrollo de BMW Group. El progreso conseguido es el mayor en la historia de la marca. La nueva generación de motores logra acrecentar el placer de conducir y, a la vez, la eficiencia. La cantidad de innovadores sistemas de asistencia al conductor es ahora mayor, así como también se amplió la oferta de funciones de información y entretenimiento de MINI Connected. Los faros de diodos luminosos, la pantalla MINI Head-Up-Display, así como MINI Connected XL Journey Mate con Real Time Traffic Information sin componentes y funciones, antes únicamente disponibles en segmentos automovilísticos superiores, subrayándose así el carácter selecto del nuevo MINI.

 

Cuando se lance al mercado el nuevo MINI en la primavera de 2014, estará disponible con tres propulsores completamente nuevos, todos con la tecnología MINI TwinPower Turbo. El nuevo MINI Cooper está equipado con un motor de gasolina de tres cilindros que tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV. El motor de gasolina de cuatro cilindros del MINI Cooper S tiene una potencia de 141 kW/192 CV. El nuevo MINI Cooper D tiene un motor diésel de tres cilindros de 85 kW/116 CV. La caja de cambios manual de seis marchas de serie, así como la caja de cambios automática de seis marchas opcional, que se puede combinar con cualquiera de los motores, también son nuevas. Gracias a la mayor eficiencia de la tecnología de los propulsores, al amplio uso de la tecnología MINIMALISM, así como debido a la optimización del peso y a la mejora de las cualidades aerodinámicas, se logró reducir en hasta un 27 por ciento el consumo en comparación con los modelos anteriores. El nuevo líder de eficiencia es el MINI Cooper D, con un consumo promedio de 3,5 hasta 3,6 litros a los 100 kilómetros (los valores medidos según ciclo de pruebas EU dependen del tamaño de los neumáticos).

26

 

 

Adicionalmente, todos los modelos del nuevo MINI cumplen la norma de gases de escape EU6.

El exterior del nuevo modelo, ahora unos diez centímetros más largo, está determinado por las típicas proporciones de MINI, con la característica división horizontal en tres partes, determinada por el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada circundante (“Greenhouse”) y el techo. A ello se suma la nueva interpretación de diversos rasgos de diseño propios de la marca. El habitáculo es ahora más espacioso, ofreciendo más comodidad en cualquiera de los cuatro asientos. El volumen del maletero es ahora de 211 litros, lo que significa que aumentó en 51 litros.

 

El nuevo sistema de elementos de indicación y de mando logra combinar los rasgos estéticos típicos del tablero de instrumentos de la marca con un nivel optimizado de funcionalidad. El velocímetro y el cuentarrevoluciones, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el tablero de instrumentos de nuevo diseño, montado sobre la barra de la dirección. El característico instrumento central, que opcionalmente puede incluir una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, ofrece, entre otros, informaciones sobre el estado dinámico del coche y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad.

27

 

Adicionalmente, la nueva opción MINI Driving Modes ofrece la posibilidad de realizar un reglaje personalizado del coche, modificando las líneas características del acelerador y de la dirección, pero también cambiando la sonoridad del motor del MINI Cooper S. También se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados. Además, los modos inciden también en la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática y en el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación, un equipo opcional que se ofrece por primera vez para estos modelos. Además del modo estándar MID, el conductor puede activar los modos SPORT y GREEN. Si el coche está equipado con una caja de cambios automática, al activar el modo GREEN se puede conducir en modo de propulsión por inercia, cuando se desacopla el conjunto propulsor.

 

La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor ha experimentado una ampliación considerable. El nuevo MINI puede estar dotado, por primera vez, con una pantalla HeadUp-Display escamoteable que se encuentra encima de la barra de la dirección, así como con el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad mediante cámara, con función de aviso de colisión por acercamiento al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas, asistente de regulación de las luces altas, sistema de detección de señales de tráfico, y asistente para aparcar con cámara para conducción marcha atrás.

28

Pero también los sistemas de información y entretenimiento en el coche de MINI Connected alcanzan una nueva variedad, que no tiene parangón en el segmento. Las funciones disponibles en el coche mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento, pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.

Diseño exterior: proporciones inconfundibles, líneas de nítido trazado, detalles realzados y de impecable calidad.

El nuevo MINI aparece en el mercado para continuar la historia mundialmente exitosa del primer automóvil de carácter premium en el segmento de los coches pequeños. Al mismo tiempo, retoma la tradición del classic Mini, que data ya de hace más de 50 años. Su diseño permite apreciar el nexo que lo une con sus raíces históricas, poniéndose de manifiesto a la vez la evolución que experimentó gracias a un trabajo de desarrollo que redundó en un concepto automovilístico moderno. Gracias al aumento claramente definido de las dimensiones exteriores, fue posible respetar las proporciones que son típicas de la marca. Precisamente debido a esas proporciones, también el nuevo MINI tiene esa imagen de coche compacto y potente que refleja su agilidad y que expresa su carácter, concebido específicamente para disfrutar al máximo de la conducción.

 

 

La carrocería del nuevo MINI tiene una longitud de 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3850 milímetros); su ancho es de 1.727 milímetros y su altura de 1.414 milímetros. Por lo tanto, el nuevo MINI es 98 milímetros más largo, 44 milímetros más ancho y 7 milímetros más alto que la versión antecesora. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros. La distancia entre ruedas es ahora 42 milímetros mayor en el eje delantero, y 34 milímetros mayor en el eje posterior, siendo ahora en ambos casos de 1.501 milímetros (MINI Cooper S: 1.485 milímetros).

29

Audi S3 Sedan

EL DEPORTIVO VERSÁTIL

El Audi S3 Sedan se convierte en líder de su segmento con su impactante potencia: 300 CV (221 KW) y 380 Nm de par motor, disponibles estos entre las 1.800 y las 5.500 rpm Igual de revolucionaria es su eficiencia: en combinación con el S tronic de seis velocidades el 2.0 TFSI homologa un consumo medio en el ciclo CEE de 6,9 litros de combustible a los 100 km. El estudiado tren de rodaje y la consecuente construcción ligera realzan el dinámico carácter del cuatro puertas.

El motor 2.0 TFSI

El corazón del Audi S3 Sedan es el motor 2.0 TFSI con turbosobrealimentación e inyección directa. El motor anterior obtuvo en cinco ocasiones consecutivas el galardón “International Engine of the Year” en su segmento; el nuevo 2.0 TFSI ofrece valores aún mejores. Ofrece su potencia nominal de 300 CV (221 KW) entre las 5.500 y las 6.200 rpm, y genera un par motor de 380 Nm a lo largo de un amplio margen de revoluciones, desde las 1.800 a las 5.500 rpm.

 

 

En combinación con el S tronic, el motor de dos litros acelera al S3 Sedan hasta los 100 km/h con salida parada en 4,9 segundos, y le permite alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. El cuatro puertas con S tronic presenta un consumo de apenas 6,9 litros de combustible a los 100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilometro.

 

  • Motor 2.0 TFSI de 300 CV (221 KW) de potencia, cambio manual o S tronic de seis velocidades y tracción quattro.

  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, consumo medio de sólo 6,9 l/100 km en la versión con cambio S tronic.

  • Sistema Audi drive select y dirección progresiva de serie, amortiguación Audi magnetic ride opcional.

30

El 2.0 TFSI es un fascinante motor que proporciona una experiencia de conducción especialmente intensa gracias a su sonido deportivo. Cuando el sistema de conducción dinámica de serie Audi drive select se encuentra en el modo dynamic, reacciona de un modo más directo a los movimientos del pedal acelerador. Con cargas y regímenes elevados se abren las válvulas de sonido del sistema de escape. Dos árboles de equilibrado garantizan el elevado refinamiento mecánico.

Con unas cotas internas de 82,5 x 92,8 milímetros (diámetro x carrera), su cilindrada es de 1.984 cc. Los pistones de aluminio, capaces de soportar grandes cargas, y las bielas de resistencia superior con nuevos soportes transfieren las fuerzas al cigüeñal. La aleación de aluminio y silicio de la culata, nueva respecto al 1.8 TFSI, combina una elevada resistencia a las altas temperaturas y resistencia mecánica con un reducido peso.

El turbocompresor perfeccionado incrementa la potencia; es capaz de establecer una presión de sobrealimentación de hasta 1,2 bar y de soportar temperaturas de los gases de escape de hasta 1.000 °C. Un eficiente radiador del aire de sobrealimentación reduce drásticamente la temperatura del aire comprimido e incrementa así la masa de aire disponible para la combustión. La válvula de descarga de accionamiento electrónico funciona de un modo muy rápido y preciso. En régimen de carga parcial, reduce la presión de sobrealimentación básica, y con ello la contrapresión de los gases de escape; de este modo reduce también las del trabajo de intercambio de gases.

 

 

Los cuatro cilindros se llenan con la mezcla óptima de combustible y aire. Las denominadas válvulas drumble (de turbulencia espiroidal y cilíndrica) provocan en el aire aspirado un determinado movimiento de la carga; un requisito indispensable para una óptima preparación de la mezcla. El árbol de levas de admisión puede regularse de forma continua en un ángulo del cigüeñal de 60 grados, y el árbol de levas de escape en un ángulo de 30 grados. En el lado de escape, el Audi valvelift system (AVS) varía además la alzada de las válvulas en dos niveles.

Al reducido consumo del 2.0 TFSI contribuyen también otras tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi. Una de ellas es la inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa de gasolina FSI. En regímenes de carga parcial reduce al mínimo el consumo y las emisiones de partículas. La inyección FSI entra en acción en el arranque y con cargas elevadas.

31

 

La innovadora gestión térmica integra dos distribuidores giratorios agrupados en un módulo que regulan el flujo y la temperatura del líquido refrigerante. Se encargan de que el aceite del motor alcance la temperatura de servicio óptima lo antes posible después del arranque en frío. El colector de escape está integrado en la culata, solución ésta que acelera el calentamiento del motor al arrancar en frío y que reduce además la temperatura de los gases de escape. Otros componentes de eficiencia son el novedoso recubrimiento de las camisas de los pistones y el rodamiento de los árboles de equilibrado, que ayudan a reducir la fricción, así como una bomba de aceite regulada en función de la demanda y el sistema de arranque y parada.

Ultrarrápido: el S tronic de seis velocidades

Como transmisión de fuerza se ofrece un cambio manual y el S tronic de doble embrague, ambos con seis velocidades. En las dos cajas de cambio las marchas inferiores presentan un escalonamiento corto y deportivo, mientras que la larga relación de transmisión de la marcha más alta reduce el régimen y con ello el consumo. El conductor puede utilizar el S tronic, caracterizado por cambiar las marchas con extraordinaria rapidez y de modo casi imperceptible, en los modos automáticos D y S, o realizar los cambios él mismo con las levas del volante.

Al iniciar la marcha con salida parada, el Launch Control (sólo en combinación con el S tronic) traslada la fuerza del motor a la calzada con un patinaje controlado de los neumáticos. Otra función del cambio de doble embrague es el desacoplamiento o marcha libre que reduce el consumo. Se activa cuando en el Audi drive select está seleccionado el modo efficiency y el conductor retira el pie del acelerador.

 

Con la tracción integral permanente quattro de serie, el Audi S3 Sedan consigue el decisivo extra en tracción, dinamismo y estabilidad. Su piedra angular es un embrague multidisco de nuevo desarrollo con control electrónico y accionamiento hidráulico; con el objetivo de mejorar el reparto del peso, se encuentra delante del diferencial del eje trasero. El embrague, compacto y relativamente ligero, distribuye el par, que en su mayor parte va a parar a las ruedas delanteras; si allí disminuyera la tracción, se desvía de forma continua hacia el tren trasero.

32

El tren de rodaje

El tren de rodaje armoniza a la perfección con el potente sistema de propulsión. El Audi S3 Sedan responde de manera precisa y espontánea a los movimientos del volante y traza magistralmente curvas de todo tipo a alta velocidad con mínimos movimientos de la carrocería. El factor decisivo aquí es el equilibrado reparto de las cargas entre los ejes, de 59 por ciento a 41 por ciento entre el eje delantero y trasero. Esta proporción se consigue gracias a la posición de montaje del motor, doce grados inclinada hacia atrás, así como al desplazamiento hacia delante del eje delantero. Ambas soluciones proceden de la plataforma modular transversal. El bastidor auxiliar y el cojinete giratorio de la suspensión delantera se han realizado en aluminio. Como eje trasero actúa una construcción de cuatro brazos.

 

En comparación con el A3 Sedan, el tren de rodaje deportivo S rebaja 25 milímetros la altura de la carrocería del S3 Sedan. La maniobrabilidad se vuelve aún más deportiva con la dirección progresiva de serie. Su cremallera se ha configurado de tal modo que la relación de transmisión al aumentar el ángulo de dirección se vuelve cada vez más directa. Al aparcar y al circular por ciudad, esto se aprecia en la menor fuerza que hay que aplicar al volante. Al conducir a gran velocidad y de un modo deportivo, la dirección convence por su precisión. Con ayuda de la dirección asistida dependiente de la velocidad se obtienen en cada situación de marcha excelentes propiedades de giro.

 

La dirección colabora estrechamente con diferentes sistemas de asistencia a bordo del S3 Sedan, como la función de recomendación de descanso que se equipa de serie o los equipamientos opcionales Audi active lane assist y el asistente de aparcamiento.

El nuevo Audi S3 Sedan equipa de fábrica ruedas de la serie 8 J x 18 en diseño de cinco radios paralelos, que son muy ligeras gracias a la tecnología empleada para su fabricación, denominada flow forming. A petición del cliente Audi monta ruedas de 18 pulgadas en diferentes diseños.

33

HACE 25 AÑOS EL PRIMER OPEL VECTRA MODERNIZABA LA CLASE DE TAMAÑO MEDIO

Todo en el Opel Vectra era nuevo cuando salió a la calle en el otoño de 1988exactamente hace
25 años: el nombre, la forma y la tecnología que contenía. El nuevo modelo de tamaño medio de Opel tenía un reto difícil para reemplazar el exitoso Ascona, que fue lanzado en 1970 y que evolucionó a través de tres generaciones. El nombre Vectra y su diseño aerodinámico estaban inspirados en el aspecto progresivo del Omega. Disponible como un sedán y un cinco puertas, el Vectra introdujo nuevas tecnologías en la producción en serie: fue
el primer modelo de Opel que se podía pedir con tracción a las cuatro ruedas. A finales del verano de 1995,
el Vectra había ganado ya más de 20 premios nacionales e internacionales, proporcionó la base técnica para el coupé deportivo Calibra
y alcanzó el 20% de la cuota de mercado en su mejor momento. Con 2,5 millones de unidades vendidas por toda Europa, el Vectra fue
el modelo de tamaño medio más exitoso en la historia de Opel hasta ese momento.

 

Progresivo diseño y avanzada tecnología

Más de 3,9 millones de Asconas se habían vendido durante sus 18 años de producción, pero cuando llegó el Vectra hace 25 años era el futuro y relegó al Ascona a su lugar en la historia. Solo su diseño de tracción delantera y su tamaño se mantuvieron como estaban, mientras su espacio fue aumentado drásticamente. Con cinco plazas y 530 litros de volumen de maletero, el nuevo Vectra rivalizaba con el Senator, el modelo de acabado superior de Opel. Y cuando los respaldos de los asientos traseros se plegaban, el volumen aumentaba hasta los 840 litros.

 

Opel invirtió más de cinco millones de horas en el desarrollo del Vectra, con 20.000 horas dedicadas sólo a perfeccionar la aerodinámica de su nueva carrocería afilada. Con un impresionante coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,29, el Vectra fue uno de los coches más aerodinámicos de su clase, que al igual que su modelo posterior, el Omega, trajo consigo un avanzado lenguaje de diseño y una nueva nomenclatura dentro de la gama de vehículos Opel en 1986. El Vectra, concebido para el mercado europeo de la década de los 90, era “progresivo en materia de diseño y líder en aerodinámica y tecnología avanzada”, según el dossier de prensa.

 

Los cambios en su construcción fueron numerosos. Además de una transmisión automática de cuatro velocidades opcional, con tres modos de conducción (economía, deporte e invierno) de reciente desarrollo, el Vectra fue el primer turismo Opel disponible con sistema de tracción a las cuatro ruedas de fábrica. Desarrollado en cooperación con Steyr-Daimler-Puch, el sistema contó con un embrague de acoplamiento viscoso que permitía la distribución de potencia al eje trasero de acuerdo a las condiciones de conducción y de la carretera y su embrague multidisco se desacoplaba del eje trasero durante la frenada, garantizando una gran estabilidad direccional.

 

La opción de tracción a las cuatro ruedas estaba disponible para el Vectra con motores de 1.8 o 2.0 litros. El modelo tope de la gama era el Vectra 2000 16V 4x4 de cuatro puertas, con un motor 2.0 litros y 150 CV de cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC, tracción a las cuatro ruedas, ABS controlado electrónicamente, con suspensión trasera independiente con un eje de brazos semi-tirados del Omega, así como frenos de disco en las cuatro ruedas. Los 215 km/h del Vectra 2000 16V también estaban disponibles sólo con tracción delantera y ocupó un lugar especial en la gama Vectra, con un carácter deportivo similar a los modelos Kadett GSi y Omega 3000.

 

El Vectra venía de serie con el motor de 75 CV y 1,6 litros de cuatro cilindros, árbol de levas en cabeza y un catalizador de tres vías con sonda lambda. Los modelos más potentes eran los motores de cuatro cilindros con 1.8 litros y 88 CV y el 2.0 CAT con 115CV. El diésel de 1.7 litros y 57 CV era nuevo en la gama. El Vectra fue ofrecido en dos tipos de carrocerías, una clásica de cuatro puertas y otra más moderna de cinco puertas, y cuatro líneas de equipamiento. El sedán cuatro puertas estaba disponible como GL, GLS o el lujosos CD y el tres volúmenes en versiones GL y la deportiva GT. Una carrocería familiar como el Voyage de la primera generación del Ascona no estaba en la oferta.

 

35

ABARTH REVIVE EL ESPÍRITU DEL 595 ORIGINAL

Abarth 595 50o Aniversario

  • Sólo se producirán 149 unidades a nivel mundial.

  • Reinterpretación de la carrocería original, que incluye el color “blanco competición”, el logo histórico de la marca y gráficos originales del Fiat 595 Abarth.

  • Es el único Abarth 595 equipado con el motor 1.4 T-Jet de 180 CV.

Abarth presenta el 595 50o Aniversario, la nueva serie especial limitada del escorpión que se inspira en el modelo original, el “Fiat 595 Abarth” presentado en el Salón de Turín el 15 de septiembre de 1963. Un coche que, por aquel entonces, supuso un todo un hito en cuanto a deportividad asociada a un modelo de reducidas dimensiones, y que presumía de sus 27 CV de potencia (5 CV más que el Fiat 500) y de una increíble cifra de velocidad máxima de 120 km/h.

El Abarth 595 50o Aniversario recupera el legado del “Fiat 595 Abarth”

Se trata de una reinterpretación de la estética original trasladada a un Abarth 500 moderno, que incluye un único color blanco tricapa mate para la carrocería (revisión actual de la de 1963), el logo histórico de la marca y los gráficos originales del “Fiat 595 Abarth”. Todo, realizado a mano por los mejores artistas de la preparación en los talleres Abarth de Turín.

La cifra 595 indicaba en el modelo de los sesenta la cilindrada del motor. Hoy en día, estos tres números representan la esencia de Abarth, su espíritu deportivo y el origen de la democratización de los coches de carreras.

Una de las novedades más importantes de esta edición especial es que es el primer y único Abarth 595 equipado con el motor 1.4 T-Jet de 180 CV. Un propulsor que se combina con el cambio “Abarth Competizione”, convirtiéndolo en el 595 más potente jamás producido.

La nueva versión del Abarth 595 monta faros de xenón, con función de luces de cruce y de carretera que aseguran una mejor calidad de luz emitida y un rendimiento excelente en todas las condiciones climáticas.

Asimismo, está equipado con neumáticos de altas prestaciones sobre llantas de aleación de 17”, con diseño 695 Gris Magnesio. También se ha revisado la suspensión, con amortiguadores específicos KONI que garantiza un alto nivel de prestaciones con total seguridad. Y el sistema de frenos, con discos de freno flotantes y despiezables (305 mm de diámetro) y con pinzas fijas de cuatro pistones de la marca Brembo. En ambos casos, para adecuarse a las elevadas exigencias de este 595 tan especial.

36

 

Y no podía faltar el sistema de escape tipo “Dual Mode”, con contrapresión variable “Record Monza”, capaz de resaltar las prestaciones y el sonido del motor por encima de las 3.000 rpm.

El Abarth 595 50o Aniversario está disponible en la red Abarth por 35.950€ PVP.

La marca Abarth, que comenzó su andadura en España a principios de 2009, está dirigida a un cliente exigente que conoce el mundo del motor, la competición y que busca la máxima atención y especialización por parte del distribuidor y del posterior servicio de postventa. Para dar servicio a este tipo de clientes, Abarth España cuenta con una red estructurada a tres niveles (concesionarios, preparadores y talleres), representada a nivel nacional por 8 concesionarios, 1 preparador y 4 talleres de asistencia.

 

 

Dentro de los concesionarios Abarth también se pueden descubrir accesorios, ropa y merchandising propios de la marca.

37

La nueva BMW R 1200 RT

SUBE EL LISTÓN PARA LAS MOTOS TOURING DEPORTIVAS

Las siglas RT siempre han sido alternador tienen mayores masas «Pro» incluye el modo «Dynamic», sinónimo de viajar de forma cómoda y dinámica sobre dos ruedas. La nueva versión de la R 1200 RT tiene un nuevo motor y una personalidad más definida, por lo que BMW Motorrad vuelve a demostrar su buen hacer al combinar la comodidad y las cualidades deportivas.

Motor bóxer más potente
y equilibrado para un funcionamiento aún más suave y refinado.

El nuevo propulsor se basa en el motor bóxer de la BMW R 1200 GS. Entrega 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 revoluciones.

Para su utilización en la nueva R 1200 RT, tanto el cigüeñal como el alternador tienen mayores masas equilibradoras, lo que resulta en un funcionamiento aún más suave del motor. La comodidad también se ha mejorado al utilizar una relación más larga en la transmisión secundaria, lo que permite conducir a revoluciones más bajas.

 

ASC y dos modos de conducción de serie. Modo de conducción Pro “Dynamic” con Asistente de Arranque en Pendiente como opción.

La nueva R 1200 RT incluye de serie dos modos de conducción junto con el sistema de control automático de tracción ASC . Con los dos modosde conducción «Rain» y «Road», la R 1200 RT se adapta a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. El modo opcional así como la función Asistente de Arranque en Pendiente. Activando el modo «Dynamic», se aprovecha al máximo el carácter deportivo de la R 1200 RT, mientras que con la función Asistente de Arranque en Pendiente es más sencillo parar la moto y volver a ponerla en marcha cuesta arriba.

 

Asistente de cambio de marchas, para cambiar de forma suave y rápida.

El asistente de cambio de marchas BMW Pro, disponible como opción, es una novedad mundial en las motos de producción. Con este sistema, es posible subir y bajar de marchas sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los regímenes de carga y revoluciones más relevantes, por lo que la conducción resulta más cómoda y, a la vez, más dinámica.

38

 

Chasis aún más ágil, para un manejo preciso y confortable. Dynamic ESA opcional para una conducción dinámica en cualquier situación.

El nuevo bastidor principal continuo logra que la nueva R 1200 RT ofrezca mayor estabilidad direccional.
Y con el ajuste electrónico de la suspensión BMW Motorrad Dynamic ESA opcional, consigue que la
nueva R 1200 RT alcance niveles de seguridad, prestaciones y confort de la conducción sin precedentes. Con este sistema, la suspensión se ajusta automáticamente al comportamiento dinámico de la moto y a las maniobras que realiza el conductor.

Confort mejorado, aerodinámica más fluida, chasis más dinámico y luz diurna opcional de LED.

También se ha conseguido mejorar el confort del asiento y la ergonomía, tanto para el conductor como para
el pasajero. El triángulo ergonómico, formado por el manillar, el sillín y los estribos, es ahora 20 milímetros más bajo, por lo que el conductor llega más fácilmente con los pies al suelo. Esta es una ventaja que beneficia especialmente a los conductores y acompañantes de menor estatura, especialmente cuando deben realizar maniobras a baja velocidad
o al montar y desmontar de la moto. Las BMW RT siempre han sido consideradas perfectas para viajes largos por su comodidad y protección contra la lluvia y el viento, unas características que se han mejorado aún más con la nueva cúpula. El grupo luminoso delantero se basa en el faro de los modelos K 1600 de BMW Motorrad, que le da a la nueva BMW 1200 RT una imagen muy dinámica.

 

41

DE LAS IDEAS A LA REALIDAD

NISSAN PRESENTA LOS CONCEPTOS IDX FREEFLOW E IDX NISMO

Dos conceptos Nissan muy diferentes, construidos sobre la misma arquitectura, demuestran como la co-creación puede desafiar las convenciones del diseño de vehículos

Nissan ha presentado en el Salón de Tokio dos concept cars con características radicalmente distintas, creadas mediante un nuevo enfoque en el desarrollo de producto y que, juntas, ofrecen una nueva visión de lo auténtico.

Los conceptos IDx son casos de estudio en el stand de Nissan en el Salón del Automóvil de Tokio 2013. El primero es una visión desenfadada y enfocada al uso diario, el IDx Freeflow. El segundo es el IDx NISMO, un modelo ultradeportivo y futurista que parece recién salido de un simulador de conducción.

 

El IDx NISMO y el IDx Freeflow muestran cómo Nissan está utilizando un método de desarrollo de producto inédito e innovador para cumplir los requisitos de los clientes más jóvenes, que tienen ideas nuevas y emocionantes y que se implican con ellas para construir los coches que quieren.

 

El enfoque de co-creación del producto requiere la participación de los consumidores. Se ha diseñado para la generación digital, los nacidos después de 1990, e integra sus comentarios en el proceso de creación. Nissan considera que este enfoque podría tener aplicaciones reales en un futuro próximo.

 

Esta actividad de co-creación ha llevado al desarrollo de los dos concept car IDx, cada uno con su propia identidad, pero siguiendo los valores, preferencias y el deseo de autenticidad del colectivo que ha colaborado, principalmente formado por los nacidos en esta era digital, los “nativos digitales” y que han ayudado a crearlos.

IDx: Un nuevo comienzo

La Co-creación define una nueva relación entre Nissan y sus clientes. El prefijo que Nissan ha puesto a sus dos nuevos conceptos, “IDx,” refleja esos ideales. “ID” es el acrónimo sacado de “identificación”, en referencia a las cosas que cada persona relaciona con un coche y la “x” es la variable que representa los nuevos valores y sueños nacidos a través de la comunicación.

42

 

Implicar a los miembros de la generación digital ha creado la oportunidad de aprender una gran cantidad de nuevas ideas y posibilidades creativas. El diálogo de co-creación se ha extendido a todas las áreas, desde el bastidor básico del coche hasta los últimos detalles del acabado.

Las versiones finales de los dos “concept cars” han nacido de la implicación de dos comunidades de co-creación separadas. Cada uno de ellos tiene su propio carácter y da una impresión muy diferente. El diseño de los dos conceptos IDx incorpora la expresión directa de los nativos digitales de la forma ideal de la sencillez en un sedán compacto. Ha sido como darles un lienzo en blanco para que expresaran libremente cualquier cosa que les gustara.

La conclusión de Nissan de esta comunicación fue el deseo de una configuración básica y auténtica para un coche. Un coche sin influencias heredadas, basado en las proporciones ideales y con la imagen sencilla de un coche de tres volúmenes. Por tanto, los conceptos IDx comparten la misma imagen de tres volúmenes.

 

Los diseñadores de Nissan se empaparon de la idea de “un coche de configuración auténtica” y tomaron como punto de partida esa forma de “caja flexible.” Se encontraron varios enfoques únicos desde un punto de vista estructural, con lo que el IDx podría tener distintas apariencias. Por ejemplo, los guardabarros delantero y trasero, así como la estructura lateral, como los paneles de las puertas, parecen rodear el habitáculo para centrar la atención en el centro del vehículo.

 

Esta estructura permite al coche diferenciarse de los otros en su vista lateral y frontal, con una enorme libertad para la personalización.

Las líneas separan claramente los costados y el techo y destacan la pureza visual mientras crean una nítida y única forma. Además, visto desde atrás y desde delante, el coche mantiene las líneas compactas y las proporciones bajas y anchas, dando la sensación de ser un coche real.

Tanto el interior como el exterior comparten el objetivo de un diseño simple, con la cantidad justa de funciones y accesorios estándar en los coches para dar una clara sensación de fiabilidad de construcción.

Para tener suficiente flexibilidad
y seguir fiel al enfoque de los IDx, algunas zonas del interior utilizan un sistema de doble combinación de materiales. Por ejemplo, el panel de instrumentos que es a la vez simple y refinado, combina piezas de fundición moldeadas incorporadas a la estructura del coche y en los conductos de ventilación.

43

NISSAN

PRINCIPALES NOVEDADES EN EL SALÓN DE TOKIO 2013

Nissan Motor Co., Ltd. presenta sus novedades para la 43 a edición del Salón del Automóvil de Tokio 2013 que se ha celebrado en el Tokio Big Sight del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

En la muestra, Nissan presenta varios concept cars así como el nuevo Nissan GT -R Nismo, la próxima generación del Nissan DAYZ ROOX

y muchos otros modelos. Además, Nissan mostrará su tecnología de Conducción Autónoma, sus innovaciones en seguridad y otras nuevas tecnologías.

Las principales novedades del salón incluyen:

BladeGlider De la “conducción” al “deslizamiento” en un vehículo eléctrico tremendamente ágil y altamente eficiente con un radical diseño en ala

El concept BladeGlider ofrece a conductor y pasajeros una nueva interpretación del placer de conducción con una sensación de deslizamiento que provoca nuevas emociones con su ágil manejo que emana de su forma de ala delta y su inspiración en el mundo de los planeadores.

Dando prioridad a la aerodinámica, el estrecho eje frontal del BladeGlider
y su ancho y estable eje posterior reducen la resistencia al avance y generan la fuerza de apoyo necesaria para aumentar la manejabilidad y lograr un magnífico comportamiento dinámico con elevadas fuerzas G en el paso por curva y una aceleración espectacular combinados con un bajo uso de energía.

La original posición de conducción central proporciona al conductor las sensaciones propias de pilotar un planeador mientras que la configuración de tres asientos del habitáculo permite una sensación de “flotación” compartida dentro del vehículo. Los motores situados en los cubos de rueda permiten una configuración de propulsión trasera con gestión independiente de cada motor.

Prototipo de un futuro modelo de producción, demuestra la pasión y la innovación de la marca Nissan y su liderato en la movilidad de emisiones cero.

El segundo integrante de la gama Nissan DAYZ de minicars, el Nissan DAYZ ROOX es un nuevo familiar de techo elevado con un dinámico diseño exterior y un habitáculo premium que ofrece una gran sensación de espacio.

 

Cámara de visión 360 o, puertas correderas que se abren eléctricamente y otros equipamientos muy útiles en el uso cotidiano del vehículo.

Salidas de aire traseras en el techo, cortinillas parasol enrollables y otros equipamientos aumentan el confort de los pasajeros de las plazas traseras.

Los cristales tintados en verde eliminan el 99% de los rayos ultravioletas.

El sólido y distintivo diseño exterior sugiere un interior espacioso. Habitáculo muy amplio con acabados y tapizados de alta calidad.

El sorprendente espacio interior es lo bastante amplio como para transportar una bicicleta con ruedas de 27 pulgadas.

 

Sus innovadores nuevas tecnologías incluyen un sistema de asistencia a la carga de la batería que evita que el motor se encargue de ello.

Lanzamiento previsto en Japón a principios de 2014.

Nuevo Teana Una berlina premium para el mejor momento de nuestras vidas

El Nissan Teana es un modelo estratégico global vendido en más de 120 países y regiones de todo el mundo. Respetando el ADN de “Vida Moderna” del Teana de primera generación y la “Hospitalidad” de la segunda, la

El diseño expresa sofisticación y emoción y respeta el ADN de “Vida Moderna” del Teana.

El interior ofrece confort para todos los pasajeros proporcionando la tradicional “Hospitalidad” de la tradición Teana.

Prestaciones que emocionan al volante gracias a sus potentes motores.

Lanzamiento previsto en el mercado japonés dentro del año fiscal 2013.

Nuevo X -TRAIL Robusto SUV para todo uso con excelentes prestaciones al volante, tecnología avanzada y bajo consumo de combustible

Con unas prestaciones que le permiten enfrentarse a todo tipo de terrenos y condiciones de conducción, el nuevo X -TRAIL es un robusto SUV con los mejores consumos dentro del segmento M con una serie de sofisticadas funciones que ofrecen una gran practicidad en el espacio para equipajes y en el habitáculo. Su lanzamiento en Japón está previsto para diciembre de 2013.

Serena Mejoras en el equipamiento de seguridad con la adopción del sistema anti-colisión

Cambios significativos para el monovolumen más vendido de Nissan en Japón. El Serena de 5 puertas incorpora el sistema de Advertencia anti -colisión con sistemas de asistencia como la Frenada de Emergencia y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril (LDW) incluidos en el equipamiento de serie. El Serena dispone además de un frontal y una trasera rediseñados.

45

EL INFOENTRETENIMIENTO Y LA CONECTIVIDAD DEL MAÑANA

Concepto Opel Monza

  • Vanguardista: El Concepto Monza crea una experiencia única de instrumentación e infoentretenimiento

  • Revolucionario: La tecnología de proyección LED crea una pantalla multifunción continua

  • Conexión: Es posible una amplia conectividad con la comunidad de Internet

Eficiencia y conectividad son dos aspectos principales que definirán el desarrollo de la próxima generación de automóviles. El Concepto Opel Monza, que fue presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y muy bien recibido, es un visionario y pionero en ambas áreas, ofreciendo un fascinante anticipo del desarrollo futuro de los vehículos. Con su exterior de diseño cautivador e innovador y su sistema de propulsión modular, el Concepto Monza encarna la eficiencia con estilo y ultra-moderno sobre cuatro ruedas, llevando estos conceptos aún más allá en el interior. El coche de concepto más joven de Opel impresiona con una tecnología de proyección única y sus versátiles posibilidades de conectividad que se perciben como un gran avance para los conductores de hoy, pero que pronto serán una parte normal de la vida cotidiana.

 

“El Concepto Opel Monza rompe las convenciones de diseño de automóviles, sobre todo en el interior”, dice el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “Con la vanguardista tecnología de proyección LED, creamos un nuevo mundo de información y entretenimiento con un sentido del espacio único. Esto se materializa a través de las posibilidades de conectividad entre los conductores y sus familiares, amigos y conocidos, e incluso con toda la comunidad de internet, posibilidades que han sido inimaginables hasta la fecha.”

46

Información en 3D: Los proyectores LED crean una pantalla multimedia

Una vez al volante, el Concepto Monza te lleva lejos a un mundo completamente nuevo y único de instrumentos y de infoentretenimiento con su tecnología de proyección LED ultra-moderna.

Los conductores ya no se encuentran los convencionales monitores independientes que muestran diferentes informaciones, sino que van a ver un amplio panel de instrumentos esculpido que se extiende de puerta a puerta, y se utiliza como una única superficie de proyección. La información y los elementos decorativos se proyectan en la superficie, la cual puede personalizar el conductor según sus necesidades, gustos o estado de ánimo.

 

Los proyectores LED crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable una primicia mundial en un automóvil. Ya utilizada en el ámbito de los eventos, los diseñadores de Opel fueron los primeros en pensar en utilizar esta tecnología en un turismo. Los gráficos 3D son impresionantes y reflejan todas las funciones importantes de información precisa para el conductor del vehículo y opciones de comunicación e Internet, así como elementos decorativos. Así que el Concepto Monza ofrece un diseño multi-función que marcará tendencia: Despierta pura emoción al tiempo que ofrece una excelente funcionalidad. Tanto la zona de visualización de la información como el fondo se pueden con

figurar de forma individual según las necesidades y preferencias personales de información; el funcionamiento de los diferentes menús y de las pantallas se realiza mediante control por voz y mandos en el volante.

 

 

La eficiencia y la claridad son también prioridades: Cuando se trata
de cómo las pantallas presentan la información, los ingenieros de Opel se centraron en que la información relevante esté a disposición del conductor de la manera mejor y más personal. El enfoque fue “la simplificación de la multitud” de forma que detalles sobre la conexión del Smartphone, la navegación y los datos del motor sólo aparecen cuando es necesario o se desean. De esta forma, los conductores pueden utilizar una amplia gama de información sin ser abrumados por textos o imágenes. Esto también hace del Concepto Monza un modelo de futuros sistemas HMI (Human-Machine-Interface/Interacción Hombre-Máquina), ya que su diseño interior se basa en las más recientes hallazgos, fruto de investigaciones en este campo.

47

EL ŠKODA YETI MÁS AUTÉNTICO QUE NUNCA

Nuevo Yeti Outdoor

El nuevo ŠKODA Yeti Outdoor selanzará al mercado español en enero de 2014 con un nuevo diseño en el que destaca el nuevo frontal con la incoporación del nuevo logo, una nueva trasera, nuevas llantas de aleación, nuevo equipamiento opcional, interiores renovados, nuevas ideas Simply Clever, la máxima funcionalidad y mas combinaciones de motores y transmisiones.

“El ŠKODA Yeti es uno de los más atractivos SUV compactos del mercado y ha superado nuestras previsiones de ventas desde su lanzamiento, hace cuatro años” explica el presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland. “Con nuevas referencias, y planeamos seguir con este desarrollo en un segmento de tan rápido crecimiento como este”, asegura.

  • Diseño – Aspecto atractivo y robusto, interior renovado y características tecnológicas innovadoras

  • Espacio para la aventura Nuevo ŠKODA Yeti Outdoor

  • Vista trasera Primer ŠKODA con cámara posterior

  • Seguro – Versatilidad en cualquier terreno, tracción total moderna

  • Más espacio y soluciones “Simply Clever”

  • Medio ambiente – Nuevo motor y combinaciones de transmisión. El ŠKODA Yeti GreenLine emite solo 119 g de CO2/km

  • Lanzamiento en enero de 2014

48

 

Gran éxito internacional

ŠKODA debutó en el segmento de los SUV en 2009 con el ŠKODA Yeti, un vehículo que se ha convertido
en uno d elos de mayor éxito en su segmento. Se han comercialziado 281.100 unidades hasta la fecha (30 de septiembre de 2013). En 2012, ŠKODA entregó 87.400 vehículos, un 24% más que el año anterior, y se han entregado 59.700 Yeti en los nueve primeros meses de este año.

En la Unión Europea, el Yeti tiene una cuota de mercado del 4,1%, situándose en las priemras posiciones del segmento A-SUV reforzando la competencia de la marca con la tracción a las cuatro ruedas.

ŠKODA se está centrando en los mercados internacionales como parte de la estrategia de crecimiento de la marca. El ŠKODA Yeti se comercializa en Rusia desde finales de 2012. Los vehículos se fabrican localmente, en cooperación con el Grupo GAZ de Rusia en la planta de Nizhny Novgorod. El Yeti también se comercializa en China desde mediados del 2013 como un modelo de importación. Una versión específica del Yeti se ofrecerá para el mercado chino a finales de 2013. Será construido localmente por Shanghai Volkswagen.

Con el lanzamiento de dos nuevos variaciones del Yeti, al mismo tiempo, ŠKODA sigue su mayor ofensiva de modelos en la historia de la compañía. ŠKODA planea incrementar las ventas globales a 1,5 millones de vehículos al año en 2018.

Aspecto llamativo

El SUV compacto de ŠKODA llega con un aspecto todoterreno con los elementos frontales y posteriores como los parachoques, las distintas molduras laterales y de las puertas en plástico negro y cuentan con los retrovisores en color plateado. El ŠKODA Yeti muestra la nueva línea de diseño de la marca. El frontal y la parte trasera han sido reinterpretados y ahora son más llamativos. El criterio del nuevo lenguaje de diseño de la marca es claramente evidente: bordes y líneas precisos, énfasis en la horizontalidad y un nuevo logo.

 

El nuevo frontal es ahora más horizontal y alberga una parrilla distintiva y faros rediseñados, que están disponibles opcionalmente con bi-xenón y luz diurna integrada tipo LED. En consonancia con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, las luces delanteras son rectangulares y ahora se ubican bajo los parachoques delanteros.

La nueva parte trasera del Yeti Outdoor tiene un nuevo diseño que incluye una nueva forma para la puerta trasera con luces distintivas, que acentúan más la forma de C y pueden ser tipo LED, y dos elementos triangulares cubistas junto al nuevo logo, en la línea del nuevo look de ŠKODA.

49

PROTOTIPO HÍBRIDO ENCHUFABLE

Nuevo twin up!

  • Estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil «Tokyo Motor Show»

  • twin up! –Referente de consumo de 1,1 l/100 km para los cuatro plazas

  • Este modelo eminentemente urbano equipa el sistema híbrido enchufable del XL1

  • El twin up! recorre hasta 50 km en modo puramente eléctrico con cero emisiones

Con el modelo XL1, un híbrido enchufable diésel para dos personas, Volkswagen

lanzó este año al mercado el automóvil más ahorrador del mundo, ya que sólo consume 0,9 l/100 km.

El monocasco y los paneles de la carrocería del XL1 se han fabricado con plásticos reforzados con fibra de carbono. El vanguardista e innovador Volkswagen se fabrica únicamente en pequeñas series. Ahora, el mayor fabricante automovilístico de Europa aprovecha la experiencia adquirida con el XL1 para transferir este concepto a la fabricación en grandes series dentro del marco de una fase de investigación. De este modo, y con motivo de la celebración anual del Salón Internacional del Automóvil de Tokio, Volkswagen presenta mundialmente el prototipo twin up!, una versión híbrida enchufable del conocido Volkswagen up!. Este modelo urbano de cuatro plazas comparte algunos elementos de propulsión con el modelo XL1 como son el motor diésel, el motor eléctrico y el cambio automático de doble embrague (DSG).

 

Sistema híbrido compacto. Una de las ventajas que ofrecen todos los nuevos modelos de la marca Volkswagen es que pueden equiparse con diferentes tipos de motores. Por esta razón, era previsible que la incorporación del compacto sistema híbrido enchufable al twin up! no supusiera problema alguno. En este sentido, sólo fue necesario realizar un ajuste prolongando el extremadamente corto voladizo delantero de la versión de serie en 30 mm. La unidad propulsora, compuesta por un 0.8 TDI (35 kW), el motor eléctrico (35 kW), el cambio automático de doble embrague DSG («DQ200E») y la electrónica de potencia, se ubica en la parte delantera del twin up! (rendimiento del sistema: 55 kW). Los «sistemas de almacenamiento», compuestos por una batería de iones de litio con una densidad energética de 8,6 kW, una batería de 12 V para la red de abordo y un depósito de combustible de 33 litros, se encuentran situados en la parte trasera del twin up!, debajo de la banqueta trasera y del maletero.

50

 

Máxima eficiencia. Gracias a las excelentes características aerodinámicas (cw x A = 0,30 x 2,08 m2), el bajo peso en vacío de 1.205 kg (incluyendo la batería) y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura (165/65 R 15), los componentes del sistema de propulsión enchufable ofrecen un grado de eficiencia impresionante. De este modo, el twin up! alcanza una autonomía de 50 km en modo puramente eléctrico con cero emisiones. En el «Nuevo Ciclo de Conducción Europeo» (NEDC), test estándar comparativo de homologación de consumos de los vehículos híbridos enchufables en Europa, el twin up! ofrece una tasa de consumo combinado sensacionalmente baja de 1,1 l/100 km, y una tasa de emisiones de CO2 de tan sólo 27 g/km.

 

 

Excelentes prestaciones de conducción. El prototipo híbrido enchufable demuestra que la eficiencia y el placer de conducción serán compatibles en el futuro. Un ejemplo de ello es el modo puramente eléctrico: en el modo de conducción con cero emisiones el twin up! acelera a 60 km/h en tan sólo 8,8 segundos, lo que le permite circular tan rápida, como silenciosamente por las metrópolis del mundo.

Propulsado exclusivamente por el motor eléctrico, el prototipo alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Ejemplo modo híbrido: el placer de conducción en este modo es idéntico al de los demás, ya que, teniendo en cuenta que se trata de un pequeño utilitario, el sistema de propulsión en el modo híbrido entrega un par extremadamente alto de 215 Nm.
El Volkswagen acelera de 0 a 100 km/h en 15,7 segundos en recorridos extraurbanos alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h.

Concepto híbrido enchufable (plug-in) en detalle

TDI de dos cilindros. El TDI de 0,8 litros y dos cilindros, derivado de
un motor de cuatro cilindros Common-Rail (1,6 litros de cilindrada), entrega una potencia máxima de 35 kW. El TDI de 0,8 litros se caracteriza por una distancia de cilindros de 88 mm, un calibre de 81,0 mm y una carrera de 80,5 mm. Los responsables de las bajas tasas de emisiones son la reducida cilindrada, la concavidad del pistón especialmente modelada, la inyección múltiple y la orientación individual de cada tobera de inyección.

51

Mitsubishi Motors

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE TOKIO 2013

Mitsubishi Motors Corpoque comprende un V6 de 3,0 litros El concept MITSUBISHI XR-PHEV

ration (MMC) presenta

tres concept cars que serán novedad mundial en la 43

Edición del Salón del Automóvil de Tokio 2013, que se ha celebrado a partir del pasado 20 de noviembre. Incorporando un nuevo diseño que simboliza la funcionalidad y la seguridad inherentes a los SUV, los tres concepts cars tienen como tema fundamental la TECNOLOGIA @ earth de MMC, y señalan la dirección de desarrollo que MMC seguirá en un futuro próximo.

El concept MITSUBISHI GC-PHEV es un SUV de tamaño grande de última generación con tracción 4WD permanente. Cuenta con un motor delantero, y un sistema de tracción trasera plug-in hybrid EV (PHEV)

sobrealimentado MIVEC acoplado
a una transmisión automática de ocho velocidades, y un motor de alto rendimiento con batería de alta capacidad, para ofrecer un rendimiento todo terreno verdaderamente digno de un SUV versátil.

es un SUV compacto de nueva generación desarrollado para elevar el placer de conducir a otro nivel. El concept MITSUBISHI XR-PHEV utiliza un motor delantero, sistema de tracción delantera PHEV configurado con un motor compacto de 1,1 litros de inyección directa turboalimentado

52

MIVEC, más un motor ligero y de alto rendimiento conectado a una batería de gran capacidad.

Estos dos concepts cars tienen sistemas PHEV óptimamente adaptados a las diferentes necesidades y exigencias de cada segmento de mercado.

El concept MITSUBISHI AR es un monovolumen compacto de

nueva generación que combina la maniobrabilidad de un SUV con la habitabilidad de un monovolumen. Dispone de un sistema híbrido ligero que comprende un motor MIVEC con turbocompresor e inyección directa de 1.1 litros de tamaño compacto.

Los tres concepts cars cuentan con las tecnologías de seguridad activa de MMC “e-Assist” y la

avanzada tecnología “connected car” que utiliza los sistemas de información de última generación. Estas funciones incluyen un sistema de detección de peligros que activa las funciones de seguridad correspondientes y un sistema de detección precoz de fallos de funcionamiento que se insta al conductor a realizar las oportunas reparaciones o mantenimientos.

53

AUDI

VEINTE AÑOS DE CONSTRUCCIÓN LIGERA

  • Hace veinte años Audi revolucionó la construcción de automóviles con la carrocería de aluminio Space Frame, que se introdujo en el A8.

  • Los principios básicos de la construcción ligera de Audi se aplican ya en modelos tan populares como el Audi A3.

  • CadanuevomodeloqueAudilance al mercado será más ligero que su antecesor, como ha ocurrido ya con los últimos A6 y A3.

Una vez más Audi fue pionera en el sector del automóvil cuando, en 1993, presentó

su innovadora carrocería de aluminio para el entonces nuevo A8. El concepto Audi Space Frame (ASF) suponía un avance notable al llevar a la producción en serie sistemas de construcción reservados hasta la fecha a modelos muy exclusivos o de competición. Pero en estos veinte años Audi ha ido aún más

lejos, al extender esos beneficios al resto de su gama, incluida la nueva generación del popular A3, que fue presentada el pasado año. Además, con la nueva estrategia Audi ultra se han ampliado dichos principios de construcción ligera a otros muchos elementos del vehículo.

Del Audi Space Frame (ASF) al Audi ultra. Con estas dos expresiones que forman parte del vocabulario de la

marca podríamos definir la evolución que ha experimentado la construcción ligera en Audi durante estos últimos veinte años. En septiembre de 1993 Audi presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el Audi A8 con carrocería de aluminio, un coche que causó sensación por su bajo peso en comparación al imponente tamaño que tenía.

Dos décadas después, con un peso de apenas 231 kg, la carrocería ASF del nuevo Audi A8 sigue marcando la pauta en el segmento de lujo: la tecnología Audi Space Frame permite una reducción de peso de alrededor del 40 por ciento respecto a una carrocería realizada en acero convencional. Audi utiliza 13 calidades diferentes de aluminio en el nuevo Audi A8, que se combinan en perfiles extrusionados y piezas de fundición a presión conformando una estructura en la que van integradas mediante unión a presión las chapas de aluminio de la carrocería.

54

NUEVO FUSO CANTER EURO VI

CON PESO MÁXIMO AUTORIZADO DE 8.55 T

  • La nueva versión de la gama alta de pesos cuenta con un peso máximo autorizado de 8,55 t – y la transmisión Duonic de serie.

  • Versiones Euro VI y Euro 5b+ disponibles de modo inmediato.

  • Paquete de ecoeficiencia también de serie.

  • ESP, ABS y frenada electrónica proporcional de serie.

  • Canter 4x4 con reductora de serie.

El Fuso Canter – la estrella de carga más maniobrable de los camiones ligeros – realizará

su lanzamiento en 2014 con gran número de novedades. Una nueva versión de la gama alta de pesos, con un peso máximo autorizado de 8,55 t permite cargas útiles de hasta seis toneladas, marcando una nueva referencia en esta categoría de peso.

El Canter 9C15/9C18 – como se denomina la nueva versión en cuanto
a peso – incorpora de serie la nueva transmisión con doble embrague automatizado “Duonic” y la cabina ancha “C” (confort), y está disponible con eficientes motores de 3.0 litros, con potencias de 110 kW (150 CV) y 129 kW (175 CV) así como filtro antipartículas diesel y tecnología SCR “BlueTec 6”. Las especificaciones

de serie incluyen también un freno motor con una potencia de frenado de 50 kW, programa de estabilidad electrónica (ESP), ABS y frenada electrónica proporcional.

El cumplimiento de la normativa de emisiones de la UE, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2014,

está garantizado gracias a los motores modificados. La norma Euro 5b+ es aplicable a las versiones de peso máximo autorizado de hasta
6 toneladas, mientras que la norma Euro VI es aplicable por encima de dicho nivel y al Canter Eco Hybrid. Los nuevos motores no sólo generan menores emisiones, sino que son más eficientes.

El paquete “Ecoeficiencia” instalado de serie incorpora una serie de medidas concebidas para reducir el consumo, como mayores presiones de inyección, de 2000 bar, el uso de un aceite motor que reduce el consumo de combustible, función de parada/ arranque de motor, y relaciones de transmisión final más largas.

55

AUDI A8 EXCLUSIVE CONCEPT

SERIE ESPECIAL DEL AUDI A8 L W12, LIMITADA A 50 UNIDADES.

Audi presenta una edición especial de su buque insignia, caracterizada por la decoración y el acabado interior. El Audi A8 exclusive concept con motor W12 (500 CV/368 kW) será construido la planta de quattro GmbH en Neckarsulm a partir de marzo de 2014, en una serie limitada a 50 unidades.

Incluso la versión estándar del modelo insignia de Audi, el A8, impresiona por su calidad sin compromisos. En el habitáculo, su carácter artesanal se puede experimentar con los cinco sentidos. La marca de los cuatro aros da un paso más allá en este sentido con el Audi A8 exclusive concept, que cuenta con el motor W12 y, por lo tanto, sólo está disponible en la versión de carrocería larga.

El Audi A8 exclusive concept cuenta con un interior particularmente

elegante. Audi utiliza cuero de anilina en color Agatha Cognac. Avalada por la tradición del diseñador italiano fabricante de muebles de lujo Poltrona Frau, esta piel es particularmente suave al tacto y cuenta con un aspecto muy natural. Las secciones centrales de los asientos cuentan con acolchado en forma de diamantes, y las inserciones decorativas en el interior están realizadas en madera de olivo de grano fino en color marrón plateado, que armoniza con

el color utilizado en las costuras, los ribetes y el pliegue central de los asientos.

El tono gris granito también se encuentra en el volante, en los guarnecidos de las puertas y en la parte superior del salpicadero, recubierto

en cuero napa fina. El techo está tapizado en Alcantara de color blanco nieve, las bandejas abatibles traseras en este mismo material acabado en color marrón coñac, y las alfombrillas son grises.

El Audi A8 exclusive concept se construirá en una edición limitada de sólo 50 unidades, y cada vehículo tendrá un logo especial con su número de serie en las molduras de acceso al habitáculo.

56

EL CITROËN CACTUS SE PASEA POR MADRID

NUEVO CONCEPT CAR DE CITROËN

Este prototipo anticipa el modelo españolque saldrá de la factoría del grupo PSA en

Madrid.

El concept car Citroën Cactus no ha querido perder la oportunidad de pasearse por las calles de Madrid y atraer la mirada de los curiosos y los flashes de las cámaras, gracias asu diseño vanguardista y tecnológico.

El equipamiento del Cactus viene cargado de detalles como los Airbumps, cámaras de aire en los laterales del vehículoque, integradas en el diseño,le protegen de posibles impactos. El techo flotante y las luces diurnas de LEDrealzan su diseño futurista. Suinterior es minimalista de aspecto diáfanoy ofrece lamayor libertad y confort a sus ocupantes.

La tecnología más vanguardista también se alberga bajo su capó. El futuro modelo Citroën Cactus contará con la nueva cadena de tracción Hybrid Air que ofrece consumos por debajo de los 3l/100 km. Su tecnología inteligente y sencillaestá integrada en una

interfaz 100% digital,unapantalla de ocho pulgadasque agrupa en un mismo dispositivo todos los mandos.

El predecesor del Citroën C4 Cactus ya está aquí, abriendo camino al modelo español.

57

CITROËN DS3 DS WORLD PARIS

SÓLO 15 UNIDADES

Citroën lanza una serie limitada de 15 unidades del DS3, coincidiendo con la inaugu

ración del DS World Paris, su nuevo escaparate internacional para la línea DS.

El 27 de noviembre, en pleno corazón del triángulo de oro de París
se inauguró elDS World Paris, un espacio dedicado exclusivamente al universo DS de Citroën. Sus instalaciones acogerán a todos los modelos de la línea DS, incluida una nueva versión del Citroën DS3 limitada a

15 unidades numeradas, elCitroën DS3 DS World Paris, creada para la ocasión.

Esta serie especial cuenta con colores exclusivosy materiales de una calidad excepcional. Inspirado en los códigos arquitectónicos de estilo Art Deco, el Citroën DS3 DS World Parisse viste de lujo con una pintura gris ceniza, que combina perfectamente con el color marrónTrinitaire mate del techo y las coquillas de

los retrovisores. Complementando su atuendo, y a juego con techo y coquillas, el nuevo DS3 calza unas llantas diamantadas de 17”.

También en el interior se ha buscado la máxima calidad y refinamiento. Los asientos, fruto del trabajo de los artesanos guarnicioneros de la

marca, simulan una ”correa de reloj”. Están realizados en cuero Nappa Trinitaire marrón con costuras de color beige. Esta piel, de una calidad excepcional,se encuentra también en el salpicadero, el pomo de la palanca de cambios y el reposabrazos central.

Cada uno de los 15 modelos es único, como lo demuestra la placa numerada DS World Paris en madera de roble de Borgoña. Gracias a una tecnología inédita, esta placa se incrusta como elemento decorativo en la cinta de cuero del salpicadero, añadiendo un toque más de distinción al vehículo.

58

NUEVO NISSAN QASHQAI:

REINVENTANDO EL CROSSOVER ORIGINAL

Nissan presenta el nuevo icono de los crossover. Un diseño brillante, combinado

con tecnología líder en su segmento, consolidarán el éxito sin precedentes del pionero de los crossover; el Nissan Qashqai

Calidad premium en el diseño del interior, los materiales y el equipamiento. Tecnologías que proporcionan nuevas referencias en funcionalidad, confort y asistencia al conductor dentro del segmento de los crossover

Alta eficiencia con emisiones de CO2 desde sólo 99 g/km

Inicio de las primeras entregas previsto para febrero de 2014, desde hoy mismo ya se pueden cursar pedidos

El día de hoy marca un hito en los últimos siete años en el segmento de los crossover. En 2007, Nissan lanzó

el actual modelo que se convirtió en el pionero de los crossover y que ya ha convencido a más de 2,0 millones de clientes y al que siguieron una legión de imitadores. Hoy, ese modelo se reinventa por completo.

La innovación y la pasión como principales valores de la marca Nissan han caracterizado el acto de presentación del Nuevo Qashqai que ha tenido lugar en Londres. En este

espectacular evento en 3D, las redes sociales han tenido un gran protagonismo al aportar mediante imágenes la visión de lo que es para más de 5.000 personas, en representación de los conductores del Qashqai,

la tecnología y la innovación como esencia del nuevo Qashqai. Todas estas imágenes unidas, han creado la forma de la segunda generación del crossover Qashqai que se ha presentado hoy al mundo por primera vez.

59

HONDA PRESENTA EN EL SALÓN DE TOKIO 2013

LA VERSIÓN DE PRODUCCIÓN DEL NUEVO URBAN SUV Y EL S660 CONCEPT

Honda ha desvelado en el Salón de Tokio la versión de producción del nuevo Urban

SUV. El nuevo modelo se comercializará bajo el nombre de VEZEL en el mercado japonés.

El nuevo Urban SUV se lanzará en Europa durante 2015, y el nombre para el mercado europeo se comunicará en fechas próximas a su lanzamiento.

El diseño exterior del nuevo VEZEL es el de un SUV, con un estilo que recuerda al de un coupé en la parte superior de la carrocería, y con unas líneas musculosas que refuerzan su exterior emocional. El interior se ha diseñado para crear un espacio de gran calidad para el conductor

y el acompañante, y un ambiente de confort y funcionalidad para los pasajeros de los asientos traseros.

En Japón, Honda lanzará dos ver

siones del modelo VEZEL: una con motor de gasolina y otra con motor híbrido. La versión híbrida irá equipada con el sistema Sport Hybrid i-DCD que combina un motor de
1.5 litros de inyección directa con
un motor eléctrico de alta potencia, mientras que la versión de gasolina montará un motor de gasolina 1.5l. de inyección directa. Mediante la incorporación estas tecnologías de nueva generación, el nuevo VEZEL ofrecerá una conducción dinámica y un excelente consumo de combustible en ambas versiones.

El inicio de comercialización del modelo VEZEL para Japón está previsto para el 20 de diciembre de 2013.

Honda ha mostrado también el S660 Concept, un modelo deportivo

con motor central transversal, que refuerza la actividad deportiva de la Compañía en sus automóviles.

El S660 Concept pretende ofrecer una conducción dinámica, una excelente estabilidad y un diseño deportivo que sólo es posible mediante
la adopción de un motor central de posición trasera.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Takanobu Ito, ha expresado: “Este modelo refleja el pensamiento creativo de los jóvenes ingenieros de Honda, que quieren crear un automóvil moderno exclusivo de Honda. Nuestros ingenieros quieren expresar toda su pasión en el desarrollo de este coche”.