Revista Superbuga Novedades del Motor Automovil 188 Octubre 2013

Entra en Superbuga

YA PUEDES DESCARGAR DE FORMA
GRATUITA
LA REVISTA DE OCTUBRE


Y descubrir las Últimas Novedades del Motor

Valida para Ordenador, Tablet o cualquier dispositivo móvil
sin necesidad de aplicaciones


Este mes te presentamos el Mercedes GLA
El Nuevo Todocamino de Mercedes
Descarga tu revista AQUI
Descarga tu Revista
TAMBIEN ENCONTRARAS EN ESTE NUMERO
LAS SIGUIENTES NOVEDADES

AUDI NANUK QUATTRO CONCEPT
JEEP WRANGLER POLAR EDITION
NUEVO SEAT LEON ST
NUEVO TOYOTA PROACE
CITROEN CACTUS
TOYOTA YARIS HYBRID-R
AUDI A3 CABRIO
NUEVO SKODA YETI
 

Y MUCHO MAS...

Descarga tu Revista
Siguenos en  Siguenos en Facebook  Siguenos en Twitter
Entra en Superbuga

Año XVIII Núm. 188 OCTUBRE 2013

NUEVO GLA

EL NUEVO TODOCAMINO COMPACTO DE MERCEDES

Diseño avanzado, idóneo para la conducción diaria y ágil también fuera de las carreteras asfaltadas: el Mercedes-Benz GLA, un híbrido con elementos de varias categorías de automóviles, interpreta de nuevo y de forma convincente el segmento de los SUV compactos. Asume con soltura cualquier reto en el uso diario y es suficientemente robusto para intercalar pequeñas escapadas de la rutina.

Es el primer Mercedes-Benz en el creciente segmento de los SUV compactos, es manejable en ciudad (longitud x anchura x altura 4.417 x 1.804 x 1.494 milímetros), ágil en carreteras secundarias y de montaña y dinámico y eficiente en autopista (coeficiente cx 0,29). El equipamiento de alta calidad, acabado con precisión en todos sus detalles, y la flexibilidad del habitáculo revelan el posicionamiento del GLA como SUV compacto Premium.

 

El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución plenamente variable del par motor.

El nuevo GLA viene a completar la extensa oferta de SUV Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco modelos (GLA, GLK, ML, GL y G): más que cualquier otro fabricante Premium europeo. Por lo tanto, puede atender a la perfección las expectativas individuales de movilidad de sus clientes. Al mismo tiempo, la Clase GLA es el cuarto representante de un total de cinco nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. Las cifras de ventas son la mejor demostración de la aceptación de los nuevos compactos por parte de los clientes: durante el primer semestre de 2013 se entregaron en todo el mundo 173.362 unidades de la Clase A y la Clase B, así como del nuevo Coupé CLA (+58,0%). Un aspecto especialmente satisfactorio es la elevada cuota de captación de clientes de la nueva Clase A: aproximadamente un 50% de los compradores en Europa utilizaban hasta ahora vehículos de otras marcas.

«El compacto GLA amplía la cartera de modelos de Mercedes-Benz con una versión especialmente atractiva de SUV, la quinta en este segmento en crecimiento constante. El GLA convence sobre todo por su carácter progresista y su comportamiento de marcha ágil», comenta

Joachim Schmidt, miembro del Comité de Dirección de Mercedes-Benz Cars, responsable de ventas y marketing. «Por todos estos motivos, confío en que el GLA entusiasmará a muchos nuevos clientes de la marca Mercedes-Benz por su diseño fascinante y su gran idoneidad para el uso cotidiano.»

El GLA es un acompañante fiable en la conducción diaria, con un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, como equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 836 litros) presenta una estructura ordenada.

Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, con apertura automática opcional, puede cargarse cómodamente todo el equipaje.

La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para una amplia gama de prestaciones.

La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 115 kW (156 CV) del GLA 200 hasta los 155 kW (211 CV) del GLA 250.

Los dos motores diésel se caracterizan por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia: El GLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) con una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm.Emite solamente 114 g CO2 por kilómetro (valor provisional). El GLA 220 CDI dispone asimismo de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 125 kW (170 CV) y 350 Nm.

7

El GLA ha presentado como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (12 a 22 de septiembre de 2013). Los pedidos pueden realizarse a partir de finales de noviembre, y el nuevo GLA llegará a los concesionarios en 2014.

El diseño: aplomo y valor intrínseco

Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así puede describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como escenificación de alta tecnología combinada con una carga emocional subliminal. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía, con una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, tradición y progresismo. Cada Clase asume el rol que se le asigna y tiene un carácter determinado, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos, que constituyen el «ADN» de la marca.

«Con sus llamativos atributos, el GLA encarna nuestra mentalidad progresista y destaca por sus proporciones de todoterreno», explica Gorden Wagener, diseñador jefe de Daimler AG. «Las superficies claramente definidas denotan fuerza y superioridad. Hemos conseguido combinar la máxima dosis de emocionalidad con la claridad necesaria.»

El nuevo GLA compagina progresismo y tradición como valores básicos de diseño y encarna el SUV del futuro. Se trata de un vehículo polivalente con los genes característicos de los SUV Mercedes en una interpretación más juvenil, más escultural y plena de sutiles emociones.

8

El acristalado bajo, el cuerpo de la carrocería alto y las generosas escotaduras para las ruedas confieren al GLA un gran poder de atracción. Superficies claramente definidas se completan con líneas tersas que aportan determinación y precisión y que se alternan con la forma escultural del cuerpo del vehículo, modulado con sensibilidad y lleno de sutiles emociones.

El frontal prominente, erguido y orgulloso con estrella central confiere al GLA expresividad y aplomo. Los resaltes longitudinales estructuran el capó con una nota deportiva, mientras que la parrilla de doble lama acentúa la anchura del vehículo. Los faros y las luces diurnas de diodos luminosos delinean una impresionante vista frontal. Este emblemático elemento de diseño de Mercedes-Benz, perfeccionado en forma de elemento trifuncional de fibra óptica, confiere al vehículo su mirada característica. El paragolpes delantero ostenta rejillas en efecto de rombos por delante de las aberturas para el aire de refrigeración. La luz antiniebla disponible como equipo opcional se integra en el paragolpes. Una protección estética de los bajos delante y revestimientos en color de contraste gris oscuro en todo el contorno refuerzan el carácter de SUV del GLA. Estos elementos, denominados «claddings», comienzan en la parte inferior del paragolpes delantero y ofrecen protección contra impactos de piedras.

La vista lateral del GLA encarna asimismo fuerza y superioridad. De acuerdo con la filosofía de diseño, la “dropping-line” nace en el faro delantero y se extiende hasta el paso de rueda trasero. La línea de la moldura de la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la arista en la curvatura lateral y la línea antagonista a la “dropping-line”, que asciende a la altura de los umbrales de las puertas, resulta un original juego de líneas en la pared lateral, que confiere al vehículo un dinamismo fluido y una sutil tensión estética. Los claddings siguen lateralmente el contorno de los pasos de rueda y los umbrales hasta el paragolpes trasero. A fin de acentuar el carácter de SUV del vehículo, el umbral muestra una estructura estriada.

Las molduras de adorno sobre el techo incorporadas de serie ponen el punto final a la vista lateral. Como equipo opcional se ofrecen barras longitudinales de aluminio en el techo, de color negro brillante o pulidas. Como opción pueden encargarse para el GLA llantas de hasta 19 pulgadas.

El estrechamiento en el montante trasero acentúa especialmente los poderosos hombros por encima del eje trasero. La combinación de este elemento con los grupos ópticos traseros divididos en dos elementos resalta la anchura de la zaga. La forma tersa de la carrocería se combina con rasgos ópticos suaves.

9

Esta impresión se refuerza con la luneta trasera abombada y la línea curvada del listón asidero cromado entre los grupos ópticos traseros. La división de los grupos ópticos traseros permite aumentar la anchura de la abertura del portón trasero. También llama la atención el spoiler de techo, de generosas dimensiones y gran eficacia aerodinámica. Este elemento reproduce la estructura del panel trasero del techo y alberga la luz de freno adicional. En la zona del revestimiento de los paragolpes traseros encontramos otros atributos específicos de los SUV como un robusto protector exterior del borde de carga y una protección estética de bajos, disponible en color negro brillante, en plata mate o en “silver shadow”.

Interior: fascinantes elementos de diseño y una impresión de alta calidad

El aspecto robusto y poderoso del exterior del vehículo se prolonga en el interior. A esto se añade una elevada impresión de valor, fruto de los rasgos de diseño, de la elección de materiales de alta calidad y de sus posibilidades de combinación. La superficie de todas las molduras están galvanizada en ““silver shadow”” para acentuar la autenticidad del material y muestra de ese modo un acabado metalizado con efecto «cool touch».

La ejecución de las molduras convence hasta el último detalle. La acusada acentuación de los rasgos horizontales, el dinámico

diseño y los fascinantes elementos de acabado son otros atributos de alta calidad. Esto mismo puede decirse de la elevada precisión de las juntas y los intersticios de ensamblado.

El tablero de instrumentos consta de una sección superior y una sección inferior, lo que permite configurar acabados diferentes con textura háptica suave. La superficie estructurada con acabados tridimensionales mates o brillantes genera un atractivo juego de luces. La moldura tridimensional con una innovadora lámina de revestimiento, en aluminio o en madera, confiere al interior un aire novedoso y moderno. El acabado satinado de la moldura de madera acentúa los rasgos modernos del vehículo y permite apreciar al tacto la calidad de la superficie.

10

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores de ventilación redondos. Un atributo exclusivo del GLA son los aros en torno a los difusores redondos, con diseño de SUV, disponibles como opción en una versión que recoge los rasgos de la protección estética de bajos y de los faldones laterales. Los aros se ofrecen opcionalmente con acabado galvanizado. Unos insertos en forma de mariposa permiten modificar la orientación de los difusores para dirigir el caudal de aire; estos elementos se ofrecen también opcionalmente con acabado galvanizado y en color “silver shadow”.

El display, de gran superficie, cuenta con una moldura de lacado brillante negro y un marco color “silver shadow” en su contorno, enrasado con la superficie del display. Esto acentúa el valor intrínseco del display. El volante de serie de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique cromado galvanizado. Como opción se ofrece una versión en dos tubos del cuadro de instrumentos. En los dos relojes grandes de este elemento se encuentran dos relojes pequeños adicionales. Cuando están en reposo, las agujas permanecen en la posición «6 h». Los insertos de las agujas son de color plata en todas las ejecuciones.

Es posible elegir entre numerosos tapizados para los asientos: tanto el material —por ejemplo, cuero, tela, tela/cuero— como la combinación cromática abre amplias posibilidades de personalización. Como equipo opcional, el cliente puede elegir asientos deportivos con reposacabezas integrados.

La abertura en la parte inferior de los reposacabezas subraya la calidad del diseño de los asientos deportivos. Esta abertura presenta un marco de color “silver shadow” en la parte posterior de los asientos delanteros y puede completarse opcionalmente con una iluminación de ambiente. Junto a los paquetes de equipos Style, Urban, AMG y Exclusivo se ofrece un paquete Style específico para SUV que subraya una vez más el carácter del GLA como vehículo de ocio. Un aspecto destacado de este equipo es la robusta costura de adorno tipo mocasín de color de contraste en el contorno exterior de los asientos.

11

Nissan Friend-ME concept

Diseñar el futuro es una de las principales aspiraciones de Nissan. La brillante interpretación de la marca de cómo serán los modelos de nueva generación supone una atractiva instantánea del mundo del automóvil de los próximos años.

La interpretación de las ideas de diseño de Nissan ha dado lugar a algunos de los coches más revolucionarios y sorprendentes lanzados en la década pasada. El concepto crossover del que Nissan fue pionera y que la marca evolucionó y perfeccionó, ha transformado el paisaje urbano en todo el mundo.

El innovador concept FriendMe mantiene la misma pasión por el diseño y la originalidad y las traslada a un concept que explora las posibilidades de una futura generación de berlinas. Debutante en Europa con ocasión del Salón de Frankfurt, el FriendMe combina un diseño nuevo, dinámico y deportivo, con un habitáculo que muestra la última interpretación de Nissan de la tecnología de a bordo centrada en el entretenimiento. Pese a su futurista aspecto, el Friend-Me se ha diseñado y desarrollado para ser un modelo asequible para todo el mundo. Incluso los más innovadores equipamientos de que dispone el Friend-Me pueden convertirse en realidad a corto plazo y ofrecen una interesante aproximación a todo aquello que los compradores pueden esperar en el futuro.

El Friend-Me se exhibió por primera vez en el Salón de Shanghai de 2013 con la idea de explorar los deseos de los futuros compradores de coches. “Llamamos a nuestra idea ‘Distilled Da Qi,’” explica Taiji Toyota, Vice-President de Diseño de Nissan en China. “’Da Qi se refiere a buscar el aura, a destacarse de los demás pero, al mismo tiempo, significa dejarse llevar por la corriente integrándose en ella. Es una cuestión de equilibrio y hemos trabajado para refinar la esencia del mismo. El resultado añade una dimensión completamente nueva y muy joven al segmento de las berlinas compactas.”

 

Exterior: combinación de pasión y elegancia

Con un diseño dinámico que evoca un auténtico espíritu de aventura y lujo, el Friend-Me es la expresión definitiva de un moderno estilo automovilístico.

12

El deseo de Nissan de reinterpretar todos los cánones del diseño se pone de manifiesto en cada elemento de la carrocería del Friend-Me. El Friend-Me tiene un aspecto dinámico que combina curvas muy pronunciadas con intrincados detalles.

El frontal está dominado por una parrilla en forma de V, situada muy baja y que enmarca el logotipo de Nissan y se extiende hasta la base y los extremos de los impresionantes faros principales. Presentando un nuevo y apasionante lenguaje de diseño, los extremos superiores de la V fluyen hacia las aletas delanteras y caen hacia los laterales del coche creando un perfil realmente potente.

Al más puro estilo Nissan, el Friend-Me dispone de llamativos detalles como los pilotos de LED traseros que generan una única firma lumínica en forma de boomerang. Las llantas de aleación de 20 pulgadas tienen un diseño de turbina con cinco brazos que acentúan la sensación de movimiento con sus cierres aerodinámicos en negro brillante que ayudan a suavizar los flujos de aire alrededor del coche.

 

Además, el techo flotante y la estrecha franja acristalada suponen fuertes vínculos visuales con otros miembros de la familia Nissan y crea otro sorprendente efecto. Las ondulaciones del lateral generan una fantástica línea de cintura y las suavemente aplanadas aletas traseras caen y se integran en el parachoques trasero.

La parte trasera del FriendMe incorpora otros elementos radicales como el extractor inferior inspirado en la competición o los pilotos en forma de boomerang.

Interior: cuatro asientos; una única conectividad

El compromiso de Nissan con la innovación, la tecnología accesible y la atención al pasajero se ponen de manifiesto en el habitáculo del Friend-Me.

Nissan cree que cada pasajero debe poder disfrutar de igual manera de su estancia a bordo y, por ello, ha dotado al Friend-Me de cuatro asientos individuales tipo lounge diseñados para proporcionar el máximo confort y los máximos niveles de seguridad a sus ocupantes. Notablemente esculpidos y multirregulables, cada uno de los asientos tiene un elevado contorno al nivel de los hombros, lo que mejora la sensación de seguridad y protección de cada pasajero. Los asientos del FriendMe ayudan además a generar una sensación de opulencia y confort que normalmente no se encuentra en los coches de su segmento.

13

DEPORTIVO, ELEGANTE Y COMPACTO

AUDI A3 Cabrio

El diseño exterior

En comparación con el modelo predecesor, el nuevo Audi A3 Cabrio ha crecido de 4,24 a 4,42 metros de longitud, de 2,58 a 2,60 metros de batalla y de 1,77 a 1,79 metros de ancho. Sólo en su altura (1,41 metros) se aprecia una reducción de 15 milímetros, con lo que el cuatro plazas descapotable se muestra elegante y deportivo sobre el asfalto. El volumen del maletero se ha incrementado 60 litros y cargarlo resulta ahora más sencillo. Los pasos de rueda albergan grandes ruedas de hasta 19 pulgadas.

La parrilla Singleframe confiere carácter al frontal del Audi A3 Cabrio. Los faros planos le otorgan una mirada decidida, al tiempo que realzan la horizontalidad junto con las entradas de aire del paragolpes. A petición del cliente Audi ofrece los faros con tecnología LED, que además incorporan regulación gradual del alcance de las luces, algo sin precedentes en el segmento de los compactos.

En las armoniosas proporciones del dos puertas desempeña un papel muy importante el voladizo trasero. El marco del parabrisas se ha realizado en aluminio, y todo el contorno del vehículo está rodeado por una moldura decorativa en diseño de aluminio. La estirada línea tornado y las tensas superficies de chapa crean en los flancos un fascinante juego de luces y sombras.

14

La capota

El nuevo A3 Cabrio está disponible con una capota de lona que se tensa sobre una ligera estructura de magnesio y acero y que se integra a la perfección en el diseño. Basta con pulsar una tecla para que se abra y se cierre de forma electrohidráulica en menos de 18 segundos, incluso en marcha siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad. Cuando está abierta, la capota descansa, plegada en tres capas, dentro de un compartimento que apenas reduce los 287 litros de capacidad del maletero.

La capota completamente automática integra una luneta de cristal y está disponible de serie en color Negro. Como alternativa se ofrece una capota acústica completamente automática con una espuma interior más gruesa que reduce aún más el nivel de ruido en el habitáculo del A3 Cabrio, ya de por sí envidiable. A elección del cliente la capota acústica está disponible en los tres colores exteriores Negro, Gris y Marrón, con el revestimiento interior del techo en negro o plata luna.

El cortavientos se incluye en el equipamiento de serie de la línea Ambiente, mientras que la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros es opcional. En el caso de que el vehículo vuelque, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros. Está compuesto por dos placas pretensadas mediante resortes que van integradas en la carrocería.

La carrocería

El peso en vacío de la versión básica es de sólo 1.365 kilos; a pesar de su tamaño y de su mayor confort, el nuevo Audi A3 Cabrio es unos 50 kilos más ligero que el modelo predecesor. Incluidos los refuerzos especiales responsables de la elevada rigidez torsional, la carrocería en bruto pesa 30 kilos menos que antes; el capó del motor se ha realizado en aluminio. El estricto mandato de la construcción ligera reina también en el habitáculo y en los motores. Audi, empresa pionera en este ámbito técnico, establece con ella en la clase de los compactos un récord impresionante. El cliente puede elegir entre 16 colores para la carrocería.

El interior

Las líneas de trazo elegante y las superficies claras caracterizan también el diseño interior del nuevo Audi A3 Cabrio. El tablero de instrumentos es esbelto y bajo, con su frontal ligeramente arqueado, y la consola central se inclina hacia el conductor. Los grandes difusores de aire redondos en diseño jet, el panel de mandos del climatizador automático y las molduras decorativas en diseño tridimensional trasladan al interior del Audi A3 Cabrio la apariencia del segmento superior. El paquete de luces opcional incluye, por primera vez, un interruptor sensible al tacto para las luces de lectura.

Como en todo Audi, la calidad de acabado alcanza unos niveles inusualmente elevados y el manejo es sencillo, intuitivo y cómodo. El vehículo ofrece espacio más que suficiente para cuatro adultos; los respaldos de los dos asientos traseros se pueden abatir, dando así lugar a una apertura de carga muy ancha. Tanto el volante como los asientos son de nuevo desarrollo, y la tecla del freno de estacionamiento electromecánico, también nuevo, se encuentra en la consola del túnel central.

Las líneas de equipamiento se denominan Attraction, Ambition y Ambiente. El paquete deportivo S line para la línea Ambition inunda todo el habitáculo de color negro. En cuanto a los materiales, Audi ofrece tapizados de tela, cuero y una combinación de Alcantara y cuero. La opción Audi design selection en Marrón Lasso confiere una imagen muy exclusiva.

Los sistemas de asistencia

Gracias a los sofisticados sistemas de asistencia, la conducción en el nuevo Audi A3 Cabrio se convierte en una experiencia aún más fascinante. El sistema de información al conductor con programa de eficiencia y recomendación de descanso se incluye ya en el equipamiento de serie, siendo de color en las líneas Ambition y Ambiente. La oferta de opcionales abarca el adaptive cruise control, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense en distintos niveles evolutivos.

Extraordinariamente atractiva es también la oferta de componentes de infotainment, entre los que brillan con luz propia el sistema de sonido de Bang & Olufsen y el MMI navigation plus. La pantalla superplana de 7 pulgadas emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. En el terminal de manejo, el pulsador giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir letras y cifras.

El término Audi connect hace referencia a la interconexión del conductor con el entorno.

En el nuevo Audi A3 Cabrio, esta función, que es un complemento del MMI navigation plus, establece la conexión con Internet; y además, allí donde sea posible, a través del rápido estándar de transferencia LTE (disponible a partir de noviembre). El punto de acceso inalámbrico WLAN integrado permite a los acompañantes navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus terminales.

El sistema permite utilizar al conductor en el vehículo los servicios de Internet a medida de Audi connect, que van desde la navegación con imágenes de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online, hasta ofertas como Facebook y Twitter. El más reciente servicio de Audi connect es la información de aparcamiento, que muestra las plazas libres en parkings, garajes subterráneos y aparcamientos que están conectados a la red.

Los motores

Los tres motores de nuevo desarrollo con los que el Audi A3 Cabrio llega al mercado realzan considerablemente su deportivo carácter. Los dos TFSI tienen una cilindrada de 1,4 y 1,8 litros y una potencia de 140 CV (103 KW) y 180 CV (132 KW) respectivamente. El 2.0 TDI rinde 150 CV (110 KW). En breve se lanzarán más motores: desde el 1.6 TDI con 110 CV (81 KW) hasta el 2.0 TFSI que dotará al Audi S3 Cabrio de una potencia de 300 CV (221 KW). Todos los motores del nuevo Audi A3 Cabrio combinan las tecnologías de la inyección directa, la turbosobrealimentación y el sistema start-stop.

 

El consumo medio de las tres motorizaciones básicas es un 12 por ciento inferior al de los motores del modelo anterior, aunque las prestaciones son mejores. El 1.4 TFSI CoD, por ejemplo, acelera al nuevo Audi A3 Cabrio en 9,1 segundos de los 0 a los 100 km/h, pero se da por satisfecho con un consumo medio de 5,0 litros de combustible a los 100 kilómetros (114 gramos de CO2 por kilometro). Este grado de eficiencia es también posible gracias a la tecnología Audi cylinder on demand (CoD), que en regímenes bajos desconecta dos cilindros.

En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el nuevo Audi A3 Cabrio también apuesta por los últimos desarrollos tecnológicos.

El 1.8 TFSI llega al mercado combinado con el S tronic de siete velocidades, que, junto con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, ofrece una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo de combustible. El 1.4 TFSI y el 2.0 TDI se combinan con un cambio manual de seis marchas. La tracción integral permanente quattro, otra novedad y una oferta exclusiva en el descapotable compacto, estará disponible próximamente.

El tren de rodaje

Deportiva maniobrabilidad, majestuosa seguridad en marcha y extraordinario confort: el tren de rodaje del nuevo Audi A3 Cabrio convence por su sofisticada tecnología. Los componentes del eje delantero McPherson se han fabricado parcialmente en aluminio; el eje trasero de cuatro brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La servodirección hace uso de un eficiente accionamiento electromecánico.

El control de estabilización ESC integra un bloqueo transversal electrónico que hace más fluida y segura la conducción en curvas rápidas. Los frenos son potentes y estables.

El formato de las ruedas abarca de las 16 a las 19 pulgadas, y la oferta de neumáticos llega hasta las dimensiones 235/35.

Se ofrece además un tren de rodaje deportivo en dos versiones; el primero de ellos se encuentra 15 milímetros más bajo, mientras que el tren de rodaje deportivo S line reduce su altura 25 milímetros.

Entre los opcionales de alta tecnología del nuevo Audi A3 Cabrio se cuenta el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition). Este sistema permite al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección, del S tronic y del climatizador automático.

La regulación se extiende incluso hasta sistemas opcionales como la regulación adaptativa de la amortiguación Audi magnetic ride, el adaptive cruise control, el sistema adaptive light y la dirección progresiva, cuya relación de transmisión se vuelve cada vez más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro de la dirección.

El nuevo Audi A3 Cabrio se fabrica en la planta húngara de Győr, en la que Audi ha invertido más de 900 millones de euros para su ampliación.

Las ventas comienzan en Alemania en otoño, las primeras entregas tendrán lugar en el primer trimestre de 2014.

Un gran número de equipamientos opcionales deportivos y cómodos complementan el equipamiento de serie, destacando, por ejemplo, la llave de confort o los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y guateado de rombos en la zona de los hombros.

El Audi S3 Cabrio (datos preliminares)

En la versión de máxima potencia S3, que llegará al mercado poco después del lanzamiento del A3 Cabrio, el compacto descapotable sorprende con unas prestaciones especialmente deportivas.

El 2.0 TFSI rinde 300 CV (221 KW) y genera 380 Nm de par motor en el cigüeñal.

Equipado con el S tronic de seis velocidades, la aceleración de 0 a 100 km/h requiere tan solo 5,4 segundos.

El cuatro cilindros turbo presenta un consumo medio de 7,1 litros de combustible a los 100 kilómetros.

La tracción integral permanente quattro funciona con un embrague multidisco hidráulico de regulación electrónica. La carrocería se encuentra 25 milímetros más baja, y tras las ruedas de 18 pulgadas se esconden frenos de 17 pulgadas.

En combinación con Audi magnetic ride también se pueden montar ruedas de 19 pulgadas. La dirección progresiva pertenece al equipamiento de serie.

19

NUEVO CADDY BLUEMOTION

SÓLO 4,5 LITROS A LOS 100 KM.

El nuevo Caddy BlueMotion equipa el conocido motor TDI 1.6 litros con inyección directa common-rail y 102 CV de potencia, que alcanza un par máximo de 250 Nm. En comparación con el ya eficiente Caddy TDI 1.6 con tecnología BlueMotion, el consumo se ha reducido en 0,5 litros a los 100 km, mientras que la mejora si lo comparamos con el Caddy sin tecnología de ahorro de combustible es de 1,1 litros a los 100 km.

Como resultado, la versión comercial del versátil vehículo de reparto urbano es de solo 4,5 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 117 g/km de CO2. Los valores para la versión de pasajeros son mínimamente superiores, con 4,6 litros y 119 g/km. La autonomía del Caddy BlueMotion, con un depósito de combustible de 60 litros de capacidad, es de más de 1.300 kilómetros.

Estos bajos valores de consumo han sido posibles gracias a la combinación de medidas aerodinámicas y de ingeniería, como la función start-stop, los neumáticos de baja resistencia, la recuperación de energía de frenado (regeneración de la batería), la altura rebajada en 27 mm y el control eficiente del motor.

En su exterior, el Caddy BlueMotion se puede reconocer por su insignia en la parte trasera, su altura rebajada, las ruedas con embellecedores y las bandas protectoras laterales pintadas.

El Caddy BlueMotion también se distingue por elementos de equipamiento como el control de arranque en pendiente, el sistema de control de crucero, la exclusiva tapicería de los asientos y las boquillas de aire en negro brillante (versión para pasajeros).

El nuevo Caddy BlueMotion, con una corta distancia entre ejes, está disponible para el mercado alemán con cuatro versiones de equipamiento: como furgoneta de carga y kombi, así como en los acabados Startline y Trendline para pasajeros. Su precio parte de 17.720 euros (netos) para la furgoneta de carga, y 21.759 euros (IVA incluido) para la versión básica para pasajeros (Startline BlueMotion).

20

NUEVO GOLF SPORTSVAN

ESTRENO MUNDIAL EN EL IAA DEL PROTOTIPO

El Golf Sportsvan impresiona con características como un interior perceptiblemente más espacioso y flexible (el banco trasero 180 mm más de ajuste longitudinal y la capacidad de carga supera los 1.500 litros) y unos sistemas de asistencia muy avanzados. Incluso la versión básica ofrece elementos de serie como el XDS+, el Sistema anti colisiones múltiples, aire acondicionado, siete airbags, el nuevo freno de estacionamiento electrónico, radio con pantalla táctil, y suelo variable de carga.

Además, el golf Sportsvan incorpora sistemas de asistencia muy innovadores, incluyendo el Asistente de Cambio de Carril con Alerta de Tráfico Trasero Side Assist, que se implementa en un Golf por primera vez. Durante la conducción, el Asistente de Cambio de Carril avisa al conductor de los vehículos fuera de su campo de visión. Al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, el sistema también reconoce los vehículos que se aproximan por los laterales y que son complicados de ver por el conductor, alertando de situaciones peligrosas. En caso de colisión inminente, el sistema activa automáticamente la función de freno de emergencia.

Otras tecnologías disponibles son el control dinámico de chasis DCC, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que incluye el Asistente Frontal con el sistema de Freno de Emergencia en Ciudad, y el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist Los cinco nuevos motores del Golf Sportsvan van de los 110 a los 150 CV de potencia, tienen el sistema start&stop de serie y son hasta un 19% más eficientes en consumo de combustible que las versiones anteriores.

Todos los motores disponibles en el lanzamiento al mercado también cumplen con la normativa de emisiones Euro-6. El 1.6 TDI BlueMotion de 110 CV es representativo de lo eficientes que son los nuevos motores del Golf Sportsvan: su consumo estimado será de solo 3,7 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 95 g/km de CO2. Estos son los mejores valores en el campo de los monovolúmenes compactos.

21

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT

JEEP WRANGLER POLAR EDITION

A fin de destacar el alma más aventurera y las legendarias capacidades 4x4 del icónico Jeep Wrangler, la nueva edición limitada, personalizada en el modelo Wrangler Polar, se ha dado a conocer en el stand de Jeep en Frankfurt en la configuración Wrangler Unlimited de cuatro puertas y contará con un nuevo color exterior Azul Hydro combinado con un interior negro.

Tras la estela del éxito de las recientemente lanzadas -‐ y ya agotadas -‐ personalizaciones edición limitada del Jeep Wrangler, este nuevo modelo deportivo especial dedica un equipamiento exclusivo a todos aquellos entusiastas en busca de la aventura y las prestaciones absolutas en condiciones de conducción extremas. Con exclusivos detalles de estilo, llantas de aleación de 18” en negro brillo, techo duro en el color de la carrocería y accesorios originales Mopar®, el nuevo Jeep Wrangler Polar estará disponible en Europa en el primer trimestre de 2014, tanto en la versión de dos como de cuatro puertas, impulsado por el flamante turbodiésel de 2.8 litros o el potente motor de gasolina de 3.6 litros.

El Jeep Wrangler Polar se inspira en el clima severo y las condiciones extremas que imperan en la región antártica. El emblema “Polar”, que se encuentra en el lateral del vehículo cerca de los guardabarros delanteros, luce las coordenadas 78° S y 106° E que corresponden a la ubicación de Vostok en la Antártida: el punto exacto donde se ha registrado la temperatura absoluta más baja del planeta de -‐89,2° C (-‐128,56° F).

Así pues, el tema del invierno, que en el pasado ha inspirado la creación de series especiales muy apreciadas, regresa ahora con la presentación de este nuevo modelo edición especial. El tema del invierno está detrás de la elección de todos los detalles de estilo exclusivos del Wrangler Polar, que sugieren capacidades líderes en su categoría, y en el uso de colores interiores distintivos y detalles que rememoran las características de la región antártica.

El nuevo Jeep Wrangler Polar ha sido diseñado para expresar la libertad de ir más allá de los límites conocidos para aventurarse en territorios inexplorados: una experiencia que solo los amantes del Wrangler podrán disfrutar, gracias a la fiabilidad y seguridad otorgadas por un vehículo con tecnología de referencia y con una experiencia todoterreno sin igual, alcanzada en más de setenta años de historia. Con sus rutas comprometidas y clima severo, la región antártica ofrece unas condiciones de conducción para las que ha sido diseñado el icónico Jeep Wrangler.

Basado en el modelo Jeep Wrangler Sahara, el exterior del nuevo Wrangler Polar cuenta con características únicas que contribuyen a diferenciarlo estéticamente de todos los demás modelos de la gama Jeep.

Ante todo, la nueva parrilla delantera, con exclusivos detalles en negro brillo en los faros, y la nueva cubierta rígida de la rueda de repuesto son los dos nuevos rasgos estilísticos introducidos específicamente para este modelo edición limitada. Otros detalles exteriores que caracterizan el Wrangler Polar son el capó Powerdome y el techo duro en el color de la carrocería, con lunas tintadas y filtro solar.

El logo Jeep en negro brillo sobre la parrilla delantera y las llantas de aleación de 18” en negro brillo realzan el look distintivo del vehículo. Completan los detalles exteriores del nuevo modelo edición especial Wrangler Polar el exclusivo vinilo en el capó de tres colores con el perfil de las montañas y la tapa de repostaje negra de Mopar.

El interior cuenta con asientos de cuero negro realzados por las costuras en un color blanco perla de contraste y el logo “Polar” bordado en la parte superior de los respaldos. El equipamiento de serie también incluye asientos delanteros calefactados y volante tapizado en cuero negro con costuras de color Blanco Perla y marcos pintados de Blanco Ceramic ultra brillante. Las costuras en un llamativo Blanco Perla también se encuentran en los apoyabrazos y en la tapa del túnel central. La barra de sujección en el salpicadero del lado pasajero y los marcos de las salidas de ventilación del salpicadero tienen un acabado en Blanco Ceramic ultra brillante para crear el efecto de contraste de la luz en los glaciares antárticos.

El habitáculo exclusivo de la edición especial Jeep Wrangler Polar también cuenta con un nuevo fondo del panel de instrumentos con círculos pintados en Blanco Ceramic ultra brillante rodeando el fondo azul de los instrumentos y con el logo “Polar”. Las alfombrillas con banda de terminación de Mopar completan los detalles interiores del nuevo Wrangler Polar.

Además del nuevo color Azul Hydro, que se suma al look exclusivo del vehículo presentado en Frankfurt, el modelo edición especial Jeep Wrangler Polar también está disponible en los colores exteriores Gris Plata metalizado y Blanco Brillante.

Diseñado para dominar las más desafiantes rutas todoterreno, el Jeep Wrangler Polar está equipado con un eje delantero Dana 30 y un poderoso eje trasero Dana 44. La legendaria capacidad todoterreno del Wrangler se logra mediante el sistema activable Command-‐Trac NV241 de serie-‐, con una caja de transferencia de dos velocidades y una relación de la reductora de 2.72:1. A fin de dominar cualquier ruta todoterreno con la máxima seguridad, el nuevo modelo Wrangler Polar viene de serie con el diferencial trasero antideslizamiento Trac-‐Lok. Este diferencial especial sustituye al diferencial manual en el eje trasero y es una unidad mecánica sensible al par que trabaja para mantener la tracción cuando se viaja sobre superficies deslizantes o irregulares, tales como arena, grava, nieve o hielo. El Trac-‐Lok distribuye automáticamente el par disponible a la rueda trasera con mayor tracción, ayudando así a reducir las vueltas de la rueda causadas por la falta de tracción en la otra rueda trasera.

El equipamiento de serie para el confort a bordo incluye climatizador automático, volante en piel con controles integrados, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con regulación en altura, Centro de información electrónica del vehículo (EVIC) y control de crucero.

El equipamiento opcional disponible en el Jeep Wrangler Polar consta de la configuración Dual Top que brinda la posibilidad de tener los opcionales techo de lona Sunrider® y techo duro Freedom TopTM en un solo paquete. Como opcional también está disponible el paquete especial Polar Pack 1 que ofrece airbags delanteros laterales, sistema de infoentretenimiento multimedia UConnectTM y navegador con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, disco duro de 40 GB, compatibilidad USB, entrada AUX y reproductor de DVD. El nuevo modelo edición limitada estará propulsado por el eficiente motor turbodiésel de 2.8 litros combinado con una transmisión automática o manual, o por el motor de gasolina V-‐6 de 3.6 litros combinado con un cambio automático. El motor CRD de 2.8 litros desarrolla 200 CV (147 kW) de potencia a 3.600 rpm y 460 Nm de par entre 1.600 -‐ 2.600 rpm cuando se combina con el cambio automático de cinco velocidades.

En los modelos con cambio manual de seis velocidades, el motor de 2.8 litros desarrolla 200CVy410Nmdepara 2.600 3.200 rpm. El motor de gasolina V-‐6 de 3.6 litros de la gama Wrangler, disponible solo en algunos mercados seleccionados para esta serie especial junto con el motor CRD de 2.8 litros, desarrolla 284 CV (209 kW)y347Nmdeparyse combina con el cambio automático de cinco velocidades.

25

BMW i8

EL COCHE DEPORTIVO DEL FUTURO

BMW i es sinónimo de automóviles hechos a medida, obtenidos mediante una cadena de agregación de valor sostenible en todas sus fases. BMW i ofrece servicios de movilidad complementarios y representa una nueva forma de entender el carácter selecto de automóviles, definido a través de la sostenibilidad. BMW Group presenta el BMW i8, un coche deportivo perteneciente a una nueva generación, en concordancia con las exigencias que plantean los tiempos actuales. El segundo modelo de la nueva marca BMW i combina un sistema de propulsión tipo «plug-in-hybrid» con una jaula del habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) y sistemas de soporte de aluminio para los motores, el acumulador y el chasis. Gracias a su revolucionario concepto y a la fascinación que despierta el diseño de su carrocería de formas aerodinámicamente optimizadas, este modelo de 2+2 puertas, concebido desde un principio como vehículo híbrido eléctrico enchufable, es capaz de deparar el típico placer que significa estar a los mandos de un dinámico coche de la marca BMW y, a la vez, marcar un hito en términos de eficiencia. Trasladando de manera consecuente al segmento de los coches deportivos el criterio de producto selecto definido fundamentalmente a través de la sostenibilidad, el BMW i8 refleja la magnitud y el carácter universal de los planteamientos básicos de la marca BMW i.

BMW Group sentó las bases en el año 2007 con su project i, que implicó la realización de un intenso trabajo de investigación y desarrollo. Así se obtuvo este automóvil proyectado hacia el futuro, respetuoso con los cambios que se están produciendo en términos ecológicos, económicos y sociales. Al mismo tiempo que se realizó el trabajo de desarrollo del concepto automovilístico y de su tecnología, se llevó a cabo un estudio de campo relacionado con la utilización de vehículos puramente eléctricos en el tráfico vial diario.

En este estudio participaron más de 1.000 personas que, en total, recorrieron unos 32 millones de kilómetros. Las experiencias acumuladas mediante este estudio se aprovecharon para la definición de conceptos automovilísticos innovadores y de diversas soluciones de movilidad.

Una solución excepcional: automóviles de carácter selecto definido a través del criterio de la sostenibilidad, ahora también en el segmento de los coches deportivos.

El trabajo de desarrollo realizado por la marca BMW i se rige por un enfoque revolucionario. Es la primera vez que se crean automóviles selectos que desde un principio fueron concebidos para ser coches eléctricos o híbridos tipo «plug-in». La tecnología eDrive del sistema de propulsión es parte elemental del nuevo concepto automovilístico que, por lo tanto, se diferencia de los modelos convertidos, que son modificados posteriormente en coches eléctricos o híbridos. La nueva forma de entender lo que es innovador y selecto en un modelo de BMW i, está definida a través de un diseño futurista, el uso inteligente de materiales ligeros, cualidades dinámicas capaces de deparar el típico placer de conducir un coche de la marca, la gestión precisa del flujo de energía, así como la aplicación de procesos y métodos de fabricación que respeten los recursos naturales y que un bajo consumo de energía.

El BMW i8 fue concebido desde un principio como coche deportivo híbrido eléctrico enchufable, ágil y de altas prestaciones y, al mismo tiempo, extraordinariamente eficiente. Su arquitectura LifeDrive, específica de BMW i, ofrece las condiciones ideales para la obtención de un automóvil de peso optimizado, bajo centro de gravedad y equilibrada distribución del peso entre los ejes. El motor de combustión, el motor eléctrico, el acumulador de energía, la electrónica funcional, todos los componentes del chasis, así como los elementos de soporte estructural y de absorción de impactos, están montados en el módulo Drive de aluminio. El elemento principal del módulo Life del coche de 2+2 asientos está constituido por la jaula del habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC). Esta estructura permite, además, que los diseñadores dispongan de un margen de libertad mucho mayor, circunstancia que supieron aprovechar para conferirle al BMW i8 las formas características determinadas por los criterios estéticos aplicados específicamente en BMW i.

27

Relación optimizada entre prestaciones y consumo: el BMW i8, un fascinante paso adicional en el desarrollo de EfficientDynamics.

El BMW i8 revoluciona el legendario placer de conducir un coche de la marca BMW, concediéndole una clara orientación hacia el futuro, por lo que se trata del modelo más vanguardista del segmento de los deportivos. El sistema híbrido eléctrico enchufable, desarrollado por BMW Group y específicamente adaptado al BMW i8, representa un nuevo hito en la evolución de EfficientDynamics.

BMW Group empezó a aplicar su estrategia de desarrollo EfficientDynamics hace ya más de diez años. Esta estrategia tiene la finalidad de aumentar significativamente las prestaciones y, a la vez, la eficiencia de cada modelo nuevo de BMW Group.

EfficientDynamics abarca tanto la evolución de la tecnología ya disponible, como el desarrollo de nuevos y revolucionarios conceptos de propulsión. Con ese propósito se combinan conceptos de eficiencia automovilística tales como uso de materiales ligeros, optimización aerodinámica y montaje de dinámicos conjuntos propulsores, con soluciones de la tecnología BMW TwinPower Turbo y con sistemas de control inteligente de todos los flujos de energía dentro del coche. Las soluciones tecnológicas nuevas y revolucionarias se aplican en los modelos de la marca BMW i con la intención de aprovecharlas posteriormente también en los modelos de las marcas principales de BMW Group.

Siendo la empresa mundialmente líder en el sector de los automóviles de carácter selecto y -cada vez mástambién de destacados servicios, BMW Group asume un papel activo en el proceso de cambio que está experimentando actualmente la movilidad individual. También el público en general es cada vez más consciente de los cambios que se manifiestan a través de la escasez de los recursos naturales, el cambio climático y el considerable crecimiento de las zonas urbanas. La sostenibilidad es un criterio que ya desde hace tiempo está arraigado en la estrategia empresarial de BMW Group, constituyendo uno de los principios básicos que se aplica a lo largo de toda la cadena de agregación de valor. Así lo confirman diversos institutos de investigación independientes. Por ejemplo, según el índice de sostenibilidad de Dow Jones, BMW Group ha sido considerado ocho años consecutivos el «fabricante de automóviles más sostenible del mundo».

NUEVO NISSAN X-TRAIL

MEZCLANDO LA FUERTE HERENCIA DE LOS 4x4 DE LA MARCA CON SU LIDERAZGO MUNDIAL EN EL DESARROLLO DE VEHíCULOS CROSSOVER, NISSAN HA REINVENTADO EL SUV COMPACTO PRESENTADO POR PRIMERA VEZ EN EL SALÓN DE FRANKFURT

Musculoso, moderno y cargado de tecnología, el nuevo Nissan X-Trail ha debutado mundialmente en el Salón de Frankfurt 2013. Respetando la consolidada herencia 4x4 de Nissan a la que añade el liderazgo de la marca en el terreno de los crossover, el nuevo X-Trail redefine el segmento de los SUV compactos.

La versión para EE.UU, denominada Nissan Rogue, hace su debut mundial hoy. Pensado como un modelo global que se venderá en 190 países alrededor de todo el mundo, utiliza la nueva estructura de plataforma Common Module Family (CMF) desarrollada conjuntamente por Renault y Nissan.

El nuevo X-Trail mejora las posibilidades de llegar a cualquier parte que caracterizaban a su antecesor pero se inspira en los crossovers líderes de la marca (Qashqai, Juke y Murano) para convertirse en el vehículo familiar moderno definitivo, hábil para todo uso y con la máxima funcionalidad.

Igual de fuerte y de práctico que su antecesor, añade ahora el estilo y la eficiencia propios de los crossover con un diseño atractivo, tecnología innovadora y un excepcional confort que establecerán nuevas referencias en el duro y competitivo segmento de los SUV compactos.

30

Este nuevo X-Trail es un coche muy importante para Nissan que lo fabricará en nueve plantas diferentes en todo el mundo para una gran variedad de mercados y con otras variantes que también serán reveladas hoy. Tras su presentación mundial, el nuevo X-Trail se lanzará en el primer trimestre de 2014 mientras que las ventas mundiales se iniciarán en julio de ese mismo año. Globalmente, su antecesor fue uno de los vehículos más vendidos de la marca y la nueva versión debe contribuir de manera notable a consolidar el Nissan Power 88, el plan de negocio a medio plazo de la compañía que cubre los años fiscales 2011-2016.

El principio utilizado para el diseño del nuevo X-Trail fue mezclar las elegantes y distintivas líneas de un moderno crossover con la imagen robusta típica de un SUV. En lugar de las líneas fuertes y cuadradas de la generación precedente, el nuevo X-Trail tiene un aspecto más premium y más dinámico.

Las líneas musculosas y esculpidas crean una silueta distintiva enmarcada por elegantes curvas y los elevados pasos de rueda y que cuenta con algunos de los típicos rasgos de diseño de Nissan como los pilotos traseros en forma de ‘boomerang’, los estructurados faros delanteros con luces diurnas de LED y la forma característica del pilar D.

Los faros completos de LED tanto para luces cortas como largas, son de serie en los acabados superiores mientras que las llantas de aleación de 19 pulgadas proporcionan al nuevo X-Trail un aspecto imponente.

Pese a que es igual de largo que el modelo anterior, el nuevo X-Trail tiene una distancia entre ejes superior, es más ancho y ligeramente más alto.

En el interior, los elementos premium incluyen acabados cromados, metalizados y en negro piano. Entre las opciones cabe destacar una sofisticada tapicería de piel con costuras contrastadas. El espacioso interior tiene una disposición de asientos como en un teatro, con la segunda fila situada en un plano ligeramente superior a la delantera y la opción de dos asientos extra para aumentar las plazas a siete.

Los toques prácticos incluyen unas puertas traseras que abren hasta 90 grados -mucho más de lo normalno tan solo para facilitar el acceso al vehículo sino también para proceder a atar y desatar a los niños con más facilidad en sus sillitas infantiles.

31

DRIVING PERFORMANCE

NUEVO S 63 AMG

32

Mercedes-AMG lanza nuevo S 63 AMG: la berlina de altas prestaciones más potente del segmento de lujo define nuevos estándares en el campo del dinamismo de conducción, la construcción ligera y la eficiencia. Un aval de las extraordinarias prestaciones es el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros con una potencia de 430 kW (585 CV) y un par motor de 900 Nm, el miembro más potente de la familia de motores BlueDIRECT. Gracias a medidas sistemáticas de construcción ligera basadas en la filosofía «AMG Lightweight Performance», el S 63 AMG pesa hasta 100 kilogramos menos que su antecesor.La combinación de una propulsión eficiente con la reducción de combustible de 10,1 a 10,3 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo. Por primera vez, el nuevo S 63 AMG puede equiparse opcionalmente con la tracción integral 4MATIC de AMG, desarrollada para optimizar las prestaciones del vehículo. Con ello no mejora solamente la tracción: el S 63 AMG abre una nueva dimensión de dinamismo de conducción en su segmento. El diseño y el equipamiento del S 63 AMG satisfacen máximas exigencias en cuanto a impresión de valor, calidad y perfección.

La implementación sistemática de la estrategia AMG Lightweight Performance ha permitido reducir el peso del S 63 AMG en el peso conduce a un consumo de hasta 100 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. Este ahorro de masa del vehículo se debe sobre todo al empleo de llantas de aleación forjadas de AMG, una batería ligera de iones de litio y un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado. Además, en la fabricación de la chapa exterior de la Clase S, incluyendo el techo y la estructura delantera de la carrocería, se emplea exclusivamente aluminio. Una cavidad para la rueda de repuesto de fibra de carbono —un material asumido de la Fórmula 1— permite ahorrar otros cuatro kilogramos.

El S 63 AMG define asimismo un nuevo baremo en la relación peso/potencia, con un valor de 3,37 kg/CV. Este valor se traduce en prestaciones sobresalientes: en función de la variante, el vehículo precisa solamente 4,0-4,4 segundos para acelerar de cero a 100 km/h; la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

En relación con la potencia máxima y el consumo de combustible, el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros sigue siendo el propulsor V8 más eficiente producido en serie. La potencia nominal asciende a 430 kW (585 CV) y el par motor máximo a 900 Nm: con ello, la mecánica de ocho cilindros AMG con la denominación interna M157 de la familia de motores BlueDIRECT supera a todos los motores equiparables. En comparación con el modelo anterior se ha logrado reducir el consumo de combustible del S 63 AMG en hasta 0,4 litros a los 100 kilómetros, pese a haber aumentado la potencia en 30 kW (41 CV). El modelo tope de gama de ocho cilindros cumple ya la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015.

Aspectos técnicos más destacados del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros:

• Inyección directa de gasolina con inyectores piezoeléctricos

• Sobrealimentación biturbo

• Bloque motor enteramente de aluminio

• Cuatro válvulas por cilindro con ajuste de los árboles de levas

• Intercooler de aire y agua

• Refrigeración eficiente del aceite de motor, del aceite del cambio y del agua

• Cárter de aceite de construcción ligera, fabricado en material compuesto

• Gestión del alternador

• Función de parada y arranque ECO

Equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape

El equipo de escape deportivo AMG del S 63 AMG dispone de mariposas de escape automáticas en los dos silenciadores traseros, controladas por diagrama característico. Si se elige el programa de conducción «C» (Controlled Efficiency), las mariposas permanecen cerradas en la mayoría de las situaciones; en consecuencia, el grupo biturbo de ocho cilindros trabaja de modo especialmente silencioso: condiciones ideales para largos recorridos y para disfrutar de un alto confort en las plazas traseras. En los modos «S» (Sport) y «M» (Manual), las mariposas de escape se abren generalmente antes y con más espontaneidad, sobre todo si el conductor practica un estilo de conducción dinámico. El efecto: una sonoridad más sugestiva y llamativa del motor, característica de AMG.

Producción de motores en la manufactura de AMG

Como todos los motores de 8 y 12 cilindros en V de AMG, el grupo biturbo de ocho cilindros del S 63 AMG se monta a mano en la manufactura de motores AMG, en un proceso regido por criterios muy exigentes de calidad. Mecánicos especializados con alta cualificación montan el propulsor M157 con arreglo a la filosofía «un hombre, un motor». La placa del motor AMG con la firma del mecánico no es solamente una credencial de la máxima precisión y calidad de fabricación típicas de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable «ADN» de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.

La batería de iones de litio ahorra más de 20 kilogramos de peso

Después del SLS AMG Coupé Black Series, el S 63 AMG es el segundo vehículo de altas prestaciones de AMG en el que la batería de iones de litio sustituye a la batería convencional para el arranque. En comparación con una batería convencional, la nueva tecnología brinda numerosas ventajas: gracias a su elevada capacidad, de 78 Ah, la batería de iones de litio sustituye tanto a la batería de arranque como a la batería auxiliar. El resultado es un ahorro de peso de más de 20 kilogramos. El potente acumulador eléctrico es relativamente insensible al frío y se distingue por sus dimensiones compactas. El S 63 AMG es el primer vehículo de grandes series del mundo equipado con una batería de este tipo.

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG

Máxima individualidad y dinamismo al gusto del conductor: éstas son las principales ventajas del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG.

Los tres programas de conducción «C» (Controlled Efficiency), «S» (Sport) y «M» (Manual) ofrecen perfiles personalizados.

En la posición «C», prevista para optimizar el confort, está activada la función de parada y arranque ECO, que apaga el motor de ocho cilindros si el vehículo está detenido. El conductor aprecia además un diagrama característico más suave para la transmisión, con cambios a una marcha más larga optimizados para mejorar el confort. En esta modalidad, el vehículo arranca normalmente en segunda.

En los modos «S» y «M», el motor y el cambio reaccionan con mucha mayor agilidad y está inactiva la función de parada y arranque ECO. Mediante una supresión temporal y precisa del encendido y de la inyección a plena carga, los procesos de acoplamiento de las marchas son más rápidos, y van acompañados de una sonoridad más sugestiva.

SMART FOURJOY

DIVERSIÓN URBANA

Más de dos asientos también encajan perfectamente con la filosofía de smart: el fourjoy es una muestra de ello. Este prototipo tiene todos los atributos típicos de smart y encarna la despreocupada diversión de la vida urbana. El compacto de cuatro plazas es el precursor de una nueva generación de smart y su presentación mundial ha tenido lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 12 a 22 septiembre 2013).

No hay puertas, ni siquiera techo – el smart fourjoy se libera del peso superfluo. De esta forma mete a la ciudad en su habitáculo y al mismo tiempo permite a los viandantes una visión sin obstáculos de su interior futurista, que

cuenta con un banco trasero que recuerda a un sofá de moderno diseño. Una clara demostración de que el smart fourjoy está diseñado para ofrecer un amplio espacio para cuatro pasajeros.

Con unas dimensiones compactas (3.494 mm) y un radio de giro de apenas 9,1 m, el smart fourjoy cuenta con la agilidad típica de la marca smart y es capaz de demostrar sus cualidades urbanas en cualquier ciudad del mundo. Gracias a su motor eléctrico de última generación que entrega 55 kW de potencia, el smart fourjoy ofrece un rendimiento ágil y dinámico con cero emisiones directas.

TOYOTA PROACE

NUEVO VEHíCULO COMERCIAL

El nuevo PROACE llega a España para ampliar la presencia de Toyota en el importante mercado de vehículos comerciales ligeros de tamaño medio.

Desarrollado en exclusiva para uso comercial, PROACE está disponible en una gama de hasta 23 versiones para adaptarse específicamente a las necesidades del mayor número posible de clientes profesionales.

De este modo, PROACE, con una capacidad de carga de hasta 1.200 kg., puede configurarse con carrocería de Furgón cerrado (Panel Van) o Doble Cabina (Crew Cab) de 6 plazas. La gama permite elegir entre dos niveles de acabados; Comfort y Active; así como con una gama de motores diésel Euro V con potencias de 90 a 163 CV con cambio manual de 5 ó 6 marchas o automático de 6.

Entre las numerosas opciones de equipamiento y seguridad, PROACE ofrece de serie Control de estabilidad (VSC), Luces de circulación diurnas (DRL), Faros antiniebla de serie e incorpora en todos los modelos extintor y kit de primeros auxilios.

Además el cliente podrá elegir entre elementos opcionales como el Control de crucero, Sensores de lluvia y luz, así como el novedoso sistema Toyota Traction Select, que ofrece más agarre y seguridad según las condiciones de la vía e incorporando además la función de control de arranque en pendiente.

PROACE cuenta con la completa garantía y asistencia Toyota de 3 años (ó 100.000 km) con servicio de asistencia 24 horas, 3 años para oxidación en superficie y pintura y 6 años de garantía en perforación por corrosión.

Producida en la planta de Sevelnord, al norte de Francia, y fruto de una nueva colaboración con el grupo PSA Peugeot Citroën, el nuevo PROACE ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 18.670 €

37

AUDI
Nanuk Quattro Concept

Audi ha desarrollado el concept-car Audi nanuk quattro concept en estrecha colaboración con los diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro. Nace así un deportivo para todas las situaciones de la vida y para todo tipo de superficies: circuitos de competición, autopistas, carreteras comarcales con muchas curvas, terreno sin asfaltar, con arena o con nieve. El concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo con motor central con la versatilidad de un vehículo recreacional deportivo.

Como motor del biplaza actúa un V10 TDI de nuevo desarrollo montado de forma longitudinal por delante del eje trasero. El poderoso motor, con una cilindrada de 5 litros, rinde 544 CV (400 KW) y genera ya a 1.500 rpm un par motor de 1.000 Nm. Cuenta con sobrealimentación por doble turbocompresor, y sistema de distribución variable Audi valvelift system (AVS). La presión de inyección en el sistema common rail asciende a 2.500 bar. Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, situado detrás del motor, transfiere el par al sistema de tracción quattro, adaptado específicamente a esta caja de cambios.

El Audi nanuk quattro concept pesa en vacío unos 1.900 kg. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 305 km/h. El consumo medio se limita a 7,8 litros de combustible a los 100 kilómetros, todo un récord del que también son partícipes la innovadora gestión térmica con sus circuitos de refrigeración separados y la bomba de aceite de regulación continua.

En el tren de rodaje del concept-car la suspensión está compuesta en ambos ejes por brazos transversales dobles; los neumáticos tienen un formato de 235/50 delante y 295/45 detrás, calzados en llantas de 22 pulgadas. Los discos de freno se han fabricado en material cerámico reforzado con fibra de carbono, presentan una gran resistencia térmica y son extremadamente resistentes a la abrasión.

Con la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica, Audi presenta ya la próxima generación tecnológica.

Por un lado, el conductor puede adaptar manualmente en tres niveles la altura libre sobre el suelo del Audi nanuk quattro concept: el nivel normal, 30 milímetros más bajo o 40 milímetros más alto. Por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería; para ello se basa en la velocidad a la que se circula y en los datos predictivos de la ruta, que son suministrados por el sistema de navegación. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una posición baja incluso si el Audi nanuk quattro concept va circulando a poca velocidad. Al entrar en una pista de grava, la altura se incrementa automáticamente.

Otro elemento tecnológico destacado de este concept-car es la dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. El sistema combina la dirección dinámica de Audi en el eje delantero, que entre otras cosas puede intervenir para estabilizar el vehículo al alcanzar el límite de estabilidad en curva, con una dirección adicional para las ruedas traseras. En este último caso se utilizan dos barras de dirección activas que son accionadas mediante actuadores individuales.

Cuando el conductor gira a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. El resultado es similar al que se conseguiría al acortar la batalla unos 100 centímetros: el diámetro de giro se reduce hasta los 10 metros aproximadamente, y la maniobrabilidad se vuelve más ágil. El Audi nanuk quattro concept gira con mayor espontaneidad y traza las curvas de forma casi neutra.

A altas velocidades, sin embargo, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto aquí es el contrario, se consigue alargar virtualmente la batalla en unos 140 centímetros, lo que mejora la estabilidad de marcha. En autopista el Audi nanuk quattro concept muestra aplomo, domina las curvas incluso a gran velocidad y afronta con calma las

Como estructura portante de la carrocería actúa un ligero Audi Space Frame (ASF) de aluminio; la carrocería está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) pintados en color rojo. En el frontal se presenta una parrilla Singleframe hexagonal en una versión muy plana. Un fino marco de aluminio rodea su rejilla.

Una luz diurna dinámica pone de relieve la firma de Audi al arrancar el vehículo y actúa simultáneamente como intermitente con indicación dinámica. Especialmente llamativo es el cambio entre la luz de cruce y la luz de carretera que se logra gracias a la nueva tecnología Audi matrix LED. Al conducir con la luz de cruce, el concept-car ofrece una silueta clara y abierta, y al circular con la luz de carretera, por el contrario, parece estar inclinado hacia delante.

En el frontal, las grandes entradas de aire están desplazadas hacia atrás. En cada una de ellas, tres barras dispuestas en vertical dividen su interior. El blade, que constituye la parte final inferior del paragolpes integra ranuras para la conducción del aire. Los cuatro aros se han colocado en la parrilla Singleframe.

En la vista lateral del Audi nanuk quattro concept dominan los contornos de las aletas. El contorno delantero forma un nítido blister, un clásico elemento del diseño de Audi. El contorno trasero se extiende en forma de onda sobre los pasos de rueda. La franja acristalada es baja, su montante C desciende con fluidez y forma un ángulo plano hasta la zaga. En la zona inferior de los flancos, las taloneras finalizan en unos faldones muy anchos.

Las puertas se abren oblicuamente hacia arriba, a modo de tijera. Sofisticadas cámaras, con forma de ala, reemplazan los retrovisores exteriores. Detrás del hueco para la puerta encontramos un gran sideblade vertical, como en el deportivo de altas prestaciones Audi R8, que suministra al V10 TDI su aire de admisión. El segundo blade más pequeño detrás de la ventanilla lateral es móvil y da entrada al aire de ventilación del vano motor.

Preciso e inquebrantable: el diseño exterior

El Audi nanuk quattro concept tiene una batalla de 2.710 milímetros. Su longitud es de 4.541 milímetros, su anchura a 1.990 milímetros y su altura a 1.337 milímetros.

También en la zaga continúa la combinación de superficies que sobresalen y retroceden. Una zona cóncava que se extiende de lado a lado de la zaga alberga los aros Audi, los grupos ópticos traseros y la tercera luz de freno. En otra superficie cóncava en la zona inferior de la zaga se encuentra la matrícula. El difusor alberga los dos tubos finales del sistema de escape, que son redondos y de grandes dimensiones.

Una gran luneta trasera permite ver el motor TDI. Para realizar trabajos de mantenimiento, el revestimiento trasero completo se puede levantar en una sola pieza, como en un bólido de competición. El equipaje de mano de los pasajeros se guarda en la parte delantera del vehículo, donde hay espacio de almacenamiento para dos maletas tipo trolley o una bolsa de golf.

Centrado en el conductor: el interior

En su interior, el Audi nanuk quattro concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia el conductor. El tablero de instrumentos parece flotar y realza las líneas horizontales y la anchura del automóvil. Se apoya sobre estribos de aluminio en la consola central, que a su vez incorpora cómodas almohadillas como apoyo para las piernas. Además de muchos portaobjetos hay también un elemento de sujeción de un material suave en las puertas.

Todos los elementos de mando, entre ellos el control de la suspensión neumática de regulación electrónica, la rueda táctil para las funciones de navegación y multimedia y también los intermitentes, se concentran en la consola del túnel central y en el volante. Los asientos, con respaldos abatibles, laterales pronunciados y apoyacabezas integrados, se pueden regular eléctricamente. En el Audi phone box se puede cargar un teléfono móvil por inducción.

41

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT

INFOENTRETENIMIENTO

nuevo Opel Insignia

El Nuevo Opel Insignia celebra su estreno mundial en la 65a Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 12 al 22 de Septiembre de 2013) cuando Opel presenta la nueva edición de su buque insignia al público por primera vez. El modelo tope de gama de Opel brilla con un diseño interior y exterior más atractivo, tomando la filosofía de diseño premiada con el “arte escultural se une a la precisión alemana” y subiéndola al siguiente nivel. Nuevos motores de inyección directa ultra-eficientes y potentes como el nuevo motor Turbo de gasolina de nueva generación y el nuevo turbo diésel de 99 gr de CO2 expanden la amplia gama. Este bajo nivel de emisiones colocan al nuevo motor 2.0 turbo diésel en la clase A+ de eficiencia. En las versiones de cuatro y cinco puertas con caja de cambios manual de seis velocidades y sistema Start/Stop, ambas versiones de potencia (120 CV/88 kW y 140 CV/103 kW) tienen un consumo combinado de sólo 3,7 litros cada 100 km (según la normativa EC No 715/2007), mientras que el Sports Tourer consigue 3,9 l/100km. Como resultado, el Opel Insignia 2.0 CDTI es el coche diésel más eficiente de su clase. Al mismo tiempo, los ingenieros han hecho la nueva carrocería del Insignia aún más aerodinámica. Con un coeficiente de penetración en el aire de 0,25, el Insignia es ahora la berlina de cinco puertas más aerodinámica del mundo.

Una serie de mejoras de chasis aseguran una aún mayor agilidad y comodidad. Y una generación totalmente nueva de sistema de información y entretenimiento está ahora disponible para el Insignia. Integra muchas funciones de los smartphones en el coche y puede ser accionado de forma intuitiva y sencilla a través de un Touchpad, la pantalla táctil o los mandos en el volante, así como a través de comandos de voz.

“Desde su lanzamiento, se han fabricado más de 600.000 Insignia de la primera generación. El nuevo Insignia apasionará aún más – con un diseño más expresivo, un elegante habitáculo de alta calidad, con el funcionamiento intuitivo de los sistemas de info/ entretenimiento y grupos propulsores ejemplares como nuestro vanguardista turbo diésel de 99 gr de CO2”, describe la revolución del modelo de tamaño medio el Consejero Delegado de Opel Dr. Karl-Thomas Neumann. “Nuestro buque insignia es ahora más sofisticado y llamativo pero incluso en medio de toda esta elegancia, no olvida de lo que se trata: de ofrecer a los conductores y pasajeros una experiencia de conducción segura y confortable y tecnologías de vanguardia con un precio muy atractivo. Para aquellos clientes que desean llevar a cabo un estilo de vida muy activo, tenemos ahora en nuestra gama el Insignia Country Tourer. Y el Insignia OPC – el modelo más potente de nuestra gama – que atraerá especialmente a los conductores más deportivos”.

El modelo tope de gama se puede solicitar en España desde el pasado día 12 de Julio en las versiones sedán de cuatro puertas, berlina de cinco puertas y Sport Tourer. Las versiones OPC y, por primera vez, Country Tourer se pueden solicitar desde el 11 de septiembre; los precios en España comienzan en los 25.875 Euros (PVP con IVA, Impuesto de Matriculación y Transporte incluidos)

Elegante: Habitáculo claramente organizado con la nueva generación de información y entretenimiento

Durante el trabajo de mejora del habitáculo el centro de atención de los ingenieros se fijó en tres criterios: que fuera claro, simple e intuitivo de funcionamiento, personalizando la oferta de información y entretenimiento, y por supuesto, con un confort y una seguridad para el conductor y los pasajeros que fuera aún mayor gracias a que hubiera menos posibilidades de distracción de la atención al tráfico.

La consola central tiene una sensación completamente nueva de sutileza y refinamiento, y alberga una serie de tecnologías de última generación y funciones. El panel de control se simplificó drásticamente. Ahora sólo tiene unos pocos botones para que la operación del sistema de información y entretenimiento, y por ejemplo, el aire acondicionado, sea rápida e intuitiva.

La nueva generación de sistemas de información y entretenimiento en el Insignia puede ser controlada en una pantalla de color de 8 pulgadas de manejo táctil. Desde la pantalla inicial el conductor puede acceder todos los submenús como estaciones de radio, títulos de canciones, conexión de teléfono inteligente o mapa de navegación 3D mediante un botón, la pantalla táctil, el control de voz o el nuevo Touchpad, que incluso reconoce la escritura manual.

43

Nuevo Peugeot 5008

Cuando el 5008 llegó al segmento, Peugeot revolucionó la oferta con un vehículo que, respetando los fundamentos, aportaba cualidades hasta entonces desconocidas. Su diseño elegante y fluido y sus cualidades dinámicas le convirtieron en una oferta única en el segmento.

De dimensiones contenidas, el 5008 permite a sus ocupantes viajar con un elevado nivel de practicidad, confort y seguridad. Desde su espacio, delimitado por una consola elevada, el conductor domina la carretera y puede observar todo su entorno. Los datos de velocidad se le ofrecen en un instrumentación elevada Head-up display en color y la cámara de marcha atrás le facilita las maniobras. El 5008 es práctico en su utilización, dinámico y estimulante.

El funcional compartimento trasero permite modular el volumen útil entre el espacio habitable y el de carga: cinco asientos individuales plegables, piso plano, asiento del acompañante convertible en mesilla... La versión de siete plazas reserva a los dos pasajeros extra una acogida de alto nivel en un espacio en el que apetece viajar.

El nuevo 5008 se viste además con un perceptible estilo alto de gama gracias a la firma lumínica de sus nuevos faros tecnológicos.

Siempre en movimiento, dispuesto a partir

En un instante, el ojo del usuario, tanto si se trata del conductor como de los acompañantes, reconoce las cualidades del 5008. Cada uno anticipará rápidamente los placeres que disfrutará a bordo puesto que el diseño de este monovolumen compacto deja entrever sus atributos: habitabilidad, calidad, protección, prestaciones dinámicas o eficiencia.

El frontal, completamente nuevo, adopta los códigos de diseño de la Marca. Los faros tecnológicos expresan robustez integrándose en la carrocería. En las versiones superiores, la tecnología se refuerza con las lentes de xenón cuya altura se corrige automáticamente en función de la carga y cuyo haz se orienta hacia el interior de las curvas. La base de los faros incluye la firma lumínica y los intermitentes, ambas funciones mediante LED de tipo flat guide. A los dos lados de la entrada de aire inferior, un embellecedor cromado destaca los antiniebla con su forma de C y su diseño rompedor.

Entre las dos fuentes de luz, la fina parrilla flotante expresa, con sus dimensiones, la amplitud del habitáculo. Esta percepción se refuerza en la zona del parachoques, que se extiende hacia los laterales del coche.

De perfil, las equilibradas formas consiguen expresar diferentes características reunidas aquí por primera vez. El 5008 parece estar siempre en movimiento gracias al tratamiento de las líneas laterales de carácter.

El capó en caída y el parabrisas cortan el aire de la manera más eficaz y eficiente. Las cifras confirman esta apreciación con un Cx de apenas 0,29. La cintura de la carrocería sugiere aplomo en su parte trasera y un notable dinamismo y, por su altura, una excelente seguridad. Las barras de techo cumplen esa misma función al rodear el habitáculo e integrarse sólidamente en el montante D.

Todas estas cualidades se combinan con la ligereza. La superficie acristalada es generosa en todos los ángulos, sin discontinuidad gracias al tratamiento del gran cristal de custodia trasero que se funde con la luneta posterior. Detrás, el diseño del portón presenta un maletero de fácil acceso, una cualidad indispensable en un coche a compartir.

Para vestir esta inédita interpretación del monovolumen compacto, dinámico y habitable, existen nueve colores, dos de ellos nuevos, el Rich Oak y el Gris Artense. Los contornos de los cristales son cromados. Entre la oferta de llantas, de 16 a 18’’, se ha lanzado una nueva de 17’’ diamantada y Gris Anthra.

Una arquitectura para una conducción activa y estimulante

Las puertas dan acceso a un habitáculo confortable y a una posición de conducción estimulante, inédita en un monovolumen compacto. La atmósfera a bordo aprovecha la amplia superficie acristalada (5,77m2) a la que contribuye el enorme techo de cristal panorámico (1,69m2). En el acabado Allure, los umbrales de las puertas están revestidos de aluminio y decorados con el nombre de la Marca. Independientemente de las plazas, todos los ocupantes se sentirán bien a bordo.

45

NUEVO SEAT LEÓN ST

DINÁMICO, ESPACIOSO Y VERSÁTIL

EL LEÓN COMPLETA SU GAMA CON LA LLEGADA DE LA CARROCERíA FAMILIAR

Impresionante estreno de SEAT en el Salón del Automóvil de Fráncfort: El nuevo León ST, la carrocería familiar del compacto español, demuestra claramente que la funcionalidad no está en absoluto reñida con la emoción y el espíritu deportivo. El tercer integrante de la familia León aúna el diseño dinámico y joven y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Como no podía ser de otra manera, el ST presenta un nivel impresionante de fabricación y los mejores materiales. En un familiar compacto que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el León ST.

“Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5 puertas y León SC, la nueva variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT.”

En el diseño del León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT además de materiales y acabados de la mejor calidad. Todos los eficientes motores TDI y TSI, de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 CV (63 kW) a 184 CV (135 kW) de potencia, son propulsados por inyección directa y turboalimentación. El modelo más eficiente es el León ST Ecomotive: con unas emisiones de solo 85 g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,2 litros por cada 100 kilómetros, el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV (81 kW) es el máximo exponente de su segmento.

El comportamiento dinámico del nuevo familiar de SEAT es igual de preciso que en el León 5 puertas y el León SC. Más allá de los completos acabados Reference y Style, destaca la variante deportiva FR, que se posiciona a la cabeza de los familiares compactos deportivos.

“El nuevo León ST combina la esencia del ADN de SEAT con la funcionalidad y la versatilidad. Presenta la misma gama de motorizaciones que el León 5 puertas y SC y ofrece las mismas prestaciones dinámicas ya conocidas bajo la denominación León”, dice el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT.

A la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LEDs integrales, se le ha añadido el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.

El diseño: renovado y mejorado

En el nuevo León ST, se ha reforzado el aclamado lenguaje de diseño de la gama del compacto de la marca española. Todas las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas, y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión. El nuevo familiar añade una nueva dimensión a la gama León: aunque el perfil dinámico en apariencia sea estilizado y elegante, el León ST destaca por su versatilidad para satisfacer las necesidades de trabajo, ocio familiar y deporte.

“En el desarrollo del nuevo León ST hemos mantenido toda la esencia dinámica del diseño de SEAT,” afirma Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT. “La curvatura del techo es casi idéntica a la del León 5 puertas, pero se extiende más hacia atrás. Mientras que la batalla es la misma, los 27 centímetros más de la carrocería permiten un volumen de carga parecido al de un familiar tradicional.”

47

DOS NUEVOS COCHES, UN MISMO ESPíRITU

nuevo Skoda yeti

“El ŠKODA Yeti es uno de los más atractivos SUV compactos del mercado y ha superado nuestras previsiones de ventas desde su lanzamiento hace cuatro años” explica el Presidente del Comité de Dirección de la marca Winfried Vahland que asegura que “con esta nueva imagen y sus dos versiones, estamos estableciendo nuevas referencias. Queremos seguir con este éxito en esta segmento que crece con rapidez. El Yeti es otra pieza clave de nuestra estrategia de crecimiento 2018 y reforzará nuestra posición en los mercados internacionales”.

Aspecto llamativo – ahora en dos variantes

Una nueva característica especial del Yeti es el hecho de ofrecer dos variantes de diseño individuales: el SUV compacto de ŠKODA está disponible ahora con una imagen elegante, estilizada y urbana y con un aspecto off-road disponible para los trayectos fuera del asfalto. Una diferencia significativa entre los dos modelos son los elementos frontales y posteriores como los parachoques, las distintas molduras laterales y de las puertas que están pintadas del color de la carrocería en la versión urbana, mientras que en la versión outdoor se mantienen de plástico negro.

Los nuevos frontales de ambos vehículos son ahora más horizontales y albergan una parrilla distintiva y faros rediseñados que están disponibles opcionalmente con luces Bi-Xenon y luz diurna integrada tipo LED. En consonancia con el nuevo lenguaje de diseño de la marca las luces delanteras son ahora rectangulares y se ubican bajo los parachoques delanteros.

La nueva parte trasera del Yeti tiene un nuevo diseño que incluye una nueva forma para la puerta trasera con luces distintivas que acentúan más la forma de C y pueden ser tipo LED y en la línea del nuevo diseño de ŠKODA, dos elementos triangulares cubistas junto al nuevo logo de la marca.

El nuevo Yeti incorpora nuevas llantas de aleación con cuatro nuevos diseños y nuevos colores

como el Blanco Luna, el Verde Jungla, el Gris Metálico y el Marrón Mágnetico. El último es un color exclusivo para el Yeti L&K.

Los nuevos Yeti cuentan con un interior totalmente renovado que incluye volantes de tres radios en siete variaciones diferentes, nuevos tejidos y diseños para los asientos y nuevas lineas decorativas en el salpicadero.

Primer ŠKODA con cámara de visión trasera

El Yeti es el primer modelo de la marca que cuenta con Asistente Óptico de Aparcamiento con cámara posterior. Es la primera vez que el modelo incorporará la última generación del asistente de aparcamiento automático. Este nuevo sistema le permite aparcar marcha atrás de forma automática, en paralelo, en incluso salir. El nuevo ŠKODA Yeti incorpora también por primera vez el sistema KESSY de cierre automático y arranque.

Este modelo también cuenta con cuatro nuevas soluciones Simply Clever. El doble suelo de maletero, una luz tipo LED extraible en el maletero, un compartimento para el chaleco de emergencia y una papelera en la puerta delantera. El nuevo Yeti mantiene el sistema de asientos traseros VarioFlex que ofrece una versatilidad interior única. Los tres asientos posteriores se pueden abatir o extraerse individualmente. En un instante el Yeti se trasforma en un cuatro plazas para tener más espacio para los pasajeros.

También destacan características como el respaldo abatible del asiento del acompañante, mesas plegables tras los asientos delanteros, varios compartimentos de almacenamiento y los prácticos espacios para botellas. La funcionalidad es la máxima prioridad en el maletero con puntos de anclaje y ganchos.

49

NUEVO LAND CRUISER

NUEVO DISEñO ExTERIOR MÁS AUDAz Y CALIDAD INTERIOR MÁS REFINADA.

Con más de 60 años de legado todoterreno, Land Cruiser se ha convertido en un icono del mercado de los 4x4. Sus prestaciones todoterreno y su durabilidad sin igual le han ganado una sólida reputación como uno de los 4x4 más robustos y fiables del mundo.

La nueva gama Land Cruiser 2013 llega al mercado español para continuar manteniendo su posición de referencia en el segmento de los vehículos todoterreno, donde se mantiene líder de ventas desde el año 2009 cuando se lanzó la última generación del modelo.

Una de las claves de la inigualable capacidad todoterreno del Land Cruiser es la combinación de su carrocería sobre chasis, fuerte y resistente, con el nivel único de orientación y asistencia técnicas que ofrece a sus conductores. Así, la gama 2013 cuenta con una serie de funciones, de fácil manejo, que no sólo permiten atravesar tramos complicados en terrenos que pondrían en apuros incluso a los conductores más avezados, sino que también ayudan a los noveles en su técnica de conducción.

Los cinco modos del sistema MTS (Multi-terrain Select) ofrecen a los conductores una práctica orientación, les guían en los procedimientos operativos y controlan automáticamente la potencia desarrollada y la acción de los frenos. Por otra parte, el Control de avance lento (Crawl control) de cinco pasos permite al conductor sortear incluso los obstáculos más extremos con una precisión y control máximos. En combinación con estos sistemas, el Sistema de visión 360o aumenta la conciencia que tiene el conductor del entorno inmediato y la ruta prevista.

En el interior, el nuevo Land Cruiser 2013 incorpora una botonera integrada en la consola central que ofrece a los conductores un control más fácil e intuitivo de los sistemas todoterreno del vehículo. Además, la nueva pantalla multiinformación TFT en color de 4,2” proporciona una asistencia a la conducción todoterreno considerablemente superior, con la adición de una nueva pantalla de indicación del ángulo, control de tracción en cada rueda y bloqueo diferencial.

La sofisticación sin precedentes de estas mejoras de control y orientación ayudan incluso a los conductores menos experimentados a sacar el máximo partido de las capacidades todoterreno del vehículo, y convierten al nuevo Land Cruiser en uno de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas técnicamente más avanzados del mundo, al tiempo que seguro, agradable y fácil de usar.

Además, reconociendo que el estilo, el confort y las prestaciones en carretera son igual de importantes para los clientes, el nuevo Land Cruiser 2013 combina su completa capacidad todoterreno con un nuevo diseño exterior, niveles aún mayores de calidad y confort y un placer de conducción en carretera superior.

La imagen renovada del Land Cruiser ofrece un nuevo desarrollo de la clásica parrilla del Land Cruiser y una estructura vertical de dos pasos que acentúa la apariencia robusta del nuevo Toyota.

La extensa renovación del interior conjuga nuevas botoneras e instrumentación con unos acabados y una ornamentación mejorados, nuevo diseño de la segunda y tercera fila de asientos, con nueva tapicería, y nuevas combinaciones de colores interiores.

La revisión de la suspensión de serie y el Sistema de suspensión KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente han mejorado la estabilidad de manejo y el confort de marcha en carretera. El motor diésel de 3.0 litros se ha actualizado para cumplir con la normativa de emisiones EURO 5+, mientras que la seguridad ha mejorado aún más gracias a la incorporación de un sistema de Alerta de tráfico trasero.

El lanzamiento de Land Cruiser 2013 incluye una exclusiva serie limitada y numerada que conmemora el éxito del vehículo en las últimas 8 ediciones del Rallye Dakar en la categoría T2. Esta edición especial numerada ‘Land Cruiser Victory Edition’, identificada con una placa, añade al acabado VX tapicería de piel, asientos delanteros y traseros calefactados, climatizador automático trizona con panel de control trasero, ópticas delanteras con tecnología LED con luces de conducción diurna tipo LED y lavafaros.

51

RENAULT INITIALE PARIS

EMOCIÓN POR EL DISEñO Y PASIÓN POR LA INNOVACIÓN

La línea fluida y contemporánea del vehículo se inspira tanto de los códigos de la arquitectura como de la aeronáutica; estas dos disciplinas saben cómo aunar robustez y ligereza, dos cualidades a menudo antagónicas.

El contorno de los cristales laterales del concept-car Initiale Paris evoca la forma de una pluma. La custodia trasera recuerda a la silueta de una cola de aeronave. En ella se alojan unas originales trampillas aerodinámicas motorizadas que se despliegan lateralmente, como los «flaps» del ala de un avión, y con una ci

en distintos elementos del vehículo. Esta composición, hecha de rombos yuxtapuestos, recoge la idea y el diseño de una estructura en nido de abeja. En el exterior aparece en la calandra, las llantas y los laterales. Para unir el exterior con el interior, el tema gráfico también aparece en el canto del piso al abrirse las puertas de apertura opuesta.

Esta composición evoca la estructura de un avión y es asimismo un claro guiño al Grand Palais o a la Torre Eiffel, dos monumentos emblemáticos de la capital de la elegancia a la francesa.

sus barrios, sus grandes arterias y el Sena. Este desafío técnico, con un resultado estético espectacular, cobra pleno significado tanto para la nueva firma “Initiale Paris” como, en un sentido más amplio, para Renault. De hecho, la aventura industrial de Renault se fraguó junto al Sena. ¿Y qué otra ciudad sino París puede encarnar a los ojos del mundo el arte de vivir y el refinamiento a la francesa?

RENAULT, VISIÓN DE ENSUEÑO DEL «PREMIUM A LA FRANCESA»

nemática sofisticada que contribuye a la emoción.

Gráficamente, la conciliación entre robustez y ligereza se materializa también por la repetición de un tema gráfico fuerte

Con originalidad, el techo del concept-car de aluminio y plexiglás es el que brinda el homenaje más formal a la Ciudad de la luz. Grabado en la masa, dibuja el plano de París con zonas opacas y otras transparentes con

Los diseñadores de Renault no han dudado en tomar como referencia otros universos que no sean el del automóvil. Cada vez que han recogido los códigos tradicionales del automóvil y del lujo, se han esforzado en tratar

52

los de una manera novedosa u original, todo ello con un espíritu de desafío muy «francés», para sacudir los valores establecidos.

Se han inspirado de la aeronáutica y del mobiliario contemporáneo de alta gama para exteriores. Estos universos presentan formas muy elegantes y refinadas, acompañadas siempre de mucho dinamismo. Estas creaciones también evocan la luz, el espacio y los momentos compartidos...

Si bien la madera y el aluminio son materiales ya muy habituales en el automóvil, su presencia en Initiale Paris se manifiesta de forma mucho más «madura» y dinámica que de costumbre. Los cromados son satinados. El nogal recibe un tratamiento mate y, al estar ensamblado en finas láminas, parece mucho más refinado. La consola central se ha beneficiado de un trabajo similar de degradado, con una superficie que pasa, de forma muy sutil, de la madera natural al negro brillante.

La carrocería del concept-car de Renault se ha revestido de un color llamado Amatista. Este color pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. Como una joya en un estuche de lujo, el vehículo se aprovecha de este color y de sus múltiples reflejos para destacar. En los flancos y las llantas del coche aparece la letra “I” de Initiale Paris.

La tecnología full LED de las ópticas dotan al concept-car Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un

mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que evoca el movimiento de los párpados. Las luces de la parte trasera, por su volumen y sus estudiadas proporciones, se posicionan tanto en el plano horizontal como vertical de la carrocería. Por su parte, unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión. Cada detalle exterior evoca y favorece el movimiento.

Diseño interior: luz, espacio y tecnología

Para acceder a su interior el vehículo cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. El placer exclusivo de un viaje por el aire a bordo de un jet privado que sugiere el interior se concreta nada más ver los asientos de las dos primeras filas, la palanca de velocidades perfilada, las guías luminosas que recorren el habitáculo y unos volúmenes que recuerdan, en el interior, las formas de aeronave descubiertas en el exterior

53

EL NUEVO PARADIGMA

CITROËN CACTUS

54

El Citroën Cactus, más que un concept car, es una verdadera anticipación de los

futuros modelos de la Línea C de la marca.

Este modelo se desprende de todo lo superfluo, de lo accesorio, para centrarse en lo que aporta el máximo valor para disfrutar a bordo. Se trata de un nuevo concepto que une el bienestar de uso con el confort de todos los ocupantes del vehículo, y tecnologías prácticas, intuitivas y fáciles de usar.

El Citroën Cactus destaca por su diseño puro y funcional, con apuestas de estilo radicales enfocadas hacia una mayor eficiencia, con un aligeramiento del peso y un mayor aerodinamismo.Sus puntos fuertes son unos faros tecnológicos y superficies fluidas con elementos gráficos personalizables, los “Airbumps”, que integran cápsulas de aire para proteger la carrocería.

 

En el interior, un puesto de conducción liberado agrupa todos los mandos en torno a una interfaz 100% digital.

Los asientos delanteros están inspirados en los sofás para proporcionar un ambiente más confortable y acogedor. Los materiales naturales configuran un ambiente elegante y relajado.

En el apartado tecnológico se ha dado prioridad a la facilidad de utilización, con una cadena de tracción Hybrid Air para ofrecer un coste de utilización atractivo, un impacto medioambiental mínimo y una conectividad inmediata e intuitiva con el acceso al portal Citroën Multicity Connect.

55

ALTAS PRESTACIONES CON MÁXIMA EFICIENCIA

CONCEPT COUPE

Audi Sport Quattro

Quattro es algo más que una tecnología, es una filosofía. El término quattro es para Audi sinónimo de seguridad y deportividad, de competencia técnica y de un enfoque dinámico de la vida. Desde el debut del “Ur-quattro” en 1980, Audi ha comercializado en todo el mundo más de cinco millones de vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas, una cifra mucho más elevada que la de cualquier otro fabricante Premium. Los puntos fuertes del concepto quattro, así como sus éxitos en competición, han quedado sobradamente demostrados desde hace más de tres décadas.

 

Un Audi clásico legendario es el Sport quattro, que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1983, y fue diseñado como un modelo de homologación para el Campeonato Mundial de Rallys. Con 306 CV (225 kW) y un buen número de innovaciones técnicas, fue el auténtico superdeportivo de su época. La corta distancia entre ejes para mejorar la manejabilidad otorgaba al Sport quattro un aspecto inconfundible. La versión de competición escribió la historia de los Rallys. Walter Röhrl lo condujo a una convincente victoria en la subida al Pikes Peak en 1987, en Colorado, EE.UU.

Con el Audi Sport quattro concept, la marca de los cuatro aros traslada esta tradición al presente y recupera de nuevo ideas que se vieron por primera vez en el estudio de diseño Audi quattro

concept hace ahora tres años. El nuevo Sport quattro concept combina el ADN del “Ur-quattro” con una espectacular elegancia. Su aspecto es deportivo y potente, con una carrocería de líneas tensas, asentada sobre unas llantas de 21 pulgadas. Los voladizos son cortos, y las proporciones equilibradas. Con una distancia entre ejes de 2.784 mm, la longitud alcanza los 4.602 mm, mientras que la anchura es de 1.964 mm. La altura, inusualmente baja, se queda en tan sólo 1.386 mm.

Al igual que el Audi Sport quattro, el Audi Sport quattro concept fue concebido bajo el espíritu de la competición. Ninguna de las soluciones de diseño empleadas suponen un fin en sí mismo; cada una obedece a una función técnica, y muchas son un homenaje a los modelos quattro de Audi de la década de los ́80. Esto incluye los montantes traseros planos y muy angulados, o los dobles faros rectangulares, equipados en este caso con la innovadora tectología matrix LED de Audi, que estará disponible a finales de este año en el nuevo Audi A8.

En los grupos ópticos, las envolventes luces diurnas junto con los faros matrix LED confieren al Sport quattro concept un marcado aspecto deportivo. Tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros son una reinterpretación de la construcción ligera. Los faros prescinden de una carcasa propiamente dicha, quedando expuestos los disipadores de calor de los LEDs, mientras que la carcasa de las luces traseras se reduce al mínimo.

La unidad de luz de carretera Audi matrix LED se compone de numerosos diodos individuales que trabajen en conjunto con una serie de lentes y reflectores para proporcionar siempre una excelente iluminación. Se activan, desactivan o atenúan individualmente de acuerdo con la situación. Esta tecnología, gracias al número de LEDs, su disposición, su tamaño y el diseño de los faros, ofrece unas posibilidades fascinantes.

Otro rasgo de diseño característico son los “blister” por encima de los paragolpes. Los diseñadores de Audi han reinterpretado estas líneas acentuándolas fuertemente, lo que proporciona un aspecto aún más emocional a la carrocería, con unos anchos hombros y unos contornos afilados que enmarcan superficies tensas y poderosas. Con su interacción entre las curvaturas cóncavas y convexas, el capó, los paragolpes y los pasos de rueda definen el carácter deportivo del Audi Sport quattro concept.

57

NUEVO DACIA DUSTER

SIEMPRE DACIA, AÚN MÁS DUSTER

Evolución exterior, revolución interior

Dacia renueva su emblemático modelo Duster: su diseño exterior evoluciona y refuerza su estilo aventurero mientras que el interior se reforma en profundidad: nuevo salpicadero, nuevas tapicerías o nuevo cuadro de instrumentos.

También nuevos equipamientos: MEDIA NAV, regulador/ limitador de velocidad, radar de proximidad trasero, sistema de control de la trayectoria de serie (ESC), así como calidad percibida y modularidad mejoradas

En lo referente a motorizaciones, el nuevo motor de gasolina TCe 125 reduce de manera significativa el consumo y las emisiones de CO2 de Nuevo Dacia Duster, con solo 6,0 l /100 km.

Nuevo Dacia Duster conserva todas las cualidades que lo han convertido en un éxito: uso polivalente, capacidades de todo camino para la versión 4x2 y de franqueo para la versión 4x4 y una relación habitabilidad/precio inigualable

Como todos los vehículos de la gama Dacia, Nuevo Dacia Duster está garantizado 3 años/100.000

58

INFINITI Q30 CONCEPT

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE FRANCFORT

Infiniti ha revelado, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, el siguiente paso en su estrategia de expansión hacia nuevos segmentos premium con el debut del nuevo Infiniti Q30 Concept. Un modelo elegante y seductor que representa la visión del diseño contemporáneo de Infiniti para un vehículo compacto.

En palabras de Johan de Nysschen, presidente de Infiniti Motor Company, Ltd.: “Nos estamos convirtiendo en una marca más joven, que crea tendencia, más interesante y con mayor relevancia”. “El Infiniti Q50 y ahora también el Infiniti Q30 Concept, verifican esta afirmación” ha añadido.

En la conferencia de prensa de Infiniti, Johan de Nysschen ha estado acompañado de Alfonso Albaisa, director ejecutivo de diseño de Infiniti, que ha descrito el Infiniti Q30 Concept como un vehículo desafiante. Una alternativa a las marcas tradicionales de automóviles premium que mezcla detalles propios de un cupé, un familiar e incluso de un todocamino.

El Infiniti Q30 es un preludio a la expansión de la cartera de productos de la compañía, y su producción se llevará a cabo en la planta de Sunderland en Reino Unido a partir de 2015.

Además de desvelar el Infiniti Q30 Concept, Johan de Nysschen ha anunciado el inminente inicio de la comercialización del nuevo Infiniti Q50 en Europa.

Por último Johan de Nysschen entregó a Sebastian Vettel, performance director de Infiniti, un casco muy especial con el que el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 con el equipo Infiniti Red Bull Racing realizará la primera ronda de pruebas del Infiniti Q30 Concept en el circuito de Tochigi, Japón.

59

YARIS HYBRID-R

MAXIMIZA EL PLACER DE LA CONDUCCIÓN

La tecnología híbrida aún es joven, ya que apenas hace 16 años que apareció la primera generación de Toyota Prius, en 1997. Así pues, todavía tiene mucho futuro por delante y un gran potencial de evolucionar en múltiples direcciones distintas. De hecho, no ha sido hasta hace poco cuando la tecnología híbrida ha empezado a utilizarse en programas de competición, pero aún no está plenamente consolidada entre el gran público como solución orientada al rendimiento. El prototipo Yaris Hybrid-R es un claro escaparate de posibles ideas para el desarrollo de la tecnología híbrida, para un rendimiento máximo y un placer de conducción superior.

Basado en el modelo Yaris tres puertas, el sistema híbrido del prototipo Yaris Hybrid-R monta un enérgico motor de gasolina de 1.6 l combinado con dos potentes motores eléctricos que añaden propulsión eléctrica “inteligente” a las cuatro ruedas.

Las ruedas delanteras son impulsadas por un motor turbo de 1.6 litros, 4 cilindros y 300 CV con inyección directa específicamente desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), según las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para poder utilizar un motor Global Race Engine en distintas disciplinas automovilísticas.

En la parte trasera, cada rueda se impulsa de forma independiente por una motor eléctrico de 60 CV, igual que los utilizados en el Yaris hybrid estándar. El sistema híbrido desarrolla una potencia total de 420 CV.

Los dos motores eléctricos funcionan como generadores durante la fase de frenado, y complementan al motor de gasolina en las fases de aceleración.

Como sucede en el TS030 HYBRID, la energía recuperada durante la fase de frenado se almacena en un supercondensador. En el Yaris Hybrid-R se encuentra bajo el asiento trasero, donde suele ubicarse la batería del Yaris hybrid.

En comparación con la batería híbrida estándar de NiMh, el supercondensador tiene una mayor densidad energética y una mayor velocidad de carga/descarga. Se ajusta perfectamente a los requisitos de la conducción deportiva en circuito, donde hacen falta descargas de potencia breves e inmediatas.

6