Revista Superbuga Novedades del Motor Automovil 189 Noviembre 2013

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE NOVIEMBRE


Y descubrir las Últimas Novedades del Motor

Este mes conocerás el Nuevo OPEL MERIVA
y sus numerosas mejoras


Válida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil,
sin necesidad de aplicaciones

Descarga tu revista AQUI
Descarga tu Revista
TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

BMW SERIE 4 CABRIO
NUEVO ALFA ROMEO GIULETTA 2014
NUEVO AUDI A3 1.6 TDI ULTRA
SKODA SPACEBAK
NUEVA BMW R NINET
NUEVO POLO R WRC
NISSAN ZEOD RC
NUEVO MAZDA 3
 

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XVIII Núm. 189 NOVIEMBRE 2013

NUEVO OPEL MERIVA

El Opel Meriva ha sido, desde su primera aparición en 2003, la estrella y la referencia entre los monovolúmenes pequeños. La segunda generación, lanzada en 2010, elevó el listón con elementos innovadores como el sistema de puertas FlexDoor con apertura de las puertas traseras en sentido contrario, su flexible y exquisito sistema de asientos, la relajada postura en los asientos delanteros y traseros y muchas soluciones inteligentes para llevar objetos. Todo esto ha hecho al actual Meriva el campeón de la Ergonomía, tal y como ha sido declarado por expertos independientes de salud. Opel presenta ahora el nuevo Meriva – más sofisticado, más eficiente y más funcional que nunca. Celebrará su presentación mundial en el próximo Salón del Automóvil de Bruselas a mediados de Enero (del 16 al 26 de Enero de 2014).

 

El nuevo Opel Meriva es una continuación consistente del concepto previo mejorado con pequeños detalles. Recibe un nuevo frontal que tiene las características del nuevo Opel Insignia que recientemente fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, con una elegante y generosa parrilla delantera cromada y un brillante diseño de las luces. La tecnología LED está ahora disponible para las luces diurnas y para los pilotos traseros, con un diseño nuevo y de alta tecnología. Una fina barra cromada destaca la línea de cintura típica bajo las ventanillas, elevando el atractivo del Meriva y situándole cerca del ADAM, el Cabrio y el Insignia.

 

Además de un magnifico aspecto exterior, este coche con categoría necesita motores de primera clase. El nuevo Meriva equipa la nueva generación de motorizaciones diésel de Opel, el 1.6 CDTI que acaba de realizar su debut en el Zafira Tourer. Este muy refinado y silencioso motor diésel, el más silencioso de su clase, estará disponible inicialmente en la versión de 136 CV/100 kW de potencia y entrega un par máximo de 320 Nm. Consume sólo 4,4 litros cada 100 km y emite116grdeCO2porkm,un10% menos que su predecesor de 1.7 litros de 130 CV/96 kW, al mismo tiempo que ofrece mucha mejor aceleración y prestaciones. A lo largo del año 2014, llegarán otros motores 1.6 diésel que serán más económicos aún en consumo y tendrán menos emisiones.

 

Además del 1.6 diésel, todos los motores de gasolina y la versión de GLP del nuevo Meriva, cumplen ya la exigente normativa Euro 6 de emisiones. Los motores de gasolina de 1.4 litros (120 CV/88 kW y 140 CV/103 kW) se ofrecen ahora en combinación con una caja de cambios revisada automática de seis velocidades de bajo rozamiento.

Al igual que con las cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades, estás han sido sustancialmente mejoradas y ofrecen una mayor precisión de cambio, con un funcionamiento más suave y el mínimo esfuerzo.

 

El nuevo Meriva también recibe el sistema de info entretenimiento IntelliLink de última generación, con navegación y control de voz integrada, rápida y fácil de usar. La gran pantalla de alta definición de siete pulgadas ofrece una gran legibilidad y fácil funcionamiento.

También muestra la imagen de la cámara de visión trasera. Asimismo, se pueden hacer llamadas y escuchar música en streaming conectándolo a través de Bluetooth al teléfono. El IntelliLink Navi 950 viene de serie con una amplia información de mapas con cobertura de toda Europa y otras actualizaciones se pueden descargar fácilmente a través de USB.

7

“Hace una década, el primer Opel Meriva estaba solo en el mercado. Ahora hay más de 20 modelos compitiendo en su segmento, pero permanece sin oposición en lo que se refiere a ergonomía y flexibilidad. Además, con el nuevo Meriva llegan mejoras sustanciales. Estas son mejoras en diseño, una nueva generación de motores diésel limpios y potentes, transmisiones revisadas y una nueva generación de sistemas IntelliLink de info entretenimiento. Con el nuevo Meriva como parte de nuestra ofensiva de producto, simplemente queremos mantenernos en lo más alto de esta clase de vehículo que creamos hace diez años”, dice el Presidente – Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann.

 

Tras numerosos premios como el Golden Steering Wheel y el Plus X Award, el Meriva ha sido nombrado “el vehículo con el mayor índice de satisfacción de sus clientes en el segmento de monovolúmenes compactos”, en el estudio de J.D. Power VOSS Alemania 2013. En resumen: los conductores de Meriva son los más contentos de todos los entrevistados – la mejor prueba de que además del gran confort de conducción y la tecnología, la calidad del monovolumen pequeño de Opel, que se fabrica en la Planta de GM España en Figueruelas, es destacada.

 

Nuevo diseño con rasgos chic y elegantes elementos cromados

La filosofía de diseño de Opel – el arte escultural unido a la precisión alemana – encaja perfectamente en un monovolumen pequeño y muy flexible. El nuevo Meriva se beneficia de muchas mejoras que le dan un aspecto más refinado. El frontal equipa ahora una parrilla delantera con mayor cromado, así como detalles cromados alrededor de los faros anti niebla. La parrilla está enmarcada por los faros delanteros de nuevo diseño con forma de “ojo de águila”. Por primera vez, están disponibles las luces diurnas con tecnología LED. En el lateral, la elegante línea de cintura cromada destaca eficazmente el diseño ondulado que acentúa la ventanilla trasera. Este detalle y las manillas de las puertas colocadas en el centro definen las innovadoras FlexDoor, con las puertas traseras que se abren en sentido contrario y permiten un fácil acceso al vehículo.

8

 

El dinámico y elegante carácter de la parte trasera adquiere un nuevo toque de clase con los pilotos LED con nuevos detalles de alta calidad. El nuevo Meriva equipa también llantas de nuevo diseño de 17 y 18 pulgadas de diámetro con aspecto premium. Con ellas, el Meriva sigue siendo el único monovolumen pequeño que ofrece llantas de 18 pulgadas, lo que le da una apariencia única y una gran presencia en la carretera, colocándole un paso por encima de sus competidores.

Nueva generación de motores diésel Euro 6 con tecnología que marca tendencias

El nuevo Meriva ofrece la nueva generación de motores Opel 1.6 CDTI de tamaño medio. Desarrollado desde cero, este motor que acaba de realizar su debut en el Zafira Tourer. En el Meriva, sus diferentes variantes reemplazarán progresivamente a los motores 1.3 y 1.7 CDTI. El nuevo 1.6 CDTI convence con altas prestaciones, gran economía de consumo de combustible y un refinamiento impresionante. Sin embargo, no sólo satisface los 9,9 segundos de la versión anterior. Sin embargo, también impresiona por sus valores en consumo de combustible y emisiones de CO2 gracias a los menores rozamientos de su motor a los pasajeros, sino también al medio ambiente. Hoy en día ya cumple la futura normativa de emisiones Euro 6, que no entrará en vigor hasta Septiembre de 2015.

 

Inicialmente, Opel ofrecerá el nuevo Meriva con la versión de 136 CV/100 kW de este motor de nueva generación. El motor completamente de aluminio con inyección directa por common-rail y turbocompresor de geometría variable ofrece un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Esto representa 6 caballos y 20 Nm más que el 1.7 CDTI al cual sucede, permitiendo una mejora sustancial en aceleración: El nuevo Meriva alcanza rápidamente los 100 km/h desde parado en 9,1 segundos, contra en la clase entre 1.500 y 2.500 rpm. Los consumos y las emisiones se espera que sean de sólo 4,4 litros cada 100 km y las emisiones de 116 gr respectivamente. Esto significa una mejora del 10% comparado con la anterior versión 1.7 CDTI de 130 CV/96 kW (que necesita 4,9 litros y emite 129 gramos). Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación con consumos de combustible y emisiones de CO2 aún más bajos serán introducidas en la primera mitad de 2014.

Además, el motor 1.6 CDTI de nueva generación es el mejor de su clase en términos de refinamiento, gracias a la combustión eficiente con inyección múltiple, el diseño optimizado de sus componentes y la utilización de cubiertas acústicas. Sea cual sea el régimen de giro o la carga, sorprende por su silencio.

9

 

Los motores de gasolina confirman la normativa Euro 6 y transmisiones de bajo rozamiento

El nuevo Meriva está también disponible con tres motores de gasolina de 1.4 litros. La versión atmosférica de acceso ofrece 100 CV/74 kW. Las dos versiones turbo disponen de 120 CV/88 kW y 140 CV/103 kW, y ambas pueden ser equipadas con una caja de cambios automática de seis velocidades recién evolucionada, de bajo rozamiento y equipada con función ActiveSelect, que permite el cambio de marchas secuencial con la palanca de cambios. Esta combinación de motor de gasolina con caja de cambios automática es un paso adelante sobre la oferta inicial del Meriva y se espera que atraiga a entre el 15 y el 20% de los clientes. Al igual que el motor 1.6 CDTI, todos los motores de gasolina del nuevo Meriva cumplen ya la normativa Euro 6 de emisiones.

 

La versión GLP del nuevo Meriva cumple ya también la normativa Euro 6 de emisiones. El motor 1.4 litros Turbo GLP de 120 CV/88 kW no sólo reduce las emisiones de CO2 hasta aproximadamente 121 gr por km, sino que también reduce los costes de combustible a la mitad. Y el GLP no es un problema a la hora de repostar: Está disponible en unas 30.000 gasolineras de toda Europa. En España se puede ya repostar este combustible en alrededor de 200 gasolineras.

 

Independientemente de la motorización que se considere, todas las versiones del nuevo Meriva ofrecen un gran nivel de confort al cambiar de marcha, gracias a la inversión de 50 millones de euros realizada por Opel para la optimización de las cajas de cambios existente de cinco y seis velocidades.

Numerosos cambios en los componentes y mecanismos de cambio, así como en su integración en el vehículo han dado como resultado una mejora sustancial. Esto es especialmente perceptible en las transmisiones manuales del Meriva: el cambio de marchas requiere ahora un esfuerzo mínimo, es más rápido, más suave y más preciso.

10

 

Sistema de info entretenimiento IntelliLink de última generación con navegación integrada

El nuevo Meriva recibe también una nueva generación de avanzados sistemas IntelliLink de info entretenimiento que permiten la integración del Smartphone en el vehículo. La gran pantalla de siete pulgadas en color y de alta definición, ofrece una nueva interconexión con los gráficos de IntelliLink que mejoran la legibilidad y hacen muy sencillo su funcionamiento. El sistema cuenta con conectividad Bluetooth de teléfono manos libres y reproducción de audio en streaming, además de conectividad adicional a través de USB.

El sistema IntelliLink en el nuevo Meriva tiene un reproductor de CD y DAB – Radio Digital – se ofrece como una opción que eleva el listón en términos de recepción de radio y calidad de sonido. La navegación está integrada en el equipo, en el Navi 650 y el IntelliLink Navi 950. Es extremadamente rápida y precisa, y los destinos pueden ser introducidos fácilmente en el sistema a través de comandos de voz utilizando “un comando corto” (se solicita navegación y se pronuncia la dirección en una sola frase) al igual que es posible en el Insignia.

Las actualizaciones de los mapas se pueden descargar a través de USB. El tope de gama, el sistema IntelliLink Navi 950 contiene mapas de toda Europa. También lee mensajes. Además del control por voz de su propia funcionalidad, el sistema IntelliLink del nuevo Meriva soporta el control por voz del propio Smartphone – como por ejemplo, SIRI en los iPhone.

 

El interior del Meriva sigue siendo imbatible en ergonomía, practicidad y flexibilidad

El Meriva es el primer y único automóvil en el mundo que ha sido capaz de lograr un premio por su amplio concepto ergonómico. En 2010, los expertos en salud de AGR (Aktion Gesunder Rücken Acción para Espaldas Saludables), la “Campaña para Espaldas Saludables” galardonaron al Meriva con el codiciado sello de calidad AGR por garantizar la ergonomía y la protección de la espalda.

11

NUEVOS

Seat León Ecomotive y León TGI

SEAT amplía su exitosa gama León con dos nuevas versiones que destacan por su eficiencia, reducidos niveles de consumos y emisiones y unos costes de mantenimiento realmente económicos. De esta forma, el nuevo León 1.6 TDI CR Ecomotive consume solo 3,2 litros de combustible a los 100 kilómetros y presenta unas emisiones de 85 g/km.

Por otro lado, el nuevo León 1.4 TGI ha sido desarrollado para funcionar con gas natural comprimido (CNG) y presenta un destacado nivel de emisiones de 94 g/km de CO2 que se complementa con su reducido coste de

mantenimiento. Ambos modelos ofrecen altas prestaciones gracias a los 110 CV de sus motores, y a la calidad dinámica y confort de conducción de toda la gama León.

El nuevo SEAT León Ecomotive es uno de los vehículos que menos combustible consume. Con un consumo ponderado de solo 3,2 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a solo 85 g/ km de CO2, el León Ecomotive es a la vez económico y respetuoso con el medio ambiente. Gracias a su nuevo motor 1.6 TDI que desarrolla 110 CV (81 kW) de potencia y 250 Nm de par motor, la versión ecológica del León también consigue excelentes prestaciones, con una velocidad máxima de 197 km/h. La gran ventaja añadida del reducido consumo es que el coche consigue unos 1.500 kilómetros de autonomía, lo que reduce al mínimo la necesidad de repostar.

 

A las bajas cifras de consumo contribuyen en mayor grado el sistema Start/Stop, la función de recuperación de la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta algunas aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera, paneles en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo con spoiler laterales en la ventanilla del portón trasero. El León Ecomotive estará disponible en las tres variantes de carrocería con los acabados Reference y Style.

 

La combinación única de diseño emocional, precisión dinámica y unos costes de mantenimiento realmente bajos también se aplica al nuevo León TGI. Su motor 1.4 turboalimentado con inyección directa, de nuevo desarrollo, funciona con gasolina o gas natural comprimido (CNG).

Con unas cifras de consumo de CNG increíblemente bajas y su menor precio de combustible, el SEAT León TGI es uno de los vehículos más económicos del mercado.

El propulsor que monta el León TGI desarrolla 110 CV (81 kW) de potencia y un par motor máximo de 200 Nm desde 1.500 rpm. A pesar de su eficiencia energética, consigue unas prestaciones sobresalientes, ya que el León TGI acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. Como se comentaba anteriormente, el motor 1.4 TSI bicombustible funciona con CNG y con gasolina y presenta una autonomía excepcional. En modo exclusivamente CNG, la autonomía es de unos 400 kilómetros con un consumo ponderado de 3,5 kg de CNG a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km. Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 900 kilómetros. De este modo, con ambos depósitos de CNG llenos -ubicados debajo del suelo del maletero y con una capacidad combinada de 15 kg, y el depósito de gasolina lleno con 50 litros, el León TGI consigue una autonomía de unos 1.300 kilómetros.

 

El León TGI estará disponible en las variantes 5 puertas y familiar ST con los acabados Reference y Style.

13

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

BMW Serie 4 Cabrio

14

El nuevo BMW Serie 4 Cabrio marca el inicio de una nueva era de modelos descapotables de BMW, pertenecientes al segmento automovilístico medio. La nueva expresión estética que estrenó el BMW Serie 4 Coupé también se manifiesta a través del segundo modelo de la serie, el BMW Serie 4 Cabrio. Aumenta el aplomo y se establecen nuevos listones de referencia en relación con dinamismo, elegancia y el incomparable placer de conducir un descapotable, tanto con el techo abierto como cerrado. Además del diseño de personalidad propia, se suman diversos factores técnicos adicionales que diferencian al BMW Serie 4 Cabrio de los modelos de la serie 3 de BMW.

En comparación con el BMW Serie 3 Cabrio, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio tiene una carrocería más ancha, y las distancias entre ruedas y entre ejes son visiblemente mayores.

El perfecto equilibrio de las proporciones y el característico trazado de las líneas se obtienen mediante voladizos menores en el frente y en la zaga, así como con un capó muy largo y el habitáculo desplazado hacia atrás. Sin embargo, los rasgos de diseño típicos de la marca BMW, tales como la parrilla ovoide doble, los faros dobles y las grandes entradas de aire en el faldón delantero, sí permiten constatar el parentesco con los modelos de la serie 3.

Por su parte, los así llamados «air breathers», es decir, las salidas de aire detrás de los pasos de rueda delanteros, son expresión de las medidas de optimización de la aerodinámica del BMW Serie 4 Cabrio. Estas salidas, que se suman a las ya conocidas cortinas de aire («air curtains»), logran reducir la turbulencia de aire y, por lo tanto, disminuyen la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas delanteras. La zaga tiene formas planas, por lo que armoniza a la perfección con la fluidez de las formas del coche. El diseño está acuñado por líneas horizontales y por pasos de rueda traseros marcadamente abombados. De este modo, se acentúa el ancho de vía posterior, indicándose con toda claridad que se trata de un coche de tracción trasera.

Estructura mejorada del techo. Mayor confort. Más funciones. Gracias a su diseño, el BMW Serie 4 Cabrio logra establecer un nexo armonioso entre la silueta elegante e inconfundible de equilibradas proporciones del coche con el techo abierto, y la expresión extraordinariamente dinámica de un coche tipo cupé (sin montante B) cuando el techo está cerrado. El techo metálico de tres segmentos del BMW Serie 4 Cabrio cuenta con un sistema de aislamiento acústico mejorado mediante un guarnecido capaz de absorber ondas de sonido. De este modo aumenta perceptiblemente el nivel de confort y, además, la utilidad del coche en los meses de invierno.

Además, el techo completamente recubierto, provisto de una luz interior adicional, crea un ambiente que más bien corresponde al que impera en un cupé deportivo de carácter selecto. Si el techo está abierto y oculto debajo de la tapa posterior, puede utilizarse un sistema auxiliar de elevación para elevar su estructura completa, y así acceder más fácilmente al compartimiento del maletero. De esta manera es sencillo introducir objetos voluminosos en el maletero, aunque el techo del descapotable esté abierto. Los asientos están instalados en una posición muy baja, por lo que tanto en los delanteros como en los traseros se dispone de más espacio por encima de las cabezas. Ocupando uno de los asientos posteriores, también se cuenta con más espacio a la altura de las rodillas en comparación con el modelo antecesor.

Personalización mediante líneas de equipamiento y exclusivos detalles.

En el interior del BMW Serie 4 Cabrio impera un ambiente elegante y exclusivo. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. Las líneas y superficies de las puertas confluyen en la parte posterior del habitáculo. Si el interior es de colores claros, los revestimientos son de dos colores que armonizan con la expresión estética de la tapa del vano que acoge el techo plegable, creándose un «efecto de cubierta de lancha rápida». Este diseño envolvente logra acoger a todos las personas que se encuentran en el descapotable, por lo que todos ellos tienen la sensación de participar activamente en la conducción.

 

El nuevo asiento con guía integrada para el cinturón de seguridad incluye ahora de serie un sistema de regulación eléctrica. Este asiento, así como también el asiento deportivo opcional con apoyacabezas integrado, pueden estar equipados con un sistema de calefacción a la altura de la nuca. Este equipo opcional, que se estrena en el nuevo BMW Serie 4 Cabrio, está disponible para los dos asientos delanteros.

Si el techo está abierto, el sistema de acondicionamiento regula automáticamente la temperatura en función de la temperatura exterior y de la velocidad del coche.

Además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento, así como un kit deportivo M. Las líneas de equipamiento Sport Line, Modern Line y Luxury Line permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del coche. La calidad de los materiales y su acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Cabrio.

Dinamismo al más alto nivel.

Además de la posibilidad de abrir el techo simplemente con un botón y disfrutar de inmediato de la conducción al aire libre en el BMW Serie 4 Cabrio, las vivencias que se experimentan a los mandos de este nuevo descapotable están determinadas por su impresionante dinamismo y su extraordinaria maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW consiguieron una vez más optimizar decisivamente diversas cualidades, entre ellas, la precisión de la dirección, la fidelidad de marcha y la agilidad del coche.

La refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas.El carácter deportivo del descapotable se refleja ópticamente en la mayor distancia entre ejes y entre ruedas y, además, en la menor distancia hasta el suelo. Ello significa que el centro de gravedad del coche es más bajo, lo que tiene una influencia decisiva en su comportamiento dinámico.

Estreno con dos motores de gasolina y un motor diésel.

En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Cabrio), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Cabrio) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Cabrio). Los propulsores cubren un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 225 kW/306 CV y todos están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo. Con estos modernos motores el BMW Serie 4 Cabrio brilla por su excelente capacidad de aceleración y recuperación y, a la vez, por consumir menos y cumplir ya ahora la norma de gases de escape UE6.

 

Caja de cambios manual de seis marchas o caja de cambios automática deportiva de ocho marchas.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop, incluida de serie.

BMW EfficientDynamics.

En el BMW Serie 4 Cabrio, el placer de conducir va emparejado con un consumo extraordinariamente bajo. Ello es posible gracias a las medidas aplicadas en concordancia con la estrategia de innovación

BMW EfficientDynamics en todos los sectores del nuevo BMW Serie 4 Cabrio. Esas medidas incluyen el montaje de motores diésel y de gasolina de consumo optimizado, pero también el uso inteligente de materiales ligeros y una aerodinámica optimizada mediante cortinas de aire («air curtains») y conductos laterales de guiado del aire («air breathers»). La función Auto Start Stop, el sistema de recuperación de la energía de frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, la conexión y desconexión de los grupos secundarios según sea necesario, así como también el innovador asistente previsor, contribuyen a reducir el consumo y las emisiones, sin por ello incidir negativamente en las cualidades dinámicas del coche. Estando activo el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento. En combinación con la caja de cambios automática opcional se dispone de la función de conducción en «modo de planeo», igual que en el modelo cupé.

BMW ConnectedDrive.

BMW entendió muy pronto la importancia que tiene la inclusión del automóvil en una misma red con su entorno, pudiendo ofrecer así servicios de movilidad únicos en el mercado y, adicionalmente, brindar diversos sistemas de asistencia al conductor. Gracias a Connected Drive, estos servicios y estas funciones se ofrecen de serie u opcionalmente para el BMW Serie 4 Cabrio, siendo ahora posible adquirirlos después de la compra del coche. Algunos de los servicios también pueden contratarse temporalmente. De esta manera, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio establece varios hitos en relación con la seguridad, el confort, la información y el entretenimiento.

 

Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional. Además: Head-Up Display de BMW, con gráficas que cubren todo el espectro cromático; Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón; asistente de luz de carretera con antideslumbramiento con faros LED; Protección Activa, con asistente de control de la concentración del conductor; así como un sistema Control de Crucero Activo, optimizado con función Stop and Go.

Las vivencias que se experimentan al volante del BMW Serie 4 Coupé están acuñadas por un acusado dinamismo y una extraordinaria agilidad deportiva. El nuevo BMW Serie 4 Cabrio tiene exactamente las mismas cualidades, tanto con el techo abierto como cerrado.

El descapotable es extremadamente resistente a la torsión, gracias a la aplicación de diversas medidas técnicas, tales como refuerzos específicos que le confieren mayor rigidez a la carrocería.

Los modelos antecesores ya lograron establecer listones de referencia en materia de ligereza, agilidad y precisión. Y la nueva serie 4 de BMW supera todas estas cualidades. La equilibrada distribución del peso entre los ejes de 50:50, el centro de gravedad muy bajo, el reglaje especial del chasis y el uso inteligente de materiales ligeros redundan en un conjunto que brilla por su dinamismo y aplomo.

18

 

Nuevas dimensiones, centro de gravedad más bajo.

En comparación con su correspondiente antecesor de la serie 3 de BMW, el BMW Serie 4 Cabrio llama más la atención y refleja más su carácter deportivo. Ello se debe a la mayor distancia entre ejes (+50 mm, 2.810 mm), así como a la mayor distancia entre ruedas, que en el eje delantero es de 1.545 milímetros (+45 mm) y en el posterior es de 1.594 milímetros (+81 mm). De serie, el coche es diez milímetros más bajo en comparación con la berlina actual de la serie 3 de BMW, lo que significa que el centro de gravedad es considerablemente más bajo que el de su antecesor.

 

Estos datos, por sí solos, son suficientes para entender que a los mandos de un BMW Serie 4 Cabrio el conductor también disfrutará de un coche de gran capacidad de adherencia a la calzada, magníficas cualidades de maniobrabilidad, de excelente fidelidad a la trayectoria y que siempre lo mantendrá informado sobre sus condiciones dinámicas.

Cabe recalcar que a pesar de las cualidades dinámicas, se logró mantener el alto nivel de confort, por lo que el descapotable es un automóvil perfectamente útil en el tráfico diario.

Chasis de reglaje dinámico.

El chasis del nuevo BMW Serie 4 Cabrio es, básicamente, el mismo que el del nuevo cupé de la serie 4.

La cinemática de los ejes, la elastocinemática y el reglaje de la suspensión y amortiguación fueron adaptados a la perfección al carácter activo y a las exigencias específicas que plantea el descapotable.

19

UN NUEVO HÉROE PARA LA CIUDAD

KIA NIRO

Divertido y arriesgado, el nuevo Kia Niro – el novedoso y espectacular prototipo para la ciudad de Kia – ha sido desvelado en el Salón Internacional de Frankfurt. Se trata de un posible competidor para el segmento B, preparado para tomar el ecosistema urbano con mucho estilo.

Listo para afrontar cualquier desafío que el conductor moderno pueda lanzarle, el Niro combina un carácter divertido con una carrocería robusta y resistente a la par que elegante. Cuenta con una mezcla de materiales que contrastan entre sí, dentro de unas dimensiones compactas y precisas.

Este prototipo es fruto del empeño de Kia por buscar nuevas opciones de coche compacto para los siempre exigentes conductores de hoy en día, para quienes el tamaño es una cuestión importante, este concept presenta además elementos muy interesantes no siempre asociados con los coches “más pequeños”.

Creado en Europa, en el estudio que la marca tiene en Frankfurt, para el diseño de este prototipo se han tenido muy presentes los gustos y expectativas europeas.

“Puede tener la apariencia de un participante del Dakar, pero el Niro da una sensación premium, gracias al contraste de materiales modernos y avanzados que combinan fuerza y espíritu para proporcionar al vehículo un aire de diversión, este coche está listo para formar parte de un estilo de vida activo”, finalizó Guillaume.

Tamaño compacto en una nueva plataforma

Aunque el Niro ha sido creado para lucir una silueta robusta y musculosa, tiene unas dimensiones relativamente compactas y se desarrollará sobre una plataforma completamente nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia.

Aunque el equipo de diseño comenzó este proyecto con el propósito de crear una línea musculosa y definida, este modelo ha sido diseñado para batallar en la ciudad, su sorprendente aspecto exterior con dos tonos tiene unas medidas de 4.185 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura que lo definen como un coche urbano.

Su oscuro color exterior contrasta con un techo satinado en acero inoxidable. Esta terminación en dos acabados le da al Niro una apariencia única y tecnológicamente vanguardista.

El Niro parece traer al segmento B una imagen casi opuesta al 4×4. Tiene la solidez y el estilo de una caja de un reloj de titanio pero a la vez muestra una forma ágil, que sugiere protección y fortaleza.

En palabras de Gregory Guillaume, Jeje de Diseño en el estudio que la marca posee en Frankfurt y que ha liderado al equipo en este proyecto: “Hace diez años la gente buscaba un estilo sutil en el mercado de los SUV, pero la realidad es que cada vez más personas han migrado al segmento B buscando un carácter fuerte e individual“.

“Creemos que el Niro es un vehículo muy atrevido y estilizado que muestra un espíritu directo y carácter intrépido, un coche capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga en su camino”, añade.

¡Pero el Niro no es un vehículo hecho exclusivamente para pisar barro! Su estilo musculoso y resuelto satisfará las necesidades de los propietarios que ansían estar allí donde está la acción y les divierte la idea de ensuciar su coche.

 

 

Este nuevo concept car de Kia, cuenta con una distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm que aseguran firmeza sobre la carretera y proporcionan un gran espacio interior.

La forma de la parrilla, con la ya conocida “nariz de tigre“, los ganchos de remolque delantero y trasero, la salida de aire colocada sobre el capó y otros elementos están resaltados en aluminio anodizado.

El frontal se caracteriza también por la disposición asimétrica de las tomas de ventilación, ya vista en el Kia Provo,el concept car mostrado en Ginebra. El agresivo aspecto del frontal está realzado por una configuración de los faros tipo “cubo de hielo“, que comprende luces cortas y largas, una línea de luces diurnas alrededor del alojamiento de los faros, que incluyen luces de largo alcance cuadriculadas.

 

El acceso al vehículo se realiza a través de puertas de mariposa de tipo diedro que se abren hacia arriba y basculan hacia adelante, con tiradores bajos y enrasados con la carrocería. Los retrovisores fresados de “Plexiglas” con cámaras de visión trasera incorporadas están montados directamente sobre las ventanillas laterales.

 

En la parte trasera, además de cámaras de visión trasera, el portón guarda un secreto: parte de los grupos ópticos, que basculan hacia arriba como un elemento esencial de la arquitectura del portón, iluminan y dan buena visibilidad en el maletero.

El portón se abre sobre un espacio de carga con una gran plancha de fibra de carbono, dispuesto a albergar los utensilios y dispositivos que el conductor y el pasajero puedan necesitar, así como el equipaje para la ciudad.

22

El robusto aspecto del Niro se complementa con unos neumáticos especiales 225/40R20 montados sobre llantas de aluminio fresadas de cinco radios y 20 pulgadas

Visionario y pragmático

El Niro muestra la visión de los diseñadores sobre cómo debería ser un futuro competidor en el segmento B, pero que sea una visión no significa que sea una pura fantasía.

Según Guillaume:” Desde el principio, este particular proyecto para el segmento B ha consistido en mirar hacia donde Kia puede encontrar sus competidores en esta parte del mercado.

Se trata de un sector creciente en Europa y el Niro es en gran medida nuestra idea para el futuro, como lo era el Provo”.

 

Teniendo todo esto en cuenta se ha equipado al Niro con una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6 litros de Kia, capaz de desarrollar 160 CV de potencia. En el Niro, el motor y la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague impulsan las ruedas delanteras, mientras que un sistema híbrido eléctrico, alimentado por la recuperación de energía en frenada, proporciona hasta 45 CV extra en las ruedas traseras, cuando las condiciones de la carretera así lo exijan.

Interior con estilo “duro”

En opinión de Guillaume: “¡Ir a cualquier lugar no significa ir sin estilo! Y el Niro muestra un interior de gran categoría pero, al ser un 2+2 con la posibilidad de un gran espacio de carga, este vehículo está listo para afrontar cualquier situación.”

 

Las puertas de mariposa aseguran un fácil y cómodo acceso. La disposición de la cabina tiene la solidez y el volumen suficiente para proporcionar la sensación de que al Kia Niro no le falta de nada y está salpicada con detalles y materiales propios de vehículos de alta gama.

El interior del Niro muestra unos asientos delanteros moldeados en una pieza como los mostrados en el Provo pero aquí se presentan cubiertos con un tejido acolchado que le confieren un aspecto vanguardista. Los respaldos de tipo concha se pliegan para dejar paso a dos asientos traseros divididos 50-50.

23

BMW Individual 760Li Sterling

INSPIRADO POR ROBBE & BERKING

La visión habitual de la estética, el lujo y la elegancia asume una forma extraordinaria en el BMW Individual 760Li Sterling inspirado por ROBBE & BERKING. El BMW Serie 7 representa una experiencia de conducción única, presencia llena de estilo y elegancia deportiva. El buque insignia de la flota de BMW ofrece una refinada tecnología de conducción, junto con una lujosa comodidad, proporcionando la base perfecta para una colaboración de un tipo muy especial: la fusión de artesanía exclusiva con uno de los vehículos más dinámicos en el segmento de lujo. “El BMW Individual 760Li Sterling está impregnado de la calidez y el alma de una artesanía suprema,” señala Karim Habib, Director de BMW Design. “Las elocuentes superficies exteriores e interiores –elaboradas por manos humanas– y el sofisticado trabajo del cuero del BMW se unen a las superficies de plata exquisitamente martilladas de ROBBE & BERKING para expresar una idea de exclusividad.”

 

Cuando se pensó en cómo este metal precioso podría combinarse con un automóvil, los diseñadores de BMW y los plateros de ROBBE & BERKING buscaron inspiración en el trabajo del otro. “Del mismo modo que los plateros se subieron al coche y se empaparon de su ambiente, nosotros recorrimos sus talleres y asimilamos toda la atmósfera y las técnicas especiales para crear artículos de plata con el fin de trasladarlas al vehículo,” añade Martina Starke, Directora de Diseño de Color y Tapicería de BMW, recordando el inicio de esta colaboración.

 

La elegante plata le concede tanto al interior como al exterior del BMW Individual 760Li Sterling un lustre sin igual y lo convierte en el vehículo excepcional más valioso que ha fabricado BMW Individual Manufaktur hasta la fecha. Y sin embargo, a primera vista está lejos del coche más llamativo, de forma deliberada. Todo lo contrario, al mantener el concepto de lujo discreto y exclusividad por el que abogan ambos socios, el BMW Individual 760Li Sterling sólo revela sus méritos tras una investigación más a fondo.

 

24

 

Oliver Berking explica la diferencia entre la plata y otros metales brillantes de la siguiente manera: “Posee un brillo extraordinariamente cálido que le dice de forma instantánea al Información para los medios de comunicación entendido que se trata de plata y no de cromo o aluminio pulido.”

En el BMW Individual 760Li Sterling, las características exteriores distintivas de BMW están acabadas en plata. La rejilla con forma de riñón de BMW, el elemento lateral de la tapicería que señala el potente motor V12 y, en la parte posterior, la moldura decorativa, el nombre del modelo y el embellecedor del tubo de escape están acabados en el plateado característico con plata maciza de ROBBE & BERKING. Los logotipos de BMW en el capó y en la puerta del maletero incluso cuentan con plata de ley maciza 925. Como aspecto destacado especial, los especialistas de ROBBE & BERKING también han aplicado de forma artística esmalte azul y blanco al emblema de BMW.

 

Un discreto rótulo de ROBBE & BERKING en el pilar C, así como “ROBBE & BERKING Sterling – junto con “BMW Individual”– en la moldura decorativa plateada en la parte trasera también son prueba de este proyecto conjunto. La pintura exterior profunda y cálida Singapore Grey, que es contenida y llamativa al mismo tiempo, crea un atractivo contraste con respecto a los elementos de plata.

 

Martillado: la forma más elevada de la técnica del platero.

Los tiradores de las puertas, muy elaborados, son una primera insinuación de la experiencia interior. Unas incrustaciones martilladas de plata de ley embellecen los cuatro tiradores. Al abrir la puerta, lo primero que se ve son las terminaciones plateadas del faldón de la puerta con el rótulo de ROBBE & BERKING. A continuación, el interior se abre para revelar una visión extraordinaria: todas las molduras decorativas están fabricadas con plata de ley maciza 925 martillada.

25

 

También conocido como martelé, el martillado es una de las técnicas más antiguas y sofisticadas de los plateros. Las depresiones creadas por el martillo dispersan la luz en varias direcciones, otorgando a la superficie de metal movimiento orgánico y embellecimiento. Para lograr esto, se procesa una lámina muy pulida de plata utilizando un martillo especial. Dos golpes del martillo no deben caer en el mismo punto, y sin embargo toda la superficie debe cubrirse con la misma fuerza. Y ahí es donde radica el reto crucial: un golpe mal dado y la pieza ya no se podrá utilizar.

 

Sólo las manos experimentadas de los plateros son capaces de crear las facetas de ligera ondulación que confieren al interior del BMW Individual 760Li Sterling su lustro especial.

Todas las superficies martilladas son de plata de ley maciza 925, tal y como identifican la marca del fabricante ROBBE & BERKING y la marca con una media luna y una corona que se encuentra exclusivamente en productos de plata auténtica. Por lo tanto, las superficies de la tapicería del BMW Individual 760Li Sterling llevan la marca de perforación con la media luna, que es el símbolo internacional de la plata; la corona, el símbolo de Alemania, y por último la marca del fabricante. Los reposacabezas adoptan la media luna y la corona de la marca de perforación en forma bordada, fabricados a mano en la guarnicionería de BMW Individual.

 

La tapicería de cuero Merino de grano fino de BMW Individual en marrón Amaro es la opción de cuero más exclusiva disponible para un BMW. En los asientos, viene acompañada de una costura a contraste en blanco Opal. El forro adicional de cuero en la tapicería del asiento, los pilares A y B, los parasoles y el faldón de las puertas subrayan el carácter de primera clase del habitáculo. La experiencia interior queda rematada por un guarnecido de techo Alcantara también en marrón Amaro. De este modo, el BMW Individual 760Li Sterling ofrece la combinación más amplia de materiales que cabe esperar en un vehículo de lujo. Un pequeño tributo a la tradición platera de casi 140 años de ROBBE & BERKING completa los accesorios interiores: encima del túnel central posterior se encuentran dos copas de plata y una jarra de plata fabricadas a medida exclusivamente para este modelo especial.

BMW Individual.

Durante más de 20 años, BMW Individual ha representado la personalización al máximo nivel. Aquí, los compradores pue

den recurrir a una gama de colores y materiales seleccionados para añadir toques individuales y personalizados a su BMW que van mucho más allá del alcance de la oferta estándar.

27

NUEVA CLASE V

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Con la clara ambición de redefinir la referencia en el segmento de los monovolúmenes grandes, la nueva Clase V combina amplitud y funcionalidad excepcionales con la calidad, la estética, el confort y la seguridad que caracterizan a los turismos de Mercedes-Benz. Todos estos argumentos hacen del Clase V el vehículo ideal para las familias numerosas y para todos los que necesiten amplitud para disfrutar del ocio y solo se conformen con lo mejor.

El interior del nuevo Clase V refleja el inconfundible estilo de los turismos Mercedes-Benz. La interacción del contraste de superficies orgánicas y líneas claras, con colores cálidos y fríos, transmite un excepcional sentido de la armonía y sirve para subrayar la sensación de calidad y refinamiento interior. El Clase V ofrece una síntesis perfecta entre funcionalidad y emoción. Esta sofisticada finura se completa con la discreta iluminación ambiente en tres tonalidades. Mediante la adopción de elementos de diseño de los turismos Mercedes, se eleva la calidad y el atractivo estético del Clase V a un nuevo nivel en el segmento de los monovolúmenes de gran tamaño.

 

OPEL AMPERA E iZEUS

CONDUCCIÓN Y RECARGA ELÉCTRICA INTELIGENTE

La presentación de un Ampera especialmente equipado al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) marca el comienzo de una prueba de campo en el proyecto de investigación iZEUS (Sistema Inteligente de Emisiones Cero Urbanas) en Stuttgart. Opel está investigando la integración fácil de utilizar de las redes de energía eléctrica y el transporte en los campos de “Trafico Inteligente”y“Redes Eléctricas Inteligentes”, junto a sus socios EnBW AG (consorcio líder), ads-tec GmbH, Daimler AG, Fraunhofer Gesellschaft, KIT, PTV Group, SAP AG y TWT GmbH Science and Innovation.

Gracias a la investigación y desarrollo llevada a cabo por Opel con el Ampera, los conductores de vehículos eléctricos en el futuro podrán llegar a su destino con la máxima eficiencia, sin ansiedad por la autonomía y sin emisiones. También pagaran por la energía generada de fuentes renovables para recargar la batería de sus coches de la forma más conveniente para ellos.

 

En el proyecto iZEUS, el Ampera tiene un Sistema de navegación especialmente diseñado que le permite calcular la ruta más eficiente en base a las condiciones del tráfico, la topografía, la climatología, las temperatura de la batería y la utilización del sistema de aire acondicionado.

“El Opel Ampera es el buque insignia de los coches eléctricos para su utilización diaria”, declara el Dr. Christian Kunstmann, Director de Desarrollo de Electrificación de Plantas Motrices en Opel. “La conexión entre la movilidad y el suministro sostenible de energía siempre han sido de gran importancia en Opel, tanto es así que ofrecemos a nuestros clientes contratos de energía eléctrica limpia para el Ampera. El proyecto iZEUS está a punto de ofrecer esta experiencia para el desarrollo de sistemas contables para la recarga de la batería orientados al consumidor.” Es más, la movilidad eléctrica debe encajar en la vida diaria: los conductores deben poder pagar por la energía de Fuentes Renovables para recargar las baterías a través de su contrato normal de movilidad eléctrica o con una tarjeta de prepago.

 

 

29

EL SUV COMPACTO DE ALTAS PRESTACIONES

AUDI RS Q3

El Audi RS Q3, es el primer

modelo RS en la exitosa familia Q de Audi. Combina una gran aptitud para el uso cotidiano con unas prestaciones dinámicas. La aceleración de 0 a 100 km/h sólo le lleva 5,2 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El motor turbo de 2,5 litros y cinco cilindros entrega nada menos que 310 CV (228 KW), sin embargo apenas consume de media 8,8 litros de combustible a los 100 kilómetros.

El RS Q3 lleva la filosofía de rendimiento de Audi al segmento de los SUV compactos y establece con ello una nueva clase en lo que a prestaciones se refiere. Este SUV compacto de alto rendimiento sale directamente de la línea de producción de Martorell. Se trata del cuarto modelo RS que ha lanzado este año al mercado quattro GmbH, la filial de altas prestaciones de AUDI AG.

Cada detalle del RS Q3 convence con la deportiva filosofía RS. Bajo el capó del RS Q3 trabaja un 2.5 TFSI, un motor del alto rendimiento, galardonado en múltiples ocasiones. Desde 2010, un jurado internacional de expertos ha elegido este cinco cilindros por cuarta vez consecutiva como “Motor Internacional del Año” dentro de su categoría. Este motor de inyección directa con sobrealimentación tiene una cilindrada de 2.480 cc, entrega una potencia máxima de 310 CV (228 KW) y un par motor de 420 Nm, disponible entre las 1.500 y las 5.200 rpm. Estos valores convierten al RS Q3 en un modelo sin parangón en su categoría.

El Audi RS Q3 acelera en 5,2 segundos hasta los 100 km/h con salida parada; su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Diversas tecnologías de eficiencia como un sistema start-stop de serie o una bomba de aceite regulada contribuyen a su bajo consumo medio de 8,8 litros de combustible a los 100 kilómetros (206 gramos de CO2 por kilómetro). A través del sistema de conducción dinámica Audi drive select incluido de serie con tres modos de funcionamiento se puede ajustar la línea característica del pedal acelerador y la dirección. Asimismo, permite modificar el sonido del motor.

Como transmisor de la fuerza se ha optado por un compacto S tronic de 7 velocidades. El conductor puede dejar que el cambio de doble embrague trabaje en modo automático en los programas D y S, o realizar él mismo los cambios de marcha, bien sea a través de las levas ubicadas en el volante o de la palanca de selección, de diseño específico RS. El embrague multidisco de accionamiento hidráulico y regulación electrónica conforma la piedra angular de la tracción integral permanente quattro. En condiciones de marcha normales, envía la mayor parte de las fuerzas al eje delantero aunque, en caso necesario, puede desviarlas total o parcialmente hacia las ruedas traseras con extremada rapidez.

El Audi RS Q3 convence por su manejo dinámico y estable, sin descuidar el confort. La dirección de cremallera electromecánica ofrece una respuesta firme y precisa. Por su parte, el freno de estacionamiento también cuenta con un accionamiento electromecánico. Las ruedas traseras van guiadas por cuatro brazos. El tren de rodaje deportivo RS rebaja la altura de la carrocería 25 milímetros.

Los discos de freno delanteros se han mantenido en diseño tipo wave, lo que permite reducir el peso. Tienen un diámetro de 365 milímetros e incorporan pinzas de ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y también puede desconectarse por completo. El Audi RS Q3 en Alemania calza ruedas de 19 pulgadas de serie; como alternativa se puede optar por ruedas de 20 pulgadas.

 

Intensos: los detalles del diseño

El puesto de excepción que ocupa el Audi RS Q3 queda subrayado por destacados elementos ópticos. Los más llamativos son los paragolpes RS, la inscripción quattro en la entrada central de aire, las barras del techo en óptica de aluminio, el alargado spoiler de techo, el difusor integrado en el faldón trasero y el gran tubo final de escape con forma elíptica. Además, dos paquetes ópticos ofrecen la posibilidad de personalizar todavía más el SUV compacto de altas prestaciones.

Su dinámica línea se extiende también al habitáculo interior. Los asientos deportivos presentan grabados con la inscripción RS Q3 y se han revestido de Alcantara negra y cuero. El cuadro de instrumentos luce esferas grises con cifras blancas y agujas rojas; el volante multifuncional está achatado en su parte inferior. La pantalla del sistema de información al conductor en color muestra la presión de carga, la temperatura del aceite y un laptimer en un menú específico RS. Los pedales y el reposapiés brillan en óptica de aluminio mientras que las inserciones decorativas lo hacen en lacado brillante negro. El revestimiento interior del techo de serie es de color negro.

En el equipamiento de serie del Audi RS Q3 también se incluyen el Audi parking system plus, el Audi sound system, los faros xenón plus y los grupos ópticos traseros en tecnología LED. A petición del cliente, Audi monta sistemas de asistencia e información al conductor de última generación como el MMI navigation plus, Audi connect, con teléfono de automóvil incluido, y el sistema de audio Bose Surround Sound System. El precio base del Audi RS Q3 en España se sitúa en 62.400 euros; este modelo empezará a comercializarse en noviembre de 2013.

Por encima del panel de mandos se extiende el llamado wraparound: el alargado arco que traza es una característica propia de las gamas altas de la marca. La ancha consola central es de corte asimétrico y está orientada al conductor.

En el interior del RS Q3 prosigue la línea deportiva de su diseño exterior. Las esferas del cuadro de instrumentos son grises, sus agujas rojas y las escalas blancas. Costuras de contraste en color gris roca adornan la robusta corona del volante multifuncional en diseño de tres radios, achatado en su parte inferior, y la palanca de selección luce un anillo rojo.

Las pantallas del MMI y el sistema de información al conductor (FIS) saludan al conductor con el emblema RS Q3. Mediante el menú específico RS del FIS se pueden consultar la presión de carga, la temperatura del aceite y un cronómetro para los tiempos de vuelta, también llamado laptimer.

El Audi RS Q3 ofrece de serie asientos deportivos con apoyo lumbar regulable en cuatro posiciones y un reposabrazos central.

Como tapicería se ha elegido una combinación en cuero y Alcantara. Opcionalmente está disponible el cuero napa fina en plata luna o bien negro, con costuras de contraste en gris roca. A petición del cliente, se puede revestir los asientos negros de una mayor sofisticación gracias a un deportivo diseño de costuras romboidal. Encontramos inscripciones RS con insertos de aluminio tanto en el cuentarrevoluciones como en el volante, la palanca de selección, los respaldos de los asientos y las molduras de entrada.

Las inserciones decorativas se han mantenido en lacado brillante negro (opcionalmente disponibles en Aluminium Race o fibra de carbono), mientras que los pedales y el reposapiés brillan en óptica de aluminio. El revestimiento interior del techo en color negro se incluye en el equipamiento de serie, y como alternativa sin sobreprecio también se ofrece en plata luna. El programa Audi exclusive presenta muchas otras posibilidades para personalizar el RS Q3 todavía más.

 

El amplio maletero ofrece 356 litros de volumen. Al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros, este valor aumenta hasta los 1.261 litros, con carga hasta el techo. La protección del borde de carga se ha construido en acero inoxidable, y el suelo de carga reversible también es de serie. Audi equipa un dispositivo de carga larga, un paquete para el maletero y opcionalmente una bolsa extraíble para esquís/ snowboards, una alfombrilla reversible y un dispositivo de remolque.

33

CITROËN DS3 RACING GOLD MAT

202CV NEGRO Y ORO

El benjamín de la línea DS estrena nuevo look en su versión Racing. Bautizado comoRacing Gold Mat, el DS3 suma a sus 202 CV de potencia una estética que combina la carrocería en color negro junto al techo en el nuevo color oro, ambos en tono mate.

El tono oro mate del techo acompaña también otros elementos del vehículo en el exterior como los chevrones, la rejilla delantera, el alerón trasero y las coquillas de los retrovisores. Dentro, el dorado identifica el salpicadero y la base de la palanca de cambios.

Esta nueva serie especial rinde su particular homenaje al palmarés del equipo de Citroën Racing con una pegatina situada en el techo y retomada en el salpicadero que recuerda los triunfos del equipo desde su primera victoria en 2001.

 

El Citroën DS3 Racing Gold Mat también incluye los pilotos traseros con efecto 3D ya presentes en otras versiones del modelo, un sistema de navegación eMyWay con HIFI System, así como llantas de aleación de18’’ en colornegrobi-tonoy oromate.

La motorización de esta serie limitada, que ha sido desarrollada por Citroën Racing, cuenta con una cilindrada de 1.598 cc.y desarrolla una potencia máxima de 202 cv a 6.000 revoluciones por minuto.

NUEVO MAZDA 3

SALÓN DE TOKIO

Mazda aprovechará el Salón del Automóvil de Tokio de este año para presentar todo un elenco de motores para el recientemente lanzado Mazda3. El nuevo modelo se postula como una “multisolución”, que responde a la diversificación de los tipos de combustible.

Además de las novedades de los modelos SKYACTIV de gasolina, diésel e híbrido ya presentados (el híbrido solo en Japón), la marca exhibirá su concept Mazda3 SKYACTIV-CNG, que funciona con gas natural comprimido (GNC, o CNG en inglés).

Junto a los modelos de nueva generación, Mazda expondrá también sus tecnologías más recientes y sugerirá el rumbo que

tomarán sus futuros modelos. El 43o Salón del Automóvil de Tokio abrirá sus puertas al público el próximo 23 de noviembre en el Tokio Big Sight.

El Mazda3 es un modelo esencial dentro de la gama de Mazda —supone más del 30% del volumen total de ventas de la marca— y es el tercer vehículo de la nueva generación SKYACTIV.

La marca presenta el nuevo Mazda3 como una “multisolución” que, aunque puede utilizar fuentes de energía muy variadas, sigue ofreciendo el placer de conducción propio de Mazda. Además, e independientemente del tipo de combustible, todos los Mazda3 montan motores SKYACTIV, lo cual constituye una prueba más de la versatilidad de esta tecnología.

En respuesta a la creciente demanda de motores de gas natural, el concept SKYACTIV-CNG emplea un sistema de combustible dual que funciona tanto con gasolina como con GNC. Como los motores GNC queman el combustible a alta presión y dado que el motor de gasolina SKYACTIV-G ya se caracterizaba por poseer una relación de compresión muy elevada, se puede adaptar fácilmente al gas natural con unas modificaciones mínimas. Las emisiones de los vehículos con motores GNC son aproximadamente un 20% más bajas que las de los vehículos con motor de gasolina de la misma cilindrada.

35

Nuevo AUDI A8

Audi inicia la comercialización de su modelo estrella, el nuevo Audi A8, que se perfecciona con un diseño más dinámico, motores más eficientes, más equipamiento de serie y opcional y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. La gama Audi A8 ofrece de salida dos versiones de carrocería –A8 y A8 L– y cuatro motores, todos ellos con tracción integral quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades. El precio parte desde los 85.320 euros del A8 3.0 TDI clean diesel quattro. Más adelante se añadirán el Audi S8 y las versiones A8 hybrid y A8 W12 quattro.

Con un nuevo diseño exterior más dinámico, el nuevo Audi A8 mantiene su construcción ligera en aluminio según el principio Audi Space Frame –el peso en vacío del A8 3.0 TFSI quattro de sólo 1.830 kg es récord en su categoría– y unas dimensiones prácticamente invariadas: 5,13 metros de longitud, 1,95 de anchura y1,46 de altura. La distancia entre ejes es de 2,99 metros, y la versión A8 L aumenta 13 centímetros tanto la longitud de la carrocería como la batalla.

La nueva gama Audi A8 cuenta de salida con dos motores de gasolina y dos diésel, perfeccionados para mejorar las prestaciones y al mismo tiempo reducir el consumo hasta en un 10 por ciento, y que ya cumplen la exigente normativa de emisiones Euro 6. Los cuatro motores se combinan con la tracción quattro y el cambio tiptronic de 8 velocidades, y todos ellos están disponibles con las dos variantes de carrocería, A8 y A8 L.

La oferta se inicia con el V6 3.0 TDI clean diesel de 258 CV (190 KW), el motor más eficiente de la gama, con un consumo medio de apenas 5,9 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de sólo 155 g/km. Le siguen por potencia el V6 3.0 TFSI sobrealimentado, que alcanza los 310 CV (228 KW), y el A8 4.2 TDI clean diesel, que aumenta su potencia hasta 385 CV (283 KW). De momento ocupa el tope de la gama el A8 4.0 TFSI quattro, con el motor V8 con doble turbocompresor y tecnología de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD) para reducir el consumo, que ofrece una potencia máxima de 435 CV (320 KW).

A partir del próximo mes de enero se irá completando progresivamente a la gama con tres nuevas versiones. El primero en llegar será el Audi S8, la versión más dinámica y deportiva, con el motor V8 4.0 TFSI de 520 CV (380 KW). Le seguirán el Audi A8 hybrid, con 245 CV (180 KW) y un consumo medio de sólo 6,3 l/100 km –emisiones de CO2 de 147 g/km–, y completará la gama el Audi A8 W12 quattro, con el compacto motor de 12 cilindros en W y 6,3 litros equipado al igual que el V8 4.0 TFSI con la tecnología Audi cylinder on demand, que rinde una potencia de 500 CV (368 KW).

Audi ha mejorado el equipamiento de serie del nuevo Audi A8 incluyendo elementos como la tapicería de cuero Valcona, los asientos delanteros calefactados, el cierre neumático de las puertas o el sistema de desconexión del airbag del acompañante.

Entre las opciones principales la marca de los cuatro aros ofrece por primera vez los faros con tecnología matrix LED, que se estrenan en el nuevo Audi A8, una nueva referencia a la hora de conseguir siempre la máxima iluminación de la carretera. Como novedad en el nuevo Audi A8 se ofrece el sistema Head-up display, que proyecta imágenes en el parabrisas para evitar desviar la vista de la carretera. También el sistema de visión nocturna amplía su capacidad de aviso de peligro al conductor, no sólo de atropello de peatones, sino también de animales de cierto tamaño.

37

 

Otras opciones disponibles para el nuevo Audi A8 son la dirección dinámica, una configuración más deportiva para la suspensión neumática, nuevas llantas de 20 pulgadas con una novedosa construcción ultraligera –existen llantas en formato de hasta 21 pulgadas–, o los discos de freno carbonocerámicos para los Audi A8 con motor V8 y para el A8 L W12 quattro.

También se incorporan a la gama nuevo colores exteriores, nuevas tapicerías y un nuevo paquete de Audi design selection en color gris natura.

Los clientes que busquen la máxima personalización de su vehículo pueden recurrir a la gama de opciones de individualización de Audi exclusive.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción el Audi A8 puede contar con el control de crucero adaptativo con función stop & go, asociado ahora a una versión ampliada del sistema de seguridad estándar Audi pre sense basic.

Otra novedad afecta al sistema de ayuda al mantenimiento de la trayectoria Audi active lane assist , que realiza pequeñas correcciones en la dirección cuando es necesario.

 

En el sistema de ayuda al aparcamiento Audi park assist, dotado de cámara de entorno, el conductor no tiene que encargarse del volante, que se mueve de forma automática durante toda la maniobra de estacionamiento.

El sistema Audi connect permite a los pasajeros del Audi A8 conectarse a Internet mediante un punto de acceso WLAN, y ofrece al conductor servicios en línea a medida, como información de tráfico en tiempo real, Google Earth o Google Street View, entre otros.

Precios nuevo Audi A8

Audi A8 3.0 TFSI quattro titpronic 8 vel. 90.220 €

Audi A8 4.0 TFSI quattro titpronic 8 vel. 112.220 €

Audi A8 3.0 TDI clean diesel quattro titpronic 8 vel. 85.320 €

Audi A8 4.2 TDI clean diesel quattro titpronic 8 vel. 108.720 €

Audi A8 L 3.0 TFSI quattro titpronic 8 vel. 95.670 €

Audi A8 L 4.0 TFSI quattro titpronic 8 vel. 117.320 €

Audi A8 L 3.0 TDI clean diesel quattro titpronic 8 vel. 90.770 €

Audi A8 L 4.2 TDI clean diesel quattro titpronic 8 vel. 113.520 €

39

Edición Especial A5 DTM

Exclusiva edición realizada sobre el Audi A5 Coupé, para conmemorar el título conseguido por Mike Rockenfeller en el DTM.

Personalización estética con elementos aerodinámicos distintivos y tres colores de carrocería a elegir.

Limitada a 300 unidades, el precio del paquete A5 DTM Champion para esta edición del Audi A5 reservada al mercado alemán es de 1.900 euros.

Audi realza la deportividad del Audi A5 Coupé con una edición especial que conmemora el título de Campeón de Pilotos del DTM 2014 conseguido por Mike Rockenfeller a los mandos de su Audi RS 5 DTM.

Con una decoración exclusiva, el paquete especial A5 DTM Champion se puede equipar en los Audi A5 Coupé con las versiones más potentes de los motores TDI y TFSI, en todos los casos con tracción permanente quattro.

El piloto de Audi, Mike Rockenfeller, se adjudicó el título de pilotos del DTM 2013 a falta de dos pruebas para el final del campeonato. Un éxito que ha visto reforzado en la carrera final disputada en Hockenheim con la victoria del Audi Team Phoenix en la clasificación por equipos.

Y para celebrar el título de “Rocky”, Audi lanza en el mercado alemán una edición especial denominada A5 DTM Champion para el Audi A5 Coupé, el modelo que sirve de base al Audi RS 5 DTM con el que la marca de los cuatro aros compite en el prestigioso campeonato.

La personalización del Audi A5 Coupé con este paquete A5 DTM Champion, que se limitará a 300 unidades, incluye insignias DTM en los umbrales de las puertas, paragolpes y estribos laterales con un diseño personalizado, un alerón trasero fijo anclado a la tapa del maletero y pintado del color de la carrocería, y espejos retrovisores exteriores en acabado aluminio, así como unas llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño exclusivo de 5 brazos dobles en forma de V.

La edición especial A5 DTM Champion está disponible en Alemania desde este mismo mes de octubre, y los clientes pueden elegir entre tres colores diferentes de carrocería, Rojo Misano, Gris Daytona y Blanco Glaciar. El precio del paquete A5 DTM Champion es de 1.900 euros.

Audi ofrece la posibilidad de montar este paquete especial con cuatro versiones mecánicas del Audi A5 Coupé, dos gasolina y dos TDI, en sus versiones más potentes, y siempre con tracción permanente quattro.

Entre los TDI, los motores disponibles son el 2.0 TDI de cuatro cilindros con 177 CV, y el V6 3.0 TDI de 245 CV.

También un cuatro cilindros y un V6 en las variantes de gasolina que pueden equipar el paquete A5 DTM Champion, en este caso el 2.0 TFSI de 225 CV, y el 3.0 TFSI con 272 CV.

41

ALFA ROMEO MITO

model year 2014

El corazón y auténtico punto fuerte de cada modelo Alfa Romeo es el motor. Y Alfa Romeo MiTo Model Year 2014 no es una excepción: bajo su línea deportiva y con fuerte personalidad, el nuevo automóvil brinda una amplia gama de excelentes motores equipados con la última tecnología, generosos en prestaciones y respetuosos con el medio ambiente. Sin olvidar que los motores Alfa Romeo se distinguen por un inconfundible “sonido” que resalta el carácter único del automóvil, cumpliendo plenamente con las limitaciones de homologación y los aspectos ecológicos.

Una de las mayores novedades del MiTo MY 2014 es el nuevo motor 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV que destaca por su temperamento brillante y su bajo consumo. Combinado con el cambio manual de 6 velocidades y con el selector DNA en posición Dynamic, el nuevo motor desarrolla 105 CV (72 kW) a 5.500 rpm y un par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm (en modo Natural los datos son de 105 CV a 5.750 rpm y 120 Nm a 1.750 rpm respectivamente).

El TwinAir de 105 CV representa la máxima expresión del respeto por la naturaleza, como lo demuestran el consumo y las emisiones de CO2 más bajas de la categoría: en el ciclo mixto de homologación son de 4,2 litros/100km y 99 g/km respectivamente. Por otra parte, unas emisiones tan bajas ya cumplen los estándares europeos de 2020.

Así pues, el TwinAir Turbo de 105 CV es confortable, económico, ecológico y no renuncia a nada en términos de prestaciones: alcanza los 184 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 11,4 segundos, además de contar con una potencia específica de casi 120 CV/litro, un valor equiparable a los motores más deportivos.

El nuevo motor de la familia TwinAir combina al concepto de downsizing (reducción de la cilindrada y el peso) tecnologías sofisticadas como la sobrealimentación mediante un turbocompresor de alto rendimiento, la integración del colector de escape en la culata y el innovador sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir. Con un diseño inédito del perfil de la leva de admisión, la segunda generación de MultiAir permite mejorar aún más el rendimiento termodinámico del motor mediante la modulación de la cantidad de gases de escape en recirculación en la cámara de combustión (EGR interno).

El nuevo 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV completa la gama de motores que consta de 2 turbodiésel –1.3JTDMde85CVy1.6JTDMde 120 CV (actualizados a E5+)– y 3 motores de gasolina: 1.4 de 70 CV, 1.4 de 78 CV y 1.4 MultiAir turbo gasolina de 170 CV. Y para los conductores noveles la posibilidad de elegir entre los gasolina 1.4 de 70 CV, 1.4 de 78 CV y el diésel 1.3 JTDM de 85 CV.

Estilo

El nuevo MiTo MY 2014 renueva su imagen de automóvil tecnológico, consolidando su posicionamiento de compacto deportivo capaz de captar clientes interesados en el estilo italiano y en la excelencia técnica para un placer de conducción con total seguridad.

La gama 2014 introduce algunas importantes novedades estéticas, comenzando por la nueva calandra rediseñada y completada por un marco cromado, para crear un family feeling con Giulietta y otorgar un aspecto más aerodinámico a la parte delantera del vehículo. Otras novedades son el color de carrocería Gris Antracita y el acabado bruñido de los grupos ópticos delanteros que caracteriza todos los equipamientos.

Dentro destaca un entorno más sofisticado y que se caracteriza por 4 nuevas tapicerías que presentan: dos nuevos tejidos Evoluzione (en tonos Titanio/Gris o Titanio/Rojo) en el equipamiento Distinctive, un nuevo asiento deportivo con aplicaciones blancas con el pack QV Sportiva (disponible solo en el equipamiento Distinctive), mientras que el Quadrifoglio Verde se caracteriza por el nuevo tejido Heritage Negro con logo Alfa Romeo electrosoldado.

Novedades también en los salpicaderos: Street con acabado específico negro en MiTo y QV Sportiva; Evoluzione dos salpicaderos ambos difuminados, uno negro-gris y otro negro-rojo, en Distinctive.

Infoentretenimiento

Debuta en el MiTo Model Year 2014 un dispositivo multimedia realizado por Continental basado en la última generación de Uconnect, el nuevo concepto de plataforma de infoentretenimiento para que MiTo no pierda su espíritu de ‘embajador de la tecnología’ que lo ha caracterizado desde sus primeros pasos.

43

NUEVA BMW
R 1200 GS Adventure

La nueva BMW R 1200 GS Adventure significa la continuación de la próspera historia de más de 30 años de las motos GS de BMW Motorrad provistas de motores bóxer de gran cilindrada. Siendo la marca más exitosa de motos tipo enduro, BMW Motorrad ha logrado imponer desde el año 2005 la GS Adventure como la mejor moto para realizar viajes largos. De esta manera, los moteros aventureros pueden llegar a los lugares más recónditos de la tierra, y pueden seguir conduciendo cuando muchos otros tienen que dar media vuelta y regresar.

La BMW R 1200 GS Adventure, la fiel compañera de aventuras y largos viajes.

La nueva R 1200 GS Adventure mantiene intacta esa tradición. Recurriendo a las cualidades dinámicas, de conducción offroad, sobre asfalto y en pistas de tierra, que hacen de la R 1200 GS una moto apropiada para realizar viajes, la R 1200 GS Adventure es la solución óptima para los conductores que recorren largos trayectos, también al margen de las pistas asfaltadas, motoristas trotamundos y entusiastas de los grandes viajes al mando de una moto tráil enduro de gran cilindrada.

La nueva R 1200 GS Adventure confía en el carácter del motor bóxer refrigerado por agua/aire de la R 1200 GS de 1.170 cc y una potencia de 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm. La R 1200 GS se distingue esencialmente por el sistema de refrigeración muy preciso de su nuevo motor, presentado el año pasado, en el que se sustituyó el aceite por agua como agente refrigerante.

También son nuevos el sistema de flujo vertical del motor, con el que aumenta la potencia, y la caja de cambios con embrague en baño de aceite, integrados en el motor. Es la primera vez que el cardán -exento de mantenimientode una moto de BMW fabricada en serie se encuentra en el lado izquierdo. Con el fin de mejorar el uso de la nueva R 1200 GS Adventure, especialmente en pistas no asfaltadas y por el campo, el conjunto propulsor tiene ahora aproximadamente 950 gramos más de masa equilibradora y cuenta con un amortiguador de vibraciones.

Concepto, tecnología y equipamiento para viajar cómodamente por todo el mundo.

Entre las grandes enduro ruteras, la BMW GS Adventure es considerada el listón de referencia entre las motos apropiadas para realizar viajes largos, incluso a los lugares más lejanos de nuestro mundo. En carreteras asfaltadas, pistas de tierra o terrenos accidentados, la GS Adventure de gran cilindrada es capaz de llegar al destino de manera fiable y segura. Cuando se tomó la decisión de presentar una nueva y aún mejor R 1200 GS Adventure, estas cualidades fueron, a la vez, un compromiso y un reto para BMW Motorrad.

La Adventure tiene el mismo robusto bastidor de tubos entramados de acero que la R 1200 GS,

que se distingue por su rigidez torsional. Sin embargo, incrementa el volumen del depósito (30 litros, es decir, 10 litros más que el depósito de la R 1200 GS), motivo por el cual, permite tener una mayor autonomía. Adicionalmente, el depósito es ahora de aluminio, un material más ligero. La R 1200 GS Adventure incluye de serie el sistema de antibloqueo de los frenos ABS, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), así como dos modos de conducción a elegir: «Rain» y «Road». Recurriendo a estos dos modos, es posible adaptar el comportamiento dinámico de la moto a la mayoría de las condiciones de la calzada. De esta manera, se amplía el margen de utilidad de la nueva R 1200 GS Adventure, pues el sistema ofrece una seguridad bastante mayor, especialmente si la calzada está resbaladiza.

Si el cliente decide adquirir el equipo opcional «Modo Pro», puede agregar al sistema tres modos de conducción. Este equipamiento incluye las funciones: «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno. Los tres modos de conducción adicionales («Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro») permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC, ABS y ESA (siempre que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión «Electronic Suspension Adjustment») a las exigencias específicas que plantea la conducción fuera de las pistas asfaltadas.

45

ALFA ROMEO GIULIETTA 2014

Debuta con la gama 2014 el nuevo 2.0 JTDM de 150 CV provisto de sistema de inyección Multijet de segunda generación que permite mejorar la combustión del motor en todas las condiciones de funcionamiento, al tiempo que asegura una disminución del consumo y el ruido.

La adopción de un turbocompresor de pequeño tamaño permite al motor desarrollar el par más elevado de la categoría a regímenes bajos (380 Nm a 1.750 rpm), brindando así la máxima elasticidad de marcha. Y eso no es todo. Equipado de esta manera el nuevo Alfa Romeo Giulietta Model Year 2014 registra excelentes prestaciones: 210 km/h de velocidad máxima, 8,8 segundos de aceleración de 0 a 100km/h, 4,2 l/100km de consumo y 110 / km de CO2 (en el ciclo mixto).

El corazón del 2.0 JTDM 2 es sin lugar a dudas el sistema de inyección Common Rail de segunda generación que utiliza inyectores innovadores capaces de controlar con gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica equilibrada, la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión con una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible.

Concretamente, es posible controlar hasta 8 inyecciones por ciclo y realizar estrategias cada día más avanzadas orientadas a mejorar la combustión, como la “Injection Rate Shaping” (IRS) que contempla dos inyecciones principales consecutivas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Se mejora así el proceso de combustión en beneficio de un funcionamiento más silencioso y con menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Por otra parte, el nuevo sistema de inyección es aún más sencillo y fiable debido a la menor complejidad constructiva de los inyectores con un 40% menos de componentes.

Uconnect con pantalla táctil de 5” o 6,5” RadioNav

Diseñado para mejorar la experiencia de conducción y perfectamente integrado en el diseño del vehículo, el innovador dispositivo multimedia Uconnect está disponible con pantalla táctil de 5” o 6,5” con navegador por satélite y comandos de voz para facilitar el control de las distintas fuentes y salidas multimedia.

46

Ambos sistemas han sido desarrollados en colaboración con socios de categoría como Harman y Here Auto para el UConnect de 6,5” y Continental para el UConnect de 5”. En particular, el conductor puede acceder a todas las principales funciones de la radio analógica y digital (DAB) y a todos los principales soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone y smarthphone) que pueden conectarse a través del puerto USB y el conector Aux-in.

Además, el sistema incluye una interfaz avanzada de Bluetooth para acceder a funciones adicionales como la gestión de las llamadas de teléfono o la lectura mediante la tecnología text-to-speech de los SMS entrantes, además del innovador sistema de Streaming de Audio que reproduce en streaming los archivos de música y las radios web directamente desde nuestro smartphone al dispositivo Uconnect a través de Bluetooth.

Por último, con el Uconnect Nav con pantalla táctil de 6,5” el cliente de Alfa Romeo Giulietta MY 2014 puede disponer de la función de navegación por satélite con mapas en 3D a vista de pájaro e indicaciones progresivas durante la ruta y de la función ‘One Step Voice entry Destination’ para introducir el destino con los comandos de voz. Esta última versión de 6,5” ha sido realizada por la empresa Harman (www.harman.com) que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones de audio e infoentretenimiento para el mercado del automóvil, para particulares y para profesionales, con el apoyo de 15 marcas líderes, como AKG®, Harman Kardon, Infinity®,

JBL®, Lexicon® y Mark Levinson®. Amantes de la música de varias generaciones han disfrutado de esta empresa que apoya a importantes artistas profesionales y a las instalaciones donde se celebran los eventos. Hoy en día, más de 25 millones de coches en circulación están equipados con sistemas de infoentretenimiento y equipos de sonido Harman.

El nuevo sistema de infoentretenimiento está disponible, como opcional, en toda la gama de Giulietta MY 2014.

Exterior

Perla Moonlight, Azul Anodizado y Bronce Metal: tres nuevos colores de carrocería para resaltar la línea aerodinámica de un modelo síntesis de deportividad y elegancia.

47

AUDI A3 1.6 TDI ULTRA

MÁXIMO AHORRO DE COMBUSTIBLE

Con una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10,5 segundos, el A3 1.6 TDI ultra es también muy deportivo. Pero donde impresiona y verdaderamente sobresale es en recorridos de larga distancia. Su depósito de combustible de 50 litros permite realizar viajes de más de 1.500 kilómetros.

El A3 1.6 TDI ultra está disponible con carrocería de tres puertas o Sportback de cinco puertas. En cualquiera de sus variantes, el A3 1.6 TDI ultra es tan amplio y cómodo como el resto de las versiones de la gama del compacto Premium de Audi. También cuenta con aire acondicionado, equipo de audio y elevalunas eléctricos como equipamiento de serie. El precio del Audi A3 1.6 TDI ultra para el mercado español parte desde los 24.150 euros.

El bajo consumo de combustible y la sostenibilidad marcaron el camino para el ADN tecnológico de la actual gama de modelos de la serie Audi A3. Gracias al fuerte compromiso de Audi con la excelencia en cuanto a técnicas de construcción ligera que se demuestra en el Audi A3 con su carrocería multimaterial, el A3 1.6 TDI ultra pesa sólo 1.205 kilos. La aerodinámica se ha mejorado no sólo por los faldones laterales S line, sino también al reducir la altura de la carrocería en 15 milímetros. Los neumáticos 205/55 R16 con resistencia a la rodadura optimizada, así como una relación de transmisión final más larga, mejoran aún más la eficiencia de esta versión.

Este último A3 no es sólo el Audi más eficiente, sino que también es el primer modelo de la marca que incorpora el calificativo ultra. La designación ultra expresa el compromiso de Audi, que abarca la sostenibilidad tanto en los productos como en la fase de producción.

48

CHEVROLET MALIBU

50 ANIVERSARIO

En 1964, un litro de gasolina costaba unos 10 centavos, y una entrada de cine, 1,25 dólares. El índice Dow Jones cerraba el año en 874 y los Beatles hacían su aparición histórica en el show de Ed Sullivan. También fue el año en que Chevrolet lanzó el Malibu. Cómo cambian las cosas en medio siglo...

NUEVO POLO R WRC

MÁXIMA DEPORTIVIDAD AL ALCANCE DEL USUARIO

Volkswagen ha planteado siempre el mundo de la alta competición como el mejor banco de pruebas para evolucionar su tecnología. No se trata únicamente de ganar y, en consecuencia, consolidar una imagen de marca vencedora y sólida, sino de investigar las soluciones tecnológicas que, tras ser sometidas al más exigente de los requerimientos, se trasladan a la producción en serie para que el usuario pueda disfrutar en su día a día de todos aquellos avances logrados en la alta competición. El Polo R WCR es el más directo reflejo de esta filosofía y el título mundial logrado por el modelo de competición, la mejor referencia para el modelo de serie.

En Volkswagen se ha decidido poner al alcance de los usuarios un vehículo derivado directamente del modelo que ha impresionado en la alta competición. Se trata del Polo más potente de la historia, ya que ofrece 220 CV de potencia y muestra sus orígenes en el mundo de la alta competición con un diseño al más puro estilo WRC. Este modelo se fabrica en exclusiva en Volkswagen Navarra, la fábrica donde también se produce el resto de la gama Polo.

El Polo R WRC es una edición limitada, identificada en el alerón con el número de unidad hasta las 2.500, y que emula al deportivo Polo que participa en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su diseño está pensado para todos aquellos seguidores de Volkswagen que disfrutan de la deportividad más extrema y desean sentir la emoción del estreno de la marca en esta prestigiosa competición.

El motor del Polo R WRC es un potente 2.0 TSI de 220 CV, que alcanza una velocidad máxima de 243 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos. El par máximo de 350 Nm garantiza una rápida respuesta del propulsor, que se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta edición especial de pura competición presenta elementos que lo diferencian claramente del resto de versiones de la gama. El equipamiento interior incluye toda una serie de sistemas y detalles que realzan el aspecto más deportivo del vehículo, como los asientos delanteros calefactables deportivos en Alcántara con diseño específico R WRC, los pedales en aluminio, el volante multifunción con logo WRC y las costuras en color azul.

50

Además, incorpora de serie los airbags de cabeza, el climatizador automático “Climatronic”, el diferencial XDS para limitar el subviraje del vehículo en el paso por curva, los faros Bi-Xenón autodireccionales con luz diurna LED, el paquete Night & Polo con sensor de lluvia, el sensor de parking trasero, el sistema de alerta de robo y el sistema de radio navegación RNS 315 con pantalla táctil de 5 pulgadas, 6 altavoces y conexión USB/MP3.

Exteriormente, el Polo R WRC, se distingue por las exclusivas llantas de aleación ligera modelo “Cagliari” de 18 pulgadas, equipadas con neumáticos 215/35 R18, el color exterior “Blanco Puro”, los parachoques de diseño WRC, las carcasas de los retrovisores exteriores pintados en negro, las pinzas de freno en un original color azul, el spoiler trasero específico R en negro brillante y la decoración de vinilo con diseño WRC en forma de dos franjas en azul y gris.

Todos estos elementos hacen que los usuarios se sientan al volante de un pura sangre de competición “domesticado” para lanzarlo a las carreteras y el uso diario, y con una relación calidad/precio excepcional.

Todo ello hace de este Polo R WRC un modelo muy exclusivo al margen de sus prestaciones y carácter deportivo, ya que su equipamiento es del más alto y exclusivo de los niveles. Su precio recomendado en España es de 34.860 euros.

La potencia, la estabilidad, el equilibrio, la agresividad, el diseño atrevido o la emoción; estos son los parámetros que marcan la filosofía de Volkswagen a la hora de definir un modelo destinado a un mercado de perfil joven y también más maduro y pensado para representar la imagen de la marca ante un target muy concreto y determinado. Con este modelo, los usuarios pueden sentirse al volante de un coche que ha hecho historia en su primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes ya que nunca antes, un modelo debutante, había ejercido un dominio tan contundente.

51

EL COMPACTO DE SKODA

Skoda Spacebak

La dinámica silueta del ŠKODA Spaceback está marcada por líneas claras, espacios dinámicos y un distintivo juego de luces y sombras. El jefe de diseño de ŠKODA Jozef Kaban y su equipo han hecho un gran trabajo. El nuevo Spaceback tiene un aspecto claro y distintivo con un gran atractivo. Se trata de un modelo que transmite diseño deportivo y elegante, haciéndolo atractivo y atrayente a primera vista.

Su aspecto lateral tiene características que marcan diferencia. Comparado con los modelos tradicionales tipo hatchback, se muestra más deportivo y alargado, lo que lo diferencia de la competencia tanto visualmente como desde el punto de vista funcional.

La dinámica silueta del ŠKODA Spaceback está marcada por líneas precisas, por una larga distancia entre ejes de 2.602 mm, Cuenta con pilares C y D con una tercera ventana lateral. Junto a los esbeltos pilares, las grandes ventanas crean un ambiente luminoso y agradable en el interior y aseguran una claridad excelente.

La personalización es el objetivo principal de este modelo: uno de los aspectos más destacados es el enorme techo de cristal panorámico que ofrece a los pasajeros una clara visión del cielo extendiéndose desde el parabrisas hasta la luneta trasera.

Es el techo panorámico más grande de la marca. Producto de ello, los pasajeros se benefician de una gran luminosidad y la sensación de espaciosidad.Las medias son de 1.713 x 1.155 mm y ofrece un campo de visión de 1.210 x 780 mm.

52

El techo panorámico es todavía más atractivo combinado con la alargada ventana trasera. De esta forma, la zona acristalada se extiende desde el parabrisas por el techo hasta el portón trasero. El cristal trasero lacado en negro entra diez centímetros en la zona del portón trasero. Estos son dos elementos distintivos del modelo que le proporcionan una personalización única y exclusiva.

La zona trasera enfatiza el carácter deportivo del modelo con líneas nítidas y precisas. El difusor en negro y los deflectores del parachoques remarcan la orientación horizontal, mientras las anchas luces traseras ofrecen su típico diseño en C. El logo de la marca, situado en el centro, está flanqueado por el nombre ŠKODA a la izquierda.

Por otra parte, el diseño frontal, incluye los elementos característicos del Rapid como la prominente parrilla con 19 tiras verticales, el logo de la marca en el frontal redondeado el capó y la disposición de luces y faros antiniebla en forma de trébol. El Spaceback está disponible con iluminación de xenón opcional que incluye las luces delanteras junto a las antiniebla con iluminación de curva.

Interior espacioso y atractivo – Simply Clever

“Con su atractiva combinación de espacio, funcionalidad y diseño, el Spaceback es una oferta nueva para el segmento de los compactos. Se trata de un coche muy espacioso, uno de los valores clave de la marca” explica Werner Eichhorn, miembro del Consejo de Administración de ŠKODA responsable de ventas y marketing. “Como es típico en la marca, el interior de este modelo marca un nuevo récord en su categoría”añade Eichhorn. Con su longitud de 430, el espacio para los pasajeros sigue siendo uno de los mejores. La zona posterior ofrece el mayor espacio para las piernas (640 mm) y también el mayor para la cabeza (980 mm) de su segmento. Con 415 litros o 1.380 si se abaten los asientos posteriores, el volumen del maletero está entre los más amplios.

53

GAMA SEAT TOLEDO

EL MOTOR 1.6 TDI CR DE 90CV COMPLETA LA OFERTA DIESEL

La gama del SEAT Toledo completa su oferta de propulsores Diesel con la llegada del motor 1.6 TDI CR de 90 CV, una mecánica altamente eficiente que ofrece, además de unos reducidos niveles de consumos y emisiones, un elevado nivel de confort y unas prestaciones destacables.

De esta forma, el motor 1.6 TDI CR de 90 CV se convierte en la motorización de entrada a la oferta Diesel de la berlina compacta de la marca española.

El Toledo 1.6 TDI CR de 90 CV presenta unas emisiones de 114 g/km y un consumo reducido de 4,4 litros a los 100 kilómetros, lo que supone que toda gama Diesel del SEAT Toledo (90 y 105 CV) sitúa sus emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2, con lo que el comprador se ahorrará el impuesto de matriculación.

Asimismo, otra de las novedades es que el nuevo propulsor del Toledo estará disponible también con el cambio automático DSG de 7 velocidades, toda una garantía de confort y eficacia. Los cambios de marchas se ejecutan en pocas centésimas de segundo, prácticamente sin interrumpir el flujo de la fuerza, de modo tan fluido y dinámico que casi no se perciben. Sin duda, un elemento que hace aún más atractiva la oferta Diesel del modelo de SEAT.

También, a nivel de equipamiento hay que destacar que la gama del Toledo ha introducido novedades recientemente y, de esta forma, se incorporan de serie a partir del acabado Reference el limpialuneta trasero y los frenos de disco y, a partir del acabado Style -opcional en Referenceel mando de los elevalunas eléctricos traseros en la puerta del conductor.

Esta nueva versión ya está disponible en la red de concesionarios de la marca española junto a los acabados Emoción y Reference si hablamos del Toledo1.6TDICR90CVmanualde5 velocidades, mientras que la versión con cambio DSG se ofrecerá junto a los acabados Reference y Style. Todo ello con un completo equipamiento y con la óptima relación calidad-precio que caracteriza a todos los modelos de SEAT.

54

 

Motor dinámico y eficaz

El TDI representa una de las tecnologías más exitosas del mundo en materia de aumento de la eficiencia. En este caso, se trata del motor 1.6 TDI CR de 90 CV, una mecánica de cuatro cilindros dinámica y eficiente, ya conocida en otros modelos SEAT, que permitirá al conductor del Toledo realizar sus trayectos con un mayor grado de confort a bordo.

Al igual que el resto de la gama Diesel de la marca española, el propulsor 1.6 TDI incorpora el sistema “common rail” basado en un acumulador de alta presión para mecánicas Diesel. El término “common rail” significa “conducto común” y representa a un acumulador de combustible a alta presión para todos los inyectores de una misma fila de cilindros.

En este sistema se encuentra separada la generación de la presión con respecto a la inyección del combustible. Así, una bomba de alta presión, instalada aparte, es la que genera la alta presión del combustible que se necesita para la inyección, guardándose en un acumulador (rail) y poniéndose a disposición de los inyectores a través de tuberías de inyección cortas.

El sistema de inyección “common rail” es regulado por el sistema de gestión de motores Continental, en donde la presión de la inyección es casi libremente programable y puede adaptarse a cada condición operativa del motor. Este sistema de gestión permite una alta presión del combustible de hasta 1.800 bares -posibilitando una formación adecuada de la mezcla, así como un desarrollo adaptable del ciclo de la inyección con varias prey post-inyecciones.

DSG de siete velocidades

Al igual que en la versión de gasolina 1.4 TSI de 122 CV del Toledo, la transmisión DSG de siete velocidades consigue unos altos niveles de eficiencia y una magnífica comodidad de uso. Así, son destacables los reducidos consumos que se obtienen con este sistema, ya que la séptima marcha es ideal para viajes de largo recorrido.

Diseñada para soportar un par máximo de hasta 250 Nm, la caja de cambios DSG de siete velocidades cuenta con dos ejes de entrada y dos de salida para las marchas de avance.

55

Innovador prototipo eléctrico

Nissan ZEOD RC

Después de ocho intensos meses de desarrollo, diseño y fabricación, el innovador prototipo eléctrico Nissan ZEOD RC ha sido presentado en la sede Nismo en Yokohama.

El Zero Emissions on Demand ha pasado de cero a convertirse en el ZEOD RC en tan solo 33 semanas, justo después de que el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, anunciase el pasado mes de febrero el objetivo de la marca de volver a las 24 Horas de Le Mans del próximo año con un prototipo totalmente eléctrico.

El ZEOD RC competirá la próxima temporada en Le Mans después de haber sido invitado por el Automobile Club de l’Ouest para ocupar el “Garage 56”, plaza reservada para los vehículos que utilizan nuevas e innovadoras tecnologías.

Nissan está utilizando el ZEOD RC como banco de pruebas para desarrollar la tecnología eléctrica que se pondrá en práctica en el futuro LMP1 de la marca.

La primera versión del innovador prototipo eléctrico fue desvelada en las 24 Horas de Le Mans de este año, pero , en la presentación en la sede de Nismo, se ha mostrado una radical evolución con un diseño renovado, con nuevas entradas de refrigeración y nuevos componentes aerodinámicos.

En el acto de presentación del Nissan ZEOD RC han estado presentes el presidente de Nismo, Shoichi Miyatani, el Director Global de Motorsport de Nissan, Darren Cox, y el Director de Innovación en Motorsport de Nissan, Ben Bowlby.

“El ZEOD RC utiliza la tecnología desarrollada con el Nissan LEAF RC, el primer vehículo eléctrico de competición basado en los coches de cero emisiones”, ha comentado Shoichi Miyatani.

“Los sistemas de gestión y recuperación de energía eficiente del LEAF RC son solo ejemplos utilizados para el prototipo ZEOD RC. Creemos que estas tecnologías pueden ser muy importantes para los vehículos eléctricos de competición”.

El Nissan ZEOD RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta entera al Circuito de Le Mans de 13 kilómetros propulsado únicamente con energía eléctrica. El prototipo alcanzará velocidades superiores a los 300 km/h y será más rápido que un coche de la categoría LM GTE en el famoso trazado francés.

El piloto podrá disponer de la potencia eléctrica y de un pequeño motor de combustión interna con turbocompresor de peso ligero.

El coche, que utiliza la misma tecnología de baterías que el Nissan LEAF, recarga sus baterías a través de la energía que se genera en las frenadas.

Los aficionados tendrán la oportunidad de ver de cerca al Nissan ZEOD RC en el paddock de Fuji durante el transcurso de la prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA.

Es una fecha importante en el camino a Le Mans del Nissan ZEOD RC”, ha dicho Darren Cox.

“El objetivo del programa es enseñar a los seguidores la tecnología innovadora que está desarrollando Nissan. No podíamos pensar en un lugar mejor que en la prueba de Fuji del Campeonato del Mundo de Resistencia para que el ZEOD RC haga su primera aparición pública. Hemos interrumpido nuestro intenso programa de test en el Reino Unido para llevar el coche a Japón para que lo puedan ver todo los aficionados japoneses”.

“Damos las gracias al Automobile Club de l’Ouest y al FIA WEC, no solo por invitarnos a competir en Le Mans el próximo año, sino también por darnos la oportunidad de mostrar el coche aquí en Japón”.

“Vamos a dejar que Micheal Krumm tenga su primera toma de contacto con el prototipo, además de unirse a Lucas Ordoñez en el papel de piloto de pruebas para ayudar a desarrollar el coche.

Su experiencia en el Super GT y en el Campeonato del Mundo de GT1 de la FIA será muy valiosa para Nissan. Michael es también propietario de un Nissan LEAF y cree que los vehículos eléctricos son el futuro de los coches de serie”.

Nissan es reconocida como líder mundial de ventas de vehículos eléctricos de serie, con más de 80.000 Nissan LEAF vendidos desde finales de 2010. El Nissan ZEOD RC es el primer paso para llevar a los coches eléctricos a los circuitos.

57

NUEVA BMW R nineT

Con motivo del aniversario «90 años BMW Motorrad», se presenta la BMW R nineT, una moto purista, potente y sin carenado. El carácter

inconfundible del motor bóxer y las formas que conjugan estilos de diversas épocas, se unen a una tecnología innovadora y un sistema modular, que ofrece al cliente múltiples posibilidades de personalización. La BMW R nineT, o simplemente nineT, ofrece únicamente lo esencial y, además, irradia la imagen de moto manufacturada individualmente, despertando emociones muy intensas.

El concepto de moto tipo roadster clásica da en la yema del gusto de muchos amantes de las motocicletas, que buscan el placer más genuino al conducir. Durante la fase de desarrollo de la nineT primaron conceptos como «sencillez purista», «emoción» y «materiales tradicionales y auténticos». La nineT conjuga elementos estilísticos clásicos con conjuntos propulsores y chasis de avanzada tecnología, obteniéndose así una moto fascinante, apropiada para conducir relajadamente, pero también con marcadas aptitudes deportivas para conducir dinámicamente por carreteras sinuosas.

Clásico motor bóxer.

Al igual que la primera moto del año 1923, la legendaria BMW R 32, también la nueva BMW R nineT apuesta por el clásico y potente motor bóxer. Este motor de cilindros opuestos, cuyo principio de construcción data de hace 90 años, tiene un diseño inconfundible, brilla por la elevada cresta de su curva de par y entusiasma por su sonido. La nineT está equipada con el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Su potencia es de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 119 Nm está disponible a 6.000 vueltas.

Una moto concebida para ofrecer un máximo nivel de personalización.

La nineT lleva los genes de los 90 años de existencia de BMW Motorrad. Por su concepto, puede satisfacer todos los deseos especiales que tengan los amantes de la personalización de sus motos.

Existen muchas posibilidades para adaptar la moto a los gustos personales de cada cliente. Incluso, ese fue un criterio que siempre estuvo presente durante la fase de desarrollo de esta purista moto tipo roadster. La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis de la nineT. El bastidor de tubos entramados de acero, especialmente desarrollado para la nineT, incluye al motor bóxer como elemento portante. La estructura básica del bastidor está compuesta por una parte delantera con tija integrada, así como por una parte posterior con soporte para el basculante.

El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la moto tiene una apariencia más clásica. Optando por el asiento con apoyo posterior, que se ofrece como accesorio especial, se acentúa el uso en solitario, asemejándose a las legendarias «café racer».

Escape en el lado izquierdo, con silencioso doble y diversas variantes posibles.

Los dos tubos de escape superpuestos, montados en el lado izquierdo de la moto, acentúan el carácter clásico de la deportiva moto tipo roadster. La gama de accesorios de BMW Motorrad incluye varias posibilidades de modificar el sistema de escape. Con el escape Akrapović de titanio, por ejemplo, la nineT adquiere un aspecto que subraya su avanzada tecnología. Utilizando un tubo de unión más corto o más largo, es posible modificar la posición de los tubos de escape, montándolos más abajo o más arriba. En ambos casos, cambia radicalmente el carácter de la nineT.

Ajuste convencional del chasis, en combinación con tecnología moderna, de alto rendimiento.

En el caso de la BMW R nineT, el Telelever, usual en las motos de BMW con motor bóxer, se sustituye mediante una horquilla telescópica invertida, similar a la que lleva la superdeportiva S 1000 RR. De esta manera se combina acertadamente el diseño de carácter muy clásico con la tecnología más moderna. El guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever, combinado con un montante central.

59

TOYOTA AYGO

EDICIÓN ESPECIAL

Desde el lanzamiento de AYGO en 2005, Toyota cada año introduce una versión especial con un color de carrocería exclusivo y un interior único a juego. A la edición especial Cool Soda lanzada recientemente se une ahora el ‘Rojo Frac’ que combina un exterior único con combinación en rojo y negro.

Disponible con la unidad de gasolina 1.0 VVT-i tanto (AYGO 70) en carrocería de 3 como 5 puertas, con opción de transmisión manual de 5 velocidades o manual automatizada ConfortDrive, AYGO Rojo Frac se ofrece con un precio desde 8.090 €*.

La gama AYGO 2013 cuenta con un completo abanico de prestaciones de seguridad de serie en toda la gama, como el Control de estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control), airbags de cortina, airbags laterales, fijaciones ISOFIX y recordatorio de cinturones delantero.

Diseñado y fabricado en Europa, AYGO ofrece a los clientes del segmento A la combinación ideal entre dimensiones compactas para una mejor maniobrabilidad urbana, con bajo consumo de combustible y una excepcional relación calidad-precio.